Pa leer y estudiar de gorra2 min read

Gracias a la explosión de internet, muchas cosas que antes se creian fuera del alcance de un lector promedio de b3co.com, como atender una conferencia en MIT o disponer de miles de libros al instante y de froma gratuita, ya nunca más lo estarán.

Me refiero a dos proyectos que considero importantes (según el wey que no quería a su mac , es la democratización de la educación y yo estoy de acuerdo).

Uno es el Proyecto Gutenberg, es una organización fundada por Michael Hart, quien inventó los eBooks en 1971, y que se dedica a la difusión masiva de la literatura y al desarrollo de tecnologías que sirvan a este fin.

En su página se pueden bajar de forma gratuita mas de 16,000 libros en varios idiomas y formatos. Que aunque es una chinga leerlo de la pantalla (y estoy seguro que nadie lo hace), siempre se pueden encontrar las benditas impresoras laser y de doble cara que le facilitan a uno las cosas.

El otro es el Open Course Ware y el MIT World de el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Estos proyectos ponen a disposición de cualquiera que entre a su página notas de clase, presentaciones de Power Point, PDF’s y lo que es mas impresionante videos de sus conferencias! Ahora cualquiera puede ver y escuchar a Benoit Mandelbrot hablar de aplicaciones de la Teoría de Fractales a la industria, o a Stephen Wolfram hablar de su Teoría de las Autómatas Celulares entre otras grandes personalidades de la ciencia y de la literatura mundial.

Estos dos esfuerzos merecen el reconocimiento de todos, porque uno bien podría no hacerlo y otro podría cobrar por lo suyo. Les recomiendo que se den una vuelta por ambas páginas y que disfruten.

One thought on “Pa leer y estudiar de gorra”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *