16 millas (1 min read)

Hace algunos años, configurando no sé qué diablos, encontré la existencia de los teclados simplificados dvorak, que hacían más fácil la escritura a máquina. Estos teclados fueron diseñados estudiando el uso y repetición de las letras (originalmente en inglés) y acercando la posición a la posición natural de los dedos más fuertes sobre un teclado común y corriente.

Sabía que era más fácil y rápido teclear en un teclado dvorak que en uno QWERTY (teclado normal), pero no las diferencias en cifras:

Mientras que en un teclado normal recorres 16 a 20 millas escribiendo, en un dvorak sólo recorrerías 1 milla.1

Igual y Van Damme en vez de entrenar levantando leños con los dedos, debería transcribir la Odisea en un teclado QWERTY (y en francés).

Pero no, a pesar de eso, mi fijación por que cada teclazo corresponda a la imagen de cada tecla es superior a mis dolores y achaques.

Además, para que tener todas las ventajas de los teclados, existen variantes por idiomas, pues evidentemente en cada uno varía la repetición promedio de cada letra. Si sólo 10 minutos en una computadora con teclado francés me puso de malas…

Sólo conozco a una persona que utiliza esta configuración. ¿Alguien más?

1: no recuerdo dónde leí esa estadística, pero lo reencontré por acá.

7 thoughts on “16 millas”

  1. Pues no se si sería más rapido en español, habría que acostumbrarse de nuevo. Lo que no entiendo es porque se llama DVORAK

  2. Vaya, ya se me había olvidado. Hace ya unos cuantos años un amigo me comentó el tema del teclado Dvorak y me llamó mucho la atención. Me instale dicha configuración de teclado en Windows y traté de usarlo durante unos días, pero no avanzaba mucho y me terminó frustrando. En cualquier caso es como aprender a teclear en Qwerty. A ver si triunfa y nos ahorramos unas cuantas millas de teclado.

  3. Y casi de película:
    Resulta que hace rato ha comenzado a fallar el disco duro donde almaceno mis documentos [oye! casi diez años, ni duran nada =P] y buscando herramientas para tratar de habilitarlo para migrar los datos a otro [Ayyyyy las fotos ], decido probar el hirens 8.8, que contiene un readme con los tipos de teclado que incluye y, entre otros, habla de un tipo AZERTY. Dice la Wikipedia que es para facilitar la escritura en francés.
    Interesante, yo hubiera creído que solo existían el QWERTY y DVORAK.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *