Laberintos e Infinitos en línea (2 min read)

Hoy me doy cuenta (no se desde hace cuanto está) que la página de la revista Laberintos e Infinitos, está de nuevo en línea!! Gran trabajo de Carlos Fco. Ortiz. Gracias!

Para quien no conozca esta revista (creo que muchos :S), es una revista que fundamos 4 amigos y yo hace algunos años. Se hace* desde el ITAM, por alumnos de las carreras de Matemáticas Aplicadas y Actuaria principalmente, pues hay grandes colaboraciones de alumnos y profesores de otras carreras e incluso de otras universidades.

El objetivo de esta publicación (trimestral en teoría) es acercar al lector no-dedicado-a-las-matemáticas a la belleza de estas, basándose generalmente en artículos fáciles de leer, explicando conceptos importantes de la materia, haciendo juegos, acertijos lógicos y matemáticos.

Esta revista fundada hace más de dos años, tuvo un tiraje inicial de 1000 ejemplares con una aceptación tan grande que nos dejó sin siquiera reservas! y fue subiendo hasta llegar a 1500, parece poco crecimiento, pero es de hacer notar que la distribución ha sido completamente gratuita, además que todo el contenido de las ediciones impresas está en la página. Además, lograr el sincero interés de gente de preparatoria, no es poca cosa. Tenemos noticia que en algunos casos, podíamos repartir tan pocos ejemplares en las preparatorias (de 10 a 30), que los maestros las usaban como premios a sus alumnos debido a la demanda :D.

Aunque después de tan buena noticia e historia tengo que hacer de su conocimiento la siguiente patética noticia: al parecer ya no hay mas laberintos e infinitos, o por lo menos no da señales de vida. Todo esto a raiz de un chavo que tiene por director, cuyo nombre omitiré. Esta grandiosa deducción viene del siguiente razonamiento:

– duarnte los primeros 9 números se publicaron 2 por cada semestre escolar, titulándolos con la estación en curso (Invierno 2003,…)

– durante el semestre anterior (Ago-Dic 2004) solo salió un numero (otoño 2004) y nada más

– durante el actual semestre no ha habido un solo número, yo mantenía la esperanza de que estuviera en los hornos o algo así, pero no, hoy me enteré por medio de un editor de la revista que durante este semestre no ha editado un solo artículo, por lo tanto, no habrá nada

AGRRRGHGHRHRHR

Pero después de todo esto les dejo dos de mis artículos favoritos, de amigos mios:

Perros y universos de Grinda

Jacob Chambrie, el pensador intrascendentalista de David Fernández

One thought on “Laberintos e Infinitos en línea”

  1. Hola!
    veo que los comentarios tienen mucho tiempo, pero nunca está de más….
    Revivimos el increible proyecto Laberintos e Infinitos. Estmos por publicar el próximo número (que ya es el 17) y creo que la revista se mantiene en pie. Chéquenla, al menos por internet
    Saludos
    Rafael

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *