Mood Rating (2 min read)

Hace poco adopté el sistema de calificación y clasificación de mi archivo de música en el iTunes que me propuso el formal tropical y formalizado entre los dos, llamado por el mismo como el mud reiting (o mood rating), el cual está basado exclusivamente en estados de humor.

Bajo este sistema he encontrado no solo útiles sino muy prácticas las mentadas estrellitas, que antes solo eran un bonito adorno, pues el problema era que no tenía un estándar para calificar y de repente me encontraba con canciones con 5 estrellitas que en ese momento no les hubiera dado más de 3. Ahora con esta estandarización de criterios es más fácil y útil calificar las rolas.

Estas son las bases:

1- Una canción es calificada con respecto al estado de ánimo que represente (para facilitar esto a cada canción se le califica sólo bajo un estado de ánimo)

2- Para facilitar el primer punto, se crean playlists con nombres ad-hoc, por ejemplo: mood-fiesta, mood-changuing, mood-concentrado, mood-azote, mood-ahhhhhh, mood-mexicano, mood-fiesta, mood-… Creo que con esto se entiende.

3- Una canción no puede estar en una lista sin estar calificada.

4- El punto más importante: a lo más que puede aspirar una canción per se es a 4 estrellitas. Esto implica que cuando uno está (i.e.) azotadísimo, la canción en cuestión es lo mejor que puede escuchar, por ejemplo (de mi cuchara) El perdedor o tantas otras de Intocable.

5- Las 5 estrellitas son solo para aquellas canciones que afecten directamente tu estado de humor, por ejemplo si escuchas Fiesta pagana, poco importa en qué estado de humor me encuentre me lleva al mood-changuing.

De esta forma conforme se van agregando las canciones a las paylists del punto 2 se van calificando las canciones, además que siento que es un sistema que varía poco con respecto al tiempo, o dicho de otra forma: perdura por un buen tiempo.

Cada quien conocerá sus propios estados de ánimo y sabrá qué listas poner etc. Pues además se pueden agregar playlsts haciendo referencia al tipo de música, por ejemplo: tipo-rock, tipo-clásica, tipo-balada, tipo-cover, …

NOTA IMPORTANTE: este sistema es poco recomendable para gente con problemas de bipolaridad, no creo necesaria una explicación.

7 thoughts on “Mood Rating”

  1. Me gusta el sistema, pero uno debe tener un gusto musical más variado que el mío para que aplique… creo que yo sólo juntaría 4 o 5 playlists con 3 mil canciones

  2. Yo opté por dividirlas basándome en listas de canciones. Si estoy azotadísimo, hago una lista con el nombre de la primera canción, por ejemplo, y luego busco 21 canciones similares… como si fuera un album.
    Igual con los artistas, busco de 16 a 21 canciones y las dejo. Esto me ha servido sumamente bien con Morrisey y Pixies, para no tener que escuchar toda su discografía.

  3. son unos estupidos, por estar perdiendo el tienpo en este tipo de cosas, sin vida social, ignorantes calificando peliculas es lo mas estupido que hay mejor hagan algo productivo con sus vidas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *