La historia de Caifanes1 min read

Nadie puede negar que Caifanes es el grupo de Rock más revolucionario de México. ¿Quién no ha gritado a todo pulmón No dejes queeee, nos coma el diablo amor?
Pendejeando en YouTubeGooTube me encontré con la Histora de Caifanes, no su disco recopilatorio, sino un documental de la serie Verdad y Fama producido por exa TV (de quien en mi vida había oido) excelentemente bien logrado.
Todo gira en torno a Saúl Hernández y cómo todo empieza con Deimos, In Memoria, Las Insólitas Imágenes de Aurora para llegar a la cumbre con Caifanes y posteriormente (bajar de esta) con Jaguares.
Entrevistas con Kenni, Alfonso André y varias personalidades mas del círculo alrededor de Caifanes. Les dejo la primera parte aquí y la liga a cada una de las demás partes del documental (6 partes en total).

Cuando me muera y me tengan que enterrar
Quiero que sea con una de tus fotografías
Para que no me de miedo estar abajo
Para que no se me olvide como es tu cara
Para imaginar que estoy contigo
Y sentirme un poquito vivo…

Personalmente, mis cacniones favoritas de Caifanes son: Estás dormida, Piedra, No Dejes Que… ¿Tu cuáles escogerías?
Off-Topic: chistosa forma de hacer publicidad para un nuevo canal: “Si te gusta pídelo a tu canal de cable”.

297 thoughts on “La historia de Caifanes”

  1. Chale… yo te voy a contradecir! No me parece ni cerca que Caifanes sea el grupo de rock más revolucionario de México. Y no lo digo porque realmente no me guste su música…
    Creo que son mucho más revolucionarios los de la Botellita de Jeréz, con la creación del Guacarock, Café Tacvba al haberse puesto a experimientar con boleros y convertirlos en rock o incluso me parece más revolucionario lo que llegaron a hacer los del Tri (en las épocas del three souls in my mind) al haber hecho llegar el rock real (no el de las traducciones del rock&roll gringo) a la mayoría de los rincones de nuestro país.
    Creo que Caifanes es una de las bandas que marcaron una época en el rock nacional, pero no creo que su trascendencia llege más alla que la de Guillotina. Bueno si… ahi si lo digo porque no me gusta. Creo que en transcendencia Caifanes si está en el top 5 del rock nacional, pero no creo que en cuestiones de revolución musical esté nisiquiera en el top 20

  2. Je,je yo también le bajaba unos peldaños a Caifanes, si bien en sus inicios sonaban a copia de The Cure, y Saúl Hernández no escatimaba en adoptar poses y look de Robert Smith; creo que su verdadera aportación al escenario del rock nacional estuvo con la integración de Marcóvich, y junto con él, la incorporación a sus composiciones de la música popular mexicana. Entre mis canciones favoritas, “piedra”, “ayer me dijo un ave”… y de su primera época “viento” -nada más porque me trae buenos recuerdos.
    En cuanto a ExaTV, les recomiendo KIU, un programa donde dos conductoras, una de ellas sexóloga, te hacen pasar un rato divertidísmo con el ya de por sí lúdico tema de la sexualidad humana.
    Saludos!

  3. Sin duda caifanes fueron los mejores…
    Y las rolas mas chidas:
    Te estoy mirando
    Aqui no es asi
    Nunca me voy a transformar en ti
    Amarrate una escoba y vuela lejos
    No dejes que
    Viento.
    Si a hueso, son y seran los mejores…
    Espera, voy a escuchar toda la discografia!! 😀

  4. Que onda, perdón por contestar hasta ahora, pero en serio he andado muy ocupado. Acepto que a mucha gente no les encantan, pero se debe aceptar que a partir de ellos la industria del rock nacional, si no nació si empezó a tener proyección real.
    Alex: a huevo, a mi me pasó lo mismo, llevo varios dias oyendo casi solo a caifanes desde que vi estos videos.

  5. mmmhhh, nomás que cuando hablas de industria se oye tan pop y comercialoide que deja de tener el caracter del rock, que, aunque contenga poses y todo las demás caracteristicas que Saúl se fusiló de The Cure y otros, es mejor cuando no solo se hace por producir un chingo de música para venderla.
    En lo personal, me da mucha güeva escucharle a Saulito frases que ni el entiende por haberlas escrito en sus múltiples “viajes”….

  6. Insisto, creo que hay tres etapas muy claras en Caifanes: antes, durante y después de Alejandro Marcóvich. En mi opinión, y con todo respeto para los fans de Saúl y Jaguares, si de aportación al rock nacional se refiere, la mejor época de Caifanes fue con la integración de A.M.
    Si de vender discos se trata, no vayamos más lejos, tenemos grupos como Maná, Panda y Moderatto como exponentes de “la industria del rock”.
    Saludos!

  7. es el grupo mas chingon que ah dado mexico,pese aquien le pese, mostro originalidad, e identidad propia que es lo que le faltan a muchas bandas mexicanas, y eso de averse pirateado a the cure es una mamada en nada se parese su musica, mas bien fue la imagen dark pero eso no lo invento the cure simplemente fue una moda, pero nada que ver su musica una con otra.

  8. SAUL HERNANDEZ ES EL MEJOR INTERPRETE DE ROCK ES ORIGINAL, AUTENTICO Y MUY CHINGON
    HAY QUE APRECIAR EL VERDADERO ARTE DE LA MUSICA Q HACE JAGURES Y LAS CHINGONAS LETRAS Q COMPONE SAUL.
    ES UNA BANDA CON UNA GRAN TRAYECTORIA Q MUCHOS GRUPOS QUISIERAN TENER.
    NADA DE MANA! PANDA! O SEA MODERATTO!!!!!!!!!!! JAJAJA X FAVOR LA BOTELLITA DE JEREZ! JAJAJA ESOS SON GRUPITOS PLASTICOS Q NO SE PUEDEN COMPARAR CON JAGUARES! Y QUE SOLO SI A CASO 2 CANCIONES PEGARON DE ELLOS Y YA QUEDAN EN AL OLVIDO EN CAMBIO JAGUARES ES UNA BANDA UNICA LA MEJOR EN MEXICO SIN DUDA HAY BUENOS ESXPONENTES DE ROCK COMO PANDA Y FOBIA ETC. PERO LOS Q MARCARON UNA EPOCA SON CAIFANES LO Q DIO UNA GRAN APORTACION AL ROCK EN MEXICO! Y SAUL SI HA CONVERTIDO CANCIONES A ROCK COMO POR EJEMPLO LA DE “TE LO PIDO POR FAVOR”!!! “JAGUARES SON LOS MEJORES”!!!

  9. Hola a todos…creo que se respetan las diversas opiniones a cerca de caifanes o jaguares, en particular son favoritos para mi, empece a escucharlos cuando tenia al rededor de 14 años y pues aun sig escuchando las rolas, no me enfadan neta..! Como quisiera haber tenido mi edad cuando estaban en su apogeo para haber ido a uno de sus conciertos, realmente es algo de lo mejor que mexico puede tener!! Y compa..shilo tu blog neta…me gustaria contactarte we..haber si hay chance de que pases ese documental para agregarlo a mi discografia Caifanes-Jaguares shiloo!!
    Saludos!

  10. Caifanes – Jaguares – Saul por supuesto que son un icono del Rock Mexicano y en español, no se si sea el mejor, eso lo sabran mejor los de la epoca, pero muchas de sus rolas te ponen la piel de pollo.
    Chingones

  11. pues yo pienso que Saul si es uno de los mejores exponentes del rock mexikano sino el mejor, claro caifanes al igual que Saul maracaron historia sus letras estan super chidas kon o sin viajes es lo mejor ke tuvo mexiko en esos tiempos respecto a musika la verdad y komo fan tmb kreo ke a jaguares le falta mucho por rekorrer sino eske nunka los van a alkanzar su musika ya no es puro rock tiene fusion algo del askeroso pop pero ke se le puede hacer aun asi voy a sus konciertos y siempre los apoyare jeje kreo ke ya me proyecte no? bueno saludos y klaro CaiFaNeS y komo dice kontrol machete y al ke no le guste ke ChiNg a Su MaDrE jejeje

  12. agüevo caifanes-jaguares, ¿ si fuese una banda chafa, entonces porque sus rolas siguen pegando? que alguien me explique… ahh y neta, todas las rolas de caifanes-jaguares estan chingonas… como banda es de lo mejor que hay aqui en mexico, agüevoooo

  13. Cre que caifanes ha sido una de las mejores bandas de rock que ha dado este paìs. Las letras de sus canciones dicen mucho a demàs de que tenian un estilo propio. La que respecta a jaguares considero que es un mal experimento y no es ni la sombra de lo que llego a ser caifanes. Que me dicen de sabo Romo o Alejandro Marcovich y Saùl Hernandez. Deverian de escuchar las rolas: miercoles de ceniza, debajo de tu piel y viento para los que no los han escuchado y vearn lo que digo

  14. SAUL TE AMO!!!!!! MI AMOR
    ¡ERES EL MEJOR HOMBRE QUE EXISTE EN EL UNIVERSO!
    te idolatro!!!
    eres MI TODO!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVAN LOS CAIFAGUARES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LOS ADORO………………..
    Y SUS MEJORES ROLAS NO SON SOLO LAS QUE DICE “PACO” SON TODAS!!!! PERO LAS QUE MAS ME GUSTAN SON: LA CELULA QUE EXPLOTA, ESTAS DORMIDA, IMAGINAME, AFUERA, MIEDO, PIEDRA, NO DEJES QUE…, AYER ME DIJO UN AVE, QUISIERA SER ALCOHOL, MIERCOLES DE CENIZA, LA FORMA, MATENME X QUE ME MUERO, CUENTAME TU VIDA, VIENTO, DETRAS DE LOS CERROS, “FIN” , TODO TE DA IGUAL, DETRAS DE TI, LA VIDA NO ES IGUAL, LOS DIOSES OCULTOS, AHI APRENDI, DIME JAGUAR, MEJOR SERA, NUVES, ESTA MUY CLARO, TU, COMO TU, ETC…………. EN FIN TODAS LAS QUE COMPONE MI SAUL HERMOSO!!!!!!!!

  15. Saúl hernandez es incuestionablemente el mejor exponente del rock en latinoamérica.
    Los 4 discos de caifanes y el primero de jaguares son sencillamente una joya…
    Lástima de nuestro malinchismo.

  16. sin duda el mejor grupo q mexico nos a dado
    los que suenan a pop a y cantan bien feo son los
    inveciles de panda pero para q gastar este espacio hablando de ellos yademas mana suena mas a pop que a rock.
    arriba caifanes y jaguares
    que aunque no lo acepte la gente ardida gracias
    a ellos existe el rock en mexico.
    y que decir de sus rolas a mi me gustan todas
    son las mas chidas que se ayan escrito
    ojala tengamos a los jaguares para 50 años mas
    y que su musica nunca muera.

  17. NO DIRE QUE CAIFANES SON LOS MEJORES SOLO POR QUE ME GUSTAN, SINO POR QUE PIENSO QUE SUS CANCIONES TIENEN ALGO QUE DECIR, PUEDE QUE ALGUNOS NO LES FASCINE COMO A MI, PERO SI CAUSA REVOLUCION Y ATENCION SUS ROLAS, SOBRE TODO LA DE LA CELULA QUE EXPLOTA, TU, Y HASTA QUE DEJES DE REPIRAR, ENTRE OTRAS.
    CADA CANCION, CADA FRASE, CADA PALABRA ES UNA FORMA DE EXPRESION PARA EL MUNDO; A MI ME PONE A PENSAR Y ENTERDER LO QUE DICEN, Y ME ENCANTA SU MUSICA, SAUL HERNANDEZ SUPO LLEGAR A LO QUE MUCHOS DE NOSOTRO QUERIAMOS ESCUCHAR, CENTRARSE NO SOLO EN UN TEMA, SI NO DE TODO LO QUE IMAGINAMOS Y SONAMOS.
    AHORA QUE ESTA EN JAGUARES, SU VOZ SE ESCUCHA MAS MADURA, Y SU MUSICA TAMBIEN, PERO ALGUNAS DE SUS CANCIONES SI ME PASAN.

  18. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAUL ERES EL MEJOR!!!!!!!!!!!
    ME ENCANTAN TUS LETRAS EN FIN TODO DE TI LO UNICO Q NO ME GUSTO TUYO FUE QUE TE CASASTE CON UNA EXTRANJERA!!! QUE MALA ONDA PERO BUENO FUERA DE ESO SABES QUE ERES EL MEJOR LASTIMA Q NO LE DEN A JAGUARES UN ESPACIO TELEVISIVO!!! PERO BUENO EN EL CORAZON DE TUS ALIADOS LA BANDA SIGUE MAS QUE VIVA AAA SE ME OLVIDAVA QUEREMOS DISCO NUEVO!CON LETRAS DE AMOR Y DE DESAMOR COMO SOLO TU SABES ESCRIBIR COMO MI DISCO FAVORITO “EL DIABLITO” JAJAJA QUE TIEMPOS TAN CHIDOS SAUL GRACIAS POR TODAS LO Q ME HAS ENSEÑADO TE AMO!!! TE ADORO!!!! TE QUIERO!!! ERES TOD0 PARA MI!!!!!!!

  19. Saul fue el mejor compositor de rock nacional y sin duda caifanes fue trascendental ya que tras la invasiòn de bandas argentinas y españolas ustedes sabran a que me refiero, caifanes dio paso a la proyeccion nacional tan sòlo fueron el primer grupo mexicano en llenar el palacio de los deportes y tras pasar los años sus rolas siguen vigentes por que el punto no es llegar a la cumbre si no llegar para quedarse y hacer “historia”.

  20. Caifanes fue la mejor banda, por mucho y creo que Jaguares sigue siendo un gran grupo, solo que su mùsica ya no es tan comercial, me refiero a que aborda temàticas sociales y étnicas, que enriquecen en contenido pero han perdido fuerza en repercusión popular, por eso hay otros grupos que ni musical, ni en lírica ni en calidad estan como jaguares, pero son redituables para la industria, como Maná, Panda o Moderatto. Ojalá que Saul y sus Jaguares logren encontrar una fórmula donde se combinen la calidad en contenido y música y repercutan masivamente como en antaño, son grandes músicos y se merecen seguir vigentes

  21. PUES A MI SE ME GUTAN MUCHO TODAS SUS ROLAS Y PARA MI SI ES UNA GRUPO Q MARCO UNA ETAPA MUY IPORTANTE EN EL ROCK PARA MI SON UNO DE LOS MEJORES GRUPOS EN COJUNTO CON LOS HERUES DEL SILENCIO, Y ALGUNOS OTROS EN ESPECIAL ESTOS GRUPOS ME RECUERDAN UNA HERMOSA ESTAPA DE MI VIDA Y AL PRIMER AMOR YA Q ME ENAMORARON CON ESTAS CANCIONES:::::::::::::

  22. para mi en lo personal caifanes ahora jaguares es y sera por mucho una de las bandas mexicanas mas chingonas, a huevo.

  23. CAIFANES ES UNA LEYENDA. L PESE A QUIEN LE PESE. NI MANA NI LOS PENDEJOS ESOS RANCIOS DE MODERATO LES LLEGAN A LOS TALONES. SAUL HERNANDEZ JUNTO CON ALEX LORA SON LOS PADRES DEL ROCK MEXICANO. SUS ROLAS SON AUTENTICOS CLASICOS COMO LA D VIENTO. NO IMPORTA Q YA NO TENGAN EL MISMO PEGUE Q HACE 15 AÑOS. SIGUEN SIENDO LEYENDAS.

  24. pues yo kreo k todos ustedes tienen razon en mucho pero no en todo… komo x ejemplo: kifanes “fue” un muy buen exponente del rock y muchas kanciones son tracendentales eso sin duda lo rekonosko pero la verdad “SAUL HERNANDEZ ES UN PINCHE MAMON Ý POLITICO D MIERA” speren dejen les kuento x ke: el muy pendejo dio un koncierto aka en campeche y kisimos tomarle fotos y el muy puto nos avento kamaras y celulares komo si fuera un DIOS y si le teniamos algo d respeto ahi lo perdio tooodooo. ademas ese wey voto x fox. y SAUL DESDE AKA LA BANDA T SALUDA” TA..TA.TATATA..TATA..

  25. ke onda. Caifanes-jaguares lo unico ke les puedo decir es ke son la banda mas chingona ke puede haver.
    Les kiero desir ke para mi son la chingonada tengo chingos de discos de ustedes me falta uno ke otro. Mencanta su musica sus videos. kiero ke sepan ke ahorita hay muchos
    grupos pero como yo digo es musica de plastico (porke nadamas sacan una rola y ya con eso piensan ke la van a hacer.bueno ke se la pasen chido yo me despido de ustedes……y al pendejo anterior ke “CHINGUE ASU MADRE”

  26. pues la verdad caifanes si es de los mejores en la historia del rock mexicano, respeto su historia y todo pero su ego los mato, es por eso que del rock mexicano las clasificaciones serian las sig:
    1-sin duda EL TRI, es el escudo verdadero
    del rock mexicano
    2- CUCA, para mi son mejores que botellita d
    jerez,aunque respeto tambien a los del
    guacarock !
    3-CAIFANES ,revolucion, pero el ego los mato .

  27. todos los que apoyen a caifanes y a saul , son chingones ,es el mejor grupo de rock de mexico mucho pero por muchisimo arriba de los maricas de mana,caifanes manda y que chingue a su madre el wey que diga lo contrario,por que los que dicen eso no saben nada de rock , andan aun en pañales , asi que se van a la verga todos los que dije eh ! hijos de pubis y primero aprendan a escribir cabrones o que no fueron a la escuela ,pinches burros !!!

  28. la neta estan bien chidas las rolas pero esta mas bonita la del pajaro que habla osea la de ayer me dijo un ave ustedes entienen den bueno eso es lo que opino
    adios a toda la banda
    arriba el ska

  29. UN 15 DE ENERO DE 1964 NACE EL IDOLO DEL ROCK MEXICANO, EL ROCKERO MAS CHINGON DE MEXICO A HUEVO!!! !!!”SAUL HERNANDEZ ESTRADA”!!!
    FELICIDADES AMOR!!! QUE TE LA PASES SUPER BIEN TE LO MERECES POR SER EL MEJOR TE AMOOO!!! FELICIDADES!!! BESOS!!! ABRAZOS!!! ETC. EN FIN QUE TE LA PASES MUY BIEN SIGUE ADELANTE… COMO SIEMPRE LO HAS HECHO TE QUIERO MUCHO, OJALA Y SIGAS CON NOSOTROS MUCHOS AÑOS MAS!!!!!!!!! TE AMO NO LO OLVIDES X SER LA PERSONA MAS MARAVILLOSA DEL MUNDO…. TE QUIERO AMOR….

  30. mil !!!felicidades!!! saul que te la pases muy bn en tu cumple gracias x todas esas canciones tan buenas q has escrito eres un gran poeta te queremos mucho sigue siendo como eres, q dios te tenga con nosotros muchos años mas…
    atte: tu aliada ileana

  31. FELICIDADES CHATO TE LO MERECES ERES MI IDOLO TODA LA BANDA TE TIENE SIEMPRE PRECENTE! ERES NUESTRO HEROE HERMANO SIGUE MUCHOS AÑOS ASI PERO TAMBIEN TOMATE UN DESCANSO TE LO TIENES MUY MERECIDO X TODOS LOS CONCIERTOS Q HAS DADO TE QUEREMOS TODAVIA PARA UNA ETERNIDAD HASTA EL FIN!!!! GRACIAS X EXISTIR!!!!

  32. hola
    FELIZ CUMPLEAÑOS SAUL (CHATO) QUE TODOS TUS DECEOS SE CUMPLAN
    MUCHO EXITO EN TODO LO QUE HAGAS
    ERES UN GIGANTE!!!
    ERES NUESTRO HEROE!!!!
    ERES EL MAS CHINGON ROCKER!!!
    TE ADORA Y SIEMPRE ESTARA CONTIGO LA BANDA!!!
    SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES
    VIVA !!!!!!!!!!!!!SAUL HERNANDEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. ESTA ES LA HISTORIA DEL BIEJO CAIFAN BESTIDO DE JAGUAR.SON MUCHOS LOS Q CRITICAN SON POCOS LOS QSABEN.SOMOS MUCHOS DE LA HISTORIA BIEJA DE CAIFANES YDE LA NUEVA HISTORIA DE JAGUARES.SAUL
    EL POETA DE ROCK EN ESPANOL PARA SABER AY Q VIVIR
    CUANDO VIVES UN CONSIERTO DE CAIFANES A HORA JAGUARES.UNA ROLA TRAS OTRA SON BUENAS NUCA TE ABUREN POR Q YO SOY UN BIEJO CAIFAN CON UN CORAZON DE JAGUAR, SERA PORESO;QUE NO DEJES Q NOS COMO EL DIABLO;O MATAME POR Q ME MUERO ESTAS LA CELULA Q ESPLOTA POR Q ES CUANDO LA SANGRE GALOPA LAS PALABRA DE UN BERDADERO CAIFAN CON GARRA DE JAGUAR ?

  34. OY NACIO SAUL HERNANDES EL BIEJO CAIFAN EL RENOVADO JAGUAR.Q NODEJO Q NOS COMO EL DIABLO FELIZ CUMPLEANOS SAULY QUE CUMPLAS MUCHOS MAS Q A QUI EN NEW YORK TE QUEREMOS MUCHO CON VAMPIRO Y ALFONSO.ME GUSTARIA Q ESCRIBAS ALGO DE LOS IMIGRANTES OUNA BIEJA ROLA EN MARIACHI CON TU FILOSOFIA.Y RECUERDA QUE SOMOS MUCHOS Q TESEGUIMOS APOLLANDO,POR Q YO SOY UN BIEJO CAIFAN CON CORAZON DE JAGUAR VIVA SAULY ME TOMO UNAS CHELAS ESCUCHANDO TODAS ESAS ROLAS Y FELIZ CUMPLE ANOS MI BIEJO CAIFAN,JAGUAR Y QUE LOS DIOS TE PROTEJAN ATI Y ATU FAMILIA Y QUE EL POETA JAGUAR SALGA POR QUE ESTA ES LA CELULA Q ESPLOTA FELISIDADES SAULHERNANDES……………………………………..

  35. Yo creo que caifanes es original hasta el hueso, al igual que jaguares., todos los grupos tienen o tubieron alguna minima influencia de un algo.,… y es de ahi cuando logras encontrarte, nacer, crear y exponer algo nuevo y original. por eso caifanes(saul) fueron los constructores en obsoluto de su estructura osea como grupo (caifanes jaguares) y son el mejor exponente de ROCK nacional., y en jaguares siempre revolucionan su rock, le dan diferentes sabores y formas a su musica añadiendole sonidos, ya sean forlcloricos, regionales, ó/y de cualquier otra indole sonorial sin importar tanto tanto lo comercial., pero en esencia es rock puro con ricas letras no aptas para ordinarios de criterio. (Debajo de tu pielecita, huracancito, tu reino, derritete, mejor sera, el comunicador, miercoles de cena, esta medio claro, voy a volar, detras de tí, elefantantito, imaginame, los dioses oc.., clavame mejor los kikis, avientame, ojo de venado, sombras en tiempos p.., dime gatito, guillotina x q me muero, nunca me voy a transformar en tin tan, de noche todos los gatos) …. para mi de las mejores rolas.., y que siga la fiesta dando. vamos chanquines!!!!

  36. La verdad caifanes fue una banda muy revolucionaria en sus tiempos y todavia lo sigue siendo, les guste o no.
    muchas de sus canciones (favoritas de mucha gente) se siguen escuchando como si acabaran de lansarlaz.SON POR MUCHO LA MEJOR BANDA EN MEXICO.

  37. hola a todos les quiero decir que soy de la generacion Caifanera y que apesar de lo que se diga caifanes es una de las bandas mas memorables del rock nacional y que para muchos han sido el sound trak de la pelicula de sus vidas, por su calidad como musicos y sobre todo por la forma poetica de las letras de Saul H son la mejor muestra de la calidad de este grupo, es cierto antes de caifanes existieron muchos otros pero ojo ninguno logro tener la tasendencia en la raza como Caifanes, para mas de uno cualquie cancion de caifanes nos trai recuerdos, dejemos el malinchismo y apoyemos el rock nacional

  38. CAIFANES ES LA MEJOR BANDA QUE HE OIDO, COMO ELLOS NO AY IGUAL NI LO HABRA, ESTAN BIEN PENDEJOS LOS QUE DIGAN QUE MODERATO Y PANDA SON BUENOS, SON PURAS MAMADAS, PARECE POP LO QUE CANTAN.
    TODAS SUS ROLAS ME GUSTAN EN ESPECIAL LA CELULA QUE EXPLOTA, POR QUE ME HACE ACORDARME DE UNA CHAVA MUY LINDA.
    EN BUENA ONDA RESPETEN LA BUENA MUSICA, Y NO ESCUCHEN MAMADAS.

  39. Es chido saber que caifanes fue la banda que llamo la atencion a productores extranjeros abriendo asi el camino para el desarrollo del rock mexicano.Las rolas que mas melaten son: aqui no es asi, mateme porque me muero, no dejes que, y un poco estas dormida.
    Ese pinche nacho es un ignorante, solo habla porque tiene boca.

  40. DENTRO DEL ROCK MEXICANO LOS CAIFANES FUERON EN REVOLUCION, YA QUE CMBIARON ESTEREOTIPOS DE ALGUNOS GRUPOS MEXICANOS.
    CON LA VOZ DE ESTE MAE SAUL HERNANDES Y LA MUSICA DEL RESTO DEL GRUPO SE ALZAN CON LA CORONA DEL REY EN ROCK CON RASGOS LATINOS EN MI LATINOAMERICA.

  41. GRACIAS A CAIFANES , MEXICO ABRIO SUS PUERTAS AL ROCK ALTERNATIVO, SI NO FUERA POR ELLOS LA NETA NINGUN GRUPO DE ROCK ALTERNATIVO HUBIERA LOGRADO QUE SU MUSICA SE SCUCHARA EN NUESTRO PAIS. GRACIAS SAÚL HERNÁNDEZ POR TODAS ESAS CANCIONES QUE HAN REVOLUCIONADO MEXICO. ADIOS Y QUE DIOS TE BENDIGA, DIOS DEL ROCK.

  42. Hola otra vez a la raza CAIFANERA . Hace un rato estuve leyendo los comentarios y se me olvido escribir que CHINGUEN A SU MADRE a todos aquellos que piensen que caifanes o jaguares son lo peor , pues la neta en la actualidad hay grupos estupidos , mediocres, que solo por que piensan que son caritas van a triunfar en el rock alternativo (Panda ,Alison, Moderato, Rbd YEtc). Pinches grupos nefastos , y sus rolas no se digan bien culeras , que la verdad no transmitan nada. A mi edad (16 años) a mucha gente se le hace raro que a mi me guste la musica 80sy 90s (Caifanes y otros grupos padres) , la neta yo si se de música no como otros que escuchan musica solo por que esta de moda. EL Rock es cultura . Ahotra si me despido de ustedes y QUE DIOS LOS BENDIGA atodos los aliados caifaneros.

  43. caifanes es lo mas chingon en rockkkkk porq cuando ando bien mariguano me relaja y sus rolas sonn de poca madree

  44. caifanes sin duda el mejor grupo de rock que existe sobre el planeta tierra
    le pese a quien le pese con su musica 100% original para mi el grupo mas chingon

  45. En lo personal yo creo que caifanes es la banda de roock mas original y popular del medio.
    Cabe mencionar ue tubieron sus bajas, como todos pero
    no deja de ser la banda de las popular de estas 3 decadas.

  46. hola chicos para mi son la mejor banda y sabes me gusta el tema de afura porq mi esposo esta en cana ysimpr cundo regresa me dedica esa concion los admiro soy de bolivia santa cruz de la cierra cuanto deseo q esten luego en senari te juro q no me lo pereria

  47. se supone que esta pagina es para los fans de jaguares no se por que gente tan entrometida viene nada mas a decir que jaguares no sirve; si ..aunque les pese es lo mejor de lo mejor
    i love you saúl!!!!que te valga lo que los demas digan
    teniendome no necesitas a nadie mas TE AMO
    son la mejor banda del planeta

  48. BUENO YO CREO QUE LOS CAIFANES TENIAN UNA IDEOLOGIA MUY INTEGRA Y LAS MENTES IGUALES CHOCAN MAS QUE LAS DIFERENTES A VECES EN ESTE CASO CON HERNANDEZ Y MARCOVICH PERO NO HAY DUDA QUE SE PERDIO LA ECENCIA DE GRUPO PASANDO A JAGUARES SI NO NO HUBIERA CAMBIADO EL NOMBRE DEL GRUPO .CAIFANES TENIA LO MISMO DE PROFUNDO QUE JAGUARES Y JAGUARES SE ADENTRO MUCHO A UNA METAFORA MAS ESPIRITUAL EN ESTA ULTIMA PRODUCCION CRONICAS DE UN LABERINTO LAS CANCIONES SE ADENTRARON A TEMAS SOCIALES MUY COMUNES Y ME DECEPCIONE DE SAUL .SU ROCK Y SU MUSICA NO ERA CUALQUIERA TENIA UNA GRAN CHISPA ACIENDO MUSICA Y LETRA NO SOLO PARA AGRADAR AL PUEBLO SI NO PARA CREAR CONCIENCIAS Y CULTIVAR LA MENTE NO ERAN LETRAS VACIAS POR QUE SI ,ESO LO DISTINGIO PARA MI DE LOS DEMAS GRUPOS JUGAR CON LAS MENTES DE LAS PERSONAS SOLO EL LO PODIA ASER MEJOR QUE NADIE .

  49. ESO BIEN DICHO LAURA K CHINGUEN A SU MADRE LOS QUE DIGAN Q JAGUARES NO SIRVE EL VERDADEROS CAINFANES ACEPTAMOS A LOS JAGUARES

  50. bueno, antes que nada quisiera agradecer a los culpables de este espacio. bueno yo amo la musica de caifanes, es una forma de identificarme y de encontrarme a mi mismo aunque paresca ridìculo y el que no lo sienta es porque no es caifan de corazon, pero caifanes marco una pauta importante en el rock mexicano y latinoamericano, no puedo decir que son los mejores y los unicos porque eso seria un engaño, simplemente estan a la par con grandes como soda stereo, fobia, enanitos verdes, maldita vecindad, etc.
    caifanes marco el inicio del rock mexicano y su musica es grande, fenomenal, nadie como el potente bajo de sabo romo, los teclados de diego herrera, la bataka de alfonso, la guitarra endemoniada de marcovich y la voz fantasmal de saul (cuando la tenia) . caifanes es grande, pero no los unicos ni mejores, creo yo que no existe un grupo asi porque todos los rockeros de esa epoca son gigantes y buenos. la verdad nuestro rock ha sufrido bastante y se va mas a lo comercial que a dar musica deliciosa como la que algun dia tocaron. panda, moderato, alison, belanova y mamada y media que existe son una porqueria y lo dsigo con todo respeto, y el que no piense lo mismo es porque no conoce de rock, lo rescatable seria jaguares y lo que queda de saul hernandez pero aunque me gusta su musica, ya no es tan fuerte y poderosa como lo fue caifanes. lo unico bueno es “cuando la sangre galopa” en lo personal pienso que saul hernandez debio haber muerto con caifanes, asi seria uno de los mejores musicos de rock que este pais bubiera dado y su imagen hubiera sido inmortalizada, espero su respuesta para que me corrijan si estoy equivocado…un saludo y VIVAN LOS CAIFANES…..

  51. En primera esto va para yocki, no seas pendejo amigo, yo he ido a muchos conciertos de Jaguares y la verdad Saúl y toda la banda son muy chidos, las veces que he ido me he tomado varias fotos y nunca se han culeado como dices wey… Quien sabe como lo hayas pedido pero eso queda muy en tu pedo… Y pues por demas comentar que ciertamente tal vez haya un poco de influencia de The Cure en sus principios pero como le dije a yocki y le digo a los demas que dicen que son copia, no sean pendejos, todas las bandas tienes íconos a seguir por que creen que todos idolatran a los Beatles, pues por que toda banda quisiera parecerse a ellos pero cada banda lo transforma muy a su forma de tocar…y eso que Botellita de Jerez, el Tri, Cafe Tacuba, son mucho mejores pues perdon, pero son tonterias y si, a partir de Caifanes el Rock Nacional empezo a ser mas mencionado en todas partes del mundo… Y tambien esa defecada de que Guillotina es mas trascendente jajaja muy idiota el que lo puso pues se ve muy al prespecto que no sabe nada del tema, es una buena banda pero es mas conocido aqui que en otros lados a diferencia de Caifanes.
    Pues bueno ese fue mi comentario y perdon por el vocabulario pero esa es la única reacción que tendrá la gente que conozca y defienda el buen Rock Nacional.

  52. De las cenizas de caifanes nacio jaguares, son la misma escencia, son la misma presencia…no cabe duda…la magia en la poesia escrita por saul sigue estando presente…no se confundan los que no saben, es por su inexperiencia y su supervivencia a la musica “nueva” sin fondo ni sentido que hacen comentarios sin sentido…

  53. A esta altura ya casi no se leen los comentarios pero tengo que decir esto: jajaja!! muchachitos inexpertos a mis 39 años les dire que pocas personas encontraran con tantas experiencias con las bandas de rock al paso de los años, sí a mi me toco vivr en la epoca de la resistencia, ya al final habia bandas como la castañeda, la lupita, maldita, santa sabina y otras que por caso de alzheimer no recuerdo inmediatamente, ustedes han escuachado de ellas, yo ya tenia 1 chamaco para ese entonces, y aun asi me descolgaba a los toquines de esos tiempos, les hablo de 1992 aun era joven, y puedo decir que dentro de la escena y tiempo… Caifanes era el punta de lanza indiscutible del rock nacional y apartir de entonces el rock puede escucharse en lugares donde nunca habia llegado y era inimaginable que pudiera llegar. No les han contado lo que hizo la cancion “la negra tomasa”? llego a los espacios mas reconditos de mexico, a cualquier rancho sin nombre llego esa rola, sin ser una cancion de rock abrio la puerta para toda la banda y ni que deicir de “la celula que explota” efecto similar, nadie puede opinar hasta escuhcar el comentario de quien estubo ahi en esa epoca tan hermosa de atardeseres drogas y buen rock nacional. Caifanes musical y sociologicamente hablando fue la mejor banda de su tiempo y muy posiblemente carnalitos de toda la historia del rock nacional, su mejor timepo musical? 1993 con saul con esplendida voz, sabo increible en el bajo, y marcovich equilibradamente genial, curiosamente es cuando atravesaron por prblemas en su integrasion, pero a todos les pasa (no a todos). Gracias por leer un poco de las anecdotas de un viejo rockero. Pasenla leve y no se droguen mucho carnalitos

  54. Mejores rolas de caifanes?
    -Los dioses ocultos
    -Miedo
    -Nubes
    -Avientame
    -Amarrate una escoba y vuela lejos
    -Hasta morir (en el unplugged Marcovich toca un intro de poca madre, fueron al homenaje de Caifanes con marcovich hace unos meses? muy similar, si quieren las rolas, solo en formato mp3, se la puedo pasar, se oyen mejor que en la pagina de aliados, solo si demuestran tener espiritu Caifan… a mi correo hijos)

  55. LA historia de caifanes esta chidisima me parece padrisima saben soy mega fan de ellos todas sus rolas estan bien padres y aparte te llegan al corazon. La rola q mas me gusta es la de LOS DIOSES OCULTOS se me hace una rola q te hace reflexionar, los jaguares o caifanes q para mi son los mismos siempre van a ser el inicio del rock nacional no como los q se hacen llamar rokeros y no lo son(moderato, panda,etc) entre otros q son pura………………….. y q no vale la pena escuchar su musica, por eso los caifanes siempre van a seguir siendo los mejores ya q ellos lo llevan en el corazon y en la sangre.
    chido por ustedes
    y q viva el rock
    LOS JAGUARES O CAIFANES SON LOS MEJORES
    LOS AMO.

  56. no hay conparacion cabrones caifanes es la banda de rock mas chingona de mexico y todo latino america y no cepongan aconpararlo con mana osea no mamen caifanes ogaguares es lo mas chingon le pese a quien lepese y que pedo ca.

  57. sin duda caifanes fue algo chingon en su epoca , porque aora con gaguares como que lla ce apagaron y ce icieron como que mas fresas y la verdad casi lla no le gustan al publico tanto pero las canciones de caifanes fue y ceran una chingoneria aque aceptarlo laneta cabrones y no cepongan a conpararlo con pinches grupos gachos como mana gillotina o cafetacuva no ce salgan del calson.

  58. Sin duda, claro, para los que tenemos mas 30 sabemos lo que decimos, Caifanes cambio el rock en Mexico. Sin duda el mejor grupo que ha dado Mexico, grandiosas letras, musica, mistica, en fin, que tiempos aquellos.
    Saludos a todos los Caifaneros de corazon

  59. Yo tengo apenas 23 años, lo cual no me impide valorar el legado de Caifanes (hoy, Jaguares).
    Siento tener que informarles que ni Botellita de Jeréz, ni Café Tacuba, ni los putos deManá (por si se les ocurríamencionarlospor aquí), ni los nacos posers de Molotov, ni El Tri (con todos sus años), ni mucho menos Guillotina (¿Esos qué…?) han logrado los alcances de una banda como Caifanes (que con Jaguares han ido descendiendo, es cierto).
    El rock mexicano ha tenido pocos momentos de lucidez y decencia, y precisamente eso fue cuando Caifanes apareció. Caifanes lanzó cuatro álbums de un altísimo nivel, en los cuales encontramos una paleta de estilos, que remitían a grupos como The Beatles, King Crimson, Bauhaus, The cure, Joy Division, Frank Zappa, combinados con el folk latinoamericano (obra y gracia de Marcovich). Desde la ópera prima , Caifanes, pasando por Volumen 2 (El Diablito) y la obra maestra, El Silencio (lo mejor en la discografía de Caifanes), hasta llegar al disco que consolidaría a Marcovich como el gran guitarrista que es: El Nervio del Volcán. El mérito no sólo es de Saúl y Marcovich, también cuenta, y mucho, Sabo, Diego y André. Es, hasta ahora, el único grupo que verdaderamente movilizó a todas y cada una de las manifestaciones culturales del país; de ese modo, se escuchaban en las Lomas y en Nezahualcoyotl por igual.
    De Caifanes sólo queda decir que lograron de El Silencio, no sólo su mejor obra, sino el mejor trabajo discográfico del rock mexicano, superando a otros grandes discos como Re(Café Tacuba), Leche (Fobia), Símbolos (Santa Sabina) y Denzura (La Barranca). Esta placa contiene mi canción favorita de Caifanes (además de “Sombras en Tiempos Perdidos”): La emotiva y nostálgica, “Nos vamos Juntos”, aunada a grandes piezas como “Debajo de tu Piel” y la melancólica, “Miércoles de Ceniza”, además de los súper hits, “No Dejes Que…” y “Nubes”; toda una obra maestra.
    Si bien, con Jaguares no todo ha sido excelsitud, si hay momentos muy rescatables; brillantes, diría yo. El primer disco (El Equilibrio) resulta bueno, aunque tiene muchas raíces latinas y unos cuántos cortes del llamado raga-rock; Bajo el Azul deTu Misterio es, quizá, lo más experimental y arriesgado en la etapa jaguar, en donde se incursiona por primera vez en el rock-sinfónico (el arreglo orquestal del tema “Adiós” recuerda mucho al arreglo con mellotron de “In The Court Of The Crimson King” de King Crimson); después viene Cuando la Sangre Galopa, sin duda, elmejor trabajo de Jaguares, un disco más rocanrolero que nos remite a las influencias de Jaguares/Caifanes, y así hay canciones de corte beatlescos, zeppelinianos y clasheros, hasta britpoperos con el sonido de Coldplay y Radiohead. La baja viene, primero, con el álbum acústico, El Primer Instinto, y después con el repetitivo Crónicas de un Laberinto, el peor trabajo discográfico de Saúl Hernández y Alfonso André, a excepción de unas cuántas canciones, incluyendo la maravillosa,”Tú Me Liberas” (de lo más Caifanesco -el de los ochentas- que se le ha escuchado a Jaguares).
    Pese a esto, prefiero mil veces seguir escuchando a Jaguares que ultrajar mis oídos con esa oleada de wannabes que se dicen “indies”, pero que del término tienen lo que Vicente Fox de culto e inteligente.

  60. claro que es el mejor grupo de la historia del rock mexicano de todos los tiempos lo sigo escuchabdo y lo seguire escuchando incluso tengo todos los discos de caifanes y jaguares, asi como todas las participaciones de saul con otros artistas los guardare y se los mostrare a mis hijos y les dire que esa musica es la que yo escuchaba cuando estaba chavo, lei que se van a juntar para celebrar el 20 aniversario del nacimiento de la banda caifanes ojala y lo hagan y vengan a monterrey para ir a verlos seria estupendo.

  61. La vdd, no ahi k hacernos, Caifanes komo sus antecesores grupos d Saul, Alfonso, Diego y Sabo fueron de Culto y siguen siendo de Culto tienen ese don de echizar con su musica desde Insolitas io escucho ese grupo y digo que chingon se escucha, pasando por los demos de Caifanes de las rolas ahora de Jaguares a donde vamos a ir, o el animal en sus demos, io kreia k eran rolas echas para sus discos, pero Saul ya las tenia desde la era de las Insolitas y tienen ese complejo metaforico k hace k tu interpretes la cancion a tu gusto no lleva un a linea tematika, eh visto inmensidad de interpretaciones de las rolas de Caifanes/Jaguares y me sorprendo de como la gente explica de muchisimas maneras las rolas cosas que no te esperarias escuchar eso es lo k hace diferente Caifanes/Jaguares de los demas, ke son los mejores o no, me vale, io se en k lugar estan ellos dentro del Rock y pasaran muchisiiiimos años, grupos, y io aseguro k no abra otro grupo k iguale ni en lo mas minimo a lo ke fue Caifanes en su epoca, dicen Cafe taCuba los respeto pero lo k hace Cafe Tacuba ahora, lo hacia Caifanes hace mas de 15 años y de Mana bueno ni hablar, es komo RBD pero sin rebeldia….kon todo respeto….lo k kiero decir k Caifanes si es el mejor Grupo ke ha existido en Mexico marko toda una era en el Rock abrio muchisimos espacios para las dems bandas, alguans aprovecharon otras no, pero ahi estuvieron haciendo kamino, es por eso y muchas otras kosas k son de lo mejor de Mexico, k no se le reconozca komo tal, puros intereses, o no lo se no se porque ese odio contra ellos o envidia, de que fueron una banda que supo atreverse, sin prejuicios a tocar su musica sin miedo de ello, tocar lo que ellos querian y no tocar lo de moda para peguar, eso es lo que pienso yo! la rola k mas me pasa ahorita es Sombras en timpos perdidos, no lo se pero exixte una rola de caifanes para cada epoca de tu vida y asi te la vas llevando, es por eso que me gusta mucho su musica. Bueno ia me voy bye!

  62. a mi por desgracia no me toco ver lo mejor de la era caifan ni lo mejor de la era jaguar pero de algo estoy seguro:
    ni los grupos plasticos de joderatto, panda, belanova, allison, y otros que estoy seguro todos alguna vez an escuchado se igualan a caifanes-jaguares.
    la verdad es que es un trabajo magnifico el que hacia nunca se le podar comparar la calidad de la poesia de el diablito, el nervio del volcan, el equilibrio, bajo el azul de tu misterio o el silencio con cualquier otro disco de grupos baratos (grrrrr, allison, amanes sunt amentes, etc), el poderoso bajo de sabo, la intrincada guitarra de marcovich, la bateria de andre y los teclados de herrera. caifanes aun vive con jaguares quetandole algunos elementos y agregandole al vampiro y dejen de estar diciendole que es inferior es muy profesional y mas flexible que marcovich.
    estaña que alguien de 15 tenga estas opiniones pero soy un rockero de corazon y la verdad es que mis oidos duelen con las tonterias que hoyo de mis iguales.
    la mejores canciones: todas

  63. a proposito:
    el pop apesta.
    y lo mejor de el rock nacional sin caifanes-jaguares:
    cafe tacuba, el tri, mana (aunque duela, no hay de donde escojer aunque tuvo un principio brillante) maldita vecindad.
    lo mejor de español:
    los enanitos verdes y manu chao (uunque es frances)
    viva mexico y el rock cabrones

  64. Caifanes fue una gran banda,pero lo tuvieron todo y lo dejaron ir. Y del Tri la neta la voz de Alex Lora mola

  65. si bien es cierto alejandro marcovich es uno de los mejores guitarristas k ha tenido caifanes solo asi por decirlo por que despues de ahi alguien lo ha vuelto a oir sonar por eso se dio a conocer no solo por ser bueno sino por que saul le dio la oprtunidad de expresarse con libertad no como cuando tocaba con laureano brizuela solo marco una epoca (de las mejores ami ver ) en el grupo pero al final de cuentas a los ke nos gosto y nos sigue gustando la umusica de las insolitas, caifanes y ahora jaguares solo podemos decir que es lo mejor ke le paso al rock mexicano todos son pioneros en algo pero la unica musica ke no se oye con sonidos tan repetitivos es la de jaguares a difencia de otros. gracias a ellos el rock mexicano tuvo una difusion a nivel primero nacional y despues internacional ya que rompieron con el tabu de los grupos rockeros de aquellas fechas los que crezimos con todo este movimiento sabemos de lo que hoy estoy hablando y aunque muchos lo niegen o no lo sepan caifanes abrio muchas puertas para muchos grupos que hoy en dia estan sonando (si es que no a todos) aunque para algunos no sea enl no 1 caifanes y su musica siempre sera el primero en incursionar publicamente como el primer grupo de rock en español en incursionar en la tv. mexicana y sobre todo en el canal de las estrellas (que en aquel tiempo) tenia a un publico muy exijente gracias a saul yy atodos su ex integrantes por haber dejado ese legado para las futuras generaciones siempre seran recordados asi.
    Y definitivamente toda su discografisa es mas que excelente

  66. no sean idiotas simple y sencullamente ¿quien hizo el culto al rock en México? Solo Caifanes Hay muchos grupos buenos, pero Cifanes es una dinastía no hay nadie que pueda competir contra ellos le pese a quien le pese Ni MODO Ladren perros

  67. Lejos estamos desde su creación, y seguimos comentando lo que es Caifanes, para los que vivimos esa época y se dieron cuenta de lo que fue, diremos siempre que marcaron una generación que se estaba constituyendo o que empezaba a formarse un punto de vista con su musica y actitud. Las influencias fueron varias pero sin duda ellos le impusieron un estilo que ya quisieran algunos grupos de la actualidad, y si bien había bandas como la botellita o el tri, no supieron proyectarse como ellos, además ellos pertenecen a otra etapa del Rock postabandaro, por eso la musica de Caifanes impacta al sentimiento y me parece que hasta el momento son muy pocas bandas de Rock que lo han hecho. Además son inegablemente punto de partida para los grupos que les siguieron como La maldita y otros.

  68. HOLLLLLAAA!!! ATODOS LOS CAIJAGUARES . EN PRIMER LUGAR QUIERO DECIR ATODOS LOS SEÑORES Q VIVIERON LA EPOCADE CAIFANES , Q SI HAY JOVENES COMO Y7O Q SI SABEMOS DE LA TRAYECTORIA DE CAIFANES Y JAGUARES , Q SOMOS POCOS SI , ESO ES VERDAD, PERO YO AMIS 16 1/2 YO CONOSCO LA CARRERA DEL DIOS JAGUAR OSEA SAUL HERNANDEZ , , Q DESDE NIÑA E ESCUCHADO SUS ROLAS , PS MI JEFE ESTA JOVEN TIENE 34 AÑOS , Y A LE LE GUSTA MUCHO , PS POR LA INFLUENCIA DE MI PAPA ME GUSTA , NOME GUSTA , ME ENCANTA JAGUARES , SAUL ES MI IDOLO , HASTA PODRIA DECIR Q MI AMOR PLATONICO. PS ESTOY ENAMORADA DE SAUL Y DE SUS CANCIONES. EN SEGUNDO LUGAR JAGUARES O CAIFANES ,COMO LE QUIEREN LLAMAR , ES EL MEJOR GRUPO DE ROCK URBANO , Q GRACIAS A ELLOS , MEXICO ABRIO SUSU PUERTAS A ESTE NUEVO ESTILO DE MUSICA , Y Q GRACIAS A CAIFANES , MUCHOS GRUPOS COMO LA MALDITA , LA CUCA, MANA , FOBIA, LOS AMANTES DE LOLA, HOMBRES G. SODA ESTEREO. ENANITOS VERDES, MIGUEL MATEOS, BOTELLITA DE JERES, RADIO FUTURA. LOS TOREROS MUERTOS, Y ETC Q SON MUCHOS GRUPOS DE ESE TIEMPO, ELLOS PUDIERON ENTRAR ALA MERCADOCTENIA DE MEXICO (AUNQ DIGAN Q NO) , CAIFANES O JAGUARES SERA SIEMPRE EL MEJOR GRUPO DE ROCK ,EN LA HISTORIA DEL ROCK URBANO, Y NADIE LE QUITARA SU LUGAR, POR Q LOS GRUPITOS PENDEJOS DE AHORA VLEN MADRE, UN EJEMPLO CLARO E MODERATO , SOLAMENTE HACEN COBERS , Q ES ESO , NO SON ORIGINALES, Q LES PASA . PTRO PANDA , PINCHE GRUPO FRESA , VALE MADRE, YA ME TIENEN ARTAS ESTOS GRUPITOS Q ESTAN SALIENDO AHORA, YA NO HAY ESE RESPETO AL ROCK URBANO , PERO YA Q , LÑA GENTE DE AHORA LES GUSTAN LA MUSICA PENDEJA , VERDADERAMENTE ESTO ES UN CAOS . BUENO ME DESPIDO DE USTEDES LOS ALIADOS Y Q DIOS LOS BENDIGA.
    GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO.

  69. hola a todos los fans de caifanes y jaguares para mi caifanes es el mejor grupo de rock en tu idioma y el mejor grupo de rock en mexico jaguares esta padre me sigue gustando mucho pero no es lo mismo caifanes y jaguares yo me declaro fan oficial de saul hernandez sigo siendo fiel a caifanes y jaguares yo si seguiria a saul siempre en cualkier otro grupo ke haga por ke lo ke haga el chato siempre va a ser de poca madre. a mi en lo personal me gustan todas las canciones de caifanes pero mas la celula que explota, no dejes que…, perdi mi ojo de venado, viento ,matenme porke me muero, obviamente la negra tomas son las mas chingonas VIVA SAUL HERNANDEZ.

  70. alfredo de zopoco municipio de chilchota les manda un saludo a los integrantes del rock numero1 del planeta jaguares soy su fan de aqui de michoacan me gueta su musica saludos pa toda la cbola de rokeros fans de caifanes-jaguares yo tengo ami banda ojala pueda ser como jaguares me gusta el rock de jaguares mi banda se llama el tercer zapato quiero ser como jaguares

  71. Siempre se ha dicho que el mejor es el que pinta a lo lejos por eso que Jaguares en mi país no son muy conocidos; es un grupo de rock con cierto talento que no ha llegado a más porque no se atrevieron a evolucionar musicalmente; lo que ha hecho que este grupo se haya perdido en sus pasos .
    Lamentablemente.

  72. En mi opinión que siempre es la que cuenta no sé que le han visto a este grupillo que no tiene ni una sola canción que valga la pena escuchar, pero en fin si ustedes dicen que son los mejores asi será. Por eso los mexicanos son unos retrazados mentales.

  73. Los Jaguares o Caifanes, bueno igual me da lo que sean son lo peor que ha habido en la música, primero empezando por esa cancion media torreja de la negra tomasa que no hacia más que repetir lo mismo todo el tiempo. Despues de eso creo que se fueron a perder fumando sus tronchos porque el resto de sus canciones fueron peores es una deshonra para los mexicanos que grupos como este todavía sigan en cola. Que basura no se porque m…. estoy perdiendo mi tiempo opinando C……madre.

  74. Un saludo para Jaguares, lo mejor que se haya visto por estos lares.
    Que sigan los exitos y a darle más años de vida.

  75. Los Jaguares son unos hijos de p………………………..
    Los que digan lo contrario que se vayan a la m…….

  76. Me lamenta decirles que el grupete en mención hace mucho que ya fue y no entiendo la razón por la que siguen opinando hijos de puta, cabrones, rechuchasumadre la que los pario malnacidos, por la recontrachucha de su madre vayanse a la mierda maricones.

  77. Opino lo mismo que el chuchadesumadre de Rey Sepulveda o quien mierda que sea.
    Gracias por tus opiniones tan descabelladas mariconazo ojala te encuentre para reventarte el ojete asi estes feliz y no andes escribiendo cuantas huevadas se te ocurren maricón.
    Bueno eso no va con los demas sigan nomas con su jodido foro a ver si aprovechan su tiempo en cosas más útiles como correrse la paja o meterle el dedo a la hermana. Cuidense mucho gentita. JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJE
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
    JUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUUJU

  78. JAJAJA ese último comentario me parece estupendo pero bueno aún me pregunto porque hay tantos zambos que estan ingresando a este foro si se supone que ya no entraban más. ????????????????

  79. Jaguares es para mi un bodrio de lo peor ojala se vayan a la mierda esos maricones espero que se mueran pronto y que al morir se los lleve ese cabron al infierno alli podrán hacer lo mejor que saben hacer, drogarse hasta los huesos.
    Peste esa de música de mierda y mueran los rockeros hijos de puta cabrones de la rechuchedesumadre.
    Ah un mensaje para el que creo este foro que se vaya a la rechuchadesumadre y que no lo vuelva a parir.

  80. Hijos de puta cabrones de la rechuchedesumadre, ????????????????????????????????????? que mierda significa eso.
    Esta bien que seas un ignorante pero esos comentarios deslenguados metetelos al culo.
    A propósito de Jaguares es un grupo muy bueno, solo espero que puedan hacer más música, para ello estare atento.

  81. Viento
    Prestame tu peine, y peiname el alma.
    Desenredame, fuera de este mundo.
    Dime que no estoy, soñandote.
    Enseñame, de que estamos hechos.
    Que quiero brincar planetas, hasta ver uno vacio,
    que quiero irme a vivir, pero que sea contigo.
    Viento, amarranos.
    Tiempo, detente muchos años.
    Viento, amarranos.
    Tiempo, detente muchos años.
    Prestame tu peine, y peiname el alma.
    Purificame, no me abandones.
    Prestame tu sueño, y duermeme.
    Embrujame, volvamonos eternos.
    Que quiero brincar planetas, hasta ver uno vacio,
    que quiero irme a vivir, pero que sea contigo.
    Viento, amarranos.
    Tiempo, detente muchos años.
    Viento, amarranos.
    Tiempo, detente muchos años.
    Viento, amarranos.
    Tiempo, detente muchos años.
    Viento…
    Para que decir más es lo máximo

  82. Los jaguares me parecen un buen grupo espero que saquen algo nuevo para dejar callados a los comentarios malintencionados.

  83. En mi opinión Jaguares son unos hijos de puta que nunca aprendieron a cantar y ese beco que creo este foro es un pinche cabrón, hijo de puta mariconazo.
    Si algún día lo encuentro le meteré mi verga de 35 cm de largo y 8 de diámetro por el ano para que sepa como se canta de verdad, al estilo Pedro Infante.
    JAJAJAJAJAJA

  84. Hace mucho que no escucho le dije a lucho,
    pero esto es un pucho y eso es mucho,
    nada Lucho sigue que te escucho.
    Atentamente el aguilucho

  85. He leido muchos comentarios acerca de Jaguares y me parece que el elevarlos al grado de revolucionarios, sería exagerar.
    La música de Jaguares no es ni será la mejor en ningún sentido.

  86. CAIFANES: dicese del grupo orgullosamente mexicano que con sus letras y el acompañamiento musical te transporta al México prehispanico. (ejemplo: perdi mi ojo de venado, piedra, la vida no es igual, sombras en tiempos perdidos ,etc).

  87. bueno solo escribo para dar mi punto de vista yo pienso y estoy de acuerdo que caifanes fue la mejor banda de rock que existio y la que encabezo y abrio las puertas al rock mexicano por que no solo son rolas huecas como los covers de mana o el disque metal de moderato la verdad no e escuchado la musica de panda pero se me hace que va a ser otra banda fugas como las hay muchas y al respecto de alejandro marcobich no digo q sea mal musico pero la pregunta es despues de caifanes que fue de el como musico y la verdad para mi opinion personoal lo que hizo es falta de lealtad y es como morder la mano de quien te dio de tragar

  88. La neta del planeta es que Caifanes o ahora Jaguares; Es una de las bandas mas chidas de el genero Rock internacional como nacional: bueno pasado alo siguiente poe este medio quiero decirle a mi ex- Abraham Esquibel L.
    que apesar de estos 3 años que han pasado todavia te Amo….
    Hay amor hazme creer que todo es verdad
    hay amor hazme brincar sobre el mar
    Somos sombras en tiempos perdidos….(2)

  89. la verdad caifanes es una banda de rock bien chingona de las mejores por q su musica t hace recordar cosas o imaginar lo q pasa el la rola y ademas esa forma de tocar la bateria hace q se t enchine la piel sin duda de las mejorae bandas mexicanas de rock q ahi en est paiz.

  90. la verdad aunque jaguares no tuvo el mismo impacto que caifanes sigue teniendo ese misterio en sus rolas que no todos entienden y no digo que sea facil pero espero que saul y sus caifanes regresen al camino del triunfo total
    que lo caracterriso en su tiempo y que no solo9 fue un grupillo mas del monton como los hay ya muchos les deseo lo mejor de todo corazon uno de sus mas fieles seguidores esperando el regreso al camino del mas grande cantautor en el rock mexicano zaul hernandez y sus CAIFANES

  91. en mi opinion caifanes empezo siendo una copia de the cure pero cuando lanzaron el diablito es cuando de verdad se dieron a conocer como son y si es cierto ke alejandro marcovich fue la pieza mas importatnte pero antes hay ke detenernos a pensar ke el sonido de caifanes cambio apartir de cuando salieron sabo y diego, cada uno de ellos son un pieza especial ke acompleta el nobre de caifanes. saul con sus letras, alejandro con sus ritmos en la guitarra, sabo ke hace llorar al bajo, diego en el sax ke le da un sonido especial a las canciones y alfonso ke es uno de los mejores bateristas ke ha aportado mexico. los 5 son muy buenos y dieron un gran movimiento en la escena del rock mexicano. desde la primera vez ke escuche a los caifanes me fascine con ellos tengo sus 4 discos y no hay rola ke no me guste mis favoritas son:
    antes de que nos olviden
    estas dormida
    vamos a hacer un silencio
    avientame
    tortuga

  92. Trancendencia
    Diagan lo que digan weyes, ustedes no saben lo que se vivio o si? Apoyo a todos los Caifanistas o Canfaneros o como se llamen, por que yo tambien soy uno de ellos. Hace una semana Jaguares estubo en Guadalajara, en la concha acustica (no es albur), los fui a ver y lleve a mis hijas por que ellas quisieron… y sabemos que eso es una bandota, la que trasiende, y cuando ya madie escuche a la mierda de Mana (gracias al dios oculto) habra bandita que aun cantara “nos vamos juntos” sobre la tumba de saul, y eso es tracender carnales, y la banda que siempre tracendera por su calidad musical, sus letras que llegan a tuetano y su estilo inmejorable es presisamente Caifanes/Jagures, veanlo en 50 años. Por cierto que concierto tan chingon, la neta la voz ded saul no esta tan mal, aun con su cancer, la banda comprendio muy bien su situacion y como buenos hermanos cantamos todos a la par, se despidio con quisiera ser alcohol y la neta que chido broders, no se pierdan ninguno de esos conciertos en sus ciudades cuando les toquen.

  93. hola!!!!
    KE BUENA ONDA KE LA MAYORIA TENGA BUENAS OPINIONES DE JAGUARES X KE NETA KE SI SON LA LEY!!!!
    LOS ADORO!!! SIMPLEMENTE SON LOS MEJORES PESELE A KIEN LE PESE!!! A HUEVO!!!! SON MAGNIFICOS!!!!
    OTRA BUENA ONDA!!! DESPUES DE MUCHISIMO TIEMPO VIENEN A OAXACA EL 9 DE JUNIO!!!! A HUVO EN LA MONUMENTAL DEL TULE!!! VA A ESTAR DE HUEVOS!!! COMO SIEMPRE!!! LOS AMO!!! SAUL

  94. creo que en epocas pasadas cuando el rock no era tan difundido una de las bandas que tubo gran influencia fue caifanes ..escucho su musica y es como transportarte en el tiempo …es muy buena banda y me atrevo a decir que la mejor pero no hay que olvidarnos de la maldita …santa sabina ..cuca..etc…arriba caifanes

  95. arriba guadalajara…..ojala que vengan nuevamente caifanes (jaguares) ,maldita, santa sabina , tijuana no..etc
    pero como que la onda esta en la musica electronica y no le dan difucion a algo tan padre que es el rockkkk

  96. Soy nuevo escuchando la música de Caifanes/Jaguares alguien sabe el significado de la letra de “la celula que explota”?

  97. Caifanes una banda de culto
    Caifanes fue la banda de rock mexicano más importante. No estoy diciendo que revolucionaria. Pero basta haber ido a a un concierto de Caifanes para saber quienes eran. El frenesí era total. Caifanes es una banda de culto más allá de gustos y preferencias musicales y no ha habido aquí en México alguien más grande.
    Algunos comentan que Jaguares es ahora la banda más grande, pero la verdad no lo es. Otros dicen que Café Tacuba, que Moderatto, que Panda. Por favor, Café Tacuba es grande pero no son los Caifanes. Y yo fui a muchos conciertos de Café Tacuba y de La Maldita,Santa Sabina, Amantes de Lola, Fobia, Tijuana No, etc, etc.
    De Moderato y Panda ni hablar, son malos. Ni siquiera porque no me guste su música. No son buenos, no tienen calidad. Son cualquier grupo que va a pasar a la historia son rastro alguno.Son malos, más que malos, maletas.
    Los Jaguares son una buena banda, pero son vestigios de la grandeza. Si a caso si fueron grandes, es cuando su guitarrista era José Manuel Aguilera. El es un guitarro de verdad. El vampiro sólo es el exguitarrista de Maná.
    Aguilera comanda la que sí es la mejor banda en estos momentos de la escena rockera de México: La Barranca. No estoy hablando de si venden millones de discos o dan conciertos ante miles de espectadores, no. Estoy hablando de la inteligencia y felling con la que se construye la música. Y
    La Barranca es excepcional.
    Hay música para los pies y música para la cabeza. Si quieres música para los pies escucha Moderato y todas sus estupideces. Si quieres música para la cabeza, inteligente, escucha a La Barranca.
    Caifanes siempre será la banda más grande de Rock más grande de México.
    Es una banda de culto.

  98. Ira Carnal la celula que explota somo tiene metaforas ta chida porque te permite darle flexibilidad y una aplicacion a tu estado de animo y de porsi la estructura de la lirica es novedosa, bueno no es como las otras canciones de saul, que tambien estan perras, pero digo que es diferente porque no hay estribillo, o coro, y otras cosillas que noto, bueno habra gente que me entiende
    Y bueno en si la celula que explota esta dedicada a la droga, de cual? pues de la buena carnal, piensas que Saul fumaba ojitas de guayaba? nel guey, tambien se le puede aplicar a la dama, y tambien al ser interior propio, y asi, pero escuchala y como tu te sientas asi te aplicara, por que la verdad es incierto a que se refiere exactamente, o a menos que alguien que le alla preguntado a saul lo que significa lo quiera compartir con todos nosotros, je

  99. De Jaguares y la Barranca
    Hey el brodi tiene razon, la mejor epoca de Jagures fue cuando estubo Jose Manuel Aguilera, peor que lastima que muchos conciertos se tubieron que suspender, por el mal estado de salud de Saul
    Conozco bien la obra de la barranca bro, desde su primer disco el fuego de la noche pasando por su cd de solista (yendo al cine solo) y hasta el mas reciente el fluir (ya hace falta otro), pero me hubiera gustado que mostrara la genialidad que mostro con Jagures en la guitarra, en el cd de la rueda lo quiso mostrar pero no logro igualarse a su logro en el equilibrio, pero la sensibilidad que mostro en la vision, de denzura el mejor disco, me conmueve.
    La calidad no se mide en la cantidad de discos bendidos o el exito comercial, se mide, otra vez lo digo en la trasendencia y el legado, asi como su aportacion musical. Jagures y la barranca para mi opinion estan al parejo en cuanto a calidad, pero lo unico que le da a Jaguares la ventaja es sencillamente la figura de Saul. o que bro.

  100. La Paz, Bolivia, a 3490 metros sobre el nivel del mar.
    En mi pais, no se escucha a Caifanes y muhco menos a Jaguares, por que las multinacionales musicales, prefieren promocionar a los simplones de Mana y Panda. Como si esos fueran exponenetes netos de la musica rock sudamericana. En lo personal, como dije antes, son musicos simplones en comparacion a Caifanes/Jaguares, El tri, Botellita de Jerez y otras bandas mexicanas. Espero que los de Mana se mueran y no lleguen a Bolivia, por que seria la octava vez que vienen a llevarse dinero de nuestros cuadradito que pagaran su entrada. Que caifanes se de una vuelta por Bolivia que si no los ponen en las radios los conocemos de forma pirateada.

  101. Hey…. Que agradable encontrar esto por aqui… ps coincido contigo la vdd para mi caifanes es de lo mas chingon que ha aportado mexico…… y es cierto orlaNDO todo eso de mana y panda y esas cosas ps la vdd no se comparan….. nisiquieran se merece que se comparen con otros grupos que la neta hicieron o siguen haciendo buen rock mexicano…
    Thanks por los links 🙂

  102. Caifanes, Jaguares, son lo mejor de la musica, y aunque no a todos les guste o les cueste trabajo aceptarlo jaguares siempre sera el mejor grupo que haya existido.
    Todas sus canciones son buenas y de entre ellas destacan: debajo de tu piel, sombras en tiempos perdidos, miercoles de ceniza, mantarraya, el comunicador, la llorona, la celula que explota, quisiera ser alcohol, y todas.

  103. MM ok, por donde empezar, soy Luis tengo 20 años, conocí la música de caifanes a los 12 con los discos de la historia porque a mi hermano le latían, recuerdo q la primera q escuché fue nubes y me quedé de “no mames” después escuché todas las rolas y me envolvió me hice superfan; y empecé a indagar sobre ellos, conosco todos sus cd´s historia, biografía y rolas. AHORA a 8 años de eso; siendo músico de profesión me doy cuenta que caifanes es la mejor banda de rock Mexicana sobre todas las demás, incluso, sobre jaguares simplemente porque lo digo:
    El diablito tiene letras exageradamente buenas, las metaforas y figuras literarias manejadas son excelentes, los arreglos musicales de los discos, están de no mames; por ejemplo: El bajeo de sabo en “metamorfeame” está de chingar a un buen de bajistas!!! sabo usaba en caifanes el slap, el taping, el arpegio, etc etc; el requinto de marcovich en “nunca me caí” no conosco guitarrista, ni yo, q lo pueda sacar tiene una velocidad y precisión, puff!! para q se den una idea; el remplazo a la salida de sabo en “el nervio del volcán” fue: Stuart Hamm, uno de los mejores bajistas del mundo actualmente, ahora toca con Joe Satriani uno de los mejores guitarristas. y q más decir, el ritmo a destiempo de “el animal” de alfonso ps no muchos pueden tocarlo, ni el ritmo con todos los adornos de “avientame”. yo no he escuchado rolas de moderatto o maná con arreglos tan buenos, es más hasta el vampiro de joven se dio cuenta q estaba haciendo una mierda de musica con maná y para superarse se fue a jaguares, aunque prometí solo hablar de caifanes… ahh una cosa más muy buena de los caifanes, su tecladista de quien casi no habla, inventó arreglos excepcionales en rolas de caifanes; el arreglo de nubes, la trompeta de la celula, el sax de “el silencio” es un genio ese cabrón y le ha ayudado a producir a varios weyes buenos, etc etc. solo escuchen los arreglos musicales para darse cuenta q caifanes sin contratar a un chingo de musicos extranjeros dieron el ancho y más q eso además caifanes existió cuando la voz de saúl todavía no estaba fregada por la “piedra”. y era un timbre bastante amplio y bueno, la neta… saludos… yo apoyo la buena musica pero si es mexicana, que bien, porque hace mucha falta y uds, amigos qsaben de ella promocionenla y apoyenla y enseñensela a los mocosos adolescentes para q no agarren mal camino emo de mierda!!! saludos!! ahh si alguien quiere escuchar mi banda el myspace es http://www.myspace.com/diodos

  104. tengo q decir más cosas porque no creo volver a escribir nada más, yo conosco, musicos punketos de esos q odian a todo el mundo pero q saben de musica y aunque no les guste a caifanes los respetan porque saben q son buenos, igualmente en europa y países de habla no hispana tmb se les respeta por la fusion musical y la experimental, aunque sieno muy muy sinceros y los objetivos posible, creo q a jaguares después la “cuando la sangre galopa” se los comió la disquera transnacional!!!!!!! “SONY BMG” q cuando caifanes empezó “culebra”, su sello solo era un subsello BMG AREROLA bastante pobre a comparación, de otros o de la misma disquera en sí.
    Saludos!!!!

  105. No se an mamones cabrones antes que nada el rock es lo mas perron que a pasado en este mundo pero aqui en mexico hablando de eso lo mejor en rock a sido y seran los caifanes ellos lograron revolucionar el rock mezclado con musica mexicana la celula que explota y mariquita.sus letras son increibles soda stereo es bueno enanos verdes tambiem bunbury tambien ellllllllllllllllllllll mago de oz tambien hombres g tambiem pero caifanes caifane es exelente

  106. hola carnales amantes del rock en español, la neta ami los caifanes-jaguares me encantan y efectivamente creo que asi como marcaron epoca tambien son la banda mas revolucionaria del rock no solo en mexico sino en toda america latina, independientemente de que su musica sea parecda a la the cure, saul ha sabido ponberle su toque esencial a sus rolas, todo el misticismo de sus cancinones olos mensajes implicitos son reeqalmente una bobra de arte en la musica, señores esto es rock o si prefieren banditas chafas quedence conpanda u otras que nomas tocan por ticar sin darle sentiodo a lo que dicen y crean, y para muestra basta un boton que les parese la rola de tu del señor saul, nadamas y nada menos dedicada a lucifer, y la cuenta es iunterminable por que el save lo que canta y no se deja llevar por lo establecido marco epoca y lo seguira haciendo.

  107. para mi la banda Caifanes es super padre pues su musica da un mensaje muy cierto en todas pies si analizamos frases de sus canciones t ponen a pensar esa banda es a toda madre

  108. hola saul y a toda la banda que nos a escuchado para mi es un gran honor el poder explicar mis grandes sentimientos hacia el instinto que conosco de caifanes-jaguares yo me dicen el cuervo me gusta tocar la guitarra y por supuesto siempre me da gusto estar tocando las canciones de jaguares-caifanes espero que este grupo nos de mas de sus musica ya que ellos son la mejor banda de mexico felicidades jaguares las canciones que mas me gustan son la de los dioses ocultos,la celula que explota,te lo pido por favor,estar dormida,no dejes que, pero nunca me cai, entes de que nos olviden, ayer me dijo un ave; en especial estas imaginense que se las diga casi todas no terminare de todas maneras le seguire echando ganas con mi instinto jaguar les deseo suerte y que Dios los bendiga.gracias atte. cuervo_guitarrista@hotmail.com hasta luego Saul muchas felicitaciones ati, a el vampiro y alfonso gracias por todos jaguares. hasta luego.

  109. OIGAN CABRONES QUE ANDAN CRITICANDO NADA MAS AL GRUPO DE ROCK MAS GRANDE DE MEXICO JAGUARES SI NO LES IMPORTA MEJOR VOTENSE A OTRO LADO.. NO ANDEN CHINGANDO LA M… OK.
    Y POR SUPUESTO A TODOS LOS ALIDADOS JAGUARES MIS FELICITACIONES PARA UDS. CUIDENSE Y SUERTE ESCUCHEN LA ROLA DE LOS DIOSES OCULTOS ESTA BIEN CHIDA CUIDENSE HASTA PRONTO.

  110. LA NETA YO CREO QUE CAIFANES ES EL MEJOR GRUPO DE ROCK MEXICANO, EL TRI NO HA HECHO NADA COMO PARA DECIR Q ES EL MEJOR GRUPO DE MEXICO MUCHAS DE SUS CANCIONES NI SIQUIERA RIMAN ESTAN MAL HECHAS. SIN EMBARGO CAIFANES TODO ESTA MUY ELABORADO LAS LETRAS MUSICA TODO.
    Y AHORA, ES ESTUPIDO DECIR Q ALGUN GRUPO NO SEA COMERCIAL, TODOS SON COMERCIALES POR QUE TODOS VENDEN DISCOS IMAGEN BOLETOS ESO ES COMERCIO PENDEJOS. MIS ROLAS FAVORITAS SON: NO DEJES QUE POR QUE FUE LA PRIMER ROLA Q ME APRENDI EN LA GUITARRA, LA LLORONA, LOS DIOSES OCULTOS, LA CELULA ETC..

  111. Para mi definitivamente Los Caifanes fueron los mejores en Mexico, el Tri solo es pan con lo mismo, el mismo blues, y las mismas letras, Saul va mas alla de eso, lo suyo es poesia, para quien lo entienda, observen el publico de cada uno. Mana, Cafe Tacuba, fueron los mas significativos o los que colocaron mas temas con exito. igual, el Tri pues tiene su publico de hace mucho, pienso que la mejor epoca de caifanes fue en su primer disco, realmente depresivo, con Gustavo Cerati colaborando, si recuerdo a Caifanes me viene a la mente canciones de aquel disco, para mi los temas que mas me laten: Nos vamos juntos, te estoy mirando, detras de ti, sombras en tiempos perdidos, Amanece, y La bestia Humana.

  112. Para mi definitivamente Los Caifanes fueron los mejores en Mexico, el Tri solo es pan con lo mismo, el mismo blues, y las mismas letras, Saul va mas alla de eso, lo suyo es poesia, para quien lo entienda, observen el publico de cada uno. Mana, Cafe Tacuba, fueron los mas significativos o los que colocaron mas temas con exito. igual, el Tri pues tiene su publico de hace mucho, pienso que la mejor epoca de caifanes fue en su primer disco, realmente depresivo, con Gustavo Cerati colaborando, si recuerdo a Caifanes me viene a la mente canciones de aquel disco, para mi los temas que mas me laten: Nos vamos juntos, te estoy mirando, detras de ti, sombras en tiempos perdidos, Amanece, y La bestia Humana.

  113. jajajajaja arriva
    lso caifanes
    jaguares
    jajajajaja
    lo me jor
    esto es rock
    n o mamadas
    como
    zoe
    y todos
    eso
    pendejos
    las ratas no tienen alas
    acuerdate
    del 68
    del racismo
    esto es rock no mamadas

  114. ps k puedo decir desde q tengo memoria he escuchado las canciones de caifanes imaginense de morro sus albums los tengo Caifanes, El Diablito, El Silencio y mi favorito El Nervio del Volcan jeje, mi cancion favorita es Quisiera ser alcohol aunque la mas chida para mi es la celula q explota
    5olo puedo dcir q es el mejor grupo d rock mexicano en toda la historia musical d nuestro pais y aunq como Jaguares no rolan tan chido sigo admirando el talento del grupo con rolas como detras de los cerros, como tu, las ratas no tienen alas, fin y otras
    esperemos q por el bien del rock sigan surgiendo grupos como este es lo mas chido q e escuchado en mi vida

  115. bueno ami la verdad no soy fan ni mucho menos rockero pero la verdad si me impacto escuchar las canciones de caifanes y todo por que aller andava pedo con unos primos y me latio u buen yo soy mas norteñon pero saul hernandez es una verga escribiendo canciones te llego a comparar con jose alfredo jimenez nomas que en otro genero

  116. ola tengo 14 años (llo se que no les importa) pero a mi edad se mas de rock que muchos de ustedes y se que en mexico hay buenos grupos como el tri ,maldita vecindad ,cafe tacuba,tijuana no etc… pero la verdada el mejor grupo de mexico es caifanes por su estilo unico los mensajes de sus canciones basta nombrar una de mis favoritas AQUI NO ES ASI entre otras a mis amigos se les ase raro que me guste musica de los 80sy 90s pero llo siempre contesto que me gusta la buena musica y no lo comercial algo que tenga mensage y sea bueno algo que aga recordar el buen rock que hubo en mexico

  117. la neta caifanes no tiene palabras para describir lo que son sus rolas, esa profundidad que le daba saul creo que no hay otro que pueda. si duda caifanes es e mejor de mexico quiza de latinoamerica no tanto va al tope co soda estereo pero soy mexicano y mis inicios en el rock fueron gracias a caifanes un dia ls escuche y ya no puedo dejar de escucharlos no puedo olvidar esas rolos tan chidas como piedra,cuentame tu vida,antes de que nos olviden , entre otras. saul a dejado verse dentro de sus rolas ahi platica sus temores todo saul creo que simplemente eres el mejor.

  118. Bueno estube leyendo loq ue han puesto creo que esto no tiene fin… Lean las letras de el luis escritas hace como un mes, el sabe de lo que habla, yo no se mucho de musica pero por Dios! los arreglos de Caifanes son chingonsisimos, escuchen bien “el nervio del volcan” en ocaciones se escuchan arreglos de hasta 3 o 4 guitarras, no todas haciando lo mismo, todas del Genio Marcovich, el Bajo del sabo en “el silencio” y en “el vol.1” y “el diablito” dejan ver que es un chingon pal bajo, en todas sus ramas, como en la negra tomasa, y el sax del Diego Herrera en 2vamos a hacer un silencio te eleva a otro lugar del planeta.
    Hablando de buenos guitarristas. Para mi Marcovich, es el mejor, en español claro y por que no, le topa al mejor del mundo (quien sea, incluso Satriani, Luis). Pero centrandonos es los españoles, nadie, ni el valdivia, ni Santana, ni cerati, nadie, Una vez para una entrevista conla revista proceso como en el 2001, Javier Batiz dijo: Una cosa es ser un genio musical y otra un musico genial… Marcovich es ambos. Es un dotado, un genio, habilidoso y aun asi no prentendio lucirse cuando lo pudo hacer, le dio tambien su lugar de manera humilde y generosa al sabo y herrera en su tiempo. Lo idolatro.
    Marcovich
    Marcovich
    Marcovich
    Marcovich
    Yeahhhhh

  119. cantan muy padrote pero quisoera que se bolvieran a juntar “CAIFANES”que fueron y son los mejores del rock y soy un fan de ello anque no esten yo los llevo en mi corazon

  120. Que once, no puedo creer que se pongan a decir que mana, moderato o panda sean exponentes del rock cuando unos son muy poperos y comerciales, otros con sus modas de maricones sin trabajo y otros que su musica siempre suena igual y parecido de letras de pobres pendejos despechados. No hay comparacion con uno de los grupos que hoy por hoy siguen siendo idolatrados a pesar de los años, donde salio el principal iniciador de rock en Mexico junto a caifanes Saul Hernandez y que a pesar de sus altibajos ahora en jaguares sigue demostrando que es simplemente el mejor, dando esas letras de culto y donde ir a sus conciertos es un ritual.

  121. pues yo creo que aun que no lo quieran aceptar caifanes fue el que dio el movimiento rockero ya que al estar en la mira de toda la gente le dio entrada al buen rock alternativo y al pasar eso muchas muy buenas bandas se beneficiaron apartir de este movimiento. yo creo que muchos lo toman por otro lado y piensan que al decir que caifanes fue un grupo revolucionario piensan uno dice que es mejor que cafe tacuba, botellita etc. y no es asi yo creo todos son buenos pero caifanes fue la entrada del exito del rock mexicano, LES GUSTE O NO.
    saludos a toda la banda y que viva el rock señores

  122. Sin lugar a dudas, y sin reclamacion alguna; definitivamente fue Caifanes quien dejo una gran trascendencia al rock de México(Hablemos unicamente de lo que fue Caifanes y no Jaguares). Para empezar de donde sacan la inopurtuna opinion de que Saul se volo la onda The Cure eso simplemente fue moda, ahora la musica que hizo Caifanes incluyendo letras es musica para sabios y quienes no entiendan las letras pues simplente hay que mandarlos a oir rbd, panda, allison, o mejor aun lola jaja.(bola de ..=) de esa musica en las que sus letras da coraje oir por lo estupidamente facil de entender que por logica lo unico que dicen son puras babosadas, ahora la musica de Caifanes es muy mistica con muchos secretos encerrados es imaginar tantas cosas. Y si toda esa bola de gueros piden a gritos a bandas extranjeras por que no alzar la voz para resucitar a a Caifanes.¡Y SI CAIFANES SON LOS CHINGONES!

  123. La verdad es que caifanes marco un estilo totalmente diferente a la de otras bandas, por que se adelanto a su epoca y las letras creadas por Saul fueron, son y seguiran siendo unicas cada con mensaje el cual despierta un sentimiento unico entre aquellos que tuvimos la virtud de verlos tocar en vivo durante el principio de los noventa, ni siquiera el tri ha convocado alrededor de 39000 espectadores en rocotitlan ni tampoco ninguna otra banda a conseguido tener durante 386 dias un primer lugar como sencillo. Caifanes hizo historia antes de que los olviden incluso es una de las 5 mejores bandas de rock en lationameriaca. no por que lo diga sino por que la CBS lo reconocio.

  124. La verdad que Saúl debería recapacitar y reconocer que Caifanes fué lo mejor que le pudo haber ocurrido…,no sólo por que logró un sonido que ningún grupo había logrado, sino que aunado a sus exóticas letras, nos transportaba como a un sueño entre existencialista y surrealista, parecía que alucinabas sin droga…, ésta percepción llegaba desde lo más popular, hasta los más exigentes, quizás hubieran llegado a ser el grupo más importante de México y más allá, pero la separación de ellos rompió con esa magia…, que
    jaguares no ha alcanzado… y como dije al principio, recapacitar por que creo que todavía podrían hablar y resolver sus diferencias con Markovich y reunir a una banda, que aunque tienen competencia internacional con los Tacubos, creo que sería todavía a tiempo para lograr superar su propio record…Saludos!!!

  125. Yo creci con los Caifanes, en 1988 tenia 14 y fue algo impresionante, porque antes de ellos habia tan poco. Ellos marcaron un cambio, mostraron que puedes salir en la tele y ser como tu mismo, con tu musica, tus letras, tu imagen, aunque pareciera que vendian ataudes… Caifanes es para mi el mejor grupo de rock mexicano y en espanol que ha existido, verlos en vivo en esos tiempos era alusinante, los vi en el Blanquita en 1990, Auditorio, palacio, metropolitan en la calle, tantos y tantos lugares. Sus letras son unicas, magicas y complejas, Saul es un mastro de maestros. Vivi la mejor gereacion de rock en Mexico, la verdadera era dorada del rock. maldita, la casta, la lupita, cuca, tijuana, victimas, tacubos, constumatum, ansia, crista gali, juguete, kerigma, fobia, amantes, estramboticos… tantos buenos grupos y discos. Hoy sigo con jaguares, me gustan, con altibajos, estoy de acuerdo, pero siguen saliendo canciones grandiosas!!

  126. la verdad es que caifanes es la mejor banda de rock de méxico, que ha existido, yo fui al concierto aqui en Guadalajara el 12 de Mayo del 2007 por los 20 años de a banda y la verdad fue lo maximo tengo 19 y desde que estoy peque escuche su musica por mi tío qu es seguidor de ellos y siempre ha sido lo maximo pese a quien le pese digo hasta mi novio que me acompaño que es seguidor de la musica banda y nada que ver con el rock disfruto el concierto si al el le llego eso dice que son lo mejor que hay. saul es un poeta, ni como negarlo, la musica de caifanes es poesía pura.y un regreso sería lo mejor que podrían hacer la banda, si ha sobrevido tanntos años por que no reegresar?la celula que explota, no dejes que, viento, la mejores canciones no hay duda saludos a todos!

  127. Pues según a mi novio le gusta esto pero yo la neta ni los conozco me cae que no, es más sus canciones son una mierda sin sentido, bueno perdón y adiós. Gracias.

  128. no le ke no le guste Caifanes es pq no saben nada de musica ellos hicieron epoca, lograron mucho ke muchos grupos han kerido aser nuestra, Caifanes es el mejor grupo de rock en toda amerika lastima ke se separaron.
    asi k si no sabe nada, es k no saben de musica

  129. querida estefanía va para ti:
    dices que a tu novio le gusta la musica de caifanes y a ti no porque es una mierda sin sentido. es muy respetable tu opinion pero yo te diría que si consideras que la música de caifanes es una mierda, entonces ¿que escuchas tu?.
    este es un espacio donde todos se atreven a hablar de caifanes porque los conocen, saben de la riqueza de su buena música y de su culto. al parecer tu no sabes nada… porque eres una ignorante. si te dedicas a escuchar al menos una rola de caifanes y la analisas te darás cuenta de que habla la realidad en que vivimos, cada cancion de saul o los demas caifanes tiene un mensaje, pero se necesita tener inteligencia para entenderlo, cosa que al parecer tu no tienes. por lo que se ve escuchas música con “letritas fáciles” bueno pues entonces sigue escuchando esa verdadera mierda y no escribas en este espacio para insultar a un grupo de culto y de cultura en este pais.
    despues de esto lo menos que puede hacer tu novio es cambiarte por alguien que si tenga cerebro….

  130. Asi se Habla. Lo cierto que ya se ha repetidas veces es que Caifenes no tiene comparacion… Imaginense que Hubiera pasado si Caifanes no se hubiera desintegrado… que Sabo Romo hubiera vuelto en el 1998, sin que Marcovich hubiera salido… el equilibrio con la guitarra Blanca, Ibañez sj de Marcovich, y Luego Bajo el Azul… y todo el material que despues hicieron saul y alfonso… con Sabo, Alejandro y Diego… solo imagin en hasta donde hubieran podido haber llegado asi… con la potentisima y expresiva voz sin cancer de Saul, con la Genial y creativisima Guiatrra de Marcovich, con el experimentado y atinado bajo de de Sabo, y con esos excelentes acompañamientos de teclado y sax de Diego… Piensen… NO SERIA CAIFANES REALMENTE LA BANDA DE ROCK MAS RECONOCIDA Y DIFUNDIDA… GUSTADA POR TODO AMERICA…? y en el resto del mundo?
    Caifenes es la mejor Banda de rock, y los que acudimos aqui no lo dudamos, pero hechen a volar su imaginacion… HUBIERA sido INCREIBLE

  131. Caifanes ha sido si no la mejor, una de las bandas de rock mas importantes de México; y no es la mejor por que no les dio tiempo desgraciadamente para todos nosotros decidieron separarse.
    Pero dejaron 4 grandes discos con letras super chidas para el deliete de todo aquel que sabe de rock.

  132. con gustavo ceraty aprendi el rock, pero con caifanes puta me senty de la chingada compre algunos discos de ellos y me latio un buen, despues compre puros discos de rock, y ahora quiero hacer un grupo de rock llamado fucinos

  133. Pues que les puedo decir, a habido algunas comparaciones de caifanes con (zoe, porter,etc.) lo unico es que pues no les llegan estas bandas son mas comerciales que nada pero cada quien su pedo para mi caifanes es de lo mejor que tiene mexico kamaras!

  134. sin duuda alguna caifanes es el mejor grupo de rock y lo que hicieron del record del palacio en ser el unico grupo de llenarlo ellos solos .
    tambien hay otros grupos pero ninguno como caifanes

  135. Me encanta el Rock En Español y las Bandas mas representativas de los tres paises mas representativos son:
    Mexico: Caifanes = Saul Hernandez
    Argentina: Soda Stereo = Gustavo Cerati
    España: Heroes Del Silencio = Enrique Bunbury
    Y en Mexico existen muchas bandas buenisimas comandadas por el representante de Mexico: Caifanes
    Cafe Tacuba, Real De Catorce, El Tri, Santa Sabina, Maldita Vecindad, La Castañeda, Tijuana No, La Cuca… UN DIA HUBO CALIDAD, AHORA NADAMAS HAY CANTIDAD…!!! De estos tiempos una banda que pongo separada del resto de mierda que ha salido ultimamente: Renton.

  136. NO IMPORTA COMO SE LLAME EL GRUPO YA SEA JAGUARES, CAIFANES, INSOLITAS IMAGENES DE AURORA O CUALQUIER OTRO NOMBRE ESTO ES LO DE MENOS SIMPLEMENTE CON QUE SAUL HERNANDES SEA EL VOCALISTA Y EL COMPOSITOR DE LAS ROLAS CON ESO ES SUFICIENTE PARA ESCUCHARLOS POR QUE POR ALGO ES EL MEJOR INTERPRETE DE ROCK DE MEXICO Y HOY EN LA ACTUALIDAD JAGUARES TAMBIEN ES EL MEJOR GRUPO DE ROCK

  137. LOS CAIFANES SON LO MÁXIMO,DESDE ACÁ EN COSTA RICA LOS SIGO POR CORAZÓN,EN REALIDAD AVIVAN EL SENTIR DE LOS POCOS HIPPYES QUE AUN EXÍSTIMOS ,Y A USTEDES RAZA QUE GRAN HONOR EL TENER A UNA BANDA TAN EXELENTE COMO LO SON LOS CAIFANES…
    SAÚL ERES LO MÁXIMO AL IGUAL Q ALE M, Y TODOS SUS INTEGRANTES…
    LOS AMO SON LO MÁXIMO.
    $$$$$$PAZ Y AMOR, HERMANOS&&&&&

  138. pues la verdad si el mejor grupo que lleva un chingo tocando
    es caifanes y jaguares!! se la rifan la neta!!
    de echo ahora ire a ver a jaguares aqui a mexicali

  139. PUES LA MERA NETA YO PIENSO QUE LOS PRIMEROS 2 SUJETOS QUE PUSIERON SU COMENTARIO EN ESTE SITIO ESTAN PERO SI BIEN “PENDEJOS”….¿COMO SE ATREVEN A REBAJAR A CAIFANES CON LA CATEGORIA DE LOS MUGROSOS DE BOTELLITA DE JEREZ?, Y LUEGO PEOR A UN, CON LA MUSICA NEFASTA DE LOS “TACUVOS”…ESOS WEYES QUE PUSIERON LOS COMENTARIOS AL INICIO DE ESTE SITIO LES HA DE GUSTAR LA CHARANGA Y POR ESO TIENEN TAN POCO CONOCIMIENTO DEL ROCK…

  140. para mi las mejores rolas son las de: nubes,no dejes que,detras de los cerros,la celula que explota y matenme porque me muero.Es cierto son una gran banda,la que revoluciono en cuanto a sonidos y letras,sobre todo que eran canciones muy abstractas y con ese sello de misticismo de saul que es el morrison mexicano,ya de jaguares ps nada que hablar,hicieron un cover de Juan Gabriel,imaginense!!!!igual saul es una leyenda y su musica atravesara tiempos,generaciones……….

  141. yo escucho caifanes desde que tenia como 10 años y la neta desde niña siempre me han gustado, (extraño no?), porsupuesto que es uno de los mejores grupos de rock pues ellos junto con Santa Sabina marcaron un estilo de rock único en México y eso no se puede cuestionar. Pero tambien hay que aceptar que Jaguares hizo perder un poco el respeto que se le tenía a Saul… La verdad es que saul sera un gan compositor y lo que sea pero no podemos quitarle credito a Marcovitch ni a Sabo, Diego y Alfonso, que tristemente muchos que se hacen llamar fans ni siquiera conocen el nombre de los demás miembros… Caifanes no fué solo Saul Hernandez, Caifanes eran todos los integrantes…

  142. yo pienso que los caifanes fue el grupo mas exitoso de mexico porque fue el mas famoso en los años 80s y dio batalla a los otros grupos de esa epoca, yo tengo 13 años y lastima que no fui de esa epoca pero conosco toda su historia desde las insolitas imagenes de aurora hasta jaguares todo mi respeto para los cafanes los amo por su musica por todo lo que hicieron, no soy gay, pero les tengo tanto amor a los caifanes. ojala y se juntaran otra vez los caifanes sus integrantes SABO ROMO, DIEGO HERRERA, ALEJANDRO MARCOVICH, ALFONSO ANDRE Y SAUL HERNANDEZ

  143. Para mi Caifanes/Jaguares ha sido lo mejor que ha dado el Rock en español… Este grupo no solo logró trascender más allá del convencionalismo de otros grupos sino que alcanzó una subliminalidad y subjetividad extraordinaria en sus canciones… Se habla de que ha sido el grupo más revolucionario, yo lo veo no desde su figura material o sus mezclas sino desde la profundidad de sus canciones. Nos hablan de la libertad (Antes de que nos olviden /mi favorita/, Ayer me dijo un ave, Sera por eso, Los dioses ocultos, Aqui no es asi, Aqui no pasa nada, El negro cósmico…) y de la esencialidad del ser (Afuera, La Célula que explota, No dejes que, Detras de los cerros, En la habitación de tu mente, Viento…). Su altura estética y lo profundo de sus canciones, y hasta sus videos, es incomparable.

  144. Caifanes ha sido el mejor grupo de Rock de méxico, y para todos aquellos que dicen que es un mal grupo, solo les digo una cosa, tengo 13 años, escucho Caifanes y si opinan eso es porque no le entienden a sus canciones, creo que sus canciones son mucha pieza para que su cabecita lo pueda procesar, porque si pudieran comprender lo profundo de sus canciones no escribirían tanta estupidez.

  145. cuando la gente critica a saul es por que no sabe de esencia pero cuando la comprenda hara de saul una un dios oculto o una deidad

  146. En lo personal yo empese a escuchar a los caifanes cuando estudiaba la secundaria, y en ese momento cambio mi vida ya que yo me iva a sus conciertos y me sabia sus rolas en tercer año de secundaria me deje crecer el cabello lo cual con el paso del tiempo hasta por la cintura me alcanzo a crecer yo siempre fui fan de ellos hasta la fecha pero quien iva pensar que despues de ser un rokerote, me volviera todo un muchacho de traje ya que ami en ese tiempo no megustaba usar saco ni muchomenos corbata, pero parami fue una epoca muy padre ya que actualmente cuando escucho una rola de caifanes y otros grupos como la cuca, etc, yo me identifico ya que yo vivi esa epoca a todo lo queda chelas viejas chupe pomo traspomo pedas de hasta el otro dia infinidad de cosas que no cambiaria pornada por eso los que apenas en piezan vivan su momento y saludos a toda la banda que le gusta el rock mexicano, por que no hay que ser medinchistas.

  147. AWEVO ke si revoluciono CAIFANES, y no solo porque es mi banda favorita, pero por favor alguien esuche esa letra magica ke escribe saul, me chorreo nomas las escucho, simplemente no ay otro grupo, bueno no grupo persona como Saul ke escriba asi

  148. como no decir q caifanes es una d las mejores bandas de mexico … en verdd todas sus rolas te poner a reflexionar sin nesesidad d ponerte un viej jejeje pero pss la neta q buena banda , saul hernandes q buena vos y q extraordinario compositor casy irreal ahuevo caifanes es la neta la mejor de mexico sin dejar atras a mis carnales los cafeta cuba

  149. no se porque le tiran tan gacho a estos carnales sin saber que buen aliviane es escuchar su musica en otro pais cuando estas legos del tuyo y recordar tus mejores reventones su musica te hace sentir orgulloso de ser mexicano,yo los segui por mucho tiempo, en el barrio junto con otras bandas,que le pusieron un muy buen soundtrack a my vida y en estos momentos vivo en otro pais por la pinche situacion en mexico y esta musica me mantiene firme en lo que quiero.
    puequeno comentario yo vi a esta banda en un club muy chingonen los 80s (rock stock)zona rosa,y no eramos poco mas de 100 personas cuando nadie los conocia,al paso del tiempo tuve que pagar hasta 200$ dollares por verlos en california y hace un poco de tiempo los vi en pinche lugarcito en charlotte N.C y no podia creer que era esa banda que llenaba estadios y lo mas chido de todo es que saul me saludo como si fuera el mismo chavo que me saludo 19 veranos atras en mexico
    su musica habla ,escuchen la letra (estos jaguares son bien caifanesy en memoria veo las insolitas imagenes de auroray yo les ago el paro que pedo?

  150. Lo especial de caifanes radica a mi manera de pensar en las posibles puertas que abrieron y que más adelante bandas como la cafeta, la maldita, etc.. pudieron salir del sub-mundo.
    Sin duda alguna nos topamos con una de las agrupaciones que marco el rock nacional para bien o para mal, según sean sus gustos, pero inegablemente caifanes (quieran o no) tiene ganado su lugar dentro de los grandes del rock de nuestro país.
    Y sí, Saul es de los pocos que se pueden dar el lujo de llamarse en México ROCK STAR.
    Saludos.

  151. vueno creo ketodostenemos diferencias de opinion porke laneta la nosetrata dever kien es mas cabron solo ke si algien se expresa de una forma ke coincide con miles de personas esaspersonas lo hacen grande como paso con los caifas ke ami megustan un chingo y el equilibrio fue el climax dela obrade saul al conectarse con el ke parami es elmejor gitarrista de mexico jose manuel aguilera y la evidencia esta en sus rifs bueno esmi umilde opinion como musico y a saul y alos jaguares loseguire asta elfin desu carrera poladeuda ketengo portantos recuerdos chingones ke metrae su musica desde caifanes y el equilibrio ke meviaja sin meterme nada saul side chiripa lees esto danos loke keremos escuchar talvestus corasonadas yano son las mismas sale chido y estodo

  152. PARA EMPESAR LES DIGO ALOS DE LOS COMENTARIOS 2,6,80,81,83,84,85,89,93,95,97 K VAYAN Y CHINGUEN ASU MADRE SI NO SABEN NADA DEL BUEN ROCK EN ESPAÑOL NO HABLEN YA K SON UNOS HIJOS DE SU PUTISIMA MADRE K NO SABEN NI LO K DICEN BOLA DE PENDEJOS ARDIDOS. Y A HUGO DL COMENTARIO 93 PROBRESITO HIJO DE PUTA YO SOY EL K T VA A METER LA VERGA DE 30CM DE LARGO SI NO TE CALLAS EL PUTO OCICO PINCHE MARICON DE MIERDA.
    PASANDO A COSAS MAS IMPORTANTES MIS SALUDOS PARA TODOS LOS CAIFAGUARES YA K ESTUDES SI SABEN DE BUENA MUSICA.
    SAUL FUE, SIGUE Y SERA SIENDO POR SIEMPRE EL MEJOR ROCKERO K MEXICO NOS A DADO.
    PARA TODOS AKELLOS K DICEN NO ENTENDER LAS CANCIONES DE SAUL, FUE POR Q DIOS LOS MANDO CON UN CEREBRO K ESTA LLENO DE PURA MIERDA Y NADA MAS ENTIENDEN LAS MAMADAS K KANTAN LOS PUTOS DE MANA, PANDA PUROS GRUPILLOS CHAFAS Q AN SALIDO AKI EN MEXICO YA K LO DE HOY EN DIA ES NADA MAS VENDER DISCOS Y NO ESCUCHAR LA BUENA MUSICA.
    CAIFANES ES UNICO POR K NUNCA FUE COMERCIAL SOLO FUE MUSICA MUSICA Y MAS MUSICA.
    EN POCAS PALABRAS SAUL ES GRANDE Y NADIE NUNCA LO VA A IGUALAR .
    CAIFANES ES UNA RELIGION UNA HISTORIA
    JAGUARES SIMPLEMENTE UNA LEYENDA SIGUE VIVA.
    K BONITO ES CAMINAR CUANDO TIENES ARENA EN LOS PIES POR K AFUERA TU NO EXISTES SOLO ADENTRO.

  153. Pues sinceramente caifanes quiza es un grupo que en el tiempo dejo plasmar huella en mexico, por su gran madurez musical es ,o yo me atreveria a decir que su musica mueve aun multitudes de personas ,caifanes para mi y yo que creo que para muchos es el mejor grupo de rock que ha existido en mexico sin ofender a el tri ni a la botella de jerez q tambien son grandes representantes dignos del rock nacional ,pero caifanes logro plasmar una imagen diferente con el sonido de alejandro marcovich , los destiempos de alfonso andre y la maravilla de voz de saul .Fue una voz que hizo facil identificar al grupo ,en lo particular caifanes dejo marca por el sonido mexicano representado en sus letras y musica gracias caifanes gracias saul, alejandro,alfonso,sabo,diego gracias ¡¡¡¡

  154. NO CHINGUEN COMPARANDO AL TRI Y A CAFE TACUBA CON CAIFANES, SAUL PUEDE COMPONER CANCIONES DEL ESTILO DEL TRI Y LOS TACUBOS, PERO NI LOS TACUBOS NI ALEX LORA PODRÁN NUNCA SONAR IGUAL QUE CAIFANES. ALGUNA VEZ ESCUCHÉ UNA ENTREVISTA CON GEORGE MARTI, DONDE RECONOCVÍA QUE NO HAY BANDA EN EL MUNDO QUE TOQUÉ IGUAL A CAIFANES.
    Y NIO K DECIR DE LOS PINCHES GRUPITOS QUE LES QUIEREN METER Y QUE LES HAN METIDO A LOS PUBERTOS DE HOY: MODERATO, PANDA, MOTEL, QUE PENEJADAS SON ESAS
    COMO VAMOS NUNCA VA A EXISTIR OTRA NANDA CON LA MISMA TRASCENDENCIA QUE CAIFANES
    CAIFANES, SIN DUDA, ES LA MEJOR BANDA DE ROCK MEXICANO DE TODOS LOS TIEMPOS

  155. bueno la verdad a mi me encanta caifanes porque me gusta su estilo espiritual sobre todo el significado de su letras la realizacion de un mundo inimaginable se ve reflejado en cada uno de sus versos y pues la verdad es musica hecha para gente que en realidad le guste desmenusar cualquier cancion porque lo digo: sencillo porque entender su mensaje es bastante complejo sobre todo si miramos su realismo magico. para citar algunos ejemplos tenemos: “PIEDRA”, “DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS”, “ANTES DE QUE NOS OLVIDEN”, “CLAVAME MEJOR LOS DIETES” entre otras.
    y para terminar debo decir que fue uno de los primeros grupos que trascendio sin tanto “marketing” y que de verdad marco la pauta en latinoamerica la.
    la ultima vez que los escuche fue en un festival de musica en medellin (colombia) llamado “altavoz” hace un mes y medio bueno eso es todo mi nombre es FELIPE soy de bogota (colombia) muchas gracias

  156. Yo solo quiero decir que caifanes si es el grupo que abrio muchas puertas, si es un icono y que ellos si se esfuerzan por hacer su musica y no estar viendo que rolas pueden darles su cello como segun el “Grupazo de Cafe Tacuva” es más creo que los de café ni escribir saben, pero bueno mis canciones favoritas de Caifanes son:
    Aqui no pasa Nada
    La vida no es eterna
    Sombras en Tiempos Perdidos

  157. bueno yo soy apenas un chavo de 13 años pero he escuchado la musica de caifanes y es lo mejor que he oido la rola que mas me gusta es”sombras en tiempos perdidos” pero parece ser que la buen rock se ha perdido ahora solo existe pura banda fresa y que dicen ser el orgullo de mexico con solo una pinche cancion que han heccho ejemplo:panda y division minuscula que son una mierda pero a todos los caifaneros de corazon como yo espero que la musica de caifanes siga en nuestros corazones y que no nos dejemos inluenciar por bandas tan fresas que hay es una tristeza que el buen rock se haya perdido y espero que algun dia se vuelvan a reunir caifanes para que nos hagan vivir su musica

  158. bueno yo soy apenas un chavo de 13 años pero he escuchado la musica de caifanes y es lo mejor que he oido la rola que mas me gusta es”sombras en tiempos perdidos” pero parece ser que la buen rock se ha perdido ahora solo existe pura banda fresa y que dicen ser el orgullo de mexico con solo una pinche cancion que han heccho ejemplo:panda y division minuscula que son una mierda pero a todos los caifaneros de corazon como yo espero que la musica de caifanes siga en nuestros corazones y que no nos dejemos inluenciar por bandas tan fresas que hay es una tristeza que el buen rock se haya perdido y espero que algun dia se vuelvan a reunir caifanes para que nos hagan vivir su musica

  159. bueno yo soy apenas un chavo de 13 años pero he escuchado la musica de caifanes y es lo mejor que he oido la rola que mas me gusta es”sombras en tiempos perdidos” pero parece ser que la buen rock se ha perdido ahora solo existe pura banda fresa y que dicen ser el orgullo de mexico con solo una pinche cancion que han heccho ejemplo:panda y division minuscula que son una mierda pero a todos los caifaneros de corazon como yo espero que la musica de caifanes siga en nuestros corazones y que no nos dejemos inluenciar por bandas tan fresas que hay es una tristeza que el buen rock se haya perdido y espero que algun dia se vuelvan a reunir caifanes para que nos hagan vivir su musica

  160. ¿Qué es esto, logia de sordos? ¿Nadie ha ESCUCHADO a Caifanes en vivo lo suficiente para constatar que el idolatrado Saúl es PESIMO cantante, desafinado e incapaz de alcanzar las notas que él mismo compone? Esa fue la causa de su afección vocal, causada por nódulos por NO SABER COLOCARL LA VOZ y CANTAR FUERA DE SU REGISTRO NATURAL. Por lo visto, no sólo la Guadalupana convoca el fanatismo irracional de los ignorantes. Y es que el que por su gusto es buey, hasta la yunta degusta. Y no hay peor sordo que quien no quiere escuchar. El grupo mexicano más trascendente y ejemplar (pese a no ser buenos músicos) es Botellita de Jerez, virtuales ‘inventores’ del rock Mexicano no vergonzante.

  161. En realidad vamos a ser entendibles todos los grupos se llevan su lana y eso de revolucionarios que pex? hay mometos y esos pueden ser cortos o no dependiendo de la calidad de la musica en si y lo que no se puede negar ante cualquier circusntancia es que Caifanes, es una banda que se siente como tal y la experiencia de haber vivido uno o varios de sus conciertos en vivo es inigual asi que si, son odiosas las comparaciones pero existen solo que es musica caballeros y la musica de los caifanes es 100% inigualable

  162. Yo opino q todos los q comparan a caifanes con mana o con cafeta cuba tambien the cure no saben ni lo q dicen me cay para empesar mana es una mamada porq no es rock freson cafeta cuba es como ska y the cure es bueno pero nada q ver con caifanes y no pueden decir q caifanes es como una copia de the cure porq son pendejadas para empesar caifanes es mas rapido q the cure nada q ver la neta y el imbesil q comparo a moderato y panda con caifanes son puras mamadas no saben ni de musica pinche moderato ese wey si piratea canciones como cantar una de luis miguel q no mamen es rock no pendejadas y panda igual nadamas piratea canciones igual nisiquiera cantan la neta nadamas falta q hubieran comparado tambien a allison puras idioteces dicen la neta en unos años no va a ser ni madres esos pendejos grupos y digan lo q digan caifanes sera lo q sea éro aun dejo su historia y se recuerda como un grupo muy chingon ARRIBA CAIFANES CABRONES PESE A QUIEN LE PESE

  163. caifanes y eltri son una auténtica leyenda, eso si es rock, y no las pendejadas que tocan moderato, panda y todos los grupitos de ahora. aquellos que pienesn lo contrario es porque no conocen de músoca y menos de rock, ojo chamaquitos no se dejen engañar por la mercadoctenia que hay en torno a esos pinches grupitos de ahora

  164. yo contradigo a Nacho, la verdad revoluciono el rock, los caifanes son los creadores del rock en español, el ritmo de la botellita no existe, que es guacarock, nad que ver ni a donde llegaron, lo de cafe tacvba es parte ellos no son un grupo de rock desde el inicio, ni por las letras ni por el ritmo es un grupo de musica alternativa, lo que hizo caifanes es para recordar siempre, de ahi no ha habido nadie con esta filosofia oideologia, el rock real, quien mas se acerco pero se salio son jumbo y zoe, que me gustan, pero caifanes aun con la comerciaolizacion de la musica, fueron lo mejor, sus letras a pesar de estar en la radio son complejas misticas, llenas de metaforas, aun con jaguares l letra es la misma y seguidores de caifanes de corazon, no pueden decir que jaguares fue el acabose de esta agrupacion, el sonido es mas crudo, mas limpio, (algo como la barranca, integrantes de jaguares sin saul) creo que saul al reconocer eso le beneficio y sigue siendoel mejor grupo de rock puro en español, pese a quien le pese

  165. zin duda ez el grupo maz revolucionario del rock mexikano i la razon maz zimple ez porke hizieron zu muzika zin otra intenzion maz ke hazer lo ke lez guztaba,zin buzkar una identidad mexikana (komo loz botelloz o kafeta)i zin afan de kolgarze de loz zonidoz de moda (komo alex lora i zu three souls… emulando a bob dylan o zoé a Interpol) porke zin bien ez zierto ke adoptaron en un prinzipio el zonido i el eztilo de The Cure ezta todavia no era la banda tan influyente ke ez ahora (vaia,robert smith todavia tenia ke hazer doz chambaz tokando para siuxxie…)i en el momento en el ke adoptaron zonidoz “regionalez” fue zolo para darle un giro explorativo a zu muzika i no pa´ kolgarze zu medallita de rock mexikano.
    Para mi kaifanez ez la banda maz grande ke ha exiztido en mexiko porke no zukumbio a la induztria,la induztria zukumbio a elloz.
    Kaifanez ez la banda ke lo tubo todo…i lo dejo ir,porke kon trizteza ez evidente la dekadenzia de saul komo kantante (aunke me duela en el korazon)i ke ahora zuz integrantez funzionen mejor zeparadoz ke unidoz i tal vez ez zierto ke zaul nunka kanto bien (komo leo en un komentario arriba) pero lo importante fueron laz letraz i laz fibraz ke zu muzika movia en todoz i kada uno de nozotroz (ademaz,bob dylan,jonhy cash o “alex lora” no zon loz grandez zopranoz o zi?)azi ke kuando oigo a loz dekadentez jaguarez zierro loz ojoz i rekuerdo a la inkreible banda ke fueron loz kaifanez
    ah…i miz kanzionez favoritaz zon
    sera por eso
    estas dormida
    de noche todos los gatos son pardos
    debajo de tu piel
    i una zuper rola llamada alizia ke kantaba zaul kon loz ke payazoz

  166. pues la neta le pese a quien le pese jaguares es y sera siempre la banda con mas sentimiento y corazon en todas sus rolas la mejor banda razteca que puede haber y si no les parece, pues ojala que sus cabecitas puedan dar para mas que para banditas fresas , por que las letras de los jaguares y porsupuesto de los caifanes llegan hasta el alma, claro para quien sabe escuchar. la verdad es que soy muy fan por eso los defiendo pero pensando mas alla de lo terrenal Saul Hernandez es todo un jaguar al que hay que aprenderle algo muy importante,a soñar. Saludos a toda la banda caifajaguar de Mexico.

  167. pues la neta le pese a quien le pese jaguares es y sera siempre la banda con mas sentimiento y corazon en todas sus rolas la mejor banda razteca que puede haber y si no les parece, pues ojala que sus cabecitas puedan dar para mas que para banditas fresas , por que las letras de los jaguares y porsupuesto de los caifanes llegan hasta el alma, claro para quien sabe escuchar. la verdad es que soy muy fan por eso los defiendo pero pensando mas alla de lo terrenal Saul Hernandez es todo un jaguar al que hay que aprenderle algo muy importante,a soñar. Saludos a toda la banda caifajaguar de Mexico.

  168. hola solo pasaba a recordarles k Panda es el mejor les guste o no por eso son reconocidos en toda america, y si no te gusta ps jodete…
    Aaaa y no c cancen de
    reclamarme x k no voy a volver.

  169. chale pobre pendejo el q puso esa mamada q vaya y chingue a su madre a poner esas pendejadas a otro lado neta lo CHINGON AQUI Y SIEMPRE LO DIRE ES CAIFANES A HUEVO

  170. la neta caifanes es el mejor grupo de rock en español pa ke ni salgan con jaladas de ke noo es… lo ke pasa eske nomas se la pasan escuchando las tipicas canciones como la celula ke explota , viento y otras bueno… no los kieran comparar con otro genero de rock porke no estan definidos, ke es lo chingon

  171. Aunque insistan en el tema, ya estuvo suficiente con caifanes, si se muere Saúl mejor y ojala que le pongan una pinga de micrófono en su tumba. JAJAJAJA

  172. caifanes sin duda alguna fueron un orgullo para mexico y jaguares una decepcion, nadie ha resaltado lo mas importante de este grupo que es la protesta y critica hacia el gobierno no me culpes avientame parpadea arriesgate y muchas otras ademas de la lirica y metafora de sus canciones espero si quieres tu respuesta en xoconostledf@yahoo.ocm

  173. caifanes sin duda alguna fueron un orgullo para mexico y jaguares una decepcion, nadie ha resaltado lo mas importante de este grupo que es la protesta y critica hacia el gobierno no me culpes avientame parpadea arriesgate y muchas otras ademas de la lirica y metafora de sus canciones espero si quieres tu respuesta en xoconostledf@yahoo.com

  174. yo me cago los pantalones ala jente ke dice ke adopta la imagen de the cure esa mamada ke como ke nomas buscan algun pinchi detalle para cagarle el palo a saul si es el ke le abrio las puertas a todos esos pinchis grupitos cagados ke mensionanke nomas tienen como unas 2 rolas ke pegaron ….y talbes le abra copiado a the cure pero es muy distinto el tipo de musica y filosofia y la energia ke transmitia ademas mira las rolas ke iso sin marcovich un buen guitarrista.. en el primer disco amanece,viento,la negra tomasa perdi mi ojo de benada y te apuesto ke tu mamita alguna bes las canto o las bailo asi ke deben de agradeser a saul ke las diskeras de mexico allan imbertido en el rock mexicano y alrato y si no estan de acuerdo ojala les jalen los pies cuando esten dormidos

  175. los tacubos y botellita, kjajajajajaj no me hagan reir, son los típicos GUAPACHOSOS CUMBIANCHEROS k creen k por vestirse extravagantes, raparse la cabeza y dejarse 10 pelos en la cabeza (el mastuerso) ya son rockeros. PARA LOS QUE NO HAN ENTENDIDO, PONGANSE A ESCUCHAR TODAS LAS CANCIONES DE CAIFANES, NO SOLO LAS K PONEN EN LA RADIO, ESO ES MAGIA SEÑORES, los tacubos y botellita son cumbiancheros, respeto a los tacubos por ser buenos músicos. SI HUBIERA UNA COPA MUNDIAL DE ROCK, definitivamente escogería a CAIFANES para representar México, tienen más presencia, clase y escencia rockera k los tacubos.
    Para jose moya y abaris que escribieron mas arriba: POBRES IDIOTAS, SIGAN ESCUCHANDO Y CREYENDO LO QUE LES IMPONE LA MERCADOTECNIA
    POR CIERTO K SABEN DE K SE VAN A REUNIR NUEVAMENTE LOS CAIFANES Y QUE OPINAN AL RESPECTO

  176. mi comentario es muy personal , yo tuve la oportunidad de conocerlo en persona y es una persona magnifica, sencillo, buen cuate, en lo musical es una chingoneria , y todos los que ladren de el que chinguen a su puta madre

  177. mi comentario es muy personal , yo tuve la oportunidad de conocerlo en persona y es una persona magnifica, sencillo, buen cuate, en lo musical es una chingoneria , y todos los que ladren de el que chinguen a su puta madre

  178. hola bueno bueno solo les quiero mega desir ke kantan super padre me encanta sigan siempr haci

  179. Bueno para empezar Caifanes es la mejor banda de rock del país tengo 14 años y aunque todos oyen a panda allíson ami me gustan Caifanes y en mi escuela se burlan de mi por la música que oigo pero yo les digo que ellos no conocen el rock porque las canciones de Caifanes te dejan algo en tu mente que te hace reflexionar y te llega al corazón ¡gracias Caifanes por hacerme hecho conocer el rock!

  180. La neta Caifanes es el mejor sólo con el hecho de que su rock es mas que eso es como una reflexión.y yo no los conocía hasta un dia que estaba oyendo a allíson y mi tio me dijo que si de verdad me gustaba el rock que oyera a Caifanes(en ese entonces yo no sabía ni que existían)y un dia que que navegaba me acorde de lo que me habia dicho y busqué música de ellos y la primera cancion que oí de ellos fue la de”aquí no es asi”y me encanto con su letra después seguí oyéndolos y orita tengo mi cel lleno de eyos

  181. si no saven es unos delos mejores saul hernandez en el rock en español para ami no se para los ddeemas pero no sean weyes es lo gro mas fama ke todos los demas sera ke les da envida saver ke es unnos d elos mejores en el roock en español el es mi idolo y nadie lo podra igualar todas sus rolas estanbiem chilas no hay niuna ke yo diga no no me gusta pero alcontrario todas son mis preferidas saludos alos ke visitan a esta pagina xd

  182. hola bueno no estoy de acuerdo con la forma de pensar de algunas personas aqui en debate pero defendere su derecho a expresarse en lo particular saul hernandez hacia muy buena mancuerna con marcovich y de lo q se esta hablando aqui es del grupo caifanes asi que claro que por supuesto que caifanes es y sera uno d los mejores grupos de rock que revoluciono el rock mexicano, a mi me fasina the cure y posiblemente saul en alguna epoca cuando empezaba con caifanes adopto la moda que impuso robert smith pero su musica y letra es totalmente diferente saul tiene una manera magistral de expresion y eso es lo que me llamo la atencion es metaforico y creo que no todas las personas entienden el verdadero mensaje que tienen la letra de sus canciones mis favoritas: piedra, estas dormida, amarate a una escoba y vuela lejos, viento, matenme por q me muero, pero nunca me cai etc. todas las rolas son muuuy chingonas quien no tiene un buen recuerdo con alguna rola de caifanes???

  183. JAGUARES-CAIFANES LA MEJOR BANDA ESO SI ES TENER CONTACTO CON LO OCULTO TENER LA CONFIANZA DE SER UN ALIADO ES CHIDO DESDE LA VEZ QUE VI EL VIDEO DE AMARRATE A UNA ESCOBA Y VUELA LEJOS Y LA DE SERA PORESO ME QUEDO UN DRAMA POR SABER QUE HAY MAS HAYA DE LO QUE PODEMOS VER DE LOS QUE SE HAN HIDO NO PODER AYUDARLOS ES ALGO ESENCIAL EL INSTINTO ESTARA EN MI Y SUERTE SAUL
    ALA BANDA JAGUAREÑA Y AL ANTEPASADO CAIFAN SUERTE ALIADOS Y SEGUIREMOS DEMOSTRANDO QUE JAGUARES ES EL MEJOR GRUPO DE ROCK SIEMPRE SEREMOS ETERNOS AQUI Y EN ESTA VIDA SIEMPRE JAGUAR SIEMPRE CAIFAN
    LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE.

  184. me gusta todo tipo de musica y los post ke e leido me han hecho escribirles, simplemente se confunden y kiero ser sincero lo unico en la historia mexicana y respetado y dicho por los grandes conocedores, incluso enciclopedias mundiales… simplemente caifanes el mas grande de mexico por lo ke hizo y por una simple razon sin ellos no existieran bandas q de por si no tienen musica, pasivamente lo digo no comparen a mana, panda, botellita o bandas de ese tipo con caifanes reconozcamos una de las cosas por la ke nos identificamos caifanes, no soy de su epoca pero no hay cancion q no me guste de ellos… saludos a todos y no se trata de pelear ni defender a nadie solo tenemos ke reconocer asi como cada agrupacion a hecho algo en su musica, estos asi pasaron pero fueron y seran siempre grandes!!

  185. Entender a caifanes no es facil, el sentido metaforico de sus letras, nos invita a reflexiones profunas y ambiguas, en las que la mayoria de las veces quedamos sin respuesta, yo trato de entender sus canciones como una vivencia personal de sus compositor, una intención por descubrirse a el como persona, de sanarse, de expresar lo q en su vida su interior a ocurrido, por eso creo q caifanes es un grupo q no nos engaño, y cuyas pretenciones no son las de encontrar el hilo negro o marcar tendencias o tracender en la historia, si no las de simplemente una persona que persive el mundo de una manera (a mi juicio personal ) muy profunda muy abrumante, y muy hermosa, cuya unica intención fue expresar la exploción de cosas q en su corazón tenia, como medio para sanarse, simplemente alguien que tenia algo que decir y q encontro el modo de decirlo en sus letras

  186. La verdad los Caifas nos enseñaron el verdadero rock mexicano e hispano dejando atras a grupos (que al igual q ellos no eran comerciales pero los rebazo y un chingo) como Soda y los Heroes q de esos ya casi ni se acuerdan. Lo unico que arruina a los chingones Jaguares es el pendej.del vampiro, quien metio a eso? Dea ahi en fuera una leve y verdadera conclusion: Caifanes no toca rock. Caifanes no toca pop, caifanes no toca ni blues ni retro ni regional..CAIFANES ES EL GENERO. Y ARRIBA LOS OJOS VERDES DE ALFONSO ANDRE EL CAIFAN ETERNO.

  187. Saludos a todos y que bueno q se arme la polémica con respecto a la importancia de Caifanes dentro del rock mexicano. A mi parecer, la importancia de esta banda se refiere a que a través de La Negra Tomasa se pudo abrir el mercado discográfico del underground y a Caifanes les tocó ser los primeros en esa escena. Y aprovechando el espacio, los invito a escuchar todos los viernes de 6 a 7 de la tarde HOYO FUNKY a través de la página de radio por internet http://www.radioemedia.com

  188. nada solo ke caifanes si es lo ke es saben solo hay una forma de entenderlo y esa es kuando as kresido kon el grupo y yo asi lo siento se ke todo asido en su momento y hoy siento ike aun lo es pues en este kaso tengo 35 a~os y la neta ke se deke les ablo kon el grupo …
    an sido muchas esperiencias enorme rango de vida uy no le sigo solo ke buena bhanda y mucho komo otras sip…
    saludos raza….

  189. VIVAN MIS CAIFANES, Y PESE A QUIEN LE PESE
    SON LOS MEJORES AJAA , Y A UN ME GUSTAN MAS PORQUE ME HACEN RECORDAR A UN CHAVO AL QUE QUIERO MUCHOOO , A TI ISRAEL ERES MI TODOO , Y PS A QUIENES DICEN QUE NO LES GUSTA ESCUCHEN LA DE DIOSES OCULTOS Y ESTAS DORMIDA ROLAS CHIDIM¡SIMAS . AQUI LES DEJO MI CORREO A LOS FANS DE CAIFANES PARA QUE AGREGEN OKS BESITOS

  190. A mi me parece que caifanes es la mejor banda, sencillamente me encantan, Jagures también, aunque la música era mejor antes, pero la manera que tiene de componer Saulito, neta que nadie le llega, yo empecé a escucharlos bien hace como 14 años, pero desde que salió la negra tomasa me latieron mucho, tengo la edad de Saúl y me encanta ir a sus conciertos, y me llama mucho la atención que el público es 90% jóvenes y el resto cuarentones como ellos. Para mi simplemente SON LOS MEJORES

  191. Caifanes es la mejor banda de rock que ha dado México, hasta ahora no ha salido otra banda de rock que tan si quiera le llegue a los talones a Caifanes, con respecto a Saul, es un excelente compositor sus letras hacen que la piel se enchine, gracias por CAIFANES por todo lo que has aportado a la musica.

  192. la neta kreo ke ustedes no an comprendido a saul hernandes en estos comentarioos ke he visto, el en caifanes siempre escribio sus letras en doble sentido ya ke el era loco y todas sus letras son de lokera y la neta estan bien perronas y tienen mucha profundidad ke solo pokos llegan a entender este tipo de letras. la netaaa

  193. miara ami me parese una exelente banda y hay canciones que marcaron el rock ami me parese la mejor banda en mexico por ahi lei q moderato y mana son mejores no manches no hay conparacion y en cuanto a los q no les entienden a sus canciones lo ciento q poco sentido tienen para la musica creo que no estan preparados para jaguares mejor sigan escuchando a sus artistillas plastico

  194. miara ami me parese una exelente banda y hay canciones que marcaron el rock ami me parese la mejor banda en mexico por ahi lei q moderato y mana son mejores no manches no hay conparacion y en cuanto a los q no les entienden a sus canciones lo ciento q poco sentido tienen para la musica creo que no estan preparados para jaguares mejor sigan escuchando a sus artistillas plastico

  195. ha sido revolucionario y con su propio estilo metaforico le dio un toque especial al inicio del rock en español
    sus verdaderas rolas:
    sombras en tiempos perdidos
    aqui no pasa nada
    negro cosmico
    de noche los gatos son pardos
    sera por eso
    te estoy mirando
    nada
    y las comerciales se rescatan todas
    si es el the cure mexicano pero no es una copia q quede bien claro eso

  196. caifanes y jaguares para mi es lo mismo, lo mejor de las bandas de Mexico. creo que un nombre no hace la banda mas sino sus musicos y compositores, saul antes de ser un compositor es un poeta y por eso sus canciones an trasedido froteras y lo mas importate es que en cada concierto que dan la banda queda satisfecha. bueno me tengo que ir saludos.
    EN HONOR A CAIFANES Y GAJUARES
    LE PUSE EL NONBRE DE SAUL A MI HIJO.

  197. La neta nunca me ha gustado comparar y nunca lo hare, cada quien tiene o tuvo si tiempo y su lugar y por consiguiente su estilo y un sitio en el gusto de la raza. Pero eso si algunos seran de PLASTICO en toda la extension de la palabra, como Moderato, que a base de covers poperitos se hicieron famosos entre los pubertos, otros como Panda que a base de pirateadas o fusilajes de rolas de el gran GREEN DAY lograron meterse en las mentes imbeciles de los mexicanos que no les importo que “SU GRUPO PANDA” no fuera lo suficientemente original como para crear sus propias rolas……Tambien estan grupos muy chingones como LOS CAFETOS, ante estos weyes si me quito el sombrero, LA MALDITA, igual de chingones; Pero ninguno como los CAIFAS, creo que caifanes desde el mismo instante que piso aquel escenario y junto con NEON hicieron un concierto en rokotitlan y la RAZA coreo SERA POR ESO, inmediatamente se incrusto en MEXICO y nuca han podido quitarlo, aun y que han pasado mas de 20 años, diganme de un rokero que no haya cantado alguna vez: LA CELULA o la increible NEGRA TOMASA y asi a lo largo de 5 discos contando EL UNPLUGGED que mierdamente MTV nunca comercializo, prendio y lleno espacios donde cada uno de nosotros nos sumergiamos en un mundo de metaforas y que todavia en la actualidad en nuestras mentes y corazones seguiremos viviendo, al escuchar rolas como “QUICIERA SER ALCOHOL” “VIENTO” “SERAN LOS DIOSES OCULTOS” Y hasta porque no “MARIQUITA” “MIERCOLES DE CENIZA” Y “AMARRATE A UNA ESCOBA Y VUELA LEJOS” seguiremos viviendo felices gracias al ingenio de aquellos 5 grandes caifanes y que por desgracias por egos y de mas, truncaron la vida de una de las bandas que talvez en este tiempo seguiria rompiendo marcas de asistencia en un AUDITORIO NACIONAL, de UN TEATRO METROPOLITAN……….pero bueno todo por servir se acaba y despues de mas de 30 operaciones de garganta seria imposible tener esa magia de Saul, con esa voz ronca aguda que alcanzaba notas increibles…….SOLAMNET ME FALTA DAR LAS GRACIAS A CAIFANES POR HABER HECHO, POR HACER Y SIN TEMOR A EQUIVOCARME, HARA MI VIDA AUN MAS FELIZ DE LO QUE YA ES…..GRACIAS….CAIFANES………..4 EVER AND EVER……..

  198. la neta io estoy entrando en este mundo del rock en español
    y d grupos komo la maldita, los tacuvos, la cuca,radio kaos(no se si sea mexicano pero tmb tiene buenas rolas), la gusana y varios mas, pero el grupo mas chingon son los caifanes, por sus letras por su musik y en cuanto a su imagen ke muy parecida a la de the cure pienso ke depende de la epoca y de la moda kualkiera de nosotros a tratado de imitar aun artista por ejemplo muchos morros de ahora andan de emos o de reggetoneros y esto es por ke lo ven en amigos o en artistas ke les gustan pero no pasa de ser una imagen, muy pendeja por cierto pero eso les gusta y ay ke dejarlos ser. y esa imagen ke los caifanes tomaron no influyo en sus buenas y muy originales rolas. y por eso aki lo importante es saber ke caifanes hizo historia para algunos muy buena y para otros muy mala pero para esos ke nos les gusto el simple hecho de ke se hallan metido a esta pagina es por ke les movio algo. caifanes lo mejor.

  199. para mi el estilo de jaguares es otro pedo la neta asi que dejense de pendejadas por k les apuesto k nadamas hablan por hablar simplemente sabian que el baterista tiene doctorado, que no digan pendejadas porfavor que no digan que es mana porque siempre repiten los mismos ritmos cada grupo tiene su estilo pero porfavor comparen estilos con cualquier otro grupo y dense cuenta idiotas

  200. hola solo quiero decir que caifanes fue es y sera siempre el mejor grupo de rock en español a mi me encanta su musica porque tienen significados muy chidos soy una gran fan ojala pudieran regresar porque se les extraña……….. CAIFANES LO MEJOR
    VIVA LA MUSICA DE LOS 80″

  201. simplemente caifanes son lo mejor q le a pasado a mexico y tan solo por eso vale la pena escuchar el rock mexicano a ecepcion de los grupos piratas q nunca altan como panda moderato etc tambien esta el ejemplo q tan solo en 6 años lograron grandes cosas como giras en europa y toda america y ayudar a la entrada del rock mundial ademas se escuchan todavia a mas de 15 o 20 años y el extra q tienen los caifanes es q eyos empesaron desde la calle y no como otros grupos q les invierten y no pueden ser famosos por qlo q un verdadro rockr busca es la autenticidad de musica y letra de eso se trata el rock pero eso se a ido perdiendo con los grupos chatarra q ustedes ya saven qienes son y por eso digo q caifanes es el mejor en autenticidadpor la chispa en los agudos de saul,la guitara del judas,el tecladista del diego,las trompetas del sabo y por supuesto la bateria de alfonso asi q vivan los caifanes y todos los caifaneros q no dejaremos q un grupo como estos qede olvidado como hombres g o el tri asi q me despido para poder segir inmortalizando a caifanes

  202. FUE ES Y SERA POR SIEMPRE LA MEJOR BANDA DE ROCK CAIFANES LE PUEDA A KIEN LE PUEDA Y NO SALGAN CON SUS MAMADAS DE K MANA, PANDA SON LO MEJOR ESTAS BANDUCHAS SON FAMOSAS GRACIAS A LA GENTE TAN PENDEJA Y MEDIOCRE K NO LE GUSTA PENSAR Y NO ENTIENDE LA MARAVILLOSAS METAFORAS K EL GRANDIOSO SAUL PONE EN SUS CANCIONES OTRA COSA JAGUARES ES JAGUARES TAMBIEN ES UNA BUENA BANDA ES LO UNICO RESCATABLE QUE HAY DEL ROCK EN MEXICO EN ESTA EPOCA Y LA DESINTEGRACION DE CAIFANES YA TODOS LO SABEMOS AOLAUDANLE AL MARCOVICH K TANTO DEFIENDEN POR LA SEPARACION K SI NO HUBIERA ANDADO CON SUS ESTUPIDESES CAIFANES EXISTIRIA HASTA LA FECHA.
    Y PARA TODOS AKLLOS K CRITIQUEN A JAGUARES CHINGUEN A SU MADRE.

  203. pues felisito a el grupos siempre ba aser las banda q mas son pegadas las mejores rolas se encuentran en caifanes pueda q ahiga nuevas bandas pero las mejores son las de caifanes .las demas como panda son pura mierda q grasias atoda la gente q apoya a esa mierda q no tienen ni ritmo es ´pura mierda adios se despide metalicaf cayfor fuera alas bandas comicas como esas chai caifanes sige asi ati nadie te podra reenplasar ok eres unico adios

  204. PS ATMITO UNA GRAN GRAN BANDA DE NUESTRO ROCK
    MIS CANCIONES FAVORITAS
    NO DEJES QUE
    AFUERA
    TU
    FIN
    TE LO PIDO POR FAVOR Y UNA CON BUEN RITMO QUE ES
    LA NEGRA TOMASA
    BUENO TAMBIEN CREO Q NUEVOS GRUPOS COMO PANDA
    SON MIERDA PERO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON Q CAIFANES ES LA MEJOR BANDA PS YO APOYO A LO MEJOR DE LO MEJOR Q ES MANA.
    PERO PS Q TENGAN SUETE CON EL 45— PURO ROCK

  205. la neta entre a este foro por casualidad y dejenme decirles k caifanes fue el primer grupo latino de rock k pudo conkistar a los gabachos llenando en su limite total en el holiwood paladium de los angeles california y tambien el palacio de los deportes hasta el tope y hace unos dias atascaron el zocalo capitalino con mas de 120mil personas coreando el nuevo disco 45 aun k les duela saul hernandez y sus jaguares todavia mueven un chingo de gente. k botellita ni k mergas vivan jaguares por siempre

  206. caifanes fueron son y siempre seran los mejores asi se jodan a mana los heroes sodastereo omago de oz, NADIE LE HA DADO EL TOQUE DE MISTERIO A ESAS LETRAS CMO SAUL y nadie como marcovich en español aHUEVO LE Pese A Quien Le Pese Le Duela A quien leDUELA

  207. hay pinche NACHO estas bien pendejo me cae que si
    Para poder hablar hay que escuchar, pero escuchar no solo oir, se escucha con todos los sentidos y creeme tu no haces eso, no hay ni habra grupo como los Caifanes, no digo que no existen otros buenos, estan los cafetos la maldita y un largo etc de grandes, pero el mejor ese puesto lo tienen los Caifanes.
    le duela y le pese y le agrade o no a quien sea, es la pura verdad.

  208. PUES YO OPINO K CAIFANES ES Y SEGUIRA SIENDO POR SIEMPRE UNAS DE LAS MEJORES BASNDAS DEL ROCK EN ESPAÑOL….. JAGUARES.. X FAVOOOOORRRR NADA KE VER CON LO QUE FUE CAIFANES AMI EN LOPERSONAL NO ME GUSTA NADA NADA, Y CON RESPECTO A MANA WACALA ES UN ASCO NI COMPARARSE CON CAIFANES QUE SI FUE UNA VERDADERA BANDA DE ROCK .. ESA BANDA NO TOCA ROCK ES POP… OK, MIS ROLAS FAVORITAS, SON ANTES DE KE NOS OLVIDEN, PIEDRA, AKI NO PASA NADA , ENTRE OTRAS, CAIFANERA FOR EVER AND EVER……….. OSIIIIIIIIIIII YEA

  209. Evileonhart, eres un idiota, estoy de acuerdo contigo que hay que escuchar la música no solo oirla, pero dime como chingadamadre voy a escuchar con la nariz, o con la lengua,¿dices que se debe escuchar con todos los sentidos no?…….estas bien güey¡¡¡….
    Y pa toda la demas banda: no niego que los caifanes son de las mejores bandas de méxico, pero sin duda la mejor de Mexico es La maldita vecindad.
    A por sierto mana es un asco gracias al pendejisimo de su vocalista, que es un fresa, joto y ademas su voz es nefasta.

  210. LA VERDAD ES CAIFANES SI FUE UNO DE MUCHOS GRUPOS QUE REVOLUCIONO EL ROCK EN ESPANOL EN MEXICO, TALVEZ DEMASIADO INFLUENCIADO POR THE CURE, PIXIES, Y BANDAS DE SU EPOCA PERO QUE BANDA NO LO HACE, EN LA ACTUALIDAD TODAS LAS BANDAS SUENAN A OTRAS BANDAS ANTERIORES, PERO TODO CAE EN LO MISMO LA “INFLUENCIA”, DE AHI PARTE LA IDEA DE CREAR MUSICA OBVIAMENTE CON UN ESTILO PROPIO.
    MIS ROLAS FAVORITAS:
    ——-TODAS!!!!!

  211. No sé si Caifanes sea el más revolucionario, realmente a quién le importa eso, sin embargo creo que marcaron una época, una generación, muchos disfrutamos de su trabajo por diferente e innovador, las letras son excelentes(la gran mayoría), lo que vivimos con caifanes dista muchísimo de lo que sucede actualmente, ni siquiera grupillos como café tacuba( que por cierto, sus letras están a años luz de la más chafita de Saúl. y que además antes que café… experimentara con boleros roqueros, caifanes ya había expuesto La negra tomasa) logran abocar a tal diversidad de gente. He podido escuchar rolas de caifanes desde un pesero hasta en un antro de temática”oscura” del centro de la ciudad de México, ser practicamente punto de referencia para muchas bandas me parece habla del talento y la huella que dejó esa agrupación. Tal ha sido la trascendencia de estos canijos que hay chavitos de no sé…15, 16 años que estan metidazos en su música.
    Hace algunos años una revista que se dedica a la crítica del rock hizo una encuesta de cuáles eran los 10 mejores grupos de rock mexicanos y resulta que Caifanes, a más de diez años de desaparecida se ubicó en el segundo lugar, no cualquiera. Han sido la mejor carta de presentación que ha tenido México
    Cuestión de opinión; para mi Caifanes ES la mejor banda que ha dado este país además de Santa Sabina y mejor le dejo de contar porque no encuentro a otro exponente digno, por lo menos en el ámbito comercial.
    Chau.

  212. Ah otra cosa, si sólo porque Caifanes en sus inicios vestían como The cure no significa que es una copia todo su trabajo, me parece banal el argumento que sólo por el “look” ya es un fusil, hasta los de botellita de jerez se vestian a la usanza “the curesca” “bauhausesca” “sioxsiesca” etc, jajaja.
    Hasta pronto.

  213. SIMPLEMENTE CAIFANES FUE, ES , Y SERA MI TODO EN LA VIDA NO HAY PALABRAS PERA DESCRIBIRLOS DESDE ANDAR POR LAS NUBES HASTA POR DETRAS DE LOS CERROS YA Q AL FINAL SOLO ENCONTRARAS SOMBRAS EN TIEMPOS PERDIDOS….OK UN POCO DE LO Q SIGNIFICAN EN MI VIDA CUIDENSE SALUDOS….!!

  214. Quien pendejos puso a Moderatto y Panda, namas falto division minuscula, namas que recuerden que estos grupos no son considerados como rockeros, sino como rock pop. ¿¡Moderatto!? ese es moderasco, como se ve que no saben de musica rock, si les gusta ellos no hay bronca pero no vengan con mamadas de que son rockeros y los miden a la talla de caifanes??? eso si es ser pendejismo, bueno a menos que el que posteo tenga 17 años entonces si lo entiendo aun no conoces a varias bandas y estas conociendo sonidos que ya tienen rato. Si bien es cierto que los sonidos de Marcovich marcaron parte importante de Caifanes, primero señalen que el evoluciono las composiciones de Hernandez, y si con toda la razon digo que si existen tres etapas de ellos antes, durante y despues de Marcovich (de hecho es el quien hace la diferencia entre caifanes y jaguares), pero tambien es uno de los primeros grupos en abrir las puertas al rock junto con el tri y Green Hat (mana), ellos les dieron impulso (con toda la extension de la palabra) a grupos como la maldita vecindad, santa sabina, neon, fobia y cafe tacuba, es el primero en llenar por si solo el palacio de los deportes, muchas de sus canciones son consideradas como himnos del rock. Y tambien les doy la razon a quienes han dicho que jaguares ya no son lo que fue caifanes, su calidad disminuyo, su jale ya no es el mismo, es cierto aunque ha dicho saul mismo que no quiere copiar o regresar a lo que hizo en caifanes. Primero enterense de quien fueron y luego hablen.
    si quieren hablar y conocer de rock vallan a esta pagina
    http://rockulto.wordpress.com

  215. Bueno yo estudio música culta (lo que vulgarmente se conoce como música clásica) y me doy cuenta que nadie ah inventado nada. Los clasicistas se basaron en lo que los artistas barrocos habían hecho, los románticos en los clasicistas, los modernistas, nacionalistas y contemporáneos por muy diferentes que sean los estilos hubo bases en los anteriores. Todo esto viene a ¿que importa que Saúl haya copiado un look? ¿quien se fija en eso? ¿es algo muy superficial para juzgar un talento no?. Lo que si importa es que Saúl en compañía de todos los que han pasado por la alineación de CAIFANES-JAGUARES crearon un nuevo estilo. Además quien dice que el tri, maná… y otras bandas mexicanas son rock nacional? Saúl fue el primero que fusiono de manera magistral (como solo un genio puede hacerlo) nuestro folcklor mexicano con el rock. Para mí eso lo convierte en el maximo exponente de rock mexicano. Y por último no importa quien venda mas discos, una vez estaba platicando con unos franceses y les pregunte que que música mexicana conocían. Lo primero que me dijeron fue: Caifanes.

  216. los mejores del mundo son los caifanes, mire algunos coments donde dicen ke saul le copio las poses el peinado la bestimenta y todo al robert no ay ke olvidar ke tambien lo hiso gustavo cerati en los comienzos de soda
    aunke ay una gran diferencia entre soda y caifanes
    para mi los 3 grandes del rock en español son los caifas awuevo, soda y los heroes

  217. los mejores del mundo son los caifanes, mire algunos coments donde dicen ke saul le copio las poses el peinado la bestimenta y todo al robert no ay ke olvidar ke tambien lo hiso gustavo cerati en los comienzos de soda
    aunke ay una gran diferencia entre soda y caifanes
    para mi los 3 grandes del rock en español son los caifas awuevo, soda y los heroes

  218. los mejores del mundo son los caifanes, mire algunos coments donde dicen ke saul le copio las poses el peinado la bestimenta y todo al robert no ay ke olvidar ke tambien lo hiso gustavo cerati en los comienzos de soda
    aunke ay una gran diferencia entre soda y caifanes
    para mi los 3 grandes del rock en español son los caifas awuevo, soda y los heroes

  219. Me gusto mucho lo q iso caifanes los jaguares un poco pero me encantaria q hicieran un rencuentro caifanes para poder ir a un concierto. me pregunto si alguien tiene musica del grupo grista gali sacaron una cancion llamada bajo la luna.

  220. yo quiero opinar del video de cafeta cuba eres por que yo estaba muy bien con una amiga que me gustaba y nunca se lo dije y la perdi aora no se que aser solo me enoje por q pense algo en una frase cuando quieres a una persona dejala ir por mas que te aga daño eso era lo que comprendi y ahora la pieso mucho esto es para lizeth de franco 🙁 adios y recuerden cuando quieres a una perspona dejala ir si eya quieres grasias adios te AMO lizeth adiosssssssss:(:(:(:(:

  221. yo quiero hablar por que estoy muy desepsionado por que reprobe de año por tanto corres por la vida sin frenos olvide que la vida se vive un momento de tanto querer ser entodo el primero me olvide de vivir los detalles pequeños de tanto jugar con los sentimientos viviendo de aplausos enbueltos en sueños de tanto gritar mis canciónes al viento ya no soy como ayer ya no se lo que siento me olvide de vivir me olvide de vivir de tanto cantarle al amor y ala vida me quede sin amor de una noche de un dia de tanto jugar con quienb mas queria perdi sin querer lo mejor que tenia de tanto ocultar la bedad con mentira me engañe sin saber que era yo quien perdia de tanto esperar lo que nunca ofresia hoy me toca yorar yo que siempre reiaa 🙁 me olvide de vivir me olvide de vivir de tanto correr de ganar tiempo al tiemnpo queriendo robarle amis noches el sueño de tantos fracasos de tantos intentos por querer descubrir cada dia algo nuebo de tanto jugar con los sentimientos viviendo de apalusos enbueltos en sueños de tanto gritar mis canciónes al viento ya no soy como ayer ya no se lo que siento me ovide de vivir me olvide de vivir espero ser mejor al año siguiente lo que dije es un a canción de julio iglesias felisidades al cantante por esa canción grasias adios espero seguir adelante eso solo se puede saber si sigo solo adelante adiso : de franco

  222. Pues sea lo que sea los Caifas, son lo máximo, pero respeto de antemano a los que no comparten nuestro sentir, y ni modo. También creo que lo que hacía grandes a éstos cinco era la magia que lograban arriba del ecenario, sobre todo los solos tremendamente autenticos de Alejandro Marcovich. Toda esa camada de grupos de esa época creo que dificilmente los vamos a encontrar otra vez, club de fans a los caifas, amantes, malditos, fobios, aul violeta;a los de siempre y a todos los demás.

  223. Estoy seguro de que Caifanes ha dado los mejores discos del Rock en México, cada disco tiene un concepto, algo dificil de lograr.
    Saúl, se ha caracterizado por ser un hombre con el don de la escritura metaforica, es sin duda un tocado por la mano de dios para ello.
    Sabo, un excelente bajista, cuantos grupos extranjeros quisieran tener en su alineación a un Sabo Romo, gran maestro.
    Diego Herrera, tecladista y saxofonista, sus arreglos no serán muy complejos, pero eso si, llenos de armonia y sencibilidad, lo mas importante que un buen musico debe tener.
    Alfonso André, no lucido, no farol, solo le pega donde y como debe ser, talentoso y experimental.
    Alejandro Marcovich, La neta solo José Manuel Aguilera lo ha igualado, muy buen arreglista, desafortunadamente, a mi punto de vista uno de los principales causantes de la desintegración.
    Caifanes, marco una época que dificilmente será superada, aun por las bandas que llevan 35 años, o 20 ó 2, no es que no haya el talento, simplemente en México no hay apoyo al verdadero y talentoso Rock.
    El éxito y la historia de Caifanes esta relacionada con la cuestión principal de que la música y las letras de Caifanes son digeribles para cualquier tipo de oidos, cosa que los demás grupos NO, debido a que estan dirigidos a cierto sector de la población.
    Solo me resta decir: Gracias a esta banda que fue punta de lanza en México, Caifanes será recordado durante muchisimo tiempo en este país, Caifanes, ya forma parte de una historia que no será borrada.
    Chido Raza……

  224. Las Mejores de Caifanes:
    Matenme porque me muero
    La negra tomasa
    Viento
    La bestia Humana
    Perdi mi ojo de venado
    Detras de ti
    Antes De que nos olviden
    los dioses ocultos
    La celula q explota
    De noche todos los gatos son pardos
    amarrate a una escoba y vuela lejos
    Nos vamos juntos
    Nubes
    No dejes que
    Piedra
    Para que no digas que no pienso en ti
    afuera
    Aqui no es asi
    Ayer me dijo un ave que volara
    Miedo
    Antes que dejes de repirar
    Avientame
    Quisiera ser alcohol

  225. LA NETA PARA MI SOLO HAY UN GRUPO QUE ES Y SERA EL MEJOR, CAIFANES, Y PARA KALLAR A LA BOLA DE NAKOS K NO SABE DEL ROCK NACIONAL K SALIO DESDE LAS ALKANTARILLAS DE LA CIUDAD LES DIRE ESTO —LA HISTORIA DEL ROCK SE DIVIDE EN DOS PARTES,— “ANTES Y DESPUES DE CAIFANES”, ESTE GRUPO VINO A SER UN PARTEAGUAS EN LA MUSICA DE ROCK MEXICANO, DESDE SU MUSICA, EL ESTILO, LA MODA EN LA ROPA, LAS LETRAS Y TITULOS DE SUS KANCIONES, Y PARA MI LAS MEJORES ROLAS SON –LA CELULA K EXPLOTA–LA NEGRA TOMASA–PERDI MI OJO DE VENADO–SOMBRAS EN TIEMPOS PERDIDOS–HASTA MORIR–DETRAS DE TI–
    BUENO ESPERO K SE DEN KUENTA DE LO K ES Y FUE TANTO KAIFANES KOMO SAUL HERNANDEZ PARA EL ROCK NACIONAL, ME DESPIDO Y ESPERO K SEAN FELICES POR SIEMPRE, AMOR , PAZ Y LIBERTAD.
    CHIDO MARKO BITCH

  226. Bueno primero q nada quiero decir q caifanes y jaguares son las agrupaciones de rock mas chingonas q ha dado México y no me vengan con sus mamadas que moderatto, mana, q panda y esas estupideces…caifanes escribio y revivio el rock mexicano en aquella epoca..es cierto q en un principio se vestian como the cure pero nada que ver la musica enserio…jaguares lleno por primera vez el auditorio nacional y tenia como teloneros a fobia y la maldita vecindad (otros de mis favoritos) cosa q no habia echo ninguna banda…caifanes es el verdadero rock mexicano ….ademas analiza las letras de canciones de caifanes y jaguares con las de cualquier grupo y compara lo q t dicen y vas a ver de q tipo de cultura e influencia se trata…..

  227. Saludos a toda la banda rockera que apoya el rock en español y especialmente al rock mexicano. Para aquellos que no tuvieron oportunidad de conocer a CAIFANES, solo les digo que se perdieron ver tokar a una de las principales bandas de rock que abrio brecha y dejo su calidad regada por todos lados donde eran invitados, es verdad CAIFANES marco un hito en la historia musical de nuestro país, es el máximo exponente del rock y dondequiera que vaya Saúl siempre será bien recibido. Un día un amigo del extranjero (ESPAÑA) me dijo que Saúl era Caifanes y ahora Saúl es Jaguares, tal vez tenga razón porque sin él no serían lo que son, la historia pondra acadaquien en su lugar y como todo evoluciona se transformo en un Jaguar sediente de tokar y ser reconocido como su antecesor, como ven.
    La neta los CAIFANES HICIERON HISTORIA Y ESPEREMOS QUE JAGUARES HAGA LA SUYA. Saúl eres un grande y eres nuestro guía. viva el rock mexicano por siempre y Jaguares ahora, será su máximo exponente. Apoyemos lo nacional, no seamos malinchistas raza.

  228. los caifanes son la ley no importa quien aya tenido a kulpa pero queremos una reunion hay quienes ni siquiera pudimos verlos solo por leyendas urbanas de mi karnal pero yo los pondria komo la mejor banda de rock mexicano desde los 90s hasta fin de esta dekada del 2010 pues no hay nadie que se les kompare ni quien los pueda igualar aver esos putos emos con sus niñerias de panda finde massapan y no se que mas las letras de los caifanes son la neta son puras metaforas si pongan atencion bueno yo pienso eso saludos ami angelito t amo arriba marcovich

  229. chalee!!ps aunk no les guste a muchoss todo lo k se dice de CAIFANES! ps nimodoo..la neta si fue una gran bandaa!!muy original !!y pss COMO CUALQIER BANDA ai influencias y ps una de ellas fue THE CURE asi ke nose pork tanto pedo!! jeej ..la neta ami me encanta toda su musicaa!
    y tngo asta un flog dedicados a ellos
    http://www.metroflog.com/los_caifanes-jaguares
    saludoss!!
    puroo rock MEXICANO!!!/,,/ 😉
    sobress

  230. Para todos aquellos conocedores y músicos del rock desde luego que Caifanes formó parte de la mejor época del rock nacional, sus inicios tal vez fueron copias de grupos extranjeros (the cure por ejemplo) pero la mayoría de los grupos lo hicieron a excepción de botellita de Jeréz y de Café Tacuba, sin duda en los noventas Caifanes creó una identidad propia que a mucha banda (me incluyo) nos dejó con una escuela e inspiración por el gusto del rock nacional, sin embargo quedará como cimiento de la música en ese tiempo, ahora es una lástima que hayan perdido esa escencia con Jaguares donde prácticamente todos puedan tocar y si no pregúntenle al vampiro (para mí un guitarrista X) y al bajista (sobrino de Alfonso), ojalá algún dia se dé un reencuentro con Alejandro Marcovich y la banda original….

  231. solo para decirles a todos aquellos seres asquerosos q le echan a saùl qchinguen a toda su ma…… bola d pendejos y al tal jose moya q mejor se muera el estupido pendejo imbecil

  232. la verdad… las malas criticas son producto de la ENVIDIA!!! pues si no les gusta la musica de caifanes no importa… pero reconozcan su grandeza!!!!! deben estar agradecidos (cafeta y los grupos nuevos que salieron) que su exito es en gran parte a la desintegracion de caifanes!!! ya despues ellos empezaron a sonar… y pues no se trata de vender discos!!!! se trata de la calidad en las letras y en la musica
    CAIFANES!!! LO MAS GRANDE DEL ROCK MEXICANO!!!

  233. CAIFANES…basta leer este foro/blog para darse cuenta de que siguen aun muy vigentes… nos dejaron con ganas de más! Independientemente de todo lo que se discute sobre ellos, la verdad es que fueron y siguen siendo lo mejor que ha dado Mexico en Rock. Que si le copiaron el estilo a The Cure? Bueno, era una moda ese estilo dark, así de simple… Que si les copio el estilo musical a otros grupos? Y que no todos los grupos/solistas etc… tienen influencias por sus gustos, culturas, experiencias? eso es lo chido de la música y la sensibilidad, el gusto propio se enriquece de lo que experimenta y la creatividad genera nuevas creaciones, llámense música, letras o sonidos… Saúl y la banda hicieron trabajos que llamaron el interés de productores extranjeros, abrieron las puertas a otros grupos que solo se daban a conocer mediante toquines y demos, o en la desaparecida radio Espacio56… Caifanes fue la primer banda de rock que consiguio que la firmara una disquera (BMG) y como anécdota, Caifanes firmó con la condición de que firmara también Maldita Vecindad ( osea, aparte buena onda los tipos! ) En fin, eso es un gran logro, después de ver los resultados que lograba Caifanes en Ventas, fue como se animaron a firmarles a otros como Los Amantes de Lola ( que ganaron un concurso y eso les valio grabar disco ) Bon y los Enemigos del Silencio, entre otros… Pero la neta es que sin Caifanes quien sabe hasta cuando se les hubiera dado la oportunidad a todas las bandas que eran hasta ‘clandestinas’ por la represión del gobierno en aquellos días… Les debemos un chingo la verdad… Sobre el Tri, pues creo que son dos bandas de distintas épocas y públicos, el Tri… Dios mío… escomo si Alex Lora no envejeciera! Tiene décadas tocando sin parar jajaja… me gustan mucho también, pero no los comparo, son bastante distintos y su rock no estan poético y cautivador como me resulta Caifanes e incluso el apedreado Jaguares, que claro que no es lo que fue Caifanes porque son otros tiempos y los que fuimos banda entonces pues ya somos casados y nos dedicamos a otras cosas, pero de que tienen calidad la tienen y bastante! Me encantan por ejemplo “visible” “clavame mejor los dientes” “nunca te doblarás” osea, no le piden nada a lo que fue Caifanes, pero insisto, son otras épocas y la chaviza con internet ahora tiene acceso a miles de nuevas bandas nacionales y extranjeras y pues simplemente no se les puede exigir el movimiento de los 80’s porque… estamos en los 2000’s y esto ya es otra historia… música buenisima alternativa y para no estancarse en Caifanes nomas… les recomiendo a Lucybell, Zoe, Cafe Tacuba, Jumbo, Aurora y la Academia, Natalia Lafourcade, Ximena Zarinana, Porter y Volovan… Algunos ya extintos, pero dejaron buenas rolas… VIVA CAIFANES, VIVA JAGUARES!

  234. Para mi creo que caifanes fue uno de los mejores exponentes de rock, ya que aunque de muchos no fue el agrado de ellos, fue el primero en meter a mexico dentro del rock en español y lebantar la estafeta, ya que despues de ellos surguieron muchos otros como los amantes, la gusana siegua, etc, y recordemos que salio para entran en el rango de rock en español, no como el urbano, poreso es dificil compararlo con el tri, y demas de estos, aunque se reconoser que hubo otros buenos, pero en mi opinion fue el mejor de su genero y época

  235. caifanes es la mejor banda de rock d mexico mientras el nombre de caifanes exista los demas son solo segundos lugares los tacubos son buenos fobia tan bien la lupita igual pero nadie nunca igualara el tono de voz de saul los solos de guitarra de marcovich la maestr en el bajo de sabo los redobles de alfonso y lo arreglos de teclado de diego herrera nada mas q decir son los mejores de mexico

  236. Al parecer la mayoria de los fans de caifanes-jaguares lo son por su musica en si, Pero yo lo soy porque para aquellos amantes de lo mistico, el ocultismo, y demas sus letras son una joya. La mayoria de las canciones tratan sobre el amor-desamor de pareja asi que sus canciones son como un oasis en el desierto. Para mi tan abstractas como mis pensamientos.

  237. pues no se que iene que ver the cure en esto.. yo no he escuchado una sola cancion que se paresca a ellos, y si hablan por su look, puees solo lo uso un par de años..porque nadie habla de cerati que tenia el mismo look, en esa epoca varios usaban esa onda.
    a saul no le importaba inovar ni hacer cosas nuevas, a el solo le importaba hacer musica y nada mas, lo demas se dio solo.
    simplemente por el hecho de lo que caifanes logro, es el mejor, que su letras tengan significados, que sus musicos son de los mejores, que la voz de saul era impresionante, y que sus canciones sigan sonando no solo unas.. sino todos sus discos despues de tantos años..por algo tiene que ser
    a los que dicen sobre que no es rock porque es comercial, pues diganme entonces en que tiendas compran los discos de sus grupos para ver que tan comerciales son todos.. tomen en cuenta que de eso viven decir que alguin es comercial es estupido, y para aquellos que no entienden sus “pachequeses” de saul, seguro hay que mostrarles libros con puros dibujos para que entiendan, gracias a caifanes se abrio el mercado y el exito para grupos mexicanos de rock.. unos chingones y otros bien ojetes… pero sin saul hubiera sido mas difisil

  238. Hola
    pss yo digo que caifanes es lo mejor que he escuchado hasta ahora la forma de crear musica de estos cabrones es unik y awuevo que despues de caifanes empezo haber mas espacio para todas las demas bandas en mexico ademas las letras de cada una de sus canciones son excepcionales para los verdaderos conocedores de musica. es mi punto de vista cada que los escucho me siento parte de ellos.

  239. Yo soy unod e los mejores fans de caifanes y por ahi lehi un mensajito que desia que caifanes no era el mejor gruo de rock en español.
    Y solo le quiero desir a ese wey o como se le pueda llamar que caifanes y jaguares son los mejors grupos de rock que mexico pudo tener y esos tales grupos (otros) son una miercolesita(mierdita) a comparasion de los discos de caifanes creeme CAIFANES es el mejor grupo que pudo aver existido(el mejor grupo en español)
    Mueran los contradisientes
    Viva caifanes
    Atte:imperio DX

  240. los caifos son la ley todos los demas son del monton nadie nunca los igualara y menos esos #utos de zoe eso es todo y queremos una reunion

  241. despues de un extenso recorrido al ver sus comentarios solo me resta decirles que hay muchos grupos en mexico de buena calidad, pero no al grado de caifanes, ellos estaran en la eternidad , si embargo me he dad cuanta que mucha gente caifan ya no sigue con jaguares, y es malo, es cierto que saul no canta como antes y que l efalta algo caracteristico, pero es sin duda uan epoca de su vida mucho mas tranquila, sus letras mas maduras y no tanto de locura pero muy buenas y con una exelente interpretracion tanto ecenica como musicalmente hablando, y comparto lo dicho los mas grtandes discos fueron los 4 de cafanes y el primero en la era caifan osea el equilibrio de loos jaguares, y pues solo le pido a los que dejaron y abandonaron al gran saul en la nueva aventura llamada jaguares pues que mal plan saul simpre esta interesada y a nosotros nos consta que lo ma simportante para el en el escenario es la raza y pues espero que reflexionen nunca es tarde para volver a creer en el y volver a apoyarlo y por que no en un futuro ser parte de la mejor epoca de saul aqui en jaguares, analizenlo que saul es grande, nos vemos este 28 de noviembre palacio delos deportes de nueva cuenta invocaremos al diso jaguar, simplemente los caifaguares el mejor grupo no nada mas de mexicosi no en la historia del rock en español,

  242. Bueno antes que nada quiero mandarle un saludo a toda la Banda que gusta de escuchar esas magnificas melodias de CAIFANES.
    En fin mi comentarios es hacerca de quien es mas revolucionario en el Rock Nacional; si bien Botellita de Jeres se distinguio por hacer rolas irreverentes o absurdas no significa que hayan revolucionado algo o propuesto algo, y que decir de Cafe Tacuva ellos tocaban boleros, huapangos, pero no los mezclaban con el Rock porque ellos nunca han tocado Rock tocan lo que se les acomode y en cambio CAIFANES desde sus inicios a incluido sonidos tipicos de algunas regiones del pais, en todos sus discos incluyen algun ritmo autoctono y ellos si lo han mezclado con muy buen Rock ellos si revolucionaron la forma de vivir y de sentir el Rock Mexicano

  243. la neta es la mejorbanda
    pasaran las dekadas y seguiran sushuellas
    y yo coleccionando sus cds desdecaifanes
    hasta jaguares sin duda
    kadagrupo tienelo
    suyo pero ay ke reconocer k caifanes aora jaguares
    es lamejor banda delrock espanol

  244. caifanes es sin duda unas de las mejores bandas de rock yo creci escuchando su musica incluso vinieron a mi pueblo hicieron un concierto bien chingon perdon por la expresion pero sin duda tengo recuerdos de mi adolescencia con ellos asi que los admiro mucho.

  245. ok, dejenme comentarles que la banda es una fregoneria, pero siempre tuvela idea de q saul obviamente es un ser humano cualquiera, con defectos y virtudes, y simplemente plasma su pensar en el lapso de su vida, tal como la cancion del comunicador, q es una pedrada bastante atinada al reportero de ese entonces jacobo sabludovsky, cheken ese dato, y en segunda alguien me comento de sus gustos sexuales de saul, q realmente a mi no me importan pero en la cancion piedra se refiere al cambio metaforico de piedra por el organo sexual masculino y no por una droga conocida con el mismo nombre. tomen en cuenta q no le estoy tirando al grupo, sino a sus significados, por favor expliquenme la de estas dormida xq esa rola me encanta.

  246. QUE HONDA RAZA.
    PUES SOLO TENGO QUE DECIR QUE PIENSO QUE CAIFANES REINVENTO EL ROCK EN MEXICO, CREO QUE SAUL ES EL UNICO QUE PUEDE CONVERTIR EL LA POESIA EN ROCK Y EL ROCK EN POESIA, EN LO PERSONA CREO QUE JAGUARES NO HA TENIDO EL EXITO DE CAIFANES PERO TAMBIEN TIENE ROLAS MUY BUENAS, COMO DEJATE VER, DERRITETE, VOY A VOLAR, SANGRE, AMORES QUE MATAN, COMO TU, BUENO HAY ROLAS DE ELLOS QUE SI ME PASAN EN ESPECIAL LAS DE LOS PRIMEROS DISCOS PERO BUENO SAUL ES CHINGON Y A LOS QUE NO LES PASA CREO QUE NO SABEN DE ROCK.

  247. La neta para todos los que sí sabemos de musica CAIFANES es la mejor banda de rock, claro teniendo en cuenta que existen otras bandas como el tri, cafeta, la maldita, etc., eso que dicen sobre The Cure es una mamada simplemente fue la moda de los 80s, claro! que si tienes cultura y conocimiento del movimiento del rock en español lo vas a entender. Esos que dicen que maná, panda y moderatto son buenos también son mamadas, después de lo que leí me doy cuenta de la cultura que hay en el país con la basura de música comercial. Pónganse chingones y aprendan a escuchar la buena música El Tri es otra banda que marcó generaciones y sé reconocer que Saúl viene de Alex Lora, Javier Vatiz y de todo el moviemnto del festival de Avandaro Saúl algú día lo dijo. CAIFANES Y JAGUARES siguen siendo lo mismo la letra es igual, el concepto musical ha variado muy poco con la salida de Alejandro Marcovich y Sabo Romo (dos grandes maestros sin duda alguna) pero su lider sigue siendo tan chingón como siempre, Saúl eres el mas CHINGON DE MÉXICO. Escuchen bien sus letras porque todas las canciones tienen un mensaje relacionado con el mundo, la vida y con Dios, a todos los que dicen que están viajadas simplemente es porque son unos tontos y no las han logrado entender. CAIFANES LA MEJOR BANDA QUE HA TENIDO MÉXICO.

  248. son unos pendejos alos que no le gusta caifanes y les gusta cafe tacuva este grupo no le llega a los talones a caifanes caifanes es el mejor grupo que a a existido y no tiene rolas tan fresitas como moderato pinche grupo mamon

  249. No manen… cunatos pinches comentarios jajaja. Ps la neta Caifanes es la nete… tambien yo pienso que es la mejor banda que ha dado México (claro con algunas del Urbano… que no le fallan y tampoco “se les sube”)

  250. ola, de acuerdos con mucho q CHINGEN A SU MADRe los q no le gusten los caifanes-jaguares.
    yo los escucho desde q tenia 13 años me enomore del disco bajo el azul de misterio las letras me llegaron cañon y de ai investigue y llege con caifanes q de verdad se me isieron un excelente grupo y me ise fans de las q si andan x el sureste no m los pierdo….
    saludos a todos los aliados(AS)

  251. Hablar de caifanes es como viajar atraves del tiempo y sumergirnos en un mundo lleno de magia, metaforas y rituales convertidas en canciones. caifanes es y sera la banda de rock mas importante de mexico. como olvidar sus inicios de las insolitas imagenes d aurora para dar comienzo a una gran metamorfosis que se llamo caifanes, su icono y lider saul hernandez,alfonso,diego herrera,sabo romo y el espectacular alejandro marcovich, todos ellos formaron parte de caifanes una obra maestra del rock mexicano y de nuestro folklor. yo tengo mas de una decada escuchandolos y a lo largo de este viaje cada letra, cada cancion me hace recordar lo fui y lo que soy. jaguares quizas no tiene la proyeccion que tuvo caifanes pero fueron otros tiempos y su musica sigue viginte y mientras los aliados sigamos escuchandolos los jaguares viviran por mucho tiempo. Es tan ignorante comparar a caifanes con mana o moderatto no mamen si no saben mejor no escriban pendejadas. Basta con escuchar un disco de caifanes ya sea el diablito, el silencio, el nervio del volcan y su primer disco llamado caifanes para adentrarnos en mundo de misterio donde todo puede ser. desde viajar hasta el ultima planeta o hasta que una celula explote.
    QUE LOS DIOSES PROTEJAN A LOS CAIFAJAGUARES Y QUE SE NOS DE LA OPORTUNIDAD DE VER EL REENCUENTRO DE LOS CAIFANES COMO LO QUE FUERON LA MEJOR BANDA DE ROCK EN ESPAÑOL MAS IMPORTANTE DE MEXICO.

  252. NOO PUES SIN DUDA CAIFANES…ES UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE ROCK MEXICANOO Y PIEENSO QUE ES MUY AL ESTILO SAUL HERNANDEZ QUE NO ES LA COPIA DE NADIE…PUESTO QUE EN MEXICO VENDIO MAS DE UN MILLOON DE COPIAS… Y QUE ESTA SONANDO DESDE ASE MUCHO LA VERDDAD AMI ME FACINA LA CANCION DE HASTA MORIR ES LA MEJOR……HASTA MORIR…..MIERCOLES DE CENIZA…..EL COMUNICADOR……NOS VAMOS JUNTOS…..

  253. u pues que bien
    justamente ayer los vi
    aqui en la feria
    son unos chavos muy buena onda!!
    estuvimos un rato conversando con ellos
    y son con madres
    bueno aqui les dejo mi saludo
    saludos: a el vampiro…fer…el wero…
    y se me olvido el nombre del otro
    esperemos y bengan pronto

  254. Moderato (o como se escriba) rock??? esos weyes para empezar con su maquillaje como que se quieren parecer a Kiss, una vez el vocalista hasta se burló de Cristian Castro por cursi y que nunca cantarían algo de él y ya lo cantaron, han hecho los covers más madreados y El Tri…………………. sin comentarios, no es porque no me guste pero me parece que todas sus rolas tienen la misma tonada y sólo cambia la letra. Y le pese a quien le pese Jaguares es una bandota de a madres!!!

  255. CAIFANES LA NETA ES LA MEJOR BANDA DE ROCK DE MEXICO !! Y DE TODO EL ESTUPIDO MUNDO CAIFANES ES LA LEY Y MI UNICO DESEO ES QUE SE REUNAN Y QUE HAGAN UN TOUR DE CONCIERTOS POR TODA LA REPUBLICA MEXICANA WOW SERIA INCREIBLE PODER ORILOS SERIA UN SUEÑO HECHO RELAIDAD CAIFANES PESE AQUIEN LE PESE WOWWWWWWWWW

  256. HOla, en lo personal creo k para mi caifanes es lo maximo dentro de mi mundo de lo k a mi me gusta y n me importa lo que digan los demas pero todas sus canciones estan rechidisimas especialment
    -matenme porqe me muero
    -te estoy mirando
    -sombras en tiempos perdidos
    -debajo de tu piel
    -no dejes que…
    -estas dormida
    -afuera
    … y solo son algunas pero k rolas tan chingonas, me cae. saludos y k bueno k no soy el unico k adora a caifanes, me agrada saber k hay otros como yo. Ah… y la verdad k marcovich no tiene remplazo es el mejor guitarrista k pudo tener caifanes.

  257. Estoy de acuerdo con el abuelo rockero y otros, tengo 38 años y muchos de ustedes ni siquiera conocieron el tutifruti, y puedo decirles que realmente era impresionante escuchar y ver a caifanes con ese estilo y no mamadas, para el que dice que copiaban a the cure que también es de mi tiempo, no mames!!! no sabes ni lo que dices, no se si sea la mejor banda, pero una cosa si les digo, es un antes y un después en el rock Mexicano.
    Mis caciones favoritas:
    sera por eso
    cuentame tu vida
    rosa
    la bestia humana
    perdi mi ojo de venado
    te estoy mirando

  258. Mi rola es “Sera por eso”
    Y yo considero que es verdad Caifanes es un parte aguas en el rock en español, obviamente hay muchos grupos mexicanos excelentes, pero para mi Saul es un artista completo, tiene talento para cantar, escribir, y tiene un carisma increible.
    Soy aliada…..

  259. Que tal, q buen espacio donde se pueden compartir ideas acerca de algo tan interesante como lo es el rock en tu idioma rock mexicano caifanes-jaguares,pues para mi gusto y en mi opinion pues si es la mejor banda pero pues cada quien nadamas hay q ver si no es la mejor es de las mejores siendo objetivos y en lo personal y analizando bien las cosas se me ace q de repente pongan comentarios q paresen de jente q no sabe de musica diciendo q le copio a the cure pa empezar el look eso fue como una moda un estilo de vida, q no fue inventado por the cure, ya asta tintan tenia ese look en una pelicula q sale de cavernicola jaja, aparte asta soda esterio este gustavo cerati tambien derepente se ponia ese look , y en ritmo nada q ver the cure apezar q the cure es muy buena banda caifanes seme ace mas verzatil tiene mas variedad,y pues no hay q confundir, si the cure fue una de sus tantas influencias de caifanes pero no fue su modelo a seguir,y la verdad no se puede ablar de rock en tu idioma o de rock mexicano sin mencionar a caifanes,reconosco q tambien hay otras buenas y cada quien, tambien en mexico esta cafe tacva,maldita vecindad,fobia etc y de los de rock no solo mex tambien en tu idioma heroes del silencio,soda esterio,la ley,enanitos verdes,etc por mencionar algunos del estilo,ya con toq de aya pues rata blanca y el mago,los demas dan risa y caen mal paq no se afamen por eso casi no me gusta mencionarlas asi como mana solo unas ,panda etc, y pues en los inicios del buen rock q ya se intentaba acer en mexico esta la revolucion de emiliano zapata, hecho en casa etc,era buen rock pero en ese tiempo estaba cabron acer rock porq abia mas repreccion,y esas bandas se acavaron aparte q era como una regla q el rock solo devia acerse en ingles,y estas bandas casi sonaban mas a el rock de aya,es por eso q le sigo dando las gracias a saul caifanes-jaguares por aver rompido con eso, ellos isieron su estilo propio, original apezar d sus infulencias no copearon, yo se q ya abian antes q ellos buenas bandas pero casi no las pelaban y no logravan tanto como lo isieron los caifanes muchas bandas se agarraron de hay y aprovecharon el espacio q abrio caifanes orgullosamente mexicanos hay muchas bandas q me gustan no solo de aqui sino de todo el mundo pero esta es mi favorita de rock en tu idioma y de mexico, y como dije antes si respeto mas bandas y gustos si me dicen de una banda buena de buen calibre, aunq parami siempre sera caifanes-jaguares saul hernandez gracias…

  260. guacarok guacala no manches sus folklores son muy chafas prefiero el rock blanco led zepellin,black sabath and others lo unico bueno de mexico y latinoamerica es caifanes jaguares sodastereo y un poco heroes aunque los mejores son la revolucion de emiliano zapata con su rock psychodelic escuchenlos en tu tube
    piches mestizos

  261. No se como nadie siguio escribiendo despues del Reencuentro, y deberian los que les ponen CaifaJaguares, que no es lo mismo ni de cerca, los Caifanes se cuecen aparte pero muy a parte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *