Desde el hartazgo (3 min read)

Durante las últimas semanas he escuchado, leído y visto por todos lados y por todos los medios una continua discusión acerca de las campañas, aunque mas que un diálogo acerca de propuestas, de sus ventajas y desventajas, lo que vemos es una confrontación estúpida y sorda en donde abundan los adjetivos acerca de los candidatos y de sus simpatizantes ó críticos. Ni una sola palabra acerca de proyectos económicos, educativos, de salud, de desarrollo o políticos; ni una palabra acerca de los métodos y de su factibilidad. No se habla de quien, además de ser buen gobernante, vaya a ser el que haga que nos la creamos, que se puede crecer y tener un país que funcione.

Lo que veo es una confrontación que lo único que consigue es dividirnos, que pretende hacernos creer que antes de ser personas y antes de ser mexicanos somos fresas, mochos, nacos, juniors, listos o pendejos. Aquí veo yo un peligro mayor al que se supone representan todos los candidatos según sus detractores.

Los discursos que fomentan las divisiones y el odio entre nosotros, no paran, y claro, las divisiones y el odio entre nosotros tampoco lo harán. Llega Junio. Breve pausa de las mentadas de madre para el mundial, porque aquí si somos todos mexicanos y jalamos parejo. Después de que algún otro país nos de unas clases de fútbol y mande a la selección de regreso a su casa (espero que no), regresaremos a nuestro previo estado de apendejamiento para seguir con las descalificaciones estériles. Todo esto, no lleva a ningún lado, no convence a nadie de cambiar sus preferencias, lo único que hace es propiciar una respuesta igualmente personal y absurda, se inicia el ciclo de nuevo (se repite indefinidamente). Y al menos creo que empieza a aburrir, por lo menos a mí ya me aburrió hace mucho, ahora ya me mata de hueva y este post es un pequeño esfuerzo para ver si alguien pela o comparte esta sensación.

En pos de no perder más lectores (seguro la mitad ya no llegó aquí) y de ya irme a dormir, voy a dejar este post medio breve. Tan solo quiero decir que me cagaría la madre que por algún tarado (el que sea) que gane o que pierda una elección, este país de por sí ya dividido, se divida mas, eliminando cualquier posibilidad que tengamos de salir del hoyo de la pobreza, ignorancia y desigualdad en que estamos y que haga de México un lugar bastante pinche en donde vivir para todos (ya lo es para muchos).

Para alentar el debate de propuestas les dejo aquí unos links que me parece que pueden servir para sacar información:

Página de Felipe Calderón

Página de Roberto Campa

Página de AMLO

Página de Roberto Madrazo

Página de Patricia Mercado

Y esta en particular se me hace muy buena:

Lupa Ciudadana

Muchas gracias a b3co por prestarme este blog para escribir mis desmadres.

[UPDATE]

Me acaba de pasar Elmer una columna de Juan Pablo Becerra-Acosta, publicada ayer en el Milenio que me parece habla exactamente de los mismos temas. A continuación un fragmento:


¿Estamos tan atrasados para llegar a estos niveles? ¿Dónde quedó la inteligencia? ¿Dónde quedó la mesura? ¿Y la templanza? ¿Y los demócratas? De nuevo alerto: cuidado. Todos, absolutamente todos, vamos a salir perdiendo si el camino de la violencia verbal conduce a la otra violencia a la de una tragedia perpetrada por un loco azuzado, Ha habido varios que, con miradas desorbitadas, me han dicho: “¡Ojalá maten a ese cabrón!”. Párenle ya. Todos…

5 thoughts on “Desde el hartazgo”

  1. El descrédito, la calumnia y la venta de políticos cual si fuesen productos son la característica de estas elecciones. Es una lástima, sí, que se pierda tiempo y recursos del erario en spots que descalifiquen, en lugar de crear compromisos públicos. Qué hacer para que entiendan que no nos interesan sus trifulcas kinderescas? No me atrevo a contestar, luego va a decir el peje que es un compló en su contra, ya vieron hoy: Salinas, Televisa, empresas encuestadoras, medios impresos, Acción Nacional, todos tienen la culpa de su baja en encuestras.

  2. La verdad es que las elecciones son ahora sinonimo de apatia, y no solo en Mexico, que tras haber experimentado 75 anios de un gobierno impuesto, un gobierno corrupto, se cuestiona la funcionalidad del sistema “democratico”.
    No nos enganemos creyendo que la primer potencia mundial (USA) goza del privilegio de elegir a sus gobernantes, muchos americanos viven tan atrapados en su sociedad consumista que poco a poco pierden la capacidad de cuestionar las decisiones tomadas por aquellos “elegidos” en el poder. El nivel academico en Estados Unidos ha decaido en los ultimos anios. Estados Unidos es como una sopa con muchos sabores que nomas no se acoplan juntos, las minorias como los afroamericanos e hispanos aun sufren siendo los menos educados y mal pagados. En mi experiencia como voluntaria para el partido democrata en las elecciones presidenciales del 2004 nunca oi o lei alguna propuesta real para ayudar a estas minorias, para hacerlas sentir ciudadanos respetados, no es de sorprender que los latinos y afroamericanos no se molestaron en acudir a las urnas… para que?

  3. ES MUY CIERTO QUE LA POLITICA ESTA YA MUY DETERIORADA , PERO MAS AHUN LA MANERA DE PENSAR DE MUCHA GENTE PUES AHUN SE SIGUE ESPERANZADA AA TODA LAS MENTIRAS , QUE SE DICEN , PRESUPUESTO , LO HAY , RIQUESAS NATURALES LA HAY , PETROLEO , LO HAY , LO QUE NO HAY SON BUENOS GOBERNATES ONESTOS QUE LO HAGAN FUNCIONAR , SIN PENSAR EN SU PROPIO VENEFICIO , OJALA QUE LA GENTE TOMME CONCIENCIA Y QUE ESTAS ELECCIONES LO PIENSE MUY BIEN ANTES DE TACHAR SOLO POR HACERLO , Y QUE DIOS LE DE UN POCO DE UMILDADA AL QUE GANE .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *