Due popular request, over here is a [fast] English translation
Por más que lo intente, sería inútil intentar describir las sensaciones que experimenta uno al entrar a la sede de la Biblioteca Palafoxiana. El olor a cedro y libros viejos, la estampa de las larguísimas hileras de lomos de miles de volúmenes a ambos lados del salón, el retablo del S.XVIII que corona la nave bajo el techo abovedado, mobiliario de varias épocas alguna vez en uso… la historia y conocimiento guardadas en los tres niveles con más de cuarenta mil volúmenes.

Inaugurada tras la donación de los más de cinco mil ejemplares que constituían la biblioteca personal de don Juan de Palafox*, obispo de Puebla en 1646 bajo la condición que la pudiera consultar cualquier persona que supiera leer no sólo los académicos y religiosos; nutrida con donaciones de obispos posteriores y las confiscaciones a los Jesuitas tras su expulsión de la Nueva España, es la primer biblioteca pública del continente americano.

En casi cualquier viaje a Puebla es una visita obligada. Me gustó hasta la dirección: 5 Oriente No. 5, Centro.

[16 fotos en el post]








Además del impresionante trabajo de los maestros ebanistas, la puerta de acceso al recinto es una verdadera obra maestra.






A ojo de buen cubero, calculo que con sólo esta imagen, a Dan Brown y similares les alcanzan para unas 6 novelas y 37 historias cortas.




* He estado leyendo y conociendo un poco la obra de este obispo y he de decir que me ha caído bastante bien. Al menos pasa a la historia como alguien con, ciertamente, mano dura (se desempeñó algunos meses como virrey), le dio acceso y poder a los criollos, fomentó la educación y cultura además un largo (buen) etcétera como prohibir cualquier método de conversión que no fuera la persuación, dadas las épocas, qué chingón wey.

6 Comments

  1. Erick H. Cabrera

    Ciertamente, todo el conjunto es de una riqueza cultural impresionante. Lamentablemente, en el tiempo que estuve por allá, mucha gente no la conoce ni por fuera. Excelentes fotos, por cierto.

  2. Yo Merita

    Casi pude percibir el olor, las sensaciones mismas. Maravilloso lugar. Como para pasar ahí largas vacaciones leyendo.

  3. Alberto Alcocer Pulido

    excelentes fotos,hacen honor a la biblioteca. Imaginemos por un momento la dificultad de hacerse de más de 5000 volumenes en el siglo XVIII. , expectacular todo. Felicidades

  4. wow, esta hermosa!
    He ido a unas gigantes, pero esta tiene un aspecto como muy intimo y especial.
    Muchos de los libros escritos a mano! que trabajal!

  5. Pingback: La Ciudad de los Ángeles, tierra del A6 - b3co

  6. Pingback: Patrimonio de la Humanidad en México – b3co

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *