English Version

A México se lo está cargando la chingada. Enumerar las noticias desastrosas y tanto o más: desesperanzadoras de tan solo el último par de semanas –no importa cuándo leas esto–, sería no sólo inútil (las tenemos ya tatuadas en el consciente colectivo) sino amarillista y, por el momento, con la realidad diaria tenemos más que suficiente.

Pero pasa algo chistoso: México sigue en pie. Y a veces no nos enteramos cómo. Y creo firmemente que una de las razones es tan sencilla que muchas veces es pasada por alto: hay gente muy chingona haciendo trabajo increíble para ayudar a mejorar el mundo a su alrededor, pero de esto escuchamos (muy) poco o es fácilmente opacado.

Durante un año, un fin de semana al mes lo pasaré fotografiando en campo –es lo que sé hacer– el trabajo de organizaciones no gubernamentales que trabajen ayudando a la gente o el medio ambiente de su región sin costo alguno para estas organizaciones y liberando todo el trabajo para uso digital y/o editorial bajo licencia Creative Commons (by/nc/nd) para que quien guste pueda usarlo sin costo.

IMG_2539

Condiciones

– la asociación tiene que ser una ONG (Organización civil sin nexo alguno con el gobierno o partido político).
– el trabajo que la asociación haga tiene que ser en pro de la gente o medio ambiente, con especial interés en temas de alimentación/salud, educación, cultura, sustentabilidad, habitabilidad/infraestructura, migración, conservación de medio ambiente o especies.
– si la organización es religiosa, o alguna institución religiosa tiene injerencia en ésta, el trabajo que hagan tiene que ser completamente laico.
tiene que haber una forma de contacto por teléfono; habría, al menos, una llamada/entrevista y un permiso/acuerdo antes de treparme al coche o camión.
– en principio, el campo de trabajo tiene que estar en la Ciudad de México o a menos de 300kms.
– si algún medio está interesado en cobertura de alguna historia que cumpla estos requisitos, pero suceda a más de 300kms del DF, regalo mi trabajo con hasta dos meses de exclusividad a cambio de viáticos.
– antes de cualquier compromiso puntual y público con ONG alguna, me reservo el derecho a negar este servicio sin la obligación de publicar las razones.
– se toman fotos de trabajo en campo; no de eventos, no de galas, no de fundraising, no de cenas, no de fiestas, no de happenings, no de… sólo se tomas fotos de trabajo en campo. Si alguien quiere de algún otro tipo de evento, se cotiza el trabajo puntualmente :)

IMG_2189

IMG_2354

¿Quieres ayudar?

propón organizaciones que sepas que están haciendo un cambio en tu ciudad (nombre, ciudad y una pequeña descripción de su trabajo) o inscribe a tu ONG.
– si vamos a tu ciudad y se puede, rólate un sofá pa echar la jeta.
– ¿eres fotógrafo? contáctame para poder cubrir más terreno.
– pero sobre todo, comparte las fotografías e historias que se vayan publicando para que más gente conozca el trabajo de la gente que ayuda.
– en principio se aceptarían donativos para solventar viáticos de forma transparente y limitada (aunque no son condición para la realización de este trabajo), pero la intención última es que se apoye a las organizaciones de la manera que más y mejor efecto tenga.

Calendario

Conforme se vayan confirmando las jornadas de fotografía, aquí irán apareciendo.

Junio 2017 – Gastromotiva

Gastromotiva [facebook, twitter, instagram] es una fundación nacida en Brasil que opera en México desde hace un poco más de un año. Ofrece entrenamiento integral gratuito para gente que quiera trabajar profesionalmente en cocina, facilitando, tras los tres meses de formación, la contratación en restaurantes.
Opera en el Estado de México (Coacalco y próximamente en Toluca).

Julio 2017 – Techo

TECHO [facebook, twitter], dentro de una estrategia completa para superar la pobreza en comunidades urbanas informales por medio de la promoción del desarrollo comunitario, tiene jornadas de construcción y mejora de viviendas llevadas a cabo por cientos de voluntarios.

Agosto 2017 – pendiente

Septiembre 2017 – Ch’eltik

Ch’eltik [web, facebook] era un programa de IDEAS, A.C. que se convirtió en su única misión: colaborar con comunidades indígenas en Chiapas para que los jóvenes, dentro de los valores locales, tengan voz e impacto positivo en sus familias y comunidades.

Este programa en conjunto será de más días porque irá un poco más allá:
1.- registro fotográfico en campo del trabajo hecho por voluntarios (lo propuesto).
2.- capacitación a voluntarios para operar cámaras fotográficas y de video que recientemente fueron donadas a la asociación.
3.- taller de fotografía a los jóvenes para que –con recursos por determinar– sepan retratar fielmente su entorno; respetando y aportando, y pueda ser, además, una herramienta de comunicación y denuncia.

Al margen Ch’eltik se puede traducir como «los que crecemos», <3.

El excedente en gastos de transporte para esta asignación será cubierto por la misma asociación en conjunto con donadores, el hospedaje será en sus propias instalaciones.

Octubre 2017 – pendiente

Aunque es un mes muy complicado para mí, porque la Carrera Panamericana que cubriré este año toma un poco más de dos semanas. Si no cubro ONG alguna este mes, lo compensaré cubriendo dos algún otro mes.

Noviembre 2017 – La Cana

La Cana [fb, instagram] es una organización conformada en su mayoría mujeres, que trabaja con mujeres en situación de cárcel, a quienes además de ofrecerles talleres de artes y artesanías, apoyo psicológico; las emplea, principalmente en talleres de tejido y bordado, ayudándoles al mismo tiempo a colocar su trabajo.

Si nosotras no las visitamos, nadie las visita.

Además, da seguimiento de quienes han salido ya de la cárcel para evitar reincidencia.

Diciembre 2017 – pendiente

Inscribe a la ONG en la que participes

Si trabajas en una ONG y te interesa esto, llena este formulario para ponerme en contacto con ustedes. Si tú no trabajas pero conoces a alguien que pueda aprovechar esto, mándale la liga de este post para que conozca la idea y se inscriba.

22 Comments

  1. ¡Hola! Quisiera platicar contigo. Dejo mis datos.

  2. ¿A dónde te escribimos? 😀

  3. soydioz

    si en serio kieres ayudar, no deberias poner tantas condiciones
    por k solo los fines de semana? por k solo en el Df? por k solo 1 fin de semana?
    ademas, tus fotos k?
    solo eres un poser

  4. Alex Castillo

    Beco soy amigo de Cesar, si necesitas una mano y un lugar donde quedarte en Guadalajara, siempre eres bienvenido, dile a Tarzan que te pase mi numero

    • Mi estimado, muchísimo gusto y muchísimas gracias. Ya te anoté y cualquier cosa que salga en GDL te echo un grito! En serio, gracias!

  5. Elizabeth M. Garza

    Le entro! (:

    • Hola Elizabeth!! Muchas gracias. Si trabajas en una ONG acabo de poner el link para registrarla a esto, si es de otra forma, búscame en TWT (@beco). Muchas gracias!!

  6. Tacos rubens

    Tengo puesto de tacos, pero no muchos clientes, quiero ahcer bolantes para repartir en la colonia pero las fotos de internet estan bien feaz, echame la mano, unos fotos chidas. 5552111500

    graciaz

  7. Regina Esteban De Prado

    Hola. Yo soy fotógrafa, vivo en cancun… me gustaría mucho ayudar en tu proyecto!

    • Hola Regina! WOW, mil gracias. Esto me está sobrepasando pero nomás tenga un minuto, te mando un correo, va? Mil gracias en serio :)

  8. Hola, somos Construyendo Esperanzas trabajamos en comunidades de alta marginación brindando principalmente Seguridad Alimentaria y acceso al agua para las familias en Hidalgo y estamos muy interesados en colaborar contigo.

    • Hola Tania!! Me encantaría, podrías anotarte en este formulario. No quiero dejar a nadie fuera, pero me está sobrepasando el trabajo, anotándote aquí me ayuda a organizarme :)

  9. Hola! Felicidades por esta gran iniciativa! Nos encantaría nos visitaras en Malinalco, Estado de México. Somos una escuela comunitaria con un modelo educativo innovador que ofrece educación de calidad a la comunidad de Malinalco y sus alrededores.

    • Hola Fernanda, muchísimas gracias :) Ya vi su registro en el formulario, dame unos días y te echo una llamada, va? Me encanta!

  10. Gustavo Francisco Perez Blanco

    Hola, Muchas gracias por dar tu labor tan valiosa, yo participo en una Federación y es lo más grande del mundo ver una sonrisa por un poco de tiempo y esfuerzo que regalas.
    Me gustaría apoyarte como fotógrafo, y aportar un poquito a esta gran iniciativa, vivo en la ciudad de México.
    También me gustaría poder inscribir a nuestra organización.

    Mil gracias por tu tiempo

  11. Rodolfo Oviedo

    Hola, soy fotógrafo en formación en la Ciudad de México. Me gustaría poder ayudarte y tengo equipo propio. Te dejo mis datos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *