Se busca peluquería3 min read

Don Martín fue peluquero de mi abuelo desde hace más de 20 años. Fue por recomendación suya que hace casi diez años di con su changarrito.
El changarro es feo en serio, pero limpio,… pero en serio feo. Se ven mucho mejores ayeres en las paredes llenas de diplomas y fotos de hace al menos un par de décadas. Decorado a la última moda en 1973 y nunca más vuelto a retocar, pero para esto, ¿a quién le importa?
Entre sus clientes ha tenido a algún presidente de la república “sólo que él me despidió porque una vez se me descompuso el coche y llegué como media hora tarde, salió uno de los secretarios del licenciado y me entregó un sobre con cinco mil pesos, ¡era un dineral en aquel entonces joven! Que como liquidación por los servicios prestados“; senadores “no joven, si viera, cuando llegaba fulanito-de-tal, cuando todavía era buena gente,… se esperaba buena parte de la tarde hojeando las revistas (las denominadas para caballeros) , quesque pa que su señora no lo regañara y nos la pasábamos cotorreando un buen rato. A veces me invitaba a alguna cantina y nos poníamos bien cuetes“; algún actor de alto calibre “imagínese que me mandó llamar a Monterrey, ¡me pagó todo! Porque una escuincla de la producción que le cortó el pelo le hizo un desastre y tenía que filmar en dos días, ni modo que saliera todo tuzado, no, no, y menos siendo mi cliente, ¡no! Hasta me hubiera yo pagado el viaje!“.
Estas son sólo algunas de las historias que le he venido escuchando por años. Cada vez que cuenta alguna, es un poco diferente a la vez anterior, un poco de crema por aquí, un poco de salsa por allá, aunque no miente en los orígenes. Varias fotos lo atestiguan.
Ayer fui (en calidad de emergencia) a cortarme el pelo, no había tenido tiempo en varias semanas y como siempre me encontré a don Martín despachando al último cliente. Todo normal, las mismas historias, los mismos chistes… excepto al final, que tuvo a mal avisarme que en un mes se retira. Retiro más que merecido, me consta. Pero me deja en un gran problema, y se lo dije: me quedo sin peluquero.
Para alguien como yo que es tan cuadrado en tantas cosas, que tiene este tipo de costumbres por incambiables, aunado a que las veces que intenté el auto corte, tuve que terminar rapándome (eso sí, por mi propia cuenta), esto representa un verdadero problema… necesito buscar un nuevo peluquero y no puede ser cualquiera, tiene que cumplir con las siguientes características básicas:
– en alguna parte del exterior del establecimiento debe de tener el cilindro azul, blanca y roja (o al menos la tira de colores).
– se busca peluquería, no estética, no salón, no chingaderas similares.
– que el sujeto en cuestión no tenga nombre artístico. Johny, mishél, freddy, fransuá y similares son automáticamente descartados.
que afile la navaja con tira de cuero (indispensable).
– que un “como siempre por favor” sea 100% descriptivo y suficiente.
– que entre las revistas de la sala de espera no haya catálogos de cortes de pelo, revistas en francés o chingaderas con nombre de vieja. H, maxim, playboy, el libro vaquero y similares son bienvenidas.
– que cumpla cabalmente la regla de los 150 pesos (i.e. corte + propina <= 150 pesos, originalmente eran 100, pero eso de la inflación me hizo modificarla un poco). - que no esté certificado por marcas de belleza.
que sepa cortar el pelo.
– que no esté a más de 15 minutos caminando de donde vivo o trabajo (este es un verdadero problema).

corte a navaja

En su momento, encontrar una peluquería con estas características en Barcelona, fue un largo y caro estudio, pero terminé encontrando una, a dos cuadras de mi casa… un mes antes de regresarme… El peluquero era un paki que no hablaba español y tenía que hacerme entender a base de puras señas y con la ayuda de otro paki buen samaritano que medio traducía, fue una experiencia bastante singular.
En fin, si saben de alguno por la zona, por favor avisen…

25 thoughts on “Se busca peluquería”

  1. Si lo recuerdo bien yo iba a una peluquería de esas que relatas, en la cual estaba un señor bien viejito y otro señor que parecía vampiro los frecuente durante 10 años 😀 el “como siempre por favor” era la neta, desafortunadamente a la edad de 20 quede calvo y no necesite más des sus servicios y ahora uso una maquina rasuradora cada 2 semanas XD que buenos recuerdos.
    Ojala y encuentres otra peluquería de las chidas.

  2. Conozco una, pero lo malo es que esta en Jerez Zacatecas.
    Recuerdo que cuando era niño, siempre que iba estaba un viejito sentado en la salita de espera. ¡Jamás se cortaba el pelo!, solo iba a enterarse de las novedades del pueblo 🙂

  3. (Buena aclaración al título :p)
    Aunque ya llevo algunos años exiliado de mi patria chica, también sigo buscando algún buen peluquero o ya de perdida una estilista que me corte el pelo como a mi me gusta. Una googleada, seguro salen algunos establecimientos cercanos a tu casa, y a probar como alma errante, saludos.

  4. Esta clase de peluquerias son aquellas que cuando uno entra siente que en ese lugar se ha detenido el tiempo; se siente bien bonito; pero lastimosamente van de menos en menos; el que encuentre una puede decir que tiene suerte.

  5. Yo vivo en la capital y viajo hasta mi ciudad cuando me tengo que cortar el pelo…suerte en tu búsqueda!No creo que vaya a ser fácil! 😉

  6. Yo me corto el cabello con el mismo peluquero de cuando tenia 12 años… ahora tengo 34…. una vida casi con el mismo señor… y lo mejor me cobra como la primera vez!! haha.. muy bueno! =)

  7. La verdad es que es difícil encontrar un sitio como lo describes, y en especial si debe tener el cilindro, es poco común encontrarlos, hoy en día solo veo salones de belleza y estética y son muy alejados de lo que pedís.

  8. Te parecerá rebuscado, pero hace unas semanas, hablando con mi novia, le comenté exactamente lo mismo que tú. XD
    Tengo ganas desde hace tiempo de encontrar una barbería como la que comentas, que me afeite la barba con navaja mientras levanta mi barbilla con el meñique, como en las películas. Y que luego me ponga la toalla esa en la cara y me de un masaje con la loción. Y ya si luego salimos a caballo dando tiros ni te cuentos. xD
    Tengo que encontrar una por madrid, cerca de casa como sea.

  9. esto es muy común tambien en los pueblos en los que me ha tocado vivir (casi todos en Entre Rios – Arg) el peluquero de toda la vida corta a generaciones de familias enteras, y ni hablar si es un pueblo muy chico, que corta tanto a hombres como mujeres 😛

  10. Hola B3co, sigo tu blog y me encanta leerlo, lo que necesitas esta en la calle de Obrero Mundial entre Torreon y Nicolas San Juan, en la colonia Narvarte. Saludos!!!

  11. **
    Por medio de este público instrumento tenemos el gusto de ofrecer nuestro servicio de (((Peluquería Clásica)))
    -Estamos ubicados en Abasolo, Gto.
    -La peluquería es herencia de familia ya que mi papá tiene mas de 50 años trabajando como peluquero, YO, mi hermano, mis tíos, primos y algunos parientes cercanos igual somos peluqueros. Contamos con:
    -Sillones Peluqueros de antaño reclinables y de madera.
    -Rasura con navajas antiguas afilado por una buena piedra y un asentador de filo, brocha para enjabonar, toalla caliente que reposa en un esterilizador de los años 40s y respectiva loción o alcohol al gusto del cliente.
    -Arreglo de barba y bigote, descañonamos la barba, todavía conservamos el corte tipo cuadro abultado y demás…
    -Corte de cabello con maquinas manuales que atesoramos, si así lo desea.
    -Es una modesta peluquería, nos distinguen por hacer buenos cortes con el simple echo de decir: -Córteme el cabello como siempre.. Ahí puedes encontrar pláticas del recuerdo con viejitos.
    -Música al gusto, pero ponemos un radio que tarda en prender por que es de bulbos. Y escuchamos Mambo, Cha-cha- cha, twis, Danzón etc..
    No dude en ponerse en contacto si desea recibir información detallada de nuestros servicios.
    Peluqueria “El Amigo”
    Lerdo 302 Col. Centro
    Abasolo, Gto.
    E-mail. lic.noriega@hotmail.es
    Recuerda…
    Nuestra especialidad es MEJORAR TU IMAGEN
    **

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *