El enigma (2 min read)

Aunque la imagen parece tan complicado como entender a las mujeres, no, es considerablemente más sencillo, es solo un sistema de encripción de tres rotores dinámicos y dependientes. También conocida como Enigma.

Motivo de historias, leyendas, libros, películas, chismes y verdades, el Enigma, haya sido real lo que haya sido real, le prestó grandes servicios a los alemanes durante la segunda guerra mundial, o bueno, en realidad un hijo suyo de 4 rotores.

Pero ¿Qué diablos es el Enigma?

En pocas palabras se puede decir que es una máquina de escribir que no sirve, que escribe lo que quiere, pero no. En parte si es una máquina de escribir, pero que al mismo tiempo que se va tecleando se va escribiendo el mensaje encriptado.

Por ejemplo, el mensaje (privado ó secreto):

PROBANDOUNODOSTRES

bajo los parámetros (públicos):

Rotors: I,II,III, Start positions: F,W,N - Steckers: CP

se encripta como (público):

GZHVCZZFYOJWTUMHQA

Este sistema es de encripción simétrica, es decir, si a la hora de encriptar “A” tenemos “B”, entonces a la hora de encriptar (bajo los mismos parámetros) “B” nos da “A”.

enc(A) = B entonces A = enc(B)

Suponiendo que enc(A) es la función de encripción

El chiste es que vía microsiervos me encontré este simulador del Enigma. Bastante claro, es decir, ves todo lo que está pasando conforme tecleas el mensaje de entrada. Cabe mencionar que el Enigma no es tal cual sencillo, pero este sistema deja bastante claro cómo es que funciona (ojo a las manecillas cada vez que cruza lo que en el reloj serían las 12, el sigueinte rotor avanza, creo que eso fue lo que mas me tardé en darle). Este simulador permite modificar los parámetros de encripción, escogiendo 3 de entre 5 rotores, la pocisión inicial de cada uno de los rotores, y los swaps que son cambios a priori en el abecedario.

NPBQNLDMJJUEGDNOXOAHOHTKFI

Bajo I-II-III;U-Y-U;FT.

Venga, la clave de desencripción es pública (mal hecho), pero con eso ya está!

6 thoughts on “El enigma”

  1. Muy buena aportacion, como la de la ves pasada de como quitar la mugre de las uñas de los pies con un hisopo..jajaja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *