Las fotos que hacen historia1 min read

La foto de la izquierda fue la portada de National Geographic de Junio de 1985. La foto tomada por Steve McCurry retrata Sharbat Gula, una niña Pashtun en medio de la invasión rusa. 17 años después la gente de NG se dió a la tarea de encontrar a la, hasta aquel entonces anónima niña afgana. La historia es muy buena.

Desde la primera vez que vi esta foto quedé realmente cautivado por la fuerza que transmite, por esos ojos que dicen tanto, que te cautivan, que no dan tregua. Hay quien dice que “son los ojos más expresivos de la historia” y yo no estoy en desacuerdo.

Via eCuaderno

22 thoughts on “Las fotos que hacen historia”

  1. ¿Cuántos años de diferencia? En 1985 la niña creo que a lo más tenía quince años. Veinte años después parece que tuviera cincuenta. Los años no le cambiaron la expresión del rostro. El desencanto (o el exceso de alerta) no se ha ido. Me parece imposible hacerla(s) sonreir.
    Esto nunca lo hubiera pensado teniendo solamente la preciosísima primera imagen, la de la niña de los ojos que atraviesan.
    No hay duda de que la guerra es el más terrible de nuestros inventos.

  2. MD, la chica nació en 1972, por lo que tenía 12 años en 1984 (cuando fué tomada la foto).
    Jordi, los ojos no se ven tan superpuestos, además, el parecido de la (ahora) señora es enorme con respecto a la original.
    Pos si es cierto, esos ojos matan, pero igual estás de acuerdo que perdieron fuerza, ahora se vé mas apacible, como aceptando su destino, cosa que en los tiempos de la invasión rusa no pasaba. Yo recuerdo que ví esa foto de la revista en su año, mi padre acostumbraba comprar el NG (sabrá diój donde las conseguía allá en mi pubelo).

  3. Definitivamente, la guerra deshace a los seres humanos.
    Con respecto a la superposicion o copipesitado de los ojos, alguna vez lei en la misma NG (impresa) que se usaron tecnicas de reconocimiento de iris para comprobar la identidad de la chava. No encontre ese dato en la red, pero definitivamente cada quien saque sus conclusiones. A mi por una parte, me encantaria creer que es la misma chava, con eso se encuentra un grial del fotoperiodismo actual, por otro, no se si me hubiea gustado conocer la historia de la nina, ver las evidentes diferencias, el fuego se apaga, poco a poco. No se, pensamientos personales.

  4. de hecho b3co en NATGEO (televisión pues… jajaja) si pasaron la historia.
    De como el fotografo se dió a la tarea de buscarla…
    Bastante complicado pues cuando creía haberla encontrado no podía verla pues solo su esposo podía autorizar que otro hombre(que no fuera de esa comunidad)pudiera verla…
    por fin accedió y la mujer decía que hace algunos años un fotografo había tomado una foto de su rostro…
    Con las pruebas del iris se demostró que no era.
    Siguió buscando hasta encontrarla por fin.
    La cara igualmente demacrada, pero con los mismos ojos(las pruebas sobre todo se enfocaban en ciertas características(si observan la fotografía atentamente y con un buen zoom o en una revista notarán ciertos puntos en el iris(off topic indirectamete, pero quien no ha visto esos puntos negros en los ojos azules de Lindsay Lohan?)))
    Sin duda una de las fotos más representativas de NG y del mundo.

  5. Son unos ojos de gato… antes una mirada explosiva con ansias de comer el mundo… ahora una mirada precavida recelosa. Es terrible la efimeridad de las cosas y de los seres humanos… Definitivamente un rostro muy hermoso. Saludos b3co

  6. Respecto al comentario de los ojos superpuestos es definitivamente falso, acabo de ver el documental desde las ivestigaciones que hace el fotografo hasta encontrarla y realmente es la misma mujer sin fotomontaje alguno. Ella argumenta la necesidad que tienen los afganos porque Estados Unidos les ayude a reconstruir Afganistan debido a que no tienen escuelas ni parques, es una autentica ruina.

  7. Desde mi ojos, definitivamente la misma mujer. La primera vez que tube la imagen no pude parar de verla. Una mirada que escapa a mi comprención, capaz de cautivar, intrigar y generar incertidumbre.
    Saludos amigos desde Concepcion, Entre Rios.
    gonza

  8. esa foto es impresionante y la niña refleja en esa mirada el miedo y la incertidumbre de su destino .esos ojos revelan que la joven habia visto mas de lo que se imaginaria.

  9. Bueno yo soy una persona fanatica de la fotografia, la 1era imagen es hermosa, la 2da fotografia la verdad deja mucho q desear y espero q encuentren a la persona realmente origial de la 1era fotografia
    gracias

  10. impactao …. que mirada… y acabo de ver el reportaje acerca de la busqueda de estaniña y es complatamente verdadera esta fotografia… ella es despues de 17 años…
    impresionante….

  11. ESA REVISTA DE 1985 LA TENGO EN LA CASA… Y PARA ES MUY ESPECIAL.. LA MIRADA DE ELLA TE CALA HASTA LLEGAR EN LO PROFUNDO DEL ALMA..NO TENGO PALABRAS PARA ESTO …

  12. esa foto es impresionante
    el que dice que los ojos estan superpuestos es totalmente falso
    se ah mostrado el domumental donde el fotografo esta en la busqueda de esta mujer
    es realmente impresionante
    en su mirada se puede reflejar todo su pasado
    no puedo dejar de mirar ambas fotos…

  13. Las dos fotos son muy buenas. La primera es impresionante por la belleza de la retratada, y sobre todo por la intensidad y la fuerza que transmiten esos ojos. La segunda impresiona por las diferencias que denotan el paso del tiempo, pero a su vez por las semejanzas entre esa foto y la de años atrás.
    Si esa foto fuera un cuadro, estaría a la altura de la Gioconda.

  14. estoy en casa y veo esta pagina porque acabo de ver el impresionante documental de esta mujer y sus hermosos ojos de nena, son simplemente increibles, soy de aca de ecuador y les digo sinceramente que yo conoci una mujer con unos ojos que si pudiera decir son casi iguales, peroigual de bellos, nunca la volvi a ver, creo que vive en salinas. en el mundo hay muchisima belleza al natural.

  15. Impresionante lo que los años, la guerra, talvéz el maltrato hicieron que esa niña Sharbat Gula de 12 años en ese entonces, le hicieran cambiar tanto su experesión en 17 años, convertida ahora en una mujer tradicional pastún de 30 años, casada y madre de tres hijos. Y en la foto de niña no es el hecho de los ojos claros sino del mensaje que transmiten, del temor, de las iras contra este mundo totalmente egoista que no piensa en las personas, que solo desea muerte, que nos hace pensar en que queremos de el futuro si todavía no mejoramos el presente.

  16. la verdad para algunas personas de aqui seria bueno que vieran el documental… la persona que hizo la primera foto y que se dedico a encontrar a esta mujer veia en tiendas como se vendia estas fotos.
    no les fue facil encontrarla pero se logro
    saludos

  17. Cuando vi la foto, me impacto mucho, por la mirada de adulta que tiene la niña, y por la mirada demacrada que tiene la mujer adulta. Como pense que eran la misma por el parecido, me impacto mucho el cambio, pense que la mujer debio tener una vida terrible, que comunica con su rostro, yo no he visto el documental, pero mi madre se detuvo un momento a mirar las diferencias 1)ojos de la foto 2 mas delgados que la 1 (niña), 2) nariz mas larga y delgada de la segunda foto que la de la niña 3) labios de la foto 2 mas delgados que los de la foto 1 independiente del parecido de la forma, y por ultimo los rasgos de la niña son hacia abajo y los de la mujer son menos alargados, ah me olvidaba de la pera cuadrada de la mujer en contra de la pera mas alargada de la niña.
    Yo no se si es la misma o no pero mi impacta profundamente la vida de ambas miradas, tanto que me hace replantear mi propia vida, porque en general, en estas tierras que no estan en guerra solemos olvidar justamente que vivimos en paz, y que debemos aprovechar estos momentos y esta vida que nos fue concedida.
    mis saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *