Audios de Julio Cortázar2 min read

Ciertamente descubrí muy tarde la magia de Julio Cortázar. Recuerdo que en quinto de prepa leí lo que hasta la fecha es mi cuento (o narrativa) favorito de Cortázar, aunque por aquellos tiempos no supe de quien era. Era una hoja escrita a máquina cuyo título leia: “La continuidad de los parques“. Fue hasta que altavista.com me dijo quién era el autor. Desde entonces poco a poco he ido leyendo lo que consigo de él.

Con el tiempo me he dado cuenta que Cortázar es un autor con mucha fanaticada entre mis amigos, por ejemplo el Faust, responsable de los posts de las instrucciones.

Cierta vez, tirando la hueva en el H. CRTV a deshoras, llegó Darío Martínez en aquel entonces director de Opcion (la revista de seria [literatura, artes plásticas,…] del ITAM) a producir su programa, me quedé a escucharlo (en realidad creo que me quería jetear en la cabina, como era la costumbre). Cual fue mi sorpresa al oir a (según yo) Jean Reno, uno de mis actores favoritos, leyendo cuentos de Cortázar! Cuando le pregunté me comentó que eran grabaciones que había hecho el mismo Cortázar de algunos de sus escritos, otras eran entrevistas para un programa de radio argentino llamado “La hora 25”. Me pasó todas las grabaciones que tenía en aquel momento, cerca de 400Mb (entre mp3 y wav) que posteriormente perdí junto con un montón de cosas.

En un principio me sorprendió mucho la pronunciación tan rara, entre afrancesada y con erres demasiado arrastradas, pero terminé por acostumbrarme.

Yo soy argentino y al mismo tiempo me siento muy francés en muchos planos

Poco a poco he ido rehaciendo esa colección, buscando por todos los medios posibles cuanto se deje descargar. Teniendo entre otros, cuentos jamás publicados narrados por su autor, el capítulo 7 de Rayuela “Toco tu boca…“, confesiones fuera de texto como “mi pésima pronunciación del español en mis traducciones del francés, hizo que el cónsul mexicano pidiera mi renuncia“.

Por el momento, les dejo, al que guste iniciarse en este sui generis gusto cortazariano, Un cuento sin moraleja [mp3, ~4.1Mb], disfruten, en serio!

Espero pronto hacer una recopilación completa y subirla, mientras aqui hay unos cuantos recursos mas.

9 thoughts on “Audios de Julio Cortázar”

  1. BUSCO MATERIAL AUDIOVISUAL DE CORTAZAR… AUDIOS, VIDEOS, ETC… SI ALGUIEN TIENE Y QUERE COMPARTIR SEA BUENISIMO… SALUDOS A TODOS

  2. quicera q me ayudaras con un trabajo del cuento la continuedad de los parques necesito un resumen la redacion y la carecterizacion de los personaje de este libro de la pagina 78 y 77 gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *