El LHC en 6 frases2 min read

Desde hace casi diez años el proyecto principal del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) ha sido el Large Hadron Collider (LHC), un acelerador de partículas que intenta recrear los instantes después del Big Bang a base de hacer chocar dos partículas subatómicas que giren en sentidos opuestos.

Esta semana, el País Semanal tiene un excelente artículo acerca de las metas, logros y retos del LHC. Tengo que aceptar que me animé a leerlo gracias a las excelentes fotografías que lo acompañan y verdaderamente quedé sorprendido por la calidad periodística-científica-divulgatoria del artículo. Perfecto para todo el público. Estas son algunas de las frases que mejor podrían representar el artículo:

El LHC es un anillo de 27 kilómetros de largo formado por más de 8.000 imanes, de los cuales 1.632, los más grandes, son piezas cilíndricas de 15 metros de longitud y hasta 30 toneladas de peso.
Por el centro del acelerador, guiados por el campo magnético de los imanes, circularán en sentidos opuestos dos haces -de grosor inferior al de un cabello humano- con trillones de partículas de materia, y se harán chocar de frente. Esas partículas serán núcleos de átomos de hidrógeno (si un átomo de hidrógeno fuera tan grande como un campo de fútbol, el núcleo sería una pelota de golf en el centro) e irán casi a la velocidad de la luz, tan rápido que cada segundo darán 11.254 vueltas al anillo.
…es relativamente simple: la archifamosa fórmula de Albert Einstein, E=mc2
[el] CMS (un subproyecto del LHC) es como una cámara digital de 12.500 toneladas con 100 millones de pixeles que tomará imágenes tridimensionales de las colisiones de partículas del LHC 40 millones de veces por segundo
La densidad de materia que se alcanzará en el corazón del detector será tal que Schutz y sus colegas no descartan que se llegue a formar algún agujero negro minúsculo que dure un instante.

(nota local, a ellos si les creo…)

Usaremos la energía de las colisiones del LHC para calentar un poco de materia hasta la temperatura que tenía el universo justo después del Big Bang, un microsegundo después […] será unas 100.000 veces la temperatura del centro del Sol

A lo mejor este post está medio ñoño, pero en serio el trabajo del CERN lo he intentado seguir desde hace algunos meses. De hecho, si no me equivoco, hay algún proyecto de la UNAM referente a la materia oscura.

Ya veremos a partir de diciembre de este año que comienzan los experimentos.

8 thoughts on “El LHC en 6 frases”

  1. Sabes que una parte del acelerador está (o estuvo) descompuesta por un error matemático? Una amiga hace doctorado en Nanoctenología cerca de ahí (Grenoble) y me contó algo referente a eso. Si mal no recuerdo también en Barrapunto hay info relacionada, aunque realmente le echan mucha crema a sus tacos, o sea, demasiado exagerado el título.

  2. interesante :-O yo en lo personal en mi creencias cristianas, soy creacionista, pero igual el querer conocer los origines del universo es algo apasionante =) también seguiré la noticia. Gracias b3co.
    y sí… solo éste post en todo el blog es medio ñoño… solo éste 😎 jeje…

  3. Muy interesante; la verdad había oído algo al respecto, pero nunca le había puesto mucha atención. Ahora ya hiciste que me interesara, voy a buscar más info al respecto.
    Y esa nota local está brutal! Estamos pensando en la misma persona? 😛

  4. B3co: Está super el artículo, a mi me encanta la astronomía y aunque no estoy muy de acuerdo con la teoría del Big Bang, si lo estoy con el hecho de investigar más y más sobre si hubo y como fue el principio del Universo. Y si… yo también les creo a ellos y no le creo al “otro” que proclamó haber hecho 1 agujero negro en 1 laboratorio, jejeje. Besos!

  5. Disculpen no creo en la teoria del Bing Bang, creo que el universo solo tiene un origen, La Creacion Divina. Dios, pero los animo a que sigan investigando pues yo soy profecional y no estoy en contra de las investigaciones, esto ayuda a que las neuronas sigan funcionando aunque hay algunas investigaciones que se las traen. saludos

  6. pues esta muy bueno todo esto, aunque no tenia idea de esto ya que de principio lo investigue por tarea, esta mas que chido este rollo espero que sigan impresinandome.
    p.d. gracias por el dato para mi tarea !

  7. Si muy interesante las vagas y alucinadas ideas de los científicos para mostrar el como se conforma la masa cosa que no ayudaría en nada a la gente común solo si se quisiera llegar a ser dueño y amo del universo, los mismos científicos los saben que conforme pasa en tiempo desde mas mínima partícula de la que se esta constituido todo cambia y por ende cunado ellos logren encontrar algo esta ya estará evolucionada un paso mas, sin tiempo para que la logren descifrar hay que ser relistas y no creerse seres supremos por el simple hecho de conocer de numeritos, de cada experimento se obtiene y resultado tanto positivo como negativo, se pueden apreciar tantos ejemplos de esto como el coche su punto bueno es que nos trasporta de una manera rápida y fácil a lugares lejanos pero su contra seria cuantas personas no hay muerto gracias a su invento y así nombraría muchos otros inventos necesarios en nuestra vida actual pero con grandes repercusiones para nosotros mismos, y vuelvo a repetir un experimento como este no ayudara en nada a nadie, solo a crear mas daño a nuestro planeta de una forma u otra lo hará, sino es en este momento será en un futuro, me extraña con tanta publicidad y campañas con que ahora se no esta bombardeando en pro de cuidar el planeta y que salgan con este tipo de experimentos que ironía…….. pero pues en contra de los que sienten ser la supremacía del la tierra en estos casos no se puede hacer nada pero algo que yo como una persona mas que conforma este mundo se que el es mucho mas inteligente que nosotros y nunca podremos igualar un final tal cual ya que el universo y el mundo mismo en el que vivimos nos sorprende más y más con cada día que vivimos y con la naturaleza no se puede, créanlo científicos, mejor inventen curas contra enfermedades (sida, cáncer, etc) que el ser humano mismo creo con sus pensamientos a creerse inmortales. Pero bueno “todo sea por el bien de la ciencia” jajajaja que absurdo e irónico se escucha esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *