Esta semana me llegó el nuevo lente de Sigma: un 18-50mm f/2.8 DC DN de la serie Contemporary en montura E (Sony). Pero en la caja venían más preguntas que respuestas. Pero aquí dejo un spoiler: el 18-50 sigma será un gran hit, lo puedo asegurar.
construcción
Para empezar es un lente muy pequeño y manejable; 81mm de largo, φ61mm de diámetro (sin tulipán) y menos de 290g de peso.
Es parte de la familia Contemporary, familia que prioriza el precio (sin perder calidad en la óptica) sobre la construcción. Pero el policarbonato con el que está construido (TSC, muy similar al aluminio, por cierto) es de la más alta calidad y la sensación al tacto y manejo no deja nada qué desear.
Los controles físicos se reducen a dos anillas: la primera de enfoque de giro infinito perfectamente integrada al barril con tacto rugoso para facilitar el grip y control al tacto de 10mm de grosor; la segunda de longitud focal, más gruesa (19mm) de plástico antiderrapante controla el recorrido de los 18 a los 50mm físicos, equivalentes a 27-75mm en formato 35mm. Cabe destacar que no tiene switch físico para foco manual/automático; esto se tiene que controlar desde la cámara.
dígitos, acrónimos y especificaciones técnicas
Como han sido las más recientes propuestas de lentes compactos en el catálogo Sigma, este lente viene en sólo dos diferentes monturas: E de Sony y L de L-Mount Alliance (Sigma, Leica y Panasonic); por un lado sabe leer bien al mercado y por otro apuesta por lo propio con productos accesibles que no condicionan la calidad del resultado.
Algo importante a notar es la velocidad de este 18-50 sigma: ofrece f/2.8 durante todo el recorrido, cosa muy poco común en lentes de este precio o segmento, generalmente más lentos y además se oscurecen conforme se aumenta la longitud focal (TODOS hemos tenido un X-Ymm f/3.5-5.6). Aquí no, este lente te ofrece f/2.8 a 18mm y también f/2.8 a 50mm. Además; considerando tamaño, peso, precio… ¡f/2.8? WOW. Personalmente aquí es donde más creo que este lente aporta valor al mercado.
Este modelo de lente es DC
lo que significa que es un lente diseñado para sensores pequeños, APS-C
, por lo que no sirve para cámaras full frame, pues quedaría un viñeteo muy jodido en la imagen. Contraparte de estos lentes DC
son los DG
como los lentes de la serie I de Sigma que sí sirven para cámaras full frame.
Acá una explicación gráfica de algunas consecuencias de lentes incorrectos para algunas cámaras:
Así se ve una foto tomada con una cámara full frame y lente para no-full frame (APS-C). pic.twitter.com/zOscAgGSBb
— beco 🇲🇽 (@beco) October 28, 2021
mi opinión del 18-50 sigma
Lo he tenido un par de días sin poder llevarlo al campo, pero jugando con él en casa me ha sorprendido muy chido; su desempeño óptico es brutal, la velocidad de enfoque es desproporcionada (para bien) para su tamaño (y precio), focus breathing casi nulo, deformación geométrica existente pero baja, capacidad de foco muy, muuuy cercano (12cm desde el sensor a 18mm) y lo que mencionaba antes: la capacidad de mantener la apertura focal durante todo el rango de distancia focal.
¿cuánto? ¿cuándo? ¿dónde?
Este lente 18-50mm f/2.8 DC DN llegará a las tiendas a México con un precio de $14,999 a mediados de diciembre con montura E para Sony y hasta nuevo aviso con montura L.