Un poco (más) de Escher3 min read

Desde que ubiqué la obra de M.C. Escher hace algunos años, me ha parecido de lo más. De hecho en un principio no entendía bien en qué radicaba la belleza de sus obras, sólo la disfrutaba, se me hacía un artista talentoso, inspirado y muy original, que bueno, ya con esto es más que suficiente. Lo que no conocía era su trasfondo matemático, pequeño gran detalle.
Fue realmente hasta que hace algunos meses, para cierta materia en la universidad hicimos un trabajo de teselaciones, en donde el nombre de Escher insistentemente aparecía a cada rato.
Pues he aquí una pequeña sinopsis de la vida, obra y estudios de Maurits Cornelius Escher, (M.C. Escher pa’ los cuates ;)):
Además del legado artístico que dejó, es de admirar como pudo retomar, reavivar y en cierta forma restablecer en recientes épocas, el inmenso puente que existe entre las matemáticas y el arte, consiguiéndolo magistralmente.
escher_self_portrait
Nacido en 1898 en Holanda, el mismo se consideraba malo para las abstracciones algebráicas, hijo de un ingeniero civil y atraído por el dibujo, mas no por la arquitectura como su padre hubiera querido.
En 1922 conoció la alhambra, la cual influyó mucho en su arte: …the richest source of inspiration I have ever tapped. Impresionado por el arte morisco en los mosáicos, intentó imitarlo, aunque posteriormente lo abandonó pues el método de ensayo y error le consumía demasiado tiempo.
Los estudios matemáticos de Escher fueron por su propia cuenta, iniciados en 1937 basándose en papers que su hermano Berend, profesor de geología en la universidad de Leiden, le hacía llegar. Posteriormente fue apoyado por diferentes colegas como Harold Coexter, quien incluso en 1995 probó que Escher había alcanzado la perfección matemática con sus diferentes círculos.
Entre otros tópicos entre los que se interesó fue la topología (tema bastante complejo incluso para los matemáticos de profesión) la cual se define como el estudio de los cuerpos geométricos en el espacio inalterados por transformaciones contínuas :S. Muestra de este tema en su obra son la banda de moëbius o los dibujos imposibles como la caida de agua, esta última inspirada en la obra del matemático británico Roger Penrose.
Escher era un investigador matemático del más alto nivel, usaba notació estructurada inventada por el, estudió la división del plano, incursionó en la cristalografía antes que cualquier matemático abriéndo con esto las puertas.
Su obra es basta al igual que sus técnicas, las cuales van desde grabados hasta tallas en madera. De hecho su última obra fue una talla llamada snakes fechada en 1969, la cual inspiró una excelente animación mencionada hace algunos meses. Murió tres años después en Laren, Holanda.
[Off the topic]
Curioseando, con los tags de flickr, me enctré que existe el tag Escher, simpáticas imágenes.

5 thoughts on “Un poco (más) de Escher”