Estos son los tips que me hubiera encantado recibir antes de volar mi primer dron, hace algunos meses (post con video del accidente incluido 😁). Hoy, con alrededor de 30 horas de vuelo, un par de accidentes (no mortales, pero rudos, por pendejo y atascado), puedo resumir esta serie de tips para un primer dron.

Tips para volar tu dron:

  1. practica con apps antes de volar tu primer dron, hay varias muy buenas. Algunas gratis (con chingos de publicidad), algunas de paga, ayudan a familiarizarse con los controles. Las hay por montones para iOS y Android.
  2. al principio, despega y aterriza desde tu perspectiva, es decir: ponte detrás del dron, su izquierda será tu izquierda, sirve mucho para acostumbrarse a los controles.
  3. acostúmbrate a usar la cámara para aterrizar (en modo cenital), pero siempre hazlo viendo al dron y a la pantalla, se oye complicado, pero no lo es tanto.
  4. no despegues si no tienes señal completa de GPS.
  5. evita volar en espacios cerrados, una de las ayudas más importantes –que es el GPS– pierde señal y precisión, no es raro que el dron se mueva mucho y choque.
  6. evita volar de noche, algunos sensores son ópticos y de noche pierden precisión.
  7. evita volar muy bajo: algunos drones se apendejan con la corriente de viento que ellos mismos generan contra el suelo.
  8. insisto: #4, #5, #6 y #7, en serio.
  9. cuando despegues asegúrate que haya vía libre hasta la altura de seguridad del Return To Home (generalmente entre 20 y 30 metros), si se pierde la comunicación con el dron, o si se activa el RTH por batería baja, volará hasta la altura de seguridad y sobre ese plano buscará el punto exacto y allí bajará… si hay obstáculos (árboles o cables) chocará, y… bye.
  10. llegará el momento en que te sientas cómodo con tu dron para, poco a poco, ir volando con menos asistencias, paciencia.
  11. hasta que no conozcas bien tu dron, no cambies de ambiente durante el vuelo, por ejemplo: entrar a espacios cerrados en vuelo, el dron puede hacer cosas muy raras.
  12. si durante el vuelo pierdes la señal del dron, tranquilo, generalmente se estabiliza; camina a donde haya menos interferencia visual y magnética (cables, antentas, …) entre tú y el dron para recuperar la señal.
  13. no le juegues al superhéroe y aterriza cuando la batería marque 30%, la batería restante sirve para, desde tierra, bajar contenido al teléfono, por ejemplo.
  14. la aplicación de DJI va a tronar, tarde o temprano, dale holgura a tu vuelo para que casi siempre puedas darte holgura de unos 30 segundos en lo que vuelve a arrancar.
  15. sé consciente que hay espacios prohibidos para volarlo, respétalas. DJI las incluye en su app, pero hay más.
  16. los modos inteligentes de vuelo pueden ser muy útiles, en muchos casos son más inteligentes que tú (al menos al principio), acéptalo de buena gana 🙂

Nota: ningún dron resultó herido (de muerte) durante aprendimos a la mala para (RIP rojo) la realización de este artículo, las caídas fueron accidentales y todas pudieron haber sido evitadas de haber seguido estos puntos. Gracias a Alex (@08181), a Win (@winiberto) y a Vera, por tips y paciencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *