Cámara super lenta (2 min read)

Una cámara cinematográfica normal, generalmente guarda 24 cuadros por segundo (24 fps), cifra mágica para que la retina humana (persistencia retinaria) en conjunción con el cerebro (fenómeno phi) llenen los huecos entre dos imágenes sin movimiento y la presenten no como una secuencia de imágenes sino como una escena en movimiento natural.

Jugando con el número de cuadros por segundo se consiguen diferentes efectos ampliamente conocidos. Si se toma a (por decir un ejemplo) 16 cuadros por segundo la imagen que se presenta se ve en cámara rápida, mientras que si en vez de 24 se graban 32 cuadros por segundo se tiene la cámara lenta. Algo muy importante es que no importa la forma en que se grabe la película (16,24,36,…) la secuencia se presenta (en casi todos los casos) con 24 cuadros por segundo.

Ahora imaginen si se toman 1,000 cuadros por segundo! Esto sería cámara super lenta. Esta técnica actualmente es sumamente costosa, pues además de necesitar equipos especiales pues no siempre una sola cámara soporta movimientos tan rápidos, por lo que se utilizan arreglos de cámaras y estrobos para asignar la imagen a cierta cámara del arreglo, además se necesitan sistemas de iluminacion impresionantes para ganar tiempo manteniendo el obturador el menor tiempo abierto… En fin, es toda una bronca. Pero los resultados son verdaderamente impresionantes, le permiten al cerebro humano recibir y procesar la información de acontecimientos que pasan en fracciones muy pero muy pequeñas de segundo…

Como es el caso de este globo de agua:

Es impresionante cómo el agua mantiene su forma aun cuando ya no hay contenedor que al contenga (perdón por la redundancia). También es impresionante la rapidez con que el latex del globo se contrae a su estado de reposo.

Observen este otro video mucho más corto, pero tiene en pantalla información sobre los fps, el tiempo, etc.

4 thoughts on “Cámara super lenta”

  1. la lexe, seguro k buscando por ai encontrareis plugins para el after effects, entonces si k seria la puta p0ll4 xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *