Baraka, la película (2 min read)

A lo mejor el término “película” no es tan preciso, Baraka es más bien una poesía impresa en un largometraje que tiene trazos de documental; es una oda a La Tierra, ese ser orgánico. El director la considera una meditación guiada sobre (la) humanidad.
Sin un solo diálogo hablado (uno de sus slogans es “a world without words”), con un soundtrack perfectamente integrado a cada uno de las imágenes y sonidos ambientales que la cámara va registrando, un guión que no me logro imaginar cómo fue escrito (o sí, pero me muero de envidia) y rematando con una de las fotografías cinematográficas más impresionantes que jamás haya visto (y no exagero); para la realización de esta película, Ron Fricke utilizó tecnología de punta en 1992 como filmar en 70mm con sistemas de stop motion creados específicamente para este rodaje.
Todo esto viene ahora, pues siempre dije que por sólo esta película me compraba un reproductor BluRay si la encontrara en dicho formato. Pues por azares varios, en una sola semana me enteré que ya está en BluRay (disco ya pedido), pero también está (al menos temporalmente) gratis para quien guste en YouTube, completita.
Yo que ustedes me tomaba un par de horas y le daba en play. O al menos me echaba el trailer.
Película completa:

Aunque la producción tiene su descripción, me gusta más la definición ejemplificada que Alberto Ruy Sánchez da de la palabra sufí “Baraka”: una oleada de buena suerte, un momento favorable indicado por la composición de los astros, un poder invisible que lo hace afortunado.
Hoy, unos 10 años después, le tengo que agradecer al @mxcondor haberme prestado ese DVD raro en su momento.
Ligas a la película en IMDB y sitio oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *