Rothko en el MAM1 min read

no-5-no-22Desde el 20 de Octubre y hasta el 8 de Enero en el Museo de Arte Moderno hay una exposición de Mark Rothko, que es uno de los chingones de la corriente conocida como expresionismo abstracto (una de sus obras, el Homenaje a Matisse es de los cuadros mas caros jamás vendidos por 22.5 MDD) y que su obra se presente en el MAM, habla muy bien de la calidad de este museo en el que además está la obra de Remedios Varo, Tamayo, Kahlo, los muralistas, etc. Osea puro picudo.
La colección que aquí se presenta es la del National Gallery of Art de Washington, después de un litigio de cinco años entre los hijos del artista y una albacea que estaba comercializando las pinturas (mmm, porque suena conocida esa historia?), consta de 27 cuadros que son tan buenos que sirven para representar toda su obra, según su hijo en una entrevista. En Proceso también escriben en este artículo sobre la exposición. Aquí otro artículo de La Jornada.
A mi se me hizo una exposición sumamente bien puesta, aunque muy poco anunciada, a la altura de cualquiera de los museos de más fama en el mundo. Como no soy crítico de arte, mejor no escribo lo que creo que quiere decir el artista con sus formas y uso de colores, nomás les pongo unas muestras de lo que a mi me gustó mucho.
Les recomiendo que se den una vuelta por el MAM, en Reforma junto al Castillo (estudiantes no pagan, todavía deja ser fósil. A huevo!)

9 thoughts on “Rothko en el MAM”

  1. Acabamos de ir…
    Conclusión: No entiendo el arte moderno.
    Puede ser que me guste o no me guste la composición que tengan los rectángulos. Pero de eso a entender que lo hizo el representante del arte en Estados Unidos durante los 50… nomás no doy.
    Por cierto hay algunas composiciones que hacen el efecto sobre el ojo de desaparecer un color al quedarse viendo fijamente uno de ellos.
    Si van fíjense en el primero de los rectángulos y fijen la vista en el rosa de arriba. Al paso del tiempo se deja de ver ese rectángulo y se convierte en un lienzo verde

  2. Árbol, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Aunque Nacho, creo que hay veces que las cosas no se entienden, solo se aprecian o se desprecian (es lo que me pasa con muchos autores, por ejemplo: Sebastian, Picaso, Miro,…). Pero esto es solo mi punto de vista, asi no sufro el arte, solo disfruto lo que me atrae.

  3. Muy posmoderno el beco, ¿no?
    Nunca estaría de acuerdo en dejar al arte solo como una expresión del gusto.
    Aunque en el caso del expresionismo abstracto la obra pierde todo sentido si no consigue nada del espectador. En lo personal me gustó mucho la exposición. A mi parecer las pinturas reflejan mucho el estado de ánimo de Rothko al pintarlas. Es interesante ver como se va cayendo al hoyo mas y mas, para al final tener un pequeño levantón antes de la explosión final.

  4. Hay un libro que se llama Realidad natural y realidad abstracta de Piet Mondrian , en donde explica la forma de ver las cosas y de representarlas del artista abstracto-realista.
    Es una buena ayuda para tratar de entender, aunque sea un poco, que &%@#&%$!!! esta pasando en la mente del artista.
    Es un librito delgado, como de 100 páginas, osea en tres idas al baño se lo revientan.

  5. Los libros de Kandinski también ayudan un poco al respecto. Al menos ese par tuvieron la decencia de explicar lo que pensaban. El problema es que extrapolarlo a otro artista puede volverse demasiado peligroso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *