Morelia (3 min read)

militaresDesde el año pasado estábamos invitados este fin a Morelia, a la boda de una amiga de toda la vida, aunque todo el desmadre de las semanas pasadas hacía que diera miedo, hasta cierto punto: mucho. Además, el nic de la novia en MSN no ayudaba mucho: “no olviden traer su chaleco” (antibalas). Pues con todo y todo salimos mi hermana y yo el sábado temprano para alcanzar a caminar un rato por el centro.

Para empezar, la situación lo merece, tengo que comentar que en la carretera, sí nos topamos con algún convoy militar y un montón de patrullas, casi todas del Estado de México (incluso, según yo, ya en Michoacán) y armadas verdaderamente hasta los dientes. La México-Morelia es una carretera que me gusta mucho, tanto la zona de Maravatío como el impresionante paisaje bajando a Cuitzeo, que en esta ocasión estaba algo bajo. También, nuevo para mi, el libramiento de Tres Marías tiene unos paisajes increíbles.

Llegando pues a Morelia, ciudad que no visitaba hace más de 15 años quede gratamente sorprendido. La ciudad, tengo que decirlo y en las fotos se verá, está impresionantemente limpia, los monumentos (parece que) recién limpiaditos, los parques verdes (en serio) y muy bien arreglados. En fin, me sorprendió. Completamente cierto lo que escuché: es una ciudad señorial.

danza de los viejitos
reja de la catedral templo de san josé

Dos cosas solamente, estando en el templo de San José había un letrero (como en casi todos los espacios culturales ya sean arquitectónicos o museos) que pedía no usar flash, pero el guía turístico (con playera de turismo del estado, i.e. oficial) usaba un laser para señalar las pinturas y los frescos. Cuando le pregunté, me dijo que era un led especial ultra-acá que no dañaba nada de nada (tenía la etiqueta que lo había comprado en el tianquis), le pregunté que si me dejaba tomarle una foto con flash (afuera) me dijo que sí, pero cuando le dije, a ver ahora deja te apunto con tu laser-con-led-super-acá en los ojos evidentemente me mentó la madre, a verdá puto… Lo otro fue un imbécil que estuvo a unos centímetros de atropellarnos pasándose un alto en el mero centro de la ciudad, echándonos el coche, enfrente de un (aún más) imbécil oficial de tránsito que nomás nos dijo “ahh es que así manejan aquí, fíjese por dónde va…“, nomás faltó que terminara con un “…pos brínquele joven“.

Fue una gran escapada, a sólo dos horas y cacho del DF, con precios bastante accesibles a una de las ciudades con mayor oferta cultural del país. Tendré que volver pronto a ahora sí entrar a museos que por cuestiones de tiempo, esta vez no se pudo.

Y por cierto, maldita sea la hora que limpié la cámara, pero no vacié las tarjetas y no encontrara dónde vendieran. Como dice @dawyreggae, si no estoy perdiendo passwords, me estoy quejando de algo de la cámara jaja.

Algunas fotos por acá.

16 thoughts on “Morelia”

  1. Curioso lo que mencionas del carro que se pasó un alto. A nosotros nos pasó justo en frente de la Catedral en donde por cierto casi siempre hay un tránsito. Como es un cruce sólo para peatones, si mal no recuerdo, se les hace muy fácil ignorarlo, no hace falta mencionar lo peligroso del asunto porque la gente se confía.
    Saludos.
    PD. EMHO flickr hubiera estado mejor indicado para esas fotos.

  2. @joel: Ciertamente lo de ¿dónde van las fotos? es un tema que no se me es fácil, en principio, las mejores van en flickr, aunque no me gusta atascar con uploads de 20 por sesión, no sé, como que las depuro un poco más, de hecho varias de las que ves en fb pronto irán apareciendo en flickr 😉 gracias y saludos!!

  3. @beco: Yo también he tenido ese dilema pero yo si “flodeo” flickr con más de 20 fotos de un jalón, lo admito, creo que debo depurar todavía más lo que subo ahí. Lo que si me queda claro es que las fotos “sociales” (de fiestas, amigos, etc.) van directamente al FB sin retoques ni nada.
    Saludos.

  4. Ya me hartó tu post, no por sí mismo, sino porque no has puesto nada nuevo.
    Deja el facebook, ponte a postear! el público lo aclama!
    saluditos

  5. Hola, ojalá puedas leer este comentario: Primero te felicito por tu blog, todo muy bueno!, solo el asunto del flash.
    Lo que daña las obras de arte realmente son los rayos UV, pues generan una especie de erosión en el color y algunos materiales. El rayo laser es otro tipo de onda que no daña de la misma forma los objetos.

  6. @inés: comentario leído, comprendido y apreciado 😉 muchas gracias por ilustrarnos!!
    Sólo me gustaría saber si aún sin emitir rayos UV sí es inofensivo?

  7. Becuchis, ¿no habrá forma de darle click a los links sin que te saque de tu pagina?. Luego tengo que andar regresando y adivinando en donde está el post que estaba leyendo. Digo, es como pa´personas que apenas si sabemos consultar los correos electrónicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *