¿Que el reciclaje no sirve?1 min read

Todos estamos acostumbrados a pensar que el recicaje es muy importante porque hay que reducir los desperdicios, hacer menos daño al ambiente etc.

Pues esto se pone muy en tela de juicio (de hecho se demuestra que no sirve) en el librazo de William McDonough y Michael Braungart: Cradle to Cradle. En el cual demuestran como técnicas generalmente aceptadas como el reciclaje no hacen mas que retrasar lo inevitable, osea que el objeto termine tirado en algún basurero eventualmente (downcycling).
Basandose en el diseño de la naturaleza en donde los desechos son alimento proponen una nueva manera de hacer cosas, desde libros (como el de ellos que no es de papel) hasta edificios que producen mas energía de la que consumen, en donde nada se desperdicia haciendo del reciclaje algo inecesario.
Como uno ve en la naturaleza, un mismo diseño no funciona globalmente, por ello al diseñar cualquier producto se deben tomar en cuenta las particularidades geograficas y culturales del mercado (no funciona igual un jabón en aguas duras que en aguas casi sin minerales), de manera que el consumo no solo haga poco daño sino que al contrario, sea benéfico para el lugar (letreros que digan “Tire su basura por favor”, por ejemplo).
Todo esto es posible y en formas increiblemente redituables. Les recomiendo ampliamente que lean el libro o le hechen un ojo a su brochure

4 thoughts on “¿Que el reciclaje no sirve?”

  1. bueno el comentario lo encontre malo ya que no es asi como dice ese inventor……………
    tienen que pensar antes de decir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *