Desarrollo del PREP (1 min read)

Desde ayer a las 8 de la noche, la pachis y yo estuvimos siguiendo el desarrollo del PREP a tal grado que si al IFE se le caia el sistema, casi casi les podíamos pasar nuestros datos y con eso la hacían, bueno, casi.

El chiste es que el desarrollo del PREP mostró tendencias que no llegaron a modificar el orden de los reslutados:

– AMLO iba subiendo a un tasa muy pequeña (0.02% cada 10 mins en promedio)

– Calderón iba bajando a una tasa regular (-0.06% cada 10 mins en promedio)

Al no ser constantes estas tendencias, no fue suficiente para invertir los lugares y comportarse asintóticamente.

Así se veian los datos:

Por lo que (como todos saben ya) habiendo calculado el 98.31% de las casillas los datos son los siguientes:

– Calderón: 36.37%

– AMLO: 35.35%

– Madrazo: 21.56%

Tomando en cuenta que el padrón electoral es de 70 millones de personas, que la participación es de 58.90% y que la diferencia de PAN - PRD = 1.02%, podemos calcular que: para que se inviertan los papeles y AMLO supere a Calderón necesita que del 1.69% (662,113 votos) de las casillas restantes, haya 392,940 votos a su favor, es decir el 69% de los restantes tendrían que ser votos a favor de AMLO y ninguno a favor de Calderón, o dicho de otra forma, que la diferencia entre PRD y PAN sea mayor al 69%, lo cual, la neta la veo muy cabrón.

En otras menesteres, mas o menos del mismo tema, en esta nota me encontré esta foto, ¿alguien los reconoce?

17 thoughts on “Desarrollo del PREP”

  1. Oye mi B3co, tú que le sabes a las estadísticas y estuviste guardando los datos del PREP, ¿has visto si de veras se confirma eso de que la correlación entre las variaciones de votos de cada candidato entre sí era exactamente uno? Es decir, que las gráficas de la relación entre los votos de los candidatos principales serían 100% lineales… Bueno, lo explican mejor en este post

  2. Claro que reconozco al único profesor con el que reprobé estadística matemática en la carrera… (Che Rubén!)
    Es importante decir que de los 5 expertos haya participación de nuestra escuela mijo… dese reconocimiento por pasar con ellos al mando

  3. Oye saben en que momento entraron los votos de Chiapas? porque ayer platicando con Fernando Pérez (matemático y economista del itam, que siguó el prep igual que ustedes) me dijo que fue en el instante que entraron las casillas de Chiapas

  4. Darius, somos varios amigos los que estamos viendo las cosas, si hay error o no (aparente) en cuanto se pueda posteo algo al respecto.

  5. De que estuvo cerrada, no hay duda. Y de que el PREP no es el instrumento para declarar oficialmente un ganador también pero, de eso a que haya estado manipulado, cuchareado, amañado, y demás calificativos que pueda hacer el Peje, hay muchiiiiisma diferencia, nada más hay que ver el nivel del comité técnico-científico (designado y aprobado por TODOS los partidos políticos) orgullosamente mexicano con trayectoria internacional. Que si el proceso pueda resultar “lento” (en otras democracias pueden pasar meses hasta declarar oficialmente un ganador) es cierto, pero está diseñado precisamente para transparentarlo en lo posible y blindarlo de cualquier declaración visceral como las que estamos acostumbrados a escuchar del Peje. Solo falta esperar el conteo de las actas ante TODOS los partidos y hacer oficial el triunfo calderonista. Seguramente existirán pifias o fallas en la captura (a favor y en contra), y aún falta validar y contabilizar 3mill. de votos (que sin ser experto es de esperarse mantengan la tendencia del PREP). La verdad, creo que el Peje, como buen político y leguleyo escurridizo que ciertamentre es, está agotando cada una de las instancias que tiene, para tratar de “hacerle al cuento” -como se dice en el argot futbolero, cuando el árbitro pita el final del partido y sale un Cuau o un Bofo Bautista a reclamarle al árbitro lo que no supo ganar en la cancha.

  6. De que estuvo cerrada, no hay duda. Y de que el PREP no es el instrumento para declarar oficialmente un ganador también pero, de eso a que haya estado manipulado, cuchareado, amañado, y demás calificativos que pueda hacer el Peje, hay muchiiiiisma diferencia, nada más hay que ver el nivel del comité técnico-científico (designado y aprobado por TODOS los partidos políticos) orgullosamente mexicano con trayectoria internacional. Que si el proceso pueda resultar “lento” (en otras democracias pueden pasar meses hasta declarar oficialmente un ganador) es cierto, pero está diseñado precisamente para transparentarlo en lo posible y blindarlo de cualquier declaración visceral como las que estamos acostumbrados a escuchar del Peje. Solo falta esperar el conteo de las actas ante TODOS los partidos y hacer oficial el triunfo calderonista. Seguramente existirán pifias o fallas en la captura (a favor y en contra), y aún falta validar y contabilizar 3mill. de votos (que sin ser experto es de esperarse mantengan la tendencia del PREP). La verdad, creo que el Peje, como buen político y leguleyo escurridizo que ciertamentre es, está agotando cada una de las instancias que tiene, para tratar de “hacerle al cuento” -como se dice en el argot futbolero, cuando el árbitro pita el final del partido y sale un Cuau o un Bofo Bautista a reclamarle al árbitro lo que no supo ganar en la cancha.

  7. En: http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/ hay un análisis serio de un investigador de la unam sobre la tendencia de los datos presentados por el sistema.
    Acerca de lo que dices del “nivel del comité técnico-científico” no lo dudo, pero creo que este cómité sólo intervino en el diseño de la muestra de la encuesta de salida, la cual no se dió a conocer por o cerrado del mismo.

  8. que onda mulder, muy interesante lo de Mochán y si, el comité técnico solo se enfocó, no en las encuestas de salida que son de terceros, sino en el conteo rápido que son muestras estratégicamente seleccionadas para determinar las tendencias nacionales.

  9. El Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) entró en funciones el 15 de enero de este año y ha sido el encargado de asesorar, proponer, implementar y operar los mecanismos e infraestructura requerida para llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares. A sugerencia del mismo Comité, Luis Carlos Ugalde (Presidente del IFE) informó a las 10:45 del domingo, que no era posible determinar un claro ganador. Es decir, prevaleció un criterio técnico, mas no político, para no precipitar un resultado que pudiera revertirse. Los datos NUNCA dejaron de fluir, JAMÁS se cayó el sistema, ni JAMÁS se callaron la PARCIALIDAD de los resultados (como salió a decir hoy Encinas) tan es así, que gracias a este mecanismo, tú, yo, el investigador serio (del cual no dices su nombre) de la UNAM, y cualquiera que tuviera una conexión a la página del IFE, pudo ir vaciando estos datos y actualizarlos cada 5 min. La primera gráfica que presenta el “investigador serio de la UNAM” que mencionas, hace referencia al comportamiento atípico al principio del conteo, correspondiente al primer por ciento de las actas, porcentaje insuficiente para establecer una tendencia. Eso ya se sabía desde antes y resultó todavía más marcado porque la preferencia electoral (a favor del PAN o PRD) en la República es muy “dispareja”, recordemos que si quitamos del conteo al DF y Edomex, la ventaja de Calderón superaría en más 8% al Peje.

  10. Penich, honestamente no lo se, además no estoy del todo enterado de la reducción de votos, pero averiguo y comento, te parece?
    Saludos

  11. Me parece excelente, hablando de transparencia, que podamos hacer este tipo de ejercicios. Como ya sabemos, el Peje no se ha cansado de denunciar una manipulación maquiavélica del PREP a favor de Calderón, pero qué hubiese pasado si la tendencia le hubiese sido favorable a él. A estas horas ya estaría haciendo su mudanza a Palacio Nacional. Hoy nos despertamos con la nueva de que los perredistas quieren que se vuelvan a contar cada uno de los votos (para ver si en la repetición instantánea ganan). Las reglas del proceso las plantearon con toda anticipación y ellos también estuvieron de acuerdo y hasta las firmaron. Como el resultado no les favorece, quieren retorcer las leyes electorales para descarrilar la elección. ¿Esa es la honestidad valiente por la que votaron sus simpatizantes?
    Saludos.

  12. Alejada y trabajndo precisamente en el IFE, en el área de informática (donde se realizo el PREP) estuve bastante tiempo alejada de muchas actividades de mi vida cotidiana.
    Ahora que varios de aqui comenzamos a retomar nuestras actividades comenzamos a notar todos los dimes y diretes que se han estado entretejiendo en los medios despues del 2 de julio.
    Te dire que era bastante deprimente que despues del esfuerzo sobrehumano que realizamos mucha gente aqui .. el tal Obrador (no fui nunca simpatizante, pero no lo detesto como ahora) se ponga a desvirtuar la realidad y manejar la información a como mejor le convenga (puros argüendes) solo por que no esta conforme con los resultados. Quiere decir que nuestro trabajo y esfuerzo, es un fraude?? … por favor!!!
    Me choca llegar a mi lugar de trabajo y encontrarme a un buen de seguidores de este fulano en la entrada que lo unico que hacen es gritarnos majadería y media .. por que? .. por hacer nuestro trabajo??? .. por favor!!!
    Hay que ver como se encarga de desvirtuar la realidad eh! … el trabajo y esfuerzo que se hizo aqui , asi como el de muchos ciudadanos que aportaron para las elecciones (me refiero a los funcionarios de casilla) no tiene por que ser menospreciado por alguien que no sabe perder.
    Pero al menos me encuentro con espacios como este donde la gente esta preparada y analiza la realidad y entonces si ya puede hacer sus comentarios, independientemente de cual sea su preferencia política.
    Despues de estar escuchando y leyendo tanto argüende, fue gratificante entrar a tu blog y leer ..
    Gracias Beco y saludos
    Letz
    PD En la foto al fondo reconozco al Dr. Alonso y Coria, actualmente el encargado del Registro federal de Electores, una de las ´personas mas inteligentes y gratas que he conocido en mi vida y de quien hemos aprendido mucho. 🙂

  13. Qué onda letz!! Nunca te había visto por aca, qué gusto.
    Es sumamente interesante ver desde la perspectiva que estuvo oficialmente involucrada en el proceso electoral desde el IFE. Con lo que he podido leer, es a leguas un trabajo excelentemente bien hecho. Ciertamente hay preguntas en el aire todavía, pero como el mismo PRD dice en sus anuncios:
    “Hay quien quiere encontrar siempre un granito en el arroz, porque las cosas bien hechas siempre dan de qué hablar”
    Sería bueno que ellos mismos se oyeran.
    P.D. en la foto, además del Dr. Alonso y Coria, a quien no tengo el gusto de conocer, aparecen tambien el Dr. Rubén Hernández y el Dr. Manuel Mendoza, ambos profesores del ITAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *