Aplicaciones web2.0 (4 min read)

Desde hace varios meses se ha vivido un auge en las aplicaciones web 2.0, las hay para todo tipo de necesidades, desde gestación de proyectos, calendarios, listas (to-do), etcétera.

Personalmente hay algunas que me gustan mucho y las encuentro realmente útiles, a continuación, un pequeño listado:

Ta-da list: apicación muy sencilla (en uso y alcance) para gestionar listas de pendientes. Su uso es realmente fácil, uno puede crear cuantas listas guste (gratis) y se puede determinar si alguna lista se comparte o no, con quiénes, si las demás personas la pueden editar, etc. Por ejemplo: esta lista son los pendientes de desarrollo en b3co.com. Si puedes ver una lista, te puedes suscribir via RSS para ver los cambios hechos por aquellos que la pueden modificar.

Num Sum βeta es una excelente aplicación para crear hojas de cálculo con algunas operaciones, pero con todas las facilidades de organización que una hoja de cálculo trae consigo. Ya lo había usado alguna vez para hacer una comparación de servicios de hosting. De que lo empecé a usar ha mejorado mucho, se ve que hay un buen equipo detrás del servicio. Entre otras cosas, se pueden hacer gráficas (sencillas) on-the-go, las funciones son suficientes, se puede copiar datos de excel, trabajar offline, entre otras monerías. Excelente aplicación. Jugando un rato, di con esta página del mundial, buena! Actualmente es gratuito aunque cuando haya cuentas de pago, la gratuita será bastante completa.

SideJobTrack es un excelente aplicación gratis para gestionar temporal y económicamente proyectos. Personalmente se me hace ideal para cualquier tipo de freelancers tanto diseñadores, desarrolladores, consultores, etc. Permite manejar un catálogo personalizado tanto de bienes y servicios ofrecidos, monetarizarlos, etc. Por ejemplo (hipotético), un desarrollador independiente cobra 10 pesos la hora por diseño de sistema, 15 por implementación, 12 por instalación (esto en cuanto a servicios), además tiene un software prehecho para gestionar clientes ( esto en cuanto a bienes), este lo cobra en 200 pesos. Para cierto proyecto necesita 10 horas de diseño y 15 de desarrollo, además de integrar su software, este sistema le permite organizarse, y hasta crear notas de venta para tal proyecto con fechas, avances, etc. Por lo que de esta manera, manejar cuantos clientes quiera, se facilitará enormemente.

Una de las aplicaciones/red social que más uso: flickr, creo que no hace falta dar demasiados detalles, por lo que veo muchos de los que leen esto lo usan, y desde un principio (hace casi dos años) escribí al respecto. Pero si no: es un excelente sistema de organización de fotos, además de proveer excelentes métodos pora compartirlas. La cuenta gratis es buena aunque le duele mucho el poco ancho de banda disponible (20 Mb al mes, contra 2Gb de la pro), fuera de eso la cuenta gratis es una excelente forma de empezar. Además hay algún software muy similar.

Google ataca otra vez con el Google Calendar y la verdad creo que se queda. Medio me quejaba porque ya van a saber todo de mi, pero pues que? ya manejan mi mail, que sepan que los lunes tengo clases a las 12 o que mañana como con mi abuela ya es casi lo de menos. La aplicación es excelente, diría yo que es una migración a web del iCal de Apple, en donde puedes tener tantos calendarios como gustes, por ejemplo uno personal y privado, uno para tu grupo de trabajo (compartido solo con ellos) y otro con los partidos de los pumas completamente público al que cualquier persona pueda suscribirse (de hecho este no lo encontré y a ver si cuando tenga tiempo lo hago). Además puedes suscribirte a cualquier calendario público en formato iCal, generalmente creado con el mismo iCal o con el Calendar de Mozilla. Se queda.

Encontré este calendario público del mundial (forato iCal) donde además se ve una buena integración con Google Maps!

Ya son 5 y creo que cada uno merece un post solito, por lo que le voy a parar aquí por el momento, a ver qué les parecen.

Hay dos páginas que sigo para dar con estas monerías: Wwwhats New (en español) y Life Hacker (en inglés).

¿Alguno que me recomienden?

2 thoughts on “Aplicaciones web2.0”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *