Proceso cruzado (1 min read)

En la fotografía clásica (también llamada química), revelar las fotos usando un sistema llamado “proceso cruzado” (cross processing o XP) es simple y sencillamente usar el químico que no les corresponde: usar los químicos usados en diapositivas en negativos normales y viceversa.

Este proceso trae resultados que tienden hacia las viejas polaroid o hacia las cámaras de moda lomo.

experimentos

Ahora: ¿qué pasa con la fotografía digital? Pues hace unos dias, viendo esta foto, su autor me pasó el tip de cómo poder tratar una foto para darle el aspecto del proceso cruzado con resultados muy interesantes:

cielo de colores

Foto original

cielo de colores II

Después del proceso cruzado

Para más informacion:

Proceso cruzado químico

Proceso cruzado digital

5 thoughts on “Proceso cruzado”

  1. el proceso cruzado es muy util para usarlo con quarzos filrados de cualquier color, la foto quedara como si fuera un cuadro pintado a mano

  2. me gustaría saber si llevas los carretes a una tienda de fotos para revelarlos, si allí te los pueden revelar con el proceso cruzado.
    y también preguntar si la película es de iso 400 supongo que saldrá mejor el XP.
    si puedes contestarme a mi email, te lo agradecería.

  3. tengo una super duda, yo tengo una lomografica diana f… supuestamente compras la pelicula de 120 la mandas revelar y las fotos te salen con ese efecto raro?? (sobresaturadas etc.) o igualmente se tiene que revelar esa pelicula 120 con proceso cruzado?? es lo qu eno entiendo… pero tambien tengo una 35mm canon…. osea que si yo utilizo una pelicula tmax 400 a color y la revelo con el proceso cruzado las fotos saldran con ese efecto (sobresaturadas etc.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *