Para empezar: me gusta esta foto y me gusta mucho.

Pero… termina siendo simplemente un eyecandy, y de éstos, abundan. Es una foto cuyo mérito es exclusivamente técnico: retrata una imagen no visible al ojo humano, compuesta de algo tan natural y chingón, como es una noche clara estrellada.

Honestamente creo que esta foto dice poco más que “este wey tiene el equipo adecuado y lo sabe usar”, pero no aporta nada en composición, en escena y casi, ni en estética.

Polaris by alberto alcocer on 500px.com

Pero por partes…

Así se tomó la foto

El equipo que usé es:
– Canon 5D mark III
– 50mm ƒ/1.8
– Tripié; barato pero firme
– Control y temporizador Godox, sirve para dejar el obturador abierto más de lo que permite la cámara
– La app de PhotoPills ($9.90 para iOS, pronto para Android), o: papel, pluma y memorizar algunas tablas de exposición.
– Brújula común y corriente
– Linterna, cerillos o encendedor (al gusto del consumidor)
– Cigarros, café y/o whisky opcionales

Con la cámara montada en el tripié y conectada al control (para evitar tener que desmontar para conectar después), apuntando al norte y enfocado –esto puede ser un problema porque la cámara no necesariamente está montada en una posición cómoda– en completa obscuridad, tomé una serie de fotos con los parámetros a tope (dentro de lo permitido por la cámara sin necesitar el control externo) hasta encontrar una que la luz me gustara. Entre estas hubieron:
– ISO 25,600, 30s, ƒ/1.8
– ISO 25,600, 10s, ƒ/1.8
– ISO 5,000, 6s, ƒ/1.8 ← esta fue la ganadora

Con los parámetros ganadores, en el apartado de Exposure, ingresas estos valores (ISO, f y velocidad) en busca de unos nuevos que más te acomoden, y como quería el trazo de estrellas, quería dejar el obturador abierto mucho tiempo, onda 75 minutos. Dejando fijos ISO 100 y tiempo 75m, la app te dice qué apertura necesitas, en este caso ƒ/5.6 y… ¡voilà! Tenemos una foto técnicamente muy chingona,

Pero…

Quien la ve tiene pocas referencias en cuadro –unas copas de árboles–, la escena es lo que para mí debería ser el marco de algo más.

Para la próxima usaré un lente más amplio como el 24mm y apuntando al norte, buscaré qué se puede encuadrar con el arco de estrellas en movimiento (star trail). A ver qué sale.

3 Comments

  1. Tenías luz cerca? los árboles parecieran estar cerca de una terraza (?) o algo así

    • Es desde la azotea, y sí: cerca hay unas luces de otra terraza. A ver qué día te dignas pasarte a conocer!!

  2. Pingback: Lluvia de estrellas – Perseidas – b3co

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *