¿Por dónde se va el avión? (1 min read)

Dada la redondez de la Tierra, las rutas aéreas no son en línea recta sino siguen una trayectoria llamada geodésica que es la línea más corta entre dos puntos sobre una superficie ~esférica.
Buscando rutas aéreas me encontré con el Great Circle Mapper, una excelente página en donde pones las claves IATA (página no oficial) de cualesquiera dos o mas aeropuertos y traza la ruta tentativa del vuelo, además de indicarte la distancia terrestre en millas, kilómetros y millas náuticas.
El resultado entre México (MEX) y París-Charles de Gaulle (CDG) se algo así como:

Ruta MEX-CDG

En un rato de ocio, me puse a ver como se veia un vuelo México-París-Madagascar-Sydney-México.
Tiene muchas opciones, en vez de aeropuertos puedes darle coordinadas de longitud y latitud, se ve que está muy bien hecha, me gustó. Además, de entre todas las opciones (muchas inteligibles para mortales deapié como uno) se pueden, separando por coma en vez de guión hacer etapas de viajes, por ejemplo MEX-MAD-BCN,JFK-SFO-MTY.

map_2

11 thoughts on “¿Por dónde se va el avión?”

  1. >un vuelo México-París-Madagascar-Sydney-México.
    Se parece mucho a la curva de y= sin x, y lo recuerdo bien porque fué la primera gráfica que hice en un programa de cómputo 😀


  2. Mexico-Miami-Chicago-San Francisco-Lima-Nueva York-Vancouver-Hawaii-Santiago-Lagos-Lisboa-Anchorage-Syndey

  3. Lo que pasa es que en una esfera la distancia más corta entre dos puntos es una jalada llamada geodésica. Dicho artilugio matemático se ve como una curva cuando se proyecta sobre un plano (osease un común y corriente mapa). Entonces intentar ir en linea recta de México a Londres equivaldria a traspasar la corteza terrestre por ahi por Poza Rica y salir en algun lugar próximo a las islas canarias.

  4. Qué onda mi gus, qué gusto verte por aca!!!
    Oye, pero la diferencia no es por la escala, yo la hice en km y tu en mi?
    Saludos!!!!

  5. esta muy bien de pura chiripa encontramos esto,si se puede hacer mas a detalle seria a todo dar esto me lo dicto mi mujer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *