Arte moderno (1 min read)

Picasso* le abrió al mundo la puerta al arte moderno… pero abrió una puerta tan pinche grande que ahora entra por alli casi cualquier pendejo.

Ciertamente esta frase es sumamente personal, pues me ha tocado encontrar cada verdadera mamada con la frase de “es que no lo entiendes porque es arte moderno, demasiado para ti“. Carajo, por alli hubiéramos empezado, el arte, mucho antes de entenderlo, se vive.

Muy mi opinión.

* Picasso al menos a mi me abrió el horizonte de lo que ahora es el arte contemporáneo. Es más por poner un nombre que querer entrar en cuestiones artísticas históricas.

22 thoughts on “Arte moderno”

  1. Ohhh si, eso pasa seguido en los círculos de arte, cuando solo por ser “X persona” se le acepta que pinte un cuadro de negro y ya con eso es arte moderno … “Es que maestro, no te fijaste que en la esquina inferior derecha había 0.01 milimetros sin pintar… ese soy yo”.
    La frase esa de que no lo entiendes es una salida por la tangente de lo mas quemada e inutil.

  2. En mi humilde opinión, una obra de arte no tiene un valor/significado por sí misma, y este valor/significado es solo dado por el espectador, el que recibe la obra (con obra me refiero a cuadro, cuento, música o cualquier otra expresión artística). Eso es mucho más cierto en el arte moderno y contemporáneo.
    Por eso mismo cuando alguien me dice “es que no entiendes…” yo más bien pienso “es que TU no entiendes, eso no tiene un significado para mí”. Toda discusión de “lo que quizo decir el artista” es por lo mismo, desde mi punto de vista, superfluo.

  3. En esta bloggosfera tan pequeña, acabo de ver en el blog de kjeta et chorizo que hay otro nuevo exiliado.
    Bienvenido a Barna!!!!
    No se si tienes mucho rato por aca o no, pero siempre viene bien el saber que un bloggero tan famoso anda de este lado del charco.
    Un saludo

  4. hey les escribo para desirles que le arte es subjetivo, con sentimiento cada quien tiene un concepto de arte muy distinto cada verso, cada pinzelada tiene un significado no puedes desir que no es arte solo por que no le entiendes, ponte en es lugar de esa persona el por que hay esta solo buscalo…

  5. Lo que has dicho es una gran verdad, aca en Tabasco cualquier asno se considera “artista”, por que embadurna pintura en un lienzo; acuñandose otra frasesita: “es yo pinto arte abstracto por que estoy rompiendo con las académias”, lo que pasa es que no han estudiado nada y no saben ni pintar ni dibujar.
    Son muchos los que pintan pero pocos los que realmente crean arte.

  6. Que me disculpe el Arq. Victor, conozco pintores tabasqueños que tiene valor artístico creo que debe dirigirse a la gente sin agredir con referirse a “asnos” como dice el lema -el derecho al respeto ajeno es la paz-… con respecto al tema, es la misma gente demandante del arte, recuerdan la historia del Rey desnudo que vestía con una tela especial y que solamente lo podían ver determinada personas… ahí se los dejo, buen día…

  7. Ok Beco; pero “el arte” no es el único aspecto a considerar, esto se puede llevar hasta lo que es internet, y ya NOS ves, un grupo de… “seres” opinando deliberadamente acerca de un tema. Las puertas son grandes en muchos campos, todos pasamos, y espero que así sea siempre… con suerte aparecerá otro Picasso, otro Einstein, otro Beethoven y hasta otro como yo… Oportunidades.

  8. Querida Lorena: si dije “asnos” fue por considerarlos de alguna manera dentro del reino animal (no dije pendejos como la frase del inicio), basta tan solo con visitar cualquier galería de la ciudad de Villahermosa y darse cuenta de que esta afirmación es muy cierta (se necesita también conocer cuando menos el 50 % de lo que es teoría del arte). Espero que muy pronto tengamos una buena charla sobre el tema y quedo a tus ordenes.

  9. La neta esta super chida la frase bueno para los mas inteligentes como yo claro que le entendimos, pero los p…… no le entienden byeeeeeeee

  10. El triángulo negro sobre fondo negro fue toda una obra cambió la forma de ver el arte. Sí o no, que eres capaz de ver el triángulo cuando destaca sobre el color del fondo, pero cómo saber si el triángulo está ahí cuando es del mismo color del fondo? La cuestión no es el cuadro mismo sino todo el concepto detrás del mismo. No es porque el artista cree algo y te diga que es arte solo para engañarte. Los mejores artistas contemporáneos tienen sus inicios en el arte académico, el cual dominan perfectamente, pero después deciden explorar otros aspectos fuera de la academia. Si no me crees, antes de criticar, ve las obras que han hecho durante su trayectoria. Te sorprenderás.

  11. En mi opinion considero que no es lo mismo tratar de expresar odio y rabia dando tres pinceladas fuertes de color negro y despues para expresar calma ponerle encima unos puntos blancos sobre un fondo azul. Digo ¿No para eso existe el teatro? y total puedes expresar exactamente lo mismo si pateas a alguien y luego te vas corriendo…..supongo que al que pateas seguro se dara cuenta de lo que sientes no?

  12. tienen razon en algo loc ual es q muchos pueden pintar pero no todos pueden hacer arte ,pero hay cosas q tienen significado para unas como difieren para otras- pero lo peror es cuando una persona se dice seer buena para algo o presume de lo inteligebt q es es ahi cuando se refleja q no es tan buenoni inteligent por q tiene un limit para su inteligencia,recuerdn una frase aquel q presume d su inteligenicia es el mas ignorant ant todos

  13. no solo hay pendejos pintando no se que, tambien ahy pendejos diciendo que eso es arte…yo creo que el arte es para si mismo y aquel que pretenda explicar su arte esta en el pozo…chido a los que hacen arte desde el fondo de su corazon y no por una berrinchuda posicion cosmopolita…a y aguas con los mariguanos…jajajaja

  14. Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del hommo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
    La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra “arte” varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido. (wikipedia dice)

  15. jajajaja…definitivamente el arte es realativo y meramente subjetivo… pero al menos hay que pelarsela tantito… con perdon de la palabra…para darle valor ( en términos de ARTE ) a algo …
    digo mínimo has el bastidor…
    saludos…

  16. en mi opinion muy personal, el arte es como la religion, si crees en él… perfecto, si no… tambien, hay obras que te haran sentir y otras que no, sepas… o no sepas de arte, todo es relativo

  17. hola Victor:
    Espero te encuentres bien, me da gusto ver algo de tu trabajo, y saber de ti.
    Saludos
    Anita Bucio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *