Hace varios años vi este video en la tele.

Me fascinó por muchísimas cosas, el coche, los paisajes, el guión, la fotografía, la voz (el mismo Julio Cortázar narra uno de sus textos) y… por el segundo 57 la, a todas luces irreal, carretera que aparece. Juré algún día averiguar dónde era y manejarla. No sé por qué pero juraba que era en Grecia. Insisto, no sé por qué.

Hoy tenía que tomar un camión a la mitad de camino –parado en la carretera– entre Mendoza y Uspallata, aún en territorio argentino, que pasaba a las 9am. Habiendo dormido sólo dos horas (tras un efecto babas en Iguazú) y con una cruda de primerizo con el Fernet que no quiero ni recordar. Iba, o intentaba ir, a Santiago de Chile. En principio ya todo estaba arreglado para sólo subirme y llegar a Santiago cerca de la 1 de la tarde. Pero se les olvidó pasar por mí, por lo que oficialmente durante algunas horas, estuve virtualmente varado en la mitad de la nada, escena perfecta para filmar una secuela de The Shining. A la mera hora conseguí un camión a las 3pm, 6 horas después.

Todo iba de maravilla, excelentes paisajes, mirador al Aconcagua, cañones, praderas, valles y acantilados verdaderamente impresionantes… hasta la frontera con Chile y en serio, qué pain in the ass es esa frontera (más en esa dirección). Hubo que esperar a que las condiciones fueran no sé si favorables o sólo “necesarias” para poder transitar, luego hacer fila durante unos 20 minutos al aire libre a unos -9 grados, una burocracia chilena de miedo y luego la aduana… otro tanto de lo mismo.

Logré subirme al camión unos 20 minutos antes que el último por lo que pude echarme una merecida jetita, para que me despertara un rato después por un frenón bastante brusco del camión, voltear a ver por la ventana y ver… justamente el segundo 57 del video que acabo de mencionar, con el detalle de estarlo viendo desde el segundo piso de un autobús a unos metros del vacío en una carretera sin protecciones, mi primera reacción fue… casi vomitar del vértigo (que no sufro).

En chilango podría traducirlo a 20 La Pera’s en menos de 600 metros…

Y como una imagen vale más que mil palabras, esta es la vista satelital del tramo:

Sin darme cuenta, hice algo que me moría de ganas de hacer y puedo decir sin temor a equivocarme que este es el trayecto carretero más chingón por el que he andado en mi vida.

9 Comments

  1. escuincla

    Tu eres el regalado…..

    Fantástico….. Y de verdad, que esa carretera para mí es el uno de los caminos más hermosos que he atravesado…. por muchasssss razones..

    GRAN VIAJE!

  2. Anonymous

    Tu eres el regalado…..

    Fantástico….. Y de verdad, que esa carretera para mí es el uno de los caminos más hermosos que he atravesado…. por muchasssss razones..

    GRAN VIAJE!

  3. ¡Yo también la crucé, con todo y padresnuestros! Estaba aterrada–“en ésta sí se voltea” jajaja
    Gracias por compartir el video.
    Espero que la estés pasando más que bien. ¡Un abrazo!

  4. Definitivamente esta es una carretera de miedo, pero sin prisa se puede disfrutar.
    En mi país hay algunas carreteras algo quebradas pero no tanto, la vista de satélite es como para enseñársela a todo mundo.

  5. Y la carretera Irapuato-Gdl? Queda ya en segundo lugar?

  6. Esa no es la única carretera espectacular que tienen en Argentina. En la región de Salta hay varias más de ese tipo que nos dejaron anonadados en el viaje.

  7. una buena via con excelente vision

  8. Parece una serpiente la carretera esta

  9. Pingback: La Patagonia – b3co

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *