Carretereando por la Huasteca Potosina7 min read

Bitácora de viaje.

Había un congreso de turismo sustentable en Ciudad Valles, SLP, al que el numeritos había sido invitado como ponente y consiguió que me agregaran como colado oficial por fotografía de viajes. El chiste era que no pagaban avión, por lo que decidimos irnos carretereando.

El motivo principal del viaje, pues, era el congreso, por lo que teníamos sólo medio día cada día para conocer la zona, y aunque íbamos por nuestro lado, seguimos la ruta propuesta por los organizadores del evento. Así que: sí, nos faltaron chingos de lugares por visitar en la zona, pero quedan guardados para un siguiente viaje, que posiblemente sea muy pronto.

Viernes (DF – Cd. Valles)

Contra recomendaciones de rutas más rápidas por SLP o Poza Rica, decidimos manejar la Sierra Gorda. Pasamos Bernal nos detuvimos un rato a volar los drones la parte más árida de la zona, vuelos simpáticos, pero el viento era muy fuerte.

La nube que se ve al fondo comiéndose la montaña, wait for it

Pasando Pinal de Amoles la niebla se cerró muy cabrón, pasamos La Boca del Cielo con neblina densa y muy, muy baja, pero abrió rápido.

De Jalpan tiramos hacia el norte, rumbo a Rio Verde en vez de seguir hacia Xilitla al final de la ruta. Quedamos muy sorprendidos que sobre el Km 17, pasando Purísima de Arista, sin ningún anuncio o cartel, nos encontramos con una calzada de Sabinas milenarias al pié de un río pequeño, el escenario es increíble, se ve que es paraje cotidiano para la gente de la zona, algo de basura, pero el agua muy limpia.

Hicimos un descubrimiento turbo ñoño: una colonia de hormigas cosechadoras en pleno trabajo, en serio, qué espectáculo más chingón…

Nos detuvimos un momento en Arroyo Seco, un pueblo pequeño y muy bien puesto, listo para fiesta (o recién habida), su iglesia tenía adornos y estaba muy bien mantenida y arreglada. Llegamos a Cd. Valles tras tomar unos 30 kms de más (ruta indicada por el mapa) de un libramiento muy bueno, pero caro. Por cierto, el hotel Misión de Ciudad Valles [🚫], una mierda.

Sábado (Xilitla y río Tampaón)

Llegamos temprano a Xilitla e hicimos la ruta del jardín surrealista por nuestra cuenta. No es exactamente “decepción” lo que sentí, más que nada porque no esperaba mucho, pero no fue gusto ni orgullo lo este lugar me inspiró. El lugar es simpático y muy loco (punto muy cool) pero está muy mal hecho, y no sólo por la complejidad que implica construir algo en medio de la selva, sino mala proyección, mala ejecución y mal mantenimiento, a pesar de estar bajo el amparo de cierta fundación. Varios de los edificios ya no son accesibles al público por cuestiones de seguridad: el concreto roto es evidente, trabes quebradas, contrafuertes caídos, … Además, algunas reparaciones están hechas con las patas, no sólo se ven malas, sino se ven realmente espantosas. No me sorprendería que en unos 20 ó 30 años sólo se pueda ver desde afuera.


De allí nos fuimos al pueblo y, honestamente, no entiendo por qué Xilitla es pueblo mágico. Sí, tiene el encanto de un pueblo de mercado de montaña, pero es, en general, feo. Además, la ola económica que ha traído el turismo ha modificado mucho y para muy mal, edificios espantosos de 4 ó 5 pisos rompen no sólo la armonía arquitectónica, sino el paisaje de montaña.

Tiene cosas interesantes, como el templo y ex-convento, que a diferencia de las Misiones Franciscanas patrimonio de la Humanidad, éste es agustino, cuya nave lateral (propia del estilo monástico-militar) es lindero de un patio interior bien cuidado. Al menos alguien se divirtió en la misa que crasheó (videos 👇):


Eso sí, hay un par de lugares increíbles para comer como Los Callos [⭐️], con buena vista, increíbles enchiladas potosinas y –en serio– un agua de mandarina que aún me hace suspirar.
Al regreso nos detuvimos cerca de un puente que cruza el río Tampaón [⭐️]. El agua de este río es tan azul que hipnotiza.

Sunset over (and under) Tampoán bridge and a watering bat. by alberto alcocer on 500px.com

Domingo (Cascada Minas Viejas)

Cuando me dijeron “[las cascadas de] Agua Azul se quedan pendejas junto a Minas Viejas” obviamente lo tomé como exageración local. Spoiler: no lo era.
La ruta, saliendo de Ciudad Valles hacia el sur, transcurre por una carretera en considerable buen estado, aunque llena de putos topes. Entre los pueblitos que se cruzan hay dos especialmente simpáticos.
El primero una colonia que sólo venden cosas de navidad: noche buenas, árboles, luces, y… nieves de sabores (sí, wtf), quienes, desafiando cualquier teoría económica sobre saturación de mercado tienen un kilómetro lineal donde sólo venden esto, se ve que les va bastante bien.

El segundo: Huichihuayán. El pueblo es feo, pero es donde se puede conseguir GRAN café de la zona, se puede comprar en grano (o molido) y un tantito adelante, joven, pasando la gas un puestito de jugos vende el café recién hecho… brutal.

La parte final del camino para llegar a las cascadas transcurre entre plantíos de caña de azúcar, hay allí mismo un ingenio bastante grande.


Y tras pagar los 30 baros que cuesta la entrada (cuota ejidal) y caminar el kilómetro que falta, llegas a un lugar verdaderamente majestuoso: las Cascadas de Minas Viejas [⭐️⭐️]. Del mismo color que el río Tampaón, un azul turquesa único, la cascada con sus pozas se abre entre la maleza del bosque. El parque es limpio, bien cuidado, ofrecen salvavidas (requeridos) para nadar en las pozas. El agua es tan calitre que la madera que cae dentro se petrifica. El mirador, a la altura del nacimiento de la cascada ofrece una vista brutal del paisaje que rodea el río.

Lunes (Cd. Valles – DF)

El mirador de Cuatro Palos [⭐️⭐️⭐️] es brutal.

Desde Pinal de Amoles hay un camino de unos 10kms de terracería hacia arriba. Se deja el coche en el poblado y se avanza cerca de un kilómetro hacia la cima de la montaña. El lugar está acondicionado como campamento y el amanecer allí es espectacular pues el sol le da de frente a una de las formaciones rocosas más importantes de la zona.

Mapa

Para entender a qué me refiero con las estrellitas, esta breve explicación:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *