Matemáticas en Futurama (2 min read)

Sinceramente, Futurama, nunca fue mi máximo, creo que me faltó tiempo para verlo, y por lo que ahora les contaré creo que me encantaría.

Yo soy de esas personas que a veces no disfruta una película por estar concentrado en encontrar los easter eggs o errores de tal manera que cuando acaba la película no me acuerdo de nada mas que de los dos datos curiosos que pueda sacar. Pues creo que de haber visto futurama con más detalle me habría encantado.

Hoy leí en microsiervos los detalles matemáticos de Futurama, me he quedado pasmado! El autor de esta recopilación ha hecho un gran trabajo, pues no solo pone la mención y la imagen, sino la explica y en algunos casos hasta pone algo de su historia en concisas líneas. Verdaderamente un gran trabajo

El cine del episodio “2ACV08 – Bender Salvaje” se llama “Loew’s Aleph0-Plex”. También aparece en el episodio “3ACV15 – Salí con una Robot”.

Aleph0 es un símbolo que se usa para denotar el cardinal (es decir, el número de elementos) del conjunto de los números naturales {0, 1, 2, 3, …}. Es, por lo tanto, un infinito numerable.

Aleph1 es el cardinal de las partes de los naturales, es decir, del conjunto formado por todos los posibles conjuntos de naturales. Por lo tanto, Aleph1 = 2^Aleph0. Además, Aleph1 es el cardinal de los números reales, que es un infinito no numerable. La Hipótesis del Contínuo afirma que entre Aleph0 y Aleph1 no hay otro tipo de infinito.

En general, Alephn es el cardinal de las partes de las partes de las partes… (n veces) de los naturales. De forma recursiva: Alephn = 2^Alephn-1.

Esto, unido a que el sufijo “-Plex” en el nombre de un cine es indicador del número de salas (por ejemplo, un cine 12-Plex es un cine con 12 salas) nos indica que el cine Loew tiene un número infinito (pero numerable) de salas.

Además menciona que entre otros, estos son algunos de los colaboradores en Futurama:

# J. Stewart Burns: Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard y Máster en Matemáticas por U.C. Berkeley. Productor y Guionista de Futurama.

# David X. Cohen: Licenciado en Física por la Universidad de Harvard y Máster en Ciencias Computacionales por U.C. Berkeley. Productor Ejecutivo y Guionista de Futurama.

Definitivamente las matemáticas y ciencias afines pueden ser deliciosamente dañinas para la salud mental :D.

One thought on “Matemáticas en Futurama”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *