«Lo dije yo primero»2 min read

Cuando leo el artículo de cierto físico (famoso, reconocido pero muy polémico) en donde anuncia que se ha encontrado ganador para un premio (de 25 mil dólares) que ofreció él mismo 4 meses atrás al que pudiera demostrar cierta hipótesis, me quedo con un sabor de boca empalagado con la frase “se los dije, lo supuse yo primero” me molesta mucho.

Hablo de Stephen Wolfram, polémico al menos desde la publicación de su A New Kind of Science quien en esta misma obra, publicada en el 2002, propone cierto problema (no es el motivo de este post, no ahondaré, pero para quien guste es este) del que comenta (y traduzco literal):

No tenía idea cúanto tiempo pasaría antes de que ganaran el premio. ¿Un mes? ¿Un año? ¿Una década? ¿Un siglo? Incluso podría ser que la pregunta fuera formalmente indecidible (bajo los axiomas matemáticos usuales)

(comentario pretencioso a madres a mi gusto)

Menciona al ganador, casi de repasón solamente. Se enfoca más en el problema y en repetir variantes de “lo sabía“.

Pero a mi me gustaría poner esto en perspectiva: el ganador es un chavo de 20 años, quien aún no tiene título, y logró demostrar en menos de 5 meses lo que este wey no pudo en (al menos) 5 años1. Cabe mencionar que esta no es una prueba de fuerza bruta, como es el caso (por ejemplo) de los primos de mersene, en donde bajas un programa (GIMPS), lo pones a correr, tiras la hueva, juegas o lo que se te antoje, hasta que tu computadora termine de probar la primalidad del número en cuestión. No. Aquí se presentaron 48 páginas de demostraciones y código en un paper (disponible desde aquí en la liga prize submission).

En fin, me gusta el trabajo que hace Wolfram, me simpatiza el approach que propone, pero me caga esta actitud, no sé, creo que se gana más generando El Conocimiento, que él con reconocimiento, creo…

Me recuerda hasta cierto punto el lado opuesto, cuando Perelman rechazó la medalla Fields, pues «¿qué no es suficiente reconocimiento que la prueba sea cierta?», que bien, aunque se me hace increíble, sé que es extremo.



1: El problema fue publicado en A New Kind of Science en el 2002 con un comentario que traducido es: Y sin embargo, sin ninguna duda, será muy difícil de probar…, el premio se anunció en el quinto aniversario de la publicación del libro.

6 thoughts on “«Lo dije yo primero»”

  1. Concuerdo completamente con tu punto de vista. Si hubiera resultado que su hipótesis era falsa, no habría dicho tantas veces que él la consideraba cierta antes. Pero al confirmarse su intuición, sale y repite “yo lo sabía, yo sabía que tenía que ser cierto, pero todavía no había una demostración”.
    En fin, lo bueno es que vamos ampliando nuestro conocimiento.
    Ahora, quién se avienta el P=NP?

  2. Desafortunadamente no somos matemáticos, sino que buscamos matemáticos para que evalúen nuestros proyectos, claro que nosotros garantizamos su funcionalidad pero uno requiere la evaluación de terceros; para la ecuación http://www.idelati.com/concentrador porque queremos saber que tan novedosa es.
    Además porque es un intento del tercer mundo para producir la tecnología del tercer milenio.
    Un saludo especial
    Dios mediante
    luis alfonso aristizábal
    director técnico
    http://www.idelati.com/contactanos

  3. El Libro de Stephen Wolfram, A New Kind of Science (Un Nuevo Tipo de Ciencia), contiene varios libros en uno. Es, en primer lugar, una exposicion excelente para quien quiera entender, empricamente, la teora de los Automatas Celulares, su historia, sus ultimos avances y sus consecuencias y posibilidades. Es tambien, un libro de divulgacion cientca y, ademas, uno de esos libros escasos donde se presenta investigacon cientca original
    al publico en general, en lugar de a la comunidad cientca
    exclusivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *