De viaje por Arizona, ese gran desconocido (13 min read)

Arizona vive –para muchos de nosotros– en algún lugar remoto de Estados Unidos y puede ser un concepto, derivado de su nombre, árido y además, lejano. Y aunque sí, el agua no abunda en los paisajes, quedé verdaderamente sorprendido de lo cercano que puede ser llegar a un lugar increíblemente hospitalario y con una belleza –hasta cierto punto árida– sin igual.

Normalmente lo asociamos con el Gran Cañón del Colorado y poco más. Bueno, el Gran Cañón está en el mismo escudo del Estado, pero puede ser ese árbol (precioso e impresionante como pocas cosas) que nos impide ver la majestuosidad del bosque detrás.

A mediados de junio hice una ruta de 8 días por el estado de Arizona y tras esa semana carretereando por varias rutas alrededor de la famosa ruta 66, me llevé muchas muy gratas sorpresas.

Gastronomía, arqueología, historia milenaria, ciencia y paisajes que sólo se pueden ver aquí son las estrellas con los que Arizona enarbola su bandera turística y lo hace espectacularmente bien en cada apartado. Y para muestra, este listado que bien puede ser un plan de viaje.

⬆️ inicio

🏜️ Arizona a través de sus maravillas

⬆️ inicio

🌄 Cañón de Chelly

A diferencia del Gran Cañón, el Cañón de Chelly ofrece muchos de sus secretos a primera vista. Al noreste de Arizona, casi en la frontera con Nuevo México, este cañón ha sido hogar del pueblo Navajo y sus antepasados por varios siglos y ofrece principalmente dos visitas: un recorrido por la parte superior que va desde el pueblo de Chinle bordeando el acantilado por el extremo sur y otra ruta, una visita guiada desde el Thunderbird Lodge siguiendo el camino interno dentro mismo cañón mostrándonos el interior de éste, su compleja estructura geológica y sus vestigios arqueológicos a cada paso.

💡  TIP: el recorrido por la ladera de arriba del cañón es completamente libre, asfaltado y bien indicado, pero el recorrido por adentro del cañón tiene que ser con guía Navajo, el que ofrece el Thunderbird Lodge vale cada centavo.





Las ruinas de casas en la piedra son muy impresionantes.
👆 Las ruinas de casas en la piedra son muy impresionantes.





Las rutas del Thunderbird Lodge son con guías Navajos en vehículos 6x6 Pinzgauer originales.
👆 Las rutas del Thunderbird Lodge son con guías Navajos en vehículos 6×6 Pinzgauer originales.






⬆️ inicio

🔭 Lowell Observatory

Concebir un observatorio astronómico activo a menos de 6 minutos del centro de una ciudad de más de cincuenta mil habitantes no es sencillo y aún así, existe. La ciudad de Flagstaff es la primera ciudad certificada como una “Ciudad de Cielos Oscuros” (Dark Sky) y aunque dicha certificación llegó a principios de este siglo, los esfuerzos coordinados de los diferentes sectores que derivaron en esta presea vienen de finales de los años 50. Esta cultura es una sinergia de la ciudad con el interés por el cielo nocturno; sede del observatorio Lowell donde tras varios años de observación y estudios fue descubierto Plutón (las placas fotográficas están a la vista en el museo). Este observatorio abre sus puertas todas las noches para que cualquier persona pueda mirar –con la guía de un astrónomo– a través de cualquiera de los más de 7 telescopios que aprovechan la oscuridad de la región.


Las previsiones del día están claras a la entrada.
👆 Las previsiones del día están claras a la entrada.



You can observe a lot by watching – L.P. Ebra
👆 You can observe a lot by watching – L.P. Ebra

Una vez dentro del complejo, las rutas no están iluminadas sino por piedras luminiscentes 🤯
👆 Una vez dentro del complejo, las rutas no están iluminadas sino por piedras luminiscentes 🤯

Fila del público para entrar al Clark Dome, sede de un telescopio de 24’’ de diámetro.
👆 Fila del público para entrar al Clark Dome, sede de un telescopio de 24’’ de diámetro.




⬆️ inicio

🌑 Plutón

A finales del siglo XIX y principios del XX, este observatorio detectó alteraciones en las órbitas de Urano y Neptuno que llevaron a la conclusión de que había un noveno planeta que fue llamado Planeta X. Varias décadas después se descubrió que estas observaciones eran equivocadas pero las conclusiones correctas, había un planeta más: Plutón.

Fue el mismo fundador quien le da el nombre a la institución, Percival Lowell, quien también le da las primeras letras al nombre del ahora planeta enano.

Aunque Plutón fue oficialmente descubierto hasta 1930, se descubrió que en los archivos del observatorio habían fotografías de Plutón sin saber de qué eran. Estas fotografías están expuestas en el museo.


Tú, ¿dónde echarías un billete?
👆 Tú, ¿dónde echarías un billete?


Conocemos la historia de cómo en el 2006 Plutón fue degradado de planeta a planeta enano (😤), pero para algunos, Plutón seguirá siendo un rockstar en nuestros corazones. Si alguien quiere conocer un poco más de esta historia, Radio Ambulante tiene un gran episodio de su podcast hablando justo de esto.

⬆️ inicio

🌌 La Vía Láctea

Obviamente la Vía Láctea no está en Arizona, pero el esfuerzo que varias ciudades han hecho en conjunto con el estado de mantener al mínimo la contaminación lumínica pagan con cielos tan oscuros que si la (ausencia de) luna lo permite, la Vía Láctea es un asiduo visitante al estado. Este esfuerzo, presente en varias regiones del mundo es el DarkSky International. Fotografiarla es –dentro de lo que cabe– considerablemente fácil, es cosa de encontrar el encuadre y listo.


La Vía Láctea sobre Monument Valley.
👆 La Vía Láctea sobre Monument Valley.

Otro efecto completamente inesperado, al menos para mí, fue descubrir un luz que ilumina (muy tenuemente) el cielo llamado luminiscencia nocturna (airglow); ondas lumínicas verdes visiblemente parecidas a una Aurora Boreal pero con menor intensidad. Estas dos fotos muestran una capa verde apenas visible… eso es el airglow.



💡  TIP: es importante recordar que las noches sin luna no sólo son las noches de luna nueva, hay veces que la luna sale durante el día dejándonos noches completamente oscuras. Hay apps como PhotoPills que ayudan a programar y diseñar una foto nocturna muy fácilmente.



⬆️ inicio

🏜️ Monument Valley

Todos tenemos, sin saberlo, el Monument Valley viviendo en la cabeza. Y es que esta región en la frontera entre Arizona y Utah es el escenario por defecto de cualquier película del viejo oeste. Una planicie que se extiende hasta donde la vista alcanza salpicado por mesetas y colinas que nacen desde la superficie para elevarse casi sin sentido hacia las nubes.

Los colores que nacen cuando el sol baña al atardecer o al amanecer el lugar son rojos profundos con largas sombras

Las vistas son completas a la redonda, por lo que es una buena idea planear ir al amanecer o al atardecer.

💡  TIP: Aunque la mayoría de miradores importantes están en el estado de Arizona, el hospedaje más recomendable está en el estado de Utah, a menos de 10 minutos de los más importantes miradores.

Este es el punto Forrest Gump, donde en la película, el protagonista decide dejar de correr.
👆 Este es el punto Forrest Gump, donde en la película, el protagonista decide dejar de correr.




⬆️ inicio

🏞 Horseshoe Bend

El Río Colorado recorre más de 2,300 kilómetros antes de desembocar en el Mar de Cortés. Su recorrido marca un proceso geológico increíblemente potente, coronado por los casi 500 kilómetros que forman el Gran Cañón. Pero no es tan conocido que el punto posiblemente más emblemático de su camino no está en el Gran Cañón, sino unos 100 kilómetros al norte, cerca de la presa Powell en Page, en The Horseshoe Bend (la curva de la herradura).

El flujo del río ha tallado por millones de años su cauce y en este punto hace un curva en “U” o de herradura alineada perfectamente hacia el oeste; ofreciendo un escenario único en el mundo para apreciar un atardecer con el sol al fondo.

💡  TIP: Aunque el estacionamiento cierra la entrada a las 6pm, es posible llegar antes para apreciar la puesta de sol pasada esa hora y salir en el coche sin ningún problema varias horas después.






⬆️ inicio

🌄 Antelope Canyon

El cañón del Antílope es posiblemente uno de los escenarios naturales más fotografiados en el mundo y no es para menos. El cañón de hendidura (mucho más alto que ancho) causado por siglos de erosión sobre la piedra es un espectáculo natural como muy pocos; no sólo las curvas que se dibujan sobre la piedra son fascinantes sino que provocan un juego de luces y reflejos naturales que van del amarillo al dorado ofreciendo un espectáculo natural que difícilmente se verá en ningún otro lugar. A 20 minutos del centro de Page, la visita es una caminata obligatoriamente guiada de aproximadamente una hora por la base del cañón.

La luz escribe poesía en un sinfín de lugares, pero el Cañón del Antílope definitivamente es uno de sus lienzos favoritos…

💡  TIP: es un recorrido muy solicitado, es importante tener cita pagada antes de llegar.
💡  TIP: hay varios cañones muy similares muy cerca uno del otro –en realidad son las secciones de un solo cañón muy largo– encuentra el que más te convenga por precio, horario, duración de la ruta, etc. Los seis cañones son: Upper Antelope Canyon (The Crack), Rattle Snake Canyon, Owl Canyon, Mountain Sheep Canyon, Canyon X y Lower Antelope Canyon (The Corkscrew).
💡  TIP: en algunos lugares las reglas son muy estrictas, por ejemplo permiten tomar tantas fotos como quieras mientras no te detengas, no atrases otros tours y (me sorprendió) no tomes video, por cuestiones de derechos.

La entrada al Antelope Canyon.
👆 La entrada al Antelope Canyon.








⬆️ inicio

🌄 El Gran Cañón

La grandeza del Gran Cañón yace no sólo en sus paredes de casi dos kilómetros de altura, sus hasta 30 kilómetros de ancho en algunas zonas, la majestuosidad de su –aparente– cordillera interna, sus casi dos mil millones de años de historia geológica expuesta a simple vista o de cómo el Sol lo pinta cuando está cerca del horizonte. La magia de este lugar se corona con la historia alrededor de las culturas que lo han habitado y reverenciado.









⬆️ inicio

🚖 Wigwam Village #6

La cadena de moteles Wigwam tiene una sucursal muy especial, la que está sobre la ruta 66 en Holbrook, Arizona. Este lugar es sencillamente el motel que sirve de inspiración para el Cozy Cone de la película Cars, de la que en esta casa somos MUY fans.

La idea es sencilla: con una oficina central, cada habitación es un tipi y está separada una de la otra por unos 15 metros, tal cual está dibujada en Cars.







Además tiene una buena colección de coches antiguos con varios de ellos en más o menos buen estado. Bueno, también tienen un Mater.






El Mater original.
👆 El Mater original.

⬆️ inicio

🍽️ Un par de restaurantes especialmente chingones

⬆️ inicio

🌿 Atria (Flagstaff)

La promesa de este restaurante es aparentemente sencilla pero potente: un acercamiento por temporada a la cocina americana moderna. Usando ingredientes de huertos cercanos, la chef Rochelle Daniel ofrece una mesa con platos de estructura compleja pero logra hacerlo sin pretensiones.

Con una cocina abierta al comedor, el equipo trabaja en una armonía que no es necesariamente común en restaurantes de alta cocina, armonía que se refleja potentemente no sólo en los platos sino en la atmósfera del lugar.













⬆️ inicio

🍺 Arizona Wildernes (Phoenix)

Arizona es un estado cervecero, sus más de 150 cervecerías locales lo dejan claro. Encontrar “la mejor”, personalmente se me hace una tarea inútil y pretenciosa, aunque divertida, he de aceptarlo. A mí me gusta encontrar cervezas que me gustan y a partir de allí, explorar mis opciones. Con cerveza en la mesa y un buen plato al centro, seguir con amigos entre historias y risas hasta que la noche nos reclame.

Cabe mencionar que después de lograr increíblemente lo anterior, puedo decir que la cerveza de Wilderness se me hizo la mejor que probé durante todo el viaje, eso sí, con increíbles contrincantes.


Más de 20 cervezas en tap.
👆 Más de 20 cervezas en tap.







David Cruz, el chef ejecutivo de Wilderness Brewing Co.
👆 David Cruz, el chef ejecutivo de Wilderness Brewing Co.

⬆️ inicio

🗺️ Mapa

Todos los puntos de interés mencionados en este artículo están referenciados en este mapa 📍

⬆️ inicio

✈️ Vuelos desde aeropuertos mexicanos hacia Phoenix

American Airlines tiene una importante presencia en las rutas desde México hacia Phoenix, seguido de SouthWest Airlines y Volaris.

Ciudad Aerolíneas Frecuencia Duración
CDMX AA 1/d 3h25m
Monterrey AA, Volaris 1/d 2h41m
Guadalajara AA, Volaris 2/d 2h55m
Los Cabos AA, SW ~4.5/d 2h16m
Cancún AA, SW 2/d 4h23m
Puerto Vallarta AA, SW ~3/d 2h43m
Zihuatanejo AA 1/d 3h28m
Hermosillo AA 1/d 1h29m
Culiacán Volaris 1/week 2h49m
Mazatlán AA 1/d 2h17m

⬆️ inicio

🚗 Otras formas de llegar

A menos de cuatro horas por carretera de Flagstaff, Las Vegas es otro aeropuerto común para viajar a Arizona. La frecuencia de vuelos y opciones de renta de coche son mucho mayores que a Phoenix.

⬆️ inicio

📖 Print

Este artículo apareció en la página 164 del número de Septiembre de Aire (Quién!).



⬆️ inicio

💪 Agradecimientos

Gracias a la oficina de turismo del estado de Arizona por esta increíble invitación.

Gracias a Pedro Berruecos (cof, cof) de CWW por la ruta y la guía, fue espectacular.

Gracias a Aire por la asignación <3

Gracias a Sigma Photo México por el apoyo en estos viajes.

Gracias a Domingo Álvarez y a Enrique Noriega por los chistes, los viajes a Liverpool, las enseñanzas y demás anécdotas.




Si te gustan las fotos o el artículo, puedes seguirme en Instagram o Twitter para más fotos. Si quieres usar alguna foto, contáctame, no habrá ningún problema 😎, si es para uso personal casi seguro que sólo te pediré que me des crédito 🤜🤛.

6 thoughts on “De viaje por Arizona, ese gran desconocido”

  1. Atria (quick English translation)
    This restaurant’s promise is apparently simple yet powerful: a seasonal approach to modern American cuisine. Using local ingredients, chef Rochelle Daniel sets the table with complex-structured dishes but without pretensions.

    With an open kitchen, her team works with an uncommon harmony in these kind of high end kitchens, harmony which is reflecte not only in each dish, but in the restaurant’s mood.

  2. Estupendo relato/crónica de un viaje por Arizona!
    Gracias por compartir tantas fotos tan interesantes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *