Números importantes (2 min read)

Si a un grupo de matemáticos, actuarios, físicos, ingenieros, venga cualquier tipo de científico aosciado a las matemáticas (si es que no todos lo son), le pedimos que hiciera una lista con los 10 números más importantes para ellos, independiéntemente de cuales escogieran, en todas las listas estarían estos 5 números: 1, 0, e, π e i. De todos se puede decir algo importante aunque conciso:

1 indica la unidad, soporte del sistema de los números naturales. Presente en todas las culturas. (Número natural)

0 el vacío, carencia. Introducido (para algunos) por los Mayas. (Número entero)

e la constante de Euler, constante cuya maravilla es que la funcion dada por e elevada a cualquier potencia permanece intacto ante su integración. Es decir: el área debajo de la curva de dicha función es exactamente el valor de la función. Esto es único en el universo de las funciones. (Número irracional)

π relación entre el diámetro y la circunferencia del circulo. (Número irracional)

i raiz cuadrada de -1. Base de los números imaginarios o complejos. (Número complejo)

¿Estamos de acuerdo hasta aquí?

Definitivamente hay más números importantes y verdaderamente impresionantes como el 2 (único número par y a la vez primo), la phi, c (velocidad de la luz),… Pero estos 5 son los meros meros.

Fue Leonhard Euler quien vió a Dios asociando los 5 números más importantes en una sola ecuación:

Pues si, esta fórmula era para Euler (y para muchos) el diamante de las matemáticas. Si tienen matlab, maple o alguna calculadora científica inténtenlo y verán que si no les da 0, el error sería muy cercano a este.

Definitivamente esta es una de mis fórmulas favoritas, iiii ñor.

13 thoughts on “Números importantes”

  1. Si Rafa, ya que e^(pi*i) es la representación de i^2=-1 en la forma polar. Por lo tanto el signo debe ser +1
    Basta preguntarle a Google para salir de dudas…
    Ahora si queremos que la ecuación tenga el signo “menos” podríamos incluir el siguiente número que beco menciona (el dos)
    Así e^(2pi*i)-1=0 (ya que e^(2pi*i)=e^((pi*i)^2)=(-1)^2=1)

  2. quisiera me ayudaran a encontrar a un primo que tengo en el d.f.,tengo 30 a~os que no se de el,se que vive en el d.f. y es actuario o era actuario y trabajaba en la compania de seguros hidalgo,el se llama hector gonzalez ortega y ahora tendria 65 65 a~os mas o menos,espero que alguien me ayude a encontrarlo,es muy importante. muchas gracias por sus atenciones.francisco ortega.

  3. no es necesario verificarlo con matlab, o alguna calculadora. Es evidente que:
    e^(i*x) = cos(x) + isen(x), y si en este caso x=pi entonces:
    e^(i*pi) = cos(pi) + isen(pi), cos(pi)=-1 y sen(pi)=0, -1+1=0

  4. La verificacion verdadera la tengo hecha en mi Facebook, se hace a travez de algo llamado Polinomio de Mclaurin o tmb conocido como polinomio de taylor de entorno 0, es bastante sencilla y apacionande, SLDS!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *