A veces, cuanto más nos adentramos en el mundo de la fotografía, empiezan a salir términos, conceptos o acrónimos cada vez más oscuros y complejos. Este glosario fotográfico es una ayuda para facilitar el viaje.
Términos y conceptos básicos
Apertura # es un concepto propio del lente. Este número indica cuánta luz permite pasar el lente hacia el sensor. El número, representado generalmente con la letra f
no tiene unidad de medida, por ejemplo f/2.8
, f/3.5-5.6
. Entre más bajo sea el número, más luz permite entrar por lo que se le denota que el lente es más rápido.
Distancia Focal # es un concepto propio del lente. Es la distancia que hay entre el sensor (o película) y el punto de foco en el lente, se mide en milímetros. Es importante notar que el punto de foco de un lente no se da en el cristal exterior, sino en algún punto dentro del barril de éste.
ISO # (antes ASA) es un concepto propio de la cámara. Es la medida de sensibilidad del sensor ante la luz. Entre más alto sea el número más sensible es, menos tiempo se necesita para capturar la luz. El rango común de ISO es entre 200
y 1000
, generalmente las cámaras pueden tener números mucho más altos, como 50,000
aunque hay cámaras que pueden subir hasta 250,000
. Entre más alto sea el ISO, más ruido se captura, más granulienta o ruidosa es la imagen final.
Velocidad (de obturación) # es un concepto propio de la cámara. Es el tiempo que el sensor (o película) abre para dejar pasar la luz (la imagen). Se mide fracciones de segundo con una convención especial: cuando la cámara indica velocidad de, por ejemplo 8000
, es en realidad 1/8000
de segundo, y así con todos los números enteros; 500
= 1/500s
, 8
= 1/8s
, excepto cuando se agregan comillas (”
), entonces sí se refiere a segundos enteros, 8”
= 8s
.
Términos técnicos y/o especializados
A-mount # (Minolta, Sony) montura (ya obsoleta) de las primeras cámaras digitales Sony, fue un clon de Minolta tras la adquisición de ésta por parte de Sony. Esta montura evolucionó a E mount.
A | Arts # (Sigma) serie mayor de lentes de Sigma que se enfoca en la producción de fotografías artísticas, lentes primes rápidos, telefotos cortos (hasta 70mm)
APS-C # es un formato de sensor reducido, a diferencia del Full Frame, este sensor es comúnmente usado en cámaras más pequeñas. Cuando una cámara usa este sensor, la distancia focal del lente se tiene que multiplicar por 1.6 para tener la longitud focal equivalente.
C | Contemporary # (Sigma) serie mayor de lentes de Sigma enfocados en cámaras APS-C compuestos de policarbonatos. Esta serie está diseñada con precios más accesibles y un amplio rango de distancias focales y velocidades.
DG # (Sigma) serie de lentes diseñados para cámaras Full Frame (funciona también con cámaras APS-C con un factor de recorte de alrededor de 1.6)
Distancia Hiperfocal # es la distancia entre el punto de foco central y los objetos alrededor de éste que están en foco aceptable. Entre más cercano esté el objeto a la cámara, la distancia hiperfocal será más corta y viceversa. Si enfocas plato de comida a 35cms de la cámara, la distancia hiperfocal puede ser de sólo 1 ó 2 centímetros, pero si con esa misma cámara, lente y apertura enfocas unos árboles a la distancia, la distancia hiperfocal puede ser de 20 ó 30 metros.
DC # (Sigma) serie de lentes diseñados para cámaras APS-C, la longitud focal es real en milímetros pero el factor de recorte es de 1.6; si el lente tiene una longitud de 35mm, en APS-C representa, aproximadamente un 56mm. Estos lentes viñetean en cámaras Full Frame.
DN # (Sigma) serie de lentes diseñada para sistemas compactos de fotografía.
DSLR # Digital Single Lens Reflex
es, como su nombre lo dice: una cámara Reflex de un lente único. Esto es: tiene espejo. El espejo sirve para reflejar la imagen que entra a través del lente hacia la mirilla (o viewfinder), cuando se dispara la cámara, el espejo se mueve y la imagen que antes se reflejaba en la mirilla, ahora va a parar al sensor (o película).
E mount # (Sony) actual montura de las cámaras Sony.
EF mount # (Canon) montura de Canon para sus cámaras Full Frame, es reconocida por un punto rojo en la montura.
EF-S mount # (Canon) montura de Canon para su gama de cámaras APS-C, se identifica con un cuadrado blanco en la parte interior del anillo de montura.
F-mount # (Nikon) montura nativa de cámaras Nikon.
Full Frame # es un formate de sensor completo (con respecto a las medidas de una película o rollo) de 35mm. A diferencia de las APS-C, la distancia focal de un lente es la distancia real.
HSM # (Sigma) acrónimo de Hyper Sonic Motor, una tecnología de Sigma (equivalente a USM/Canon o SWM/Nikon) que provee motores rápidos y silenciosos para el foco.
I # (Sigma) subserie de lentes C | Contemporary de Sigma, en donde todos son lentes prime con objetivos muy puntuales. Actualmente hay 24mm f/3.5, 35mm f/2.0, 56mm y 65mm f/2.0
IBIS # es acrónimo de In-Body Image Stabilization
, el sistema de varios cuerpos de cámaras que estabilizan el sensor.
L-mount # (Sigma, Panasonic, Leica) es una montura originalmente de Leica que recientemente adoptaron Sigma y Panasonic para sus propias cámaras formando así the L-Mount Alliance.
Macro (lentes) # son lentes cuya distancia mínima de foco es muy corta, generalmente debajo de los 15cms, permitiendo acercar mucho el objetivo al sujeto.
Mirrorless # a diferencia de una cámara DSLR, una cámara Mirrorless no tiene espejo; la imagen entra a través del lente y es el sensor el responsable de interpretarlo para la mirilla (o viewfinder) y posteriormente registrar la imagen como una foto.
Montura # es la tecnología –electrónica y mecánica– que define la conexión entre el cuerpo de la cámara y el lente. Esta tecnología normalmente depende de cada marca, por eso, muchas veces un lente Sony (montura E) no funciona en una cámara Canon (montura EF) o Nikon (montura F) a menos que se utilice un convertidor extra.
OIS # es acrónimo de Optical Image Stabilization
donde el lente estabiliza la imagen.
OS # (Sigma) Optical Stabilization es una tecnología inherente a lentes que logra estabilizar físicamente la imagen.
Prime (lentes) # es como se denominan a los lentes que tienen una única distancia focal, a diferencia de los telefoto. Por ejemplo: 35mm f/X.X, 50mm f/X.X, …
S | Sports # (Sigma) serie mayor de lentes de Sigma enfocados en la producción de trabajo fotográfico referente a deportes o vida salvaje. Generalmente son lentes muy largos, a partir de los 70mm y llegando hasta los 600mm o incluso 1500mm. Generalmente son lentes muy rápidos para la distancia, siendo casi todos f/2.8
STM # (Canon) se refiere a motores de pasos (stepped motor) cuyo principal objetivo son motores de foco más silenciosos y precisos que los USM de la misma marca. Estos lentes están enfocados en video más que en fotografía.
Telephoto (lentes) # son esos lentes cuya distancia focal es mayor a la longitud física del lente. Por ejemplo un lente 600mm que mida sólo 35cm (350mm) físicamente, es un telefoto.
USM # (Canon) es un sistema de foco propietario de Canon enfocado en la velocidad de los motores que intervienen, además permite controlar el foco del lente manualmente.
Viñeteo # efecto óptico en donde las orillas se oscurecen (a veces totalmente), comúnmente debido a que el lente no corresponde a la cámara.
Zoom (lentes) # es como se denominan a los lentes que cubren un rango continuo de distancias focales, por ejemplo 24-70mm, 70-200mm, … Dicho de otra manera son lentes que te acercan.