El Valle Sagrado en Perú, una guía rápida (12 min read)

Empecemos por lo primero: ni aún pasando años en el Valle Sagrado como visitante se lograría conocerla con la profundidad que se necesita para llamarse experto. No. Su inconmensurable riqueza cultural e histórica, la cosmovisión tan fielmente heredada en su gente, la cocina tan única (y raíz de tantas otras), los misterios que aún permanecen en cada uno de sus muros. Esta zona, conquistada, habitada y aprovechada por la cultura Inca por un periodo de tiempo considerablemente corto trae más preguntas que respuestas. Y mucho, mucho más asombro que el que jamás pudiéramos anticipar.

Este texto es una mera guía de puntos que he encontrado interesantes en mis viajes a la zona. Algunos destinos ocultos pero importantes, algunos restaurantes en la calle de atrás que vale la pena no sólo sentarse a comer sino buscar una sobremesa larga con el dueño del lugar. Algunos museos que no pintan tanto, pero resultan ser la mejor forma de adentrarse en el intrincado mundo de las culturas que vivieron la zona.

Nunca faltará quien llegue con su típico “es que en 8 días no vas a poder aprender nada, mejor quédate en tu casa si vas a viajar así”. Y bueno, pues si sí, tu-tu-tu-tu-tu…

Valle Sagrado (opción 1, bbb)

Entre Cusco y Ollantaytambo, bordeando el río Urubamba transcurre el Valle Sagrado de los incas, un lugar que se vuelve el prefacio de lo que será Machu Picchu, la joya de la corona.

día actividad noche
1 Caminata en la ciudad Cusco
2 Viaje panorámico a Ollantaytambo (Uatata, Maras, Moray) Ollantaytambo
3 Machu Picchu Ollantaytambo
4 Caminata en la ciudad (ruinas y callejoneada temprano), Chinchero, cenar en Explora Ollantaytambo
5 Viaje a Cusco, parada en museo Inkariy, Pisaq Cusco

Esta opción gira en torno a hospedarse en un hotel (increíble) en Ollantaytambo y viajar con chofer privado (aproximadamente U$80/d hasta 4 personas) por toda la zona del Valle. Información de Wilfredo T disponible por mensaje privado.

Ollantaytambo

Ollantaytambo (tranquilo, con el tiempo lo empiezas a pronunciar más fluidamente) se vuelve el centro operativo de este viaje, desde aquí sale el tren a Machu Picchu, es –geográficamente hablando– el centro del Valle para este propósito.

Pero es mucho más que eso, las ruinas de Ollantaytambo abrazan los cimientos de la montaña de una manera única. Con sus imponentes monolitos de decenas de toneladas que aún nadie tiene del todo claro cómo fueron subidos hasta allá.

El mismo pueblo es una belleza construido sobre piedra, con museos in promptu a cada dos cuadras, algunos valen la pena para profundizar el entendimiento de usos y costumbres locales, otros son meramente anecdóticos.

Hotel

La mejor opción es El Albergue, acá. Situado dentro de la estación de trenes del pueblo con instalaciones perfectamente acorde a la experiencia de la zona: una antigua casona perfectamente conservada y adecuada para hotel, donde –a pesar de la cercanía con las vías de tren– el silencio impera alrededor del verde de los jardines bajo los picos de los Andes.

Restaurantes

  • café mayú ⭐️⭐️/💰 restaurante dentro del hotel El Albergue.
  • experiencia destilería andina ⭐️⭐️/💰
  • Machu Picchu

    La joya de la corona. El destino del viaje. El castillo al final del camino. Patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno. La ciudad que nace de la cima de la montaña y crece para mantenerse entre el misterio de la historia; yacimiento de cientos de teorías que no logran terminar de explicar la majestuosidad que –con orgullo– presume.

    Ahora… durante los últimos años, debido a la masiva cantidad de turistas que el sitio recibía diariamente, el desgaste de las ruinas se volvió, junto con las contantes faltas de respeto al sitio, un problema real para la conservación y el estatus de Patrimonio de la Humanidad. Por esto mismo, las restricciones empezaron. La visita al sitio es ahora un circuito –amplio, bien pensado y completo– principal, y algunos más puntuales extra. Inti Punku (la puerta del sol) ahora ya no es de libre acceso, sino se tiene que comprar un boleto extra más (U$20 aprox). Si se quiere ir a la parte trasera de la montaña, es otro circuito. Y así. Pero el boleto básico es suficientemente bueno para una buena visita al sitio. Ver tips más adelante.

    Ruta a Machu Picchu en un día

    El viaje a Machu Picchu óptimo –considerando un viaje corto a la zona del Valle Sagrado– es hacerlo el mismo día ida y vuelta vía tren.

    1. comprar boletos de tren, shuttle y entrada con anticipación (más info adelante), la entrada está acotada por día
    2. avisar en el hotel un día antes para tener lunch boxes listos para la salida al día siguiente
    3. salir en el primer tren a las 6am
    4. subir de la estación a las ruinas en autobús
    5. entrar a Machu Picchu onda 11am (sólo se permiten visitas de 4 horas)
    6. comer algo en el pueblo (Aguas Calientes) aunque no hay ningún restaurante que valga la pena en forma, casi sólo trampas de turistas
    7. regresar en algún tren alrededor de las 3pm para caminar un rato por el pueblo

    Es recomendable, y extremadamente fácil, comprar los boletos de este día por adelantado. Sirve también para asegurar lugar de entrada al sitio (acotados a 4,000/d). Para comprar los boletos de:

  • tren: peru rail o inka rail (viaje redondo desde U$90pp en carro “Vistadome”).
  • autobús: bus to machu picchu (alrededor de U$40pp).
  • entrada al parque: ticket to machu picchu (alrededor de U$60pp).
  • Total transporte en esta modalidad, aprox: U$200 por persona.

    Tips

  • contratar un guía siempre es bueno, si es oficial mejor; sólo hay que tener en cuenta que cada guía cuenta una historia y datos diferentes (literal 🤷‍♂️).
  • si el guía avanza muy rápido, detenlo; la ruta está definida y es un circuito, una vez que entras no puedes dar vuelta atrás y si acabas en una hora no podrías volver a entrar. Tienes cuatro horas para hacer todo el circuito: aprovéchalas.
  • el sitio tiene varias opciones de compra de boletos; puerta del sol, valle de arriba, … estudia bien cuáles quieres hacer. La ruta básica es muy completa.
  • Salineras de Maras

    👆 Las salineras de Maras.

    Sin tener claro el inicio de esta colección de pozas recolectoras de sal, las salineras de Maras son un espectáculo único en el mundo: recolectan la sal que brota de un manantial cercano que por gravedad y flujo llena las más de 5,000 pozas familiares, para cuando el sol evapora el agua, la costra de sal remanente es retirada y tras yodarla (requerimiento de salubridad) puesta a la venta en mercados tanto locales como internacionales como un delicatessen.

    Terrazas circulares de Moray

    La razón de estas plataformas concéntricas hundidas aún se desconoce con certeza. Lo más probable es que su finalidad girara alrededor de la experimentación; laboratorios incas para probar semillas a diferentes temperaturas, pero las hipótesis aún vuelan en varios sentidos.

    Pero la falta de certeza no es necesaria para disfrutar la majestuosidad de estas terrazas

    Restaurantes

    • mil ⭐️⭐️⭐️/💰💰💰 reserva indispensable, un laboratorio gastronómico en forma, hermano de Central y Kjolle en Lima, una parada impresionante con vistas a las terrazas ciruclares

    Uatata (experiencia papas 🥔)

    En la ruta entre Cusco y Ollantaytambo, antes de adentrarse en el mismo Valle Sagrado, existe el espacio del investigador y emprendedor local Manuel Choqque, quien se avoca a explorar las más de 6,000 diferentes subespecies de papas que hay en el Valle Sagrado y Perú. Ofrece degustación de las diferentes formas en las que prepara los tubérculos y los diferentes derivados; desde aceites hasta licores (varios).

    Para este servicio una reservación es indispensable.

    👆 Chacras, o tierras de cultivo alrededor del río.
    👆 Para varias especies, Manuel poliniza a mano algunas plantas.
    👆 Esta es una papa “espantanueras”. La tradición del Valle dice que cuando el hijo presenta a la novia en casa de los padres, la familia la evalúa con base en la forma en que pela esta papa.

    Chinchero

    El sincretismo en su máximo esplendor; sobre las ruinas incas se yergue el complejo católico de la Señora de la Natividad, un centro ceremonial del siglo XVII sobre otro del siglo XIII y aunque he de decir que el ensamble es armónico (a nuestros ojos, del siglo XXI) la importancia cultural que esto refiere es muy profunda.

    Chinchero, además, es un centro artesanal importante y muy diverso no sólo en el Valle Sagrado, sino en los alrededores de éste. Las telas y tejidos de lana de alpaca es lo más famoso; sus teñidos de colores tan diversos como potentes basados en herbolaria local es verdaderamente impresionante.

    👆 La profundidad de los colores es impresionante y a la vez tienen una bien ganada fama –centenaria– de duraderos.
    👆 Todos los colores usados en la región tienen su origen en elementos de la misma región; algunas papas, maíces de diferentes tipos, raíces, etc.

    Pero los tejidos no lo son todo; el arte en las calles brota a flor de piel, como este maestro tallador que dibuja increíbles pasajes (y paisajes) en calabaza seca.

    Museo Inkariy

    En el Perú transcurren civilizaciones desde el arcaico tardío hasta el sincretismo tras la conquista. El amasijo de culturas, civilizaciones, descubrimientos y cosmovisiones puede ser realmente complejo. Y este museo, aunque no lo explica todo, ofrece una línea muy clara en el tiempo para empezar a entender dónde estamos parados aquí en el Valle Sagrado.

    Tardé en ir a este museo por razones muy idiotas, no me convencía. Un museo privado cuya principal obra expuesta son réplicas y figuras de cera no me terminaba de convencer, se me hacía como ir al McDonalds cuando hay grandes taquerías a la vuelta de la esquina. Y aunque sí, son réplicas, y sí, son figuras de cera: es el lugar donde más he aprendido de línea del tiempo de las culturas que han habitado El Perú por casi dos mil años. De la cultura Caral –una de las culturas más antiguas del continente establecida hace alrededor de 5 mil años– a los Incas que pelearon contra los españoles.

    La entrada cuesta alrededor de 10 dólares y vale cada centavo.

    Cusco

    Cusco termina siendo el centro del mundo Inca. El chiste es perderse entre las calles. Contar las siete serpientes, encontrar el puma y la serpiente en el Palacio del Arzobispado. Contar los catorce ángulos de la otra piedra. Entender –o creer que se entiende– la frase de “no cabe una hoja de papel entre piedra y piedra”. Cusco grita su historia en cada piedra. Y es una experiencia única en el mundo.

    👆 El puma en la pared, ¿lo ves?

    Restaurantes

  • cicciolina ⭐️⭐️/💰💰
  • three monkeys coffee ⭐️/💰
  • cervecería del valle sagrado ⭐️⭐️/💰
  • mercado de san pedro ⭐️⭐️⭐️/💰
  • bodega 138 ⭐️⭐️/💰
  • aulita ⭐️⭐️/💰
  • Hoteles

  • el balcón
  • Referencias

    🔖 Artículo que escribí sobre Cusco en el 2019.


    Valle Sagrado con Explora (opción 2)

    Explora es una de las cadenas de hoteles más importantes del continente. Sus paquetes all inclusive son exactamente eso: incluyen todo. Desde la recogida en el aeropuerto de Cusco, hospedaje todo lujo, alimentos en asociación con Mater, la casa matriz de dos de los restaurantes top 10 en el mundo (Central y Mayo en Lima, Mil en Moray).

    Una de las ofertas más interesantes que ofrece Explora es su sistema de tours diarios por todos los puntos importantes del valle. También incluidos.

    👆 El chef Virgilio Martínez, autor de la carta en Explora.

    Las exploraciones –como le llaman a sus tours– pueden ser trekking, en bicicleta o alta montaña e involucran un guía local, acuerdos con puntos importantes, entradas pagadas y facilidades de alimentación y transporte en-, hacia- y desde- los puntos de interés. Estas rutas son bien planeadas por locales y son verdaderamente inmersivas y respetuosas de las tradiciones, usos y costumbres, ofreciendo al visitante una experiencia única.

    👆 Ejemplo de reservación.

    Referencias

    🔖 Artículo que escribí de la inauguración del restaurante.


    Lima

    Los días restantes en el país, los puedes pasar por el Valle Sagrado conociendo algún sitio arqueológico más, probando las cervezas de la zona, buscando el mejor cuy al horno de la zona, pero si no, Lima espera con sus barrios de bohemios, sus vistas a la isla de San Lorenzo al atardecer (un must) y sus restaurantes que te van a volar la cabeza.

    Restaurantes

    (la máxima calificación es ⭐️⭐️⭐️ ó 💰💰💰)

  • central ⭐️⭐️⭐️/💰💰💰
  • kjolle ⭐️⭐️⭐️/💰💰💰
  • amoramar ⭐️⭐️⭐️/💰💰💰
  • la mar ⭐️⭐️⭐️/💰💰
  • isolina ⭐️⭐️⭐️/💰💰
  • juanito ⭐️⭐️⭐️/💰
  • Hoteles

    En Lima sólo me he quedado en Airbnb’s cuya oferta es muy amplia, bien calificada y con una gama increíblemente grande.


    Si te gustan las fotos o el artículo, puedes seguirme en Instagram o Twitter para más fotos. Si quieres usar alguna foto, contáctame, no habrá ningún problema 😎, si es para uso personal casi seguro que sólo te pediré que me des crédito 🤜🤛.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *