La continuidad de los parques (audio) (1 min read)

Mi autor favorito es Julio Cortázar, por mucho. Describe un incesante coqueteo entre la realidad y la ficción difícil de separar y a veces más difícil de identificar. Te pierde en una fantasía inmersa en la realidad de la manera más natural y lo que es peor: lo disfruta palabra a palabra.

A Cortázar lo descubrí muy a mi pesar en la escuela, teníamos que escoger de entre tres cuentos uno para hacer un análisis. Era la primer tarea y la verdad me aburría la literatura (ja!), por lo que un dia antes de tener que entregar la tarea, me decidí a escoger el cuento más corto de los tres (no estaba “El Dinosaurio”). Y fue entonces cuando me perdí.

No podía dejar de leerlo, lo habré leido unas 10 veces, entendía perfecto que no tenia que entender, tenía que entrar en el parque. Aprendí a llorar, a subir escaleras, a darle cuerda a mi reloj, acepté la pérdida del cabello, conocí a los Cronopios y a los Famas, hasta me hice su amigo, los entendía, disfrutaba de la insanidad de su vida.

Desde entonces considero a Cortázar como mi autor favorito, pero con cierto respeto, aun no me atrevo a leer “Rayuela”, no sé, no me atrevo. He oido varios capítulos (leídos por el mismo Cortázar) de la novela, y algunos los he leido espontáneamente pero no he leido la novela entera.

Hace algunos meses transcribí el cuento, ahora les dejo el audio del cuento(mp3 ~1.9 Mb) leído por su autor, con unas anotaciones anecdóticas al final del audio. Disfrútenlo.

18 thoughts on “La continuidad de los parques (audio)”

  1. alguen me podria tratar de que trata osea el tema o mmotivo literario de el cuento continuidad en los parque???
    disculpen la ignorancia
    gracias
    chaolin!

  2. por favor es urgente diganme de que trata la continuidad de los parques y que relacion hay entre el titulo y el contenido del texto por favor es urgente

  3. hOla !
    necesito saber de que trata el cuento “continuidad de los parques”
    ¿quien es la victima ?
    ¿cual es la situacion inicial del cuento?
    ¿que hace el amante una vez que se despiden ?
    cuando se cruzan y se mezclan estas ficciones?
    tambien un argumento!!
    por favor lo necesito !!
    gracias!!

  4. alguien lee esto? por q no veo ni una sola respuesta.
    yo tambien quiero saber de q se trata este cuento,ademas de un fanatico a su novela.

  5. AQUI NO SE HACEN TAREAS DE NADIE, EL CUENTO ES UNA CUARTILLA, MENOS DE 600 PALABRAS, POR FAVOR!!!
    Pero est’a bien, contestar’e las preguntas del comentario #9:
    – la victima es el senor que pasa todos los dias vendiendo la leche, pero es dificil que te des cuenta
    – la situacion inicial del cuento es el big bang, pero lo menciona solo a la mitad
    – el amante se regresa a su casa a ver la tele, jeopardy, si no me equivoco
    – la realidad se mezcla con la ficcion cuando el hada es quien contesta el telefono, te das cuenta solo porque con ella usa el adjetivo de “angelical” al describir su voz

  6. Hola buenas noches, soy Olga, encantada de saludarte.
    Últimamente, y gracias a Carlos, mi argentino de Buenos Aires, que reside en Málaga, he leído bastante a Cortázar, y por fortuna, aunque un poco tarde, también soy una privilegiada, por poder haber accedido a la obra de este gran autor. De a poquito me han ido maravillando sus historias.
    Carlitos me habló de esos cuentos narrados en la voz del propio autor, y desde entonces estoy intentando hacerme con ellos. Sé que a mi argentino le haría muchísima ilusión. El día 14 de octubre es su cumpleaños y me gustaría mucho poder recopilarlos; sería un regalo muy especial e íntimo.
    Podrías ilustrarme acerca de cómo podría conseguirlos o, de alguna manera, si te fuera posible, ya que creo que tienes acceso a ellos hacérmelos llegar de algún modo. Mi correo electrónico: vigaraolga@gmail.com.
    De antemano agradecida, así como el hecho de que en este blog nos hagas partícipe de una de las octavas maravillas.
    Lindo día. Mis mejores saludos,
    Olga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *