El nuevo panorama de Linux en México (1 min read)

En México, caso particular de las tendencias munidales, el panorama de adopción de linux en el usuario doméstico creo que ha cambiado.

Esta reflección me la hizo el pabo hace algunos meses y se me hace muy atinada. El chiste es que la adopción de conecciones ADSL como Infinitum o Cable@ccess en el D.F.y con tantas otras marcas en provincia dan al usuario un router/modem/hub con capacidades bastante interesantes (en la mayoría de los casos), presentan un elemento muy sutil en este tema: ya no es necesario configurar el maldito winmodem, el cual personalmente siempre fue a pain in the ass. Este simple elemento, facilita enormemente la instalación, pues para instalar el mentado winmodem era necesario buscar el driver específico (cuando se complicaba porque generalmente la computadora en cuestión no estaba en itnernet), compilarlo e instalarlo y es claro que un usuario normal con intenciones de aprender linux por sus propios medios dificilmente lo iba a lograr antes de deseperarse y botar la nueva partición con linux al basurero.

Mas de alguna ocasión yo lo hice cuando estaba instalando el RedHat 7.0. Además los nuevos disk partitioner son mucho más amigables, incluso por defecto, el Ubuntu solo hace dos particiones: swap y /, lo cual también favorece la sencillez de la instalación.

Ahora si con toda confianza puedo regalar discos de (casi) cualquier distribución de linux y sin miedo a que lleguen a la semana y me digan: está pocamadre, el entorno gráfico crei que no existía, me encantó, pero… jamás me pude conectar a internet porque no se qué madres me decia de un tal windows modem…. Arriba el DHCP!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *