¿Y yo soy el cafre? (1 min read)

Corría el año de 1978, una madrugada de Agosto, el cineasta francés convenció a un amigo suyo conductor de Fórmula 1 (anónimo hasta la fecha) para que piloteara un Ferrari 275 GTB con una cámara giroscópica instalada en la defensa. El objetivo era recorrer Paris céntrico a toda velocidad, pero en serio: a toda velocidad (alcanzó velocidades cercanas 140 mph).

Esta película tiene sus peculiaridades como: ninguna calle fue cerrada, los rojos que se pasa son reales, sentidos contrarios… un burnout legends casi cualquiera.

Por razones técnicas solo se podían filmar 10 minutos, por lo que la hazaña está en recorrer desde Porte Dauphine a través del Louvre hasta llegar a la Basilica del Sacre Couer, yo no conozco París pero sería interesante si alguien nos echara la mano para ver la ruta a través del Google Maps.

Existen algunas leyendas urbanas alrededor del filme como que en realidad era una moto, o que solo iba a 30mph, o (incomprobable y hasta cierto punto intrascendente) que era un mercedes en vez de un ferrari, que el sonido ha sido editado… que al fin no me importan pues es realmente impresionante.

I saw this at the Ann Arbor Film Festival in 1979. The entire audience was straining back in their seats like they were in the car. Wow!

La descarga es de ~34Mb, vale la pena, ustedes dicen. O si prefieren el DVD con más información.

17 thoughts on “¿Y yo soy el cafre?”

  1. Pues no creo que sea una moto, en varios de los reflejos se ve que tiene dos faros, aunque como dices es intracendente y la verdad no creo que el video este acelerado.
    Este cuate aplico el need for speed en la realidad, que envidia

  2. Como bien dice el condor, en varios reflejos se ve que tiene dos faros. Lo del sonido, no dudaría que fuera agregado.
    Lo que sí dudaría mucho es que fuera acelerado, al menos a partir de la mitad que empiezan a aparecer las palomas. La velocidad a la que vuelan se ve bastante natural; si aceleraran la película esas palomas se verían muy raras.
    La verdad si vale la pena ver el video.

  3. |AhIoRoS|, ha de haber sido un lapsus brutus del servidor, porque alli va, si no en esta liga hay dos opciones mas.
    Saludos.
    Elmo, mejor aun que aquel historico viaje a tierras Guanajuatences!!

  4. Pues la verdad si esta bastante impresionante este video, no creo que haya sido truqueado de alguna forma, a mi me parece bastante real.

  5. A mi lo que más me impresionó fue la vuelta que da antes de meterse bajo los arcos… está cabrón el guey que manejó esto.
    A mi no me late que esté acelerado el video por la velocidad a la que se ven los otros coches… no alcancé a ver las palomas por cuestión de tiempo

  6. Ahhhhh el placer de la velocidad, snif con el pobre chevy que tenia no llegaba a más de 180, pero ir a poco más de 140 por insurgentes es super, ahora más rapido? fiuuu
    Ahhhh, necesito un coche nuevo siiiiii.

  7. Oye ya vis más el video y hay 2 cosas más que apuntan a la teoría que no está acelerada la película.
    1.- La velocidad de las direccionales de los autos
    2.- La velocidad de la persona que está a pie y casi atropellan
    ahora me llama la atención que se haga de noche tan pronto

  8. No es moto, ya que la moto, en las curvas se deladea para contrarrestar la fuerza centrifuga y por lo tanto la camara tambien se veria con el mismo angulo.
    Sobre la velocidad real de los carros.
    Yo tuve la oportunidad de ir en una CBR1000 a 220 kilometros por hora, y cuando rebasas a un carro que va a 100, es como si te pasara a un lado un carro a 120 kilometros por hora (simple diferencia de velocidades), por lo tanto, los carros que rebasa, a que velocidad iban tambien? si practicamente los esta rebasando a una diferencia de maximo 30 kilometros por hora?
    Espero que alguien entienda mi punto. Todos iban rapido?
    La velocidad maxima la alcanzo en las rectas, en donde rebasa varios autos, y la diferencia de velocidades es muy poca.
    si el iba a 120 digamos. los demas iban a 100?

  9. Obviamente se ve que el señor sabía lo que hacía… para dar vuelta a la derecha se hace a la izquierda(como en una curva peraltada(cosa que no hace ningun taxista… o_0))
    en eso de que puede estar truqueada lo dudo mucho… la velocidad se ve perfectamente natural(cuando va a atropellar a la señora o a las palomas…)
    Ver París asi es curioso… es el equivalente de la ciudad de México un domingo a las 7am(en vacaciones!!!)
    y sobre la distancia:
    Si te fueras en metro exactamente desde los puntos que indicas, empezariamos en Porte Dauphine(que es el principio de una terminal que se conecta con Avenue Fonch) después pasariamos las estaciones Victor Hugo, Charles de Gaulle Etoile,Ternes,Courcelles,Monceau,Villiers,Rome,Place de Clichy,Blanche,Pigalle para por fin llegar a Abbesses(que es la estación del Sacre Couer)
    curioso que escogiera esa ruta pues como necesariamente tiene que pasar por Louvre da mucha más vuelta…
    En teoría ese trayecto lo debería hacer en 25 minutos, pero dadas las condiciones…

  10. Para mi no es valido el argumento de la velocidad midiendola en el momento en la que casi atropella a las personas o a las palomas, ya que en ese momento no iba a velocidad sino en curvas o iniciando la aceleracion.
    Yo pienso que lo que esta truqueado es el piso y los contornos, solo es cosa de poner atencion en las lineas del asfalto, eso es lo que da la sensacion de velocidad.
    Otra cosa, vean el video sin sonido, para que la mente se enfoque en la verdadera velocidad sin ser confundida por el sonido de la aceleracion del motor.

  11. Erik 2 comentarios
    1.- Observa la velocidad de las direccionales de los automoviles que está rebasando. La percepción de velocidad es relativa a los objetos con que se compare.
    Pero para medir tiempo podemos observar algo a velocidad constante (como el cambio en las luces de una direccional) para observar que no esta truqueado
    2.- Sin importar a que velocidad vaya es de llamar la atención lo vacía que se ve la ciudad luz

  12. esta impresionante el cortometraje!!!
    sin duda era un auto… puede ser que no haya sido un ferrari, pero todos queremos creer que si.
    y obviamente el señor sabía lo que hacía, las vueltas las daba como si hubiera una curva peraltada, se hacía a la izquiera para dar vuelta a la derecha, cosa que no hacen los taxistas por ejemplo… ¬¬
    y fue curioso ver Paris así de vacío…
    Es como la ciudad de México un domingo a las 7 am(en vacaciones)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *