Aleatorios con MySQL1 min read

Recientemente se me ocurrió una idea, estoy seguro de no ser el primero en utilizarla, pero a los coders a ver qué les parece.

Problema: tengo una tabla en una base de datos, indizada con un entero autoincrementable, pero tiene varias características a considerar:

– el id, no necesariamente empieza en 1

– los id’s son discontinuos (por ejemplo, del id 740 sigue el 768, estando vacios los id’s 741-767)

Teniendo en cuenta esto, quiero sacar uno o varios registros aleatoriamente. Supongamos que queremos los campos “nombre” y “mail“.

Solución viable ineficiente (la he visto más de alguna vez):

1.- select id from tabla y meterlos a un arreglo llamado $ids

2.- $id_rand = ids[rand(0,count($ids))], además que no me termina de gustar el rand() de PHP

3.- select nombre, mail from tabla where id = $id_rand

Solución eficiente:

1.- select nombre, mail, rand() as a from tabla [where...] order by a limit 0,n, donde n es el número de registros aleatorios que queremos (1, 2, …)

Y ya, en un solo paso tenemos los registros aleatorios que gustemos, en vez de tener que traer los id’s, insertarlos a un arreglo gastando memoria de a gratis. Además los problemas de discontinuidad valen madres.

7 thoughts on “Aleatorios con MySQL”

  1. Siempre son más elegantes las soluciones que utilizan una consulta de sql o al menos a mi me gustan más que las soluciones que impliquen el uso de variables auxiliares y dobles consultas …. etc

  2. jordi: exacto, más sencillo!
    rafa: lo siento, pero spam es spam, ahora tendré que ingeniármelas con esas chingaderas (no malas por cierto) pero spam al fin y al cabo.
    saffog: ciertamente son además de más bonitas, generalmente más eficientes

  3. No era spam, me encontre el cogido en la pagina en cuestion y solo lo copie a tu pagina para ver que era lo que pasaba…. perdon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *