Recorriendo México con La Carrera Panamericana (120+ fotos) (3 min read)

El 10 de octubre arrancó la XXXII edición de la edición moderna de La Carrera Panamericana desde el Santo Domingo en Oaxaca más concurrido que he visto en años. Llegando, en días consecutivos a Veracruz, la Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Zacatecas para llegar, una semana y casi 3,000 kilómetros después, al arco final de meta en Durango el jueves 17.

La Carrera Panamericana

Hoy en día, La Carrera Panamericana (LCP o «La Pana») es la carrera de velocidad de coches antiguos más importante del mundo. Es una carrera tipo rally que se corre por las carreteras del país, cerradas (por algunas horas) para la circulación exclusiva de esta competencia. Todos los coches se forman y salen uno tras otro con un intervalo de 30 segundos entre sí, piloto al volante y copiloto (o navegante) cantándole la ruta, lo que viene adelante, curva a curva, vado a vado; al final, gana quien sume menos tiempo en todas las secciones de velocidad de la carrera. Un promedio de seis horas de competencia día, por 8 días.

Para competir en esta carrera, los coches tienen que cumplir con dos series de requerimientos indispensables: 1. haber sido construidos originalmente antes a 1954 en las categorías Originales o anteriores a 1975 en algunas otras, y 2. cumplir a cabalmente los estándares de seguridad de FIA para competir (cascos, nomex –traje antincendios–, HANS, jaula de seguridad, …). Acá hay un artículo en este mismo blog que explica más a fondo la competencia.

Foto oficial con todos los participantes de La Carrera Panamericana 2019

La Ruta

Todos los días, tras recorrer las carreteras más espectaculares del país, La Pana llega a alguna ciudad –siempre emblemática– que espera a los coches vestida de gala.

Los Competidores

El corazón de La Carrera es, y serán siempre: los competidores.

La Competencia

La Meta


Descansa en paz, carnal JLSR, salud!

José Luis Salamanca Rubio

Agradecimientos

Cubrir la Carrera Panamericana es un trabajo extenuante, y no sería posible sin la gentileza y arduo trabajo de mucha gente. Trabajar con Laura e Hilaire Damiron, los comebackers, un continuo ejemplo de competencia y camaradería. La gente de TAG, Beatríz, Lise, Drifter, Paola, Daniel, Veronique y Karim. Compañeros de prensa y carretera como Manuel, Eugenio, Toño, Sandra, Pepe, Jeremy, Graham, Oli… y tantos otros (a ese puto perro, nel). A Ricardo, Paola y Jordi de MINI por su increíble hospitalidad. A la gente de la organización y prensa; Karen, Carlos, Ana,…

Pero especialmente a mi Gerente de Logística, Geografía, Relaciones Públicas, Asesoría de Reglamento y Competencia, Mecánica y Estrategia; don Roberto Mendoza P. O, para más facilidad, por sus siglas: GLGRPARCME.

GLGRPARCME, don Roberto Mendoza P.

Disclaimer/Licencia

La Carrera Panamericana 2019 fue cubierta en exclusiva para TAGHeuer. Estas fotos están, como están (as is; dimensiones y sello de agua) bajo licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *