Propinas (2 min read)

La última semana me he tenido que apretar el cinturón económicamente (aunque tristemente, físicamente lo he ido apretando cada vez más con la barriga) por lo que anduve por la calle casi sin efectivo.

El sábado en la noche me di cuenta que no había dado ni una sola propina desde el miércoles (sin contar comidas aunque siempre di el 10% exclusivamente), ni valet parking, ni gasolina, ni madres. Lo chistoso es que no recibí ni una sola mentada de madre, es mas: hasta cuates hice, el viernes me regalaron un par de cubas y unos cuantos platos de guacamole!!! Les decía que me disculparan que no era mi costumbre irme sin gratificar los serviciós recibidos pero que en esa particular situación no traía dinero ni para comprar cigarros.

Sorprendido todavía le comenté al valet que me sorprendía su buena onda, a lo que me dijo que los que les cagaban la madre eran los que una vez que les entregaban el coche se subian sin decir ni agua va, subian los vidrios, no les daban ni las buenas tardes/noches y se pelaban todavía aventándoles el coche pa que se quitaran.

No joven a esos, si regresan, en otras partes, no aqui, cómo cree! Luego les ponen clavos en las llantas, pa que dentro de un par de dias se les desinfle la llanta, bueno, eso es lo que me dijeron, quien sabe si sea cierto

Siiiimooooooooón! Pero bueno, me detuve un par de cuadras adelante y no vi ningún clavo o metal sospechoso en mis llantas.

A lo que derivó esta plática con un cuate, es ¿y tu cuánto dejas de propinas? Pues esta es mi tabla (si yo se que soy medio codo)

– valet, si tiene costo $5

– valet, si no tiene costo $10

– comidas, por lo general el 10%

– comidas, con excelente servicio y un par de cubas gratis 15%

– comidas, pésimo servicio $0.50 (pa que vean que no se me olvidó dejar propina)

– gasolina, sin servicio $2 (y me vale madres!)

– gasolina, con revisión de llantas, agua y demás $10

– cafe diario a domicilio, $10 a la semana (aprox)

¿Soy un codo? Según yo es bastante normal no?


Si te gustan las fotos o el artículo, puedes seguirme en Instagram o Twitter para más fotos. Si quieres usar alguna foto, contáctame, no habrá ningún problema 😎, si es para uso personal casi seguro que sólo te pediré que me des crédito 🤜🤛.

14 thoughts on “Propinas”

  1. No eres codo, pienso q es una tafira normal. Con el varo en las gasolineras, no doy ni madres.. Con eso de q te roban , y todavía darles.. Chale . .

  2. No eres codo, pienso q es una tafira normal. Con el varo en las gasolineras, no doy ni madres.. Con eso de q te roban , y todavía darles.. Chale . .

  3. No pus si, la neta es que es un chingo de varo en propinas pero creo que un buen servicio las justifica.
    Aunque como bien dices si es un mal servicio, .50 centavos esta muy manchado pero que mejor que se enteren.

  4. Pues a mí me habían dicho que en Alemania no se dejaba propina, y así me viví 18 meses, hasta el sábado que fui a un bar con un alemán… la diferencia es que no la dejas en la mesa, sino que le dices directamente a la que te cobra cuánto quieres dejar… hijo, me dio una pena que nunca había dejado nada… :$

  5. Por lo general mismas propinas (onde dan cubas gratis? pa darme una vuelta…)
    En la gas siempre dos pesos, aunque ahora ya me ponen cara…
    Lo peor de las tips son darle a los viene vienes cuando el estacionamiento es de paga.. osea, pagas doble o q pex!?

  6. en las gasolineras mi tarifa es muy variada…
    si se tardan mucho le doy 3, si checan todo y hasta limpian el parabrisas unos 10, pero si es como a las 3 de la mañana le doy 10 pesos aunque sean lentos y no hagan nada más…
    trato de aplicar el de pedirle mi auto a otro valet, para decirle que ya le di al pasado… este es básico en los antros.
    comida de ley 10% pero si es en fonda depende de cuantas torillas y agua me den… ¬¬ no es por marro, pero algunas veces te dejan 2 tortillas y 1 1/2 vaso de agua. :@

  7. Yo si doy un poco más que tu de propina… en general por comida 10% más redondear hacia el siguiente múltiplo de 5 (y si es con tarjeta al siguiente múltiplo de 10)
    En la gas siempre doy 5 pesos (sin importar el servicio)
    Cuando me atienden mal si aplico la de dejar 50 ctvs (esa es una gran idea para que se enojen)
    Jamás le doy propina a un viene viene… de hecho antes prefería caminar 10 minutos antes de pagarle a un viene viene… ahora en polansky no hay de otra y no le voy a pagar más… diario me sacan 20 pesos

  8. pues claro ke me resulta muy conveniente dejar propina cuando ha sido un buen servicio o por lo menos, donde se noto que tenian la intencion de atender decentemente,
    ultimamente he visitado algunos lugares,aki en mi rancho a donde acabo de llegar x cierto, ke se hacen llamar “nice”, donde los meseros se creen la gran cosa, y de verdad no tengo nada en contra de la gente que se gana el dinero honrrosamente, pero ha salido cada caso en un lugarcito llamado la VIkina, de algun lugar del mundo ke …Dios!!!
    o igual me ha tokado saber de casos, donde el mesero se pone bien loko porque no le dejan propina y hasta la exige, pero en fin, ke espero ke no corran con la misma suerte ke yo!!
    y cuando siento ke el servicio tenia la firme intencion de SERVIR, dejo propina, x comida 10 o 15%, gas depende de lo ke traiga x lo general 10 pesos, y creo ke es excelente idea la de nacho de dejar en centavos para ke vean ke no se ha olvidado la propina en un mal servicio!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *