Toledo (7 min read)

Advertencia: post medio largo, pero detallado, a ver qué les parece

Este sábado me lancé a Toledo, habiendo estado tanto tiempo en Madrid y no había ido… chale.

rio tajo

A sólo 9 euros y 30 minutos de Madrid es un viaje casi obligado, con un día es casi suficiente.

Fue un dia sumamente raro, no todo, pero sí mucho salio mal, o por lo menos no bien: perdimos el tren de ida (mas o menos mi culpa), perdimos el paraguas (no mi culpa), llovió (según esto mi culpa), pagamos para entrar a donde no debimos ni haber entrado (culpa de la guía1 o de su dueña) y pa’cabarla de chingar, perdimos (también) el tren de regreso (culpa de cierto viñedo riojano), que por cierto, era el último a Madrid. Pero a pesar de todo, en serio, estuvo increíble el viaje.

Toledo es chiquito, chiquito, es de esos pueblos, que como dice mi mamá, nomás entras y ya saliste (bueno así lo sentimos todo el día, menos a la hora de regresar a la estación de trenes). La parte vieja está sobre un pequeño cerro rodeado por el río Tajo. Caminar por sus callejones (que pocas son más que eso) es toda una experiencia, pared con pared encuentras edificios de no sólo épocas sino estilos completamente diferentes, esto dado a que por siglos convivieron musulmanes, cristianos y judios, creando un centro único de industria, comercio, banca, arte…

Conocimos, creemos, que buena parte de la ciudad (evidentemente sólo lo creemos), caminamos por las mismas calles tres o cuatro veces. Los mapas son inútiles y la verdad, como siempre, creo que es preferible (en este tipo de casos) caminar y perderse, que perder el tiempo intentando ubicarse.

Al final todo pasó muy rápido, 8:10, un buen restaurante (más que necesario), buena plática, vino, un chapulin(!!!!) (me refiero a esos animales que le dan nombre al H. Chapultepec), queso, vino, caminar por el rio, la hora, “mierda!, el tren!!”, correr por el rio, la estación, “es para alla!”, “no, es para alla!”, “taxi?”, “no mames, en todo el día solo vi dos…”, el atardecer sobre el río, “no tomes fotos, nos deja el tren!”, el puente, “olvídalo, ya nos dejó”, fotos, 9:40, “bueno, saca lo que queda de vino”, “no lo traes tu?”, camión, 10:00, 11:30, Madrid, La Latina, Sol, 4:30, churros con chocolate (ni madres, extraño unos pinches tacos de pastor con todo), Campo de las Naciones (insisto), casa, domingo, 13:00, mis piernas mentándome la madre.

Lugares

Toledo tiene un sinfín de puntos de interés además del pueblo en sí. Aquí solo algunos por si a alguien le interesan… (conforme vea las demás fotos, pongo más y más lugares)

Algo que desde un principio se oía chistoso fue cuando leímos de una iglesa, que antes fue sinagoga pero que en realidad parece mezquita1, digo sabía que la convivencia religiosa fue muy buena pero esto… (ya la quisiéramos ahora). Asi, Santa María la Blanca se presenta como un museo (el cual no es). La construcción y el mantenimiento de ésta son increíbles, sólo que sí me encabronó que nos cobraran para ver sólo las paredes vacías, digo el edificio sí estaba increíble, pero ni una triste descripción, ni una sola placa, ni un cachito de historia, nada.

Algo que verdaderamente me dejó impresionado fue la La Catedral de Santa María de Toledo, en serio una de las iglesias más impresionantes que he visto. Aunque cariñosa la entrada (y no dejan tomar fotos) vale la pena cada centavo. Tanto la nave principal, como las naves laterales con sus capillas, sus vitrales, especialmente el mayor sobre la puerta principal son dignos de apreciar por horas. El coro (al que aquí sí dejan entrar) es impresinante. Aquí, como -creo que- en las iglesias barrocas, el coro no está atrás arriba, sino entre el altar y los fieles. Las sillas tienen tallados, una a una, fragmentos bíblicos, increíble. Pero lo que más me impresionó fue, por mucho, la sacristía. Es una versión chica de varias salas del Museo del Prado, con las paredes de todas las salas llenas de cuadros de El Greco, Goya, Tizano,… Lástima de la iluminación.

la catedral patio de la catedral

Dentro de la misma catedral cabe mencionar, más bien en anexa al patio o claustro está la Capilla de San Blas con sus frescos y demás decoraciones, bastante jodidos, pues debido a los desniveles de la ciudad, hay partes de ésta, cuyas paredes exteriores están a casi 6 metros por debajo del suelo, sufriendo filtraciones de todo tipo. Sí, aquí tampoco se podía tomar fotos y la tomé, estaba hasta la madre de ser el único pendejo que obedecía

capilla de la catedral

De pura suerte, pasando por enfrente, dimos con la iglesia de San Ildefonso, donde se puede subir a las torres y tener una excelente vista panorámica de la ciudad, de sus alrededores (de la estación de trenes…). Comodísima pa echar la hueva, porque además ´casi no subía gente.

perspectiva el alcázar

Algo que nos dió mucho coraje fue que nomás no pudimos entrar a la Mezquita Cristo de la Luz (nombre al menos, singular), pues aunque la placa de la entrada marcaba como hábiles (y gratuitas) las horas a las que pasamos, nunca estuvo abierto.

El bar universitario o más bien su terraza…

Algo chistoso fue que yendo a el Alcázar nos íbamos quejando de que en todas partes cobraban (poco o mucho) incluso por lugares que no tenían madre al hacerlo, y justo alli nos tocó la entrada gratis, siendo éste como tal el mejor museo al que fuimos, al menos el más museo de todos, el Museo del Ejército. La exposición que nos tocó ver “Damasquiado y Forja”, aunque chica, como seguidor de Don Diego Alatriste, me encantó, muy bien organizada, excelentemente presentada. Aunque en realidad la construcción en sí, junto con las vistas de su explanada son increíbles. Ni qué decir de las historias que toman escenario en él.

En T
oledo es de suma importancia la figura de El Greco. Vivió (y murió) en Toledo, marcándose así mutuamente. Cabe mencionar una de mis pinturas favoritas, de todos contra todos, del top 5, es una de él, por lo que se puede deducir que soy gran fans del pintor griego. De entre lo jodido que nos pasó fue que La Casa de El Greco estaba cerrada (cerrada me refiero a que tenía un muro construido enfrente de la puerta) quesque por remodelación, por lo que su obra la habían transladado a las salas del Instituto de Toledo, el cual tuvo a bien (y a su vez) prestarla para cierta exposición en Valencia… chale. El Grecono nos sonrió esta vez.

Cuando vas caminando, irremediablemente te encuentras con tiendas turísticas por todas partes, de todo tipo, unas bastante buenas con artesanía increíble y las jodidas jodidas artesanía made in china(literal), pero lo que había en todas las tiendas eran espadas (no es exageración). Vi espadas hasta hartarme. Tantas, que definitivamente entraron de lleno a mi subconsciente via hipnótica. Ya no le veía sentido alguno al viaje si no entraba de regreso a Madrid con una toledana al cinto. Medio que consideré comprarme una, pero no, fuí fácilmente disuadido con una cara de beco, no mames… y me hicieron ver que iba a estar cabrón pasarla en el tren (ja!).

Definitivamente tengo que volver, me encantó.

Ja! Chido si llegaste hasta aquí!! Gracias!



1: Rough Guides Spain.

17 thoughts on “Toledo”

  1. Que buen post! de verdad mi b3co que por momentos (muchos muchos de los q compartes por acá) envidio tu vida! ya quisiera poder estar en esos hermosísimos lugares y ver tanta maravilla. AMO (si, con mayúsculas bien puestas) la foto de Alcázar… la puedo hacer wallpaper? andá! decí que sí!

  2. ja, me recordaste mi viaje a Toledo…casi todo me salió mal…hasta el celular perdí, eso sin contar que cuando fui, ni siquiera el Alcázar estaba abierto porque todavía estaba en remodelación. Lo que sí me gustó mucho, como dices, fue eso de perderse entre sus calles…
    saludos

  3. sí, chulada de pueblo.
    yo fuí, hace 10 años, lo que no quiere decir que sea vieja : P
    lo malo es que fui a crudear y hacía mucho calor, me comí como 1 kilo de mazapanes que me cayeron no muy bien.
    pero me acuerdo que todo era muy lindo. habrá que volver.
    pa’ salirte todo mal, te fui muy bien!

  4. otra vez yo… se me olvidó…
    ya fuiste a segovia?, ya que andas por ahí, si no has ido, ve. ahí nació mi abue, la mamá de mi mamá.

  5. Jaja, yo estaba ahí cuando Pao perdió el celular, y sí, perdimos un tren, luego de 20 vueltas llegamos a toledo, pero sí está muy chido, aunque claro, como da coraje que te quieran cobrar para todo (intentamos aplicar el vamos a misa… pero no pego)

  6. Cómo siempre es un doble placer, leer tus bitácoras y transportarnos con tus fotos. No has pensado en editar la Guía del Viajero Empedernido por B3co? Éxito seguro 😉

  7. @yohAn: muchísimas gracias, como siempre, por tus comentarios, es un gusto que les gusten.
    @Paola: jajajaja, ya me los imagino, que me imaginaba lo que dijo jorge, jajaja. Uy sí, el alcázar, la neta!!!
    @diana (primera y segunda): no, no, no, nadie dijo eso :P, a mi me toco lo propio de la crudeada al día siguiente pero en casa, aguusto 😉 Segovia definitivamente está en mi lista, esperemos que este verano, ojalá…
    @diablito: ja, pero proqué no habrá pegado… no me explico 😛
    @júbilo: mil gracias, ya sabes 😉
    @adrián: jajaja me encantaría, pero me hacen falta muchos viajes, igual y en un futuro, necesitaría editor, no?

  8. Segovia está muuuuuuuuuuy recomendable, hazlo en cuanto puedas y también está como a 9 euros en autobus…casi podría decir que me gustó más que Toledo

  9. Yo no he ido a Toledo pero leyendo est post se me han abierto las ganas de ir, a ver si en vacaciones me doy una vuelta por allá.

  10. Hay una cierta discusión sobre cuál es la ciudad más bella de España. Casi todos mis amigos se deciden por Salamanca. Yo me quedo con Toledo (aunque el barrio árabe de Granada también se las trae.)

  11. Agradable, divertido o entretenido… textos y fotos son buenos, solo me han dado un problema, no he terminado mis deberes y me veo en grandes aprietos a esta hora ya que la tarde cae y la luna gibada creciente quiere alcanzar mi angustia.
    Bueno che, pues un gusto y gracias compartir tus textos.
    salud.

  12. Buena descripción Bequin (y buenas fotos) porque no les cuentas a todos quien fue la que en realidad las tomó, jaja, no es cierto, saludos y felicidades!

  13. toledo es una grandisima ciudad, sobretodo por la historia que corre por sus calles.
    se podria decir que la guerra civil española del centro de la peninsula se decidio en toledo, por la fuerte resistencia de los toletanos… es una visita que no puede faltar si estais cerca.
    P:D 9 euros 30 minutos de viaje parece un poco caro… no?
    un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *