Trabajando agusto con Windows (4 min read)

Hay quien dice que la única forma de que una computadora con windows vuele es aventándola por la ventana, pues bien, aunque mi posición no sea tan radical, si creo que es mucho más fácil que una computadora con windows se puede ver seriamente afectada por diversas causas si no hay una correcta administración del sistema.

Antes que nada, los virus son por todos temidos. Aunque hay veces que es muy difícil evitar que entren al sistema, algunas prácticas y un buen antivirus pueden reducir dtásticamente los daños en la computadora.

Además de los virus, hay varios tipos de código malicioso (bautizado asi por microsoft) diferentes y definibles como son el spyware, trojans, adware, pop-ups etcétera.

Empecemos por definirlos:

  • virus: son programas que afectan directamente el buen funcionamiento de la computadora ya sea borrando archivos, modificándolos, etc.

  • spyware: son programas que generalmente corren sin que nos demos cuenta y recolectan información del uso de la computadora, desde qué páginas visitamos, que música oimos hasta datos de contactos, números de tarjetas de crédito, etc. Como claramente se ve, este tipo de programas pueden ser muy peligrosos en un aspecto diferente al de los virus.

  • trojans: este tipo de programas son aquellos que permiten a un usuario remoto controlar nuestra computadora, desde ver archivos, hasta controlar el hardware como prender, apagar la camara, el micrófono o abrir/cerrar el cd, etc.

  • adware: este recurso en cierto nivel es muy usado por los programas shareware para costearse su desarrollo. Conciste en presentar publicidad dentro los programas, en algunos casos fuera de ellos, de repente aparecen ventanas con publicidad, o se abren ventanas del explorer en cierta página, etc. En teoría son inofencivos pero son muy molestos.

  • pup-ups: en realidad no son programas como tales, sino ventanas del explorer que se abren arriba o abajo (pop-unders) de la ventana en la que estamos trabajando, es de lo más molesto que existe.

    Estos son solo algunos de los conceptos de molestias que pueden haber trabajando con la computadora. Además entre si se pueden mezclar para tener virus-troyanos-adware en un solo producto. Estos programas juntos, revueltos o solos afectan seriamente el desempeño de cualquier computadora, además de comprometer seriamente la seguridad de redes e instalaciones de sistemas.

    Un alto porcentaje de estos programas entran a través del Internet Explorer, el cual con sus grandes y frecuentes agujeros de seguridad facilitan el acceso a dichos programas. Lease alto porcentaje, no totalidad, para que luego no me tachen de fundamentalista loco. Otro buen número de estos programitas entran a través del correo, en especial de algunos clientes de correo con un mal filtro de codigo malicioso.

    En fin, hablando de soluciones, hay varios puntos:

  • Antes que nada tener antivirus y más importante aún: actualizado! Esto por una parte evita la entrada de muchos virus, pero por otro lado importante, si es que llegan a entrar (generalmente los de moda) los antivirus generalmente son rapidos en conseguir solución para evitar más daño.

  • Dejar de usar Internet Explorer y migrar a cualquier otro, personalmente recomiendo a la buena zorra de fuego, que además de tener varios pros inmediatos como el bloqueo de pop-ups inteligente, sistema de ayuda para evitar el phishing, ademas de que jamás se instala software automáticamente (fuerte problema aprovechado por virus,…). Otra ventaja de la zorra de fuego es el poder agregarle un buen número de plugins (programas extras) como calendario, explorador de html, lector de rss,… Una gran ventaja del firefox, a mi gusto la más importante y útil es el poder navegar con tabs o pestañas, lo cual evita uso excesivo de memoria en el sistema operativo, que se traduce en mayor rapidez en las diferentes aplicaciones que estan corriendo al mismo tiempo además de que presenta las páginas notablemente más rapido que el explorer. Pero… hay varias páginas que no funcionan correctamente en firefox, en este caso es necesario usar el explorer, que siempre estará pues no se puede desinstalar.

  • Si a la zorra de fuego, se le une el pájaro del truenp como lector de correo, se consigue mayor seguridad en la computadora. El pájaro del trueno es un lector de correo como el outlook o el eudora, teniendo grandes ventajas como una muy buena clasificación de correo como spam. A este programa también se le pueden agregar extensiones y conseguir una buena integración controlada y voluntaria de los programas. Hace algunos meses, una gran empresa mexicana perdió cerca de 4000 computadoras en solo una hora, rastreando de donde venia el virus, se dieron cuenta que venia de correos que cierto cliente de correo ejecuto el código.

    No intento satanizar a nada ni nadie, pero si poner en evidencia los defectos de varios sistemas que nos afectan directamente.

    El monopolio y la imposición son dañinas, es necesario tener y conocer alternativas a todo, sin esto no hay decisión posible.

    Cualquier duda, a sus órdenes.

    Aunque este artículo fue escrito por su servidor, tomé ideas del condor y de jordi.

    cada dia quiero mas mi powerbook y mi linux :-p

  • 2 thoughts on “Trabajando agusto con Windows”

    1. por favor no se droguen que es algo perjudicial para la salud aganme caso por que se los digo por que no tengo experiencia y tampoco me gustaria tenerla.chau cuidense

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *