Aplicaciones para BlackBerry4 min read

Definitivamente el mercado de aplicaciones de la BlackBerry no es tan amplio como el de otras plataformas de Smart Phones como iPhone u OVI (Nokia). Según datos oficiales, para la BlackBerry hay cerca de 3 mil aplicaciones disponibles, cuando para iPhone, hay cerca de 100 mil. Incluso la línea de la publicidad de Apple gira en torno a la frase “There is an App for everything“.

A pesar de la gran diferencia que hay entre las aplicaciones, he terminado encontrando casi todo lo que necesito, para la vida diaria en las aplicaciones para BlackBerry, la mayoría de forma gratuita. Además de usar los clientes de mensajería comunes (gTalk, AIM, MSN) y aplicaciones para madres que casi vienen por defecto como Facebook o Flickr (bastante intravenosa ésta por cierto), esta es una lista de las aplicaciones que más uso en la BB:

bbTracker: es un log del GPS, va escribiendo en un archivo (de formato propio, pero exportable a KML) cada determinado tiempo (configurable por el usuario) dónde estás (o más bien: dónde dice el GPS que estás). Este programa casi siempre lo traigo prendido, esto hace que el GPS esté atento y funcione más rápido cuando lo necesite en otras aplicaciones, como el geoTag de fotos, o buscar mi posición en Google Maps. Además, con el KML que me da este programa, mas un scriptillo que hice en Perl usando jhead puedo geotaggear las fotos que tomo cualquier otra cámara.

Google Maps: como aplicación de mapas es mucho más rápida que los BlackBerry Maps, sus mapas generalmente están un poco más actualizados, se puede buscar facilmente en ellos y la implementación de marcación de favoritos es mucho más fácil y práctica de usar. Eso sí, tiene un gran “pero” y es que los favoritos almacenados por este medio no se pueden respaldar de manera sencilla y menos aún compartir entre dispositivos. Tiene además la ventaja de tener integrado Google Latitude (para bien o para mal). Disponible vía Google Mobile. Lo único que me molesta de esta aplicación, es que usa demasiado procesador y a veces se le va el avión mal pedo.

Google Sync: aunque con esta aplicación se puede sincronizar varias de las aplicaciones de google, personalmente sólo sincronizo a través de ésta el calendario. Disponible vía Google Mobile.

Shazam: verdaderamente soy fan de esta aplicación, soluciona la situación incómoda (y en algunos casos bastante frecuente) cuando preguntamos: Qué canción es esa? Traes pluma para anotarla?. Lo que hace es que oye la canción que esté sonando en cualquier parte cerca y nos dice qué canción es. Definitivamente es muy bueno aunque no perfecto, considero que tiene un 85% de efectividad, aunque nunca me ha dicho algo erróneo, sí me ha dicho “no match” más de alguna vez. Todas las canciones que encuentra las va guardando en una lista, bastante útil reemplazo del papel-y-pluma. Este programa tiene dos niveles de servicio: el gratuito que ofrece 5 tags al mes, o el de paga, que por U$5 (pago único) nos da tags ilimitados.

ÜberTwitter: cliente de Twitter. Me gustó bastante más que el TwitterBerry. Sólo le falta, esperemos que para próximas versiones, que al menos los DM’s los presente en la aplicación central de mensajes.

Soocial es un sistema de centralizado de contactos que sincroniza tus diferentes libretas de direcciones como son Apple Address Book, GMail, Nokias, iPhone y recientemente sacaron la aplicación para BlackBerry. De esta forma tienes en todas tus libretas la misma información, no importa dónde la modifiques.

BerryBuzz: lo que hace este protramita es hacer que el led del teléfono se prenda con diferentes colores dependiendo de la cuenta de correo o aplicación que lo esté activando. De esta forma tengo configurado el teléfono para que prenda en amarillo si es correo de GMail, naranja si es un SMS, morado si es llamada entrante, verde si es correo de la empresa,… Sí me molestó pagar U$5 por este programa que aunque no caro, creo que es algo que debería venir integrado en el sistema operativo por default, si no ¿para qué tiene el led de colores si no se puede usar?

MidpSSH un cliente SSH cumplidor.

¿Alguna otra sugerencia?

Por otro lado, se me hicieron interesantes los datos que el Reforma publicó hoy con respecto a “BlackBerry vs. iPhone” (reforma retrógrada, sólo con cuenta), donde menciona que actualmente BB ocupa en méxico el primer lugar de Smart Phones con una participación de 38.7% del mercado, seguido por Nokia con un 33.5%, seguido de Motorola, Palm y al final Apple con un 2%*. Además la presencia de BB creció un 42% entre el Q1 y el Q2 de este año, mientras que Apple decreció cerca de un 26% en el mismo periodo. De esto cabe mencionar que BB tiene 15 modelos con una amplia gama de precios y está disponible con todas las operadoras, mientras el iPhone no.

32 thoughts on “Aplicaciones para BlackBerry”

  1. Voy a bajar el shazam para BB gracias x el tip. Donde bajas las apps? en bb app world? Me sorprende que iphone este al final de la lista, es muy caro el iphone en Mx?

  2. @alice: es una chingoneria, ya tengo como 40 canciones “encontradas”
    @ivan: a) que gusto verte por aca, finales de mes? b) a mi me ha salvado la vida un par de ocasiones
    @pantaleon: generalmente las bajo de los sitios especificos, solo un 20% lo bajo de la app world, aqui en mexico no ha acabado de cuajar, pues los de paga no se pueden bajar (aunque lo nieguen). Si en mexico el iPhone esta como en 10k aprox (solo para telcel, es decir: no liberado), ya con planes cambia la cosa. Que tal, sigues en UK?
    @escuincla: here we come!
    @pollo: mas o menos lo intente cubrir por aca: aca, pero solo soy un final user, trisntemente no un beta tester 🙁 Saludos mi buen!

  3. He probado algunas de las aplicaciones y me llevo el GPS creo que es de los mejores que he visto.
    Bueno en cuanto a la discusion de que es mejor es ridiculo comparar un iphone con una blackberry, sencillamente ellos no se compiten porque cada uno tiene un publico segmentado, creo que ni ellos se hacen los nudos que nos hacemos nosotros,

  4. He utilizado unos cuantos smartphones por cuestiones de trabajo (resignación) y lo cierto es que más que una potencial falta de aplicaciones, que a mi no me parece que falten, lo que realmente no me acaba de convencer es la gestión de contactos que tiene.
    No se, manías mías quizá.

  5. Me gustan los modelos de Blackberry, aunque también es verdad en ocasiones me han ocurrido cosas raras con ellos.
    La última es que mi Blackberry al parecer no se lleva bien con el coche de empresa (Audi A4). El bluetooth aparentemente funciona, pero los contactos no se cargan.
    Para una vez que me dan coche de empresa ya empiezo a sacarle pegas al asunto. En fin…

  6. A mi el iPhone nunca me gusto, me parece que esta mas enfocado en ser bonito y “fashion” que en funcionar de verdad. Los blackberry son mucho mas eficientes para los que usamos el mobil para trabajar, no para llevarlo a fiestas

  7. La blackberry está muy bien es inegable, pero creo que el iphone le está ganadno la partida, esque estos de apple ya se sabe los únicos que ganan dinero meintras los demás nos hayamos en crisis jeje

  8. Para mi la app del periodico de Reforma y para escuchar musica o noticias me ha funcionado bien Grupo Acir
    http://mobile.blackberry.com/home.jsf?locale=es_MX
    Estas dos aplicaciones funcionan bien con wi fi y no necesitan plan de datos contratado con ninguna compañia celular para que funcionen, estoy probando Nimbuzz con el mismo esquema trabaja rapido puedes usar skype, hotmail msg, yahoo entre otros al mismo tiempo el unico inconveniente es que debes dar tu pasword y contraseña, no suena si recibes algun mensaje, debes estar pegado al equipo
    La mayoria de las aplicaciones de RIM (Research in motion de blackberry) necesitan plan contratado para poderlas descargar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *