El becómetro (3 min read)

Califico hoteles, restaurantes y algunos otros honorables servicios turísticos con el único fin de recomendarlos a quien guste leer de mis viajes; siempre sobre tres estrellas (⭐) en calidad y servicio o tres billetes (💰) en precio comparado con la ciudad en donde está. Esto del precio es todo un tema, ya me explayaré más adelante.

Algo importante para aclarar es que no busco nada. No busco siquiera que alguien más aplique mis mismos criterios. Sólo busco darme a entender cuando recomiendo algún lugar que conocí cuando viajaba 😎

Generalmente son Stories en mi cuenta de Instagram o tweets por acá, aunque nunca falta el post en forma (a veces agrupando varios lugares) en este blog.

calidad y servicio, ⭐s

Lo principal, generalmente englobo aquí calidad en lo que ofrecen (comida, habitaciones, tour, …), el servicio al cliente y en algunos casos el lugar en sí. Se resume en:

  • ⭐️ es bueno; pa’l paso, generalmente un lugar que uso cuando viajo solo
  • ⭐️⭐️ es muy bueno; vale la pena ir
  • ⭐️⭐️⭐️ es excelente; no te lo puedes perder
  • Si publico un restaurante u hotel, implícitamente va una recomendación porque si no me gusta, sencillamente no lo publico, a menos que sienta que sea una trampa de turistas, o tienen cargos ocultos, o la foto del menú es de otro lugar (me ha tocado) entonces se lo alertaría con un:

  • 🚨 hay trampa, ojo en _________.
  • Si de plano me hacen encabronar entra a juego una categoría completamente diferente:

  • 💩 just… don’t
  • Generalmente dejo claro las razones por las que algún establecimiento –que pierde el título de honorable– llega a esta categoría.

    precio, 💰s

    En este caso, la escala se reduce a sólo tres peldaños, aunque es mucho más complicada, porque –obviamente– no compran lo mismo diez dólares en París que diez dólares en Mérida, Riohacha o Tegucigalpa. Me centro en el precio de los hoteles del lugar.

  • 💰 barato; cuesta menos que una cuarta parte que una noche de hotel decente en esa ciudad
  • 💰💰 caro; cuesta alrededor de una noche de hotel en esa ciudad
  • 💰💰💰 muy caro; cuesta más que una noche de hotel decente en esa ciudad
  • En promedio, al final de un viaje uno gasta lo mismo en hospedaje que en comida, cerca del 22% del total del viaje. Claro, entre más largo sea el viaje, más se mueven estos porcentajes.

    investigación

    Estoy afinando un esquema de nivel de precios basado en lo que cuesta una cerveza 🍺 local en el establecimiento, pero aún no hay suficientes observaciones 🤓 y las que hay, aunque ya empiezan a mostrar una tendencia, aún están muy dispersas. Obviamente seguiremos investigando 🍻

    Por ejemplo, imaginemos un viaje a San Juan de las Pitahayas, como lo estamos imaginando, obviamente está en Tlaxcala, si la noche promedio de hotel cuesta $800 pesos, un restaurante que en promedio, por persona cueste:

  • 💰 <$200
  • 💰💰 $250 – $800
  • 💰💰💰 $800 o más
  • ejemplos

    🚨/💰💰 restaurante ya cerrado, Yucatán 🇲🇽

    Un restaurante caro que me avisó que no aceptaban ninguna tarjeta… cuando me trajeron la cuenta (llevaban así varios meses, ya cerró, no wonder why), pero que no me preocupara, había un cajero automático a dos cuadras (a 42º), 🖕

    💩/💰💰💰 Villanos en Bermudas (cerrado), Bogotá 🇨🇴

    El restaurante en Bogotá en donde la mesera se desvivió por explicarme por qué el pollo no podía estar crudo a pesar de la evidencia flagrante de… tener un pollo que estaba tan crudo que si lo llevaba al veterinario aún se salvaba. Y a pesar de todo, sólo recogió mi plato y me trajo el siguiente tiempo. Cuando quise hablar con el chef de piso o maitre, “no estaban”. Eso sí, U$50pp (lo más que he pagado en mi vida por persona en Bogotá).

    👆 hospitalidad, que le dicen 🤔

    Última visita: 2018-04-06 →

    ⭐️⭐️⭐️/💰💰 Celele, Cartagena 🇨🇴

    El laboratorio gastronómico del Caribe.

    Última visita: 2022-06-11 →

    ⭐️⭐️⭐️/💰 La cocina de Pepina, Cartagena 🇨🇴

    Más de veinte años de investigación antropológica gastronómica en forma dan origen a este pequeño lugar que vale su peso en oro.

    Última visita: 2022-06-10 →

    ⭐️🚨/💰💰💰 Máximo Bistrot, CDMX 🇲🇽

    La comida es indudablemente buena, pero el servicio, el servicio de reservas y las notas que toman para evitar alergénicos en platos de los menús, son pésimos.

    El staff es de esos que te presionan para que pidas lo más caro del menú, y hay cosas muy caras.

    Era tan buen restaurante cuando vivía en Tonalá, 😢

    Última visita: 2021-06-05 →

    ⭐⭐⭐/💰💰 Hotel Casa de don Pepe, Santa Marta 🇨🇴

    Lo que buscas en un hotel: calidad en el servicio, lugar céntrico, solución a tus problemas, flexibilidad en la reserva, una casona antigua increíblemente bien acondicionada, cuartos amplios y acogedores, blancos limpios y en perfecto estado y… un buen desayuno.

    Última visita: 2022-06-11 →

    ⭐⭐⭐/💰💰 Hotel La Estación, Ollantaytambo 🇵🇪

    El hotel perfecto para visitar Machu Picchu sin hospedarse en Aguas Calientes (el pueblo donde está MaPi).

    Localizado en la misma estación de Ferrocarriles; entre la puerta del hotel y la puerta del vagón hay –literalmente– dos metros. Además tiene uno de los mejores restaurantes del pueblo.

    Las habitaciones son espaciosas y muy acogedoras en un edificio acondicionado perfectamente para hotel.

    Última visita: 2022-01-06 →

    ⭐⭐/💰 El Perico Marinero, Río Lagartos 🇲🇽

    Restaurante en el malecón de Río Lagartos, su especialidad son los mariscos pero tienen algunos cortes muy bien hechos. No hay innovación, los platos que encuentras aquí son muy similares a cualquier otro lugar de mariscos, pero el sazón es increíble.

    Última visita: 2022-03-01 →


    Si te gustan las fotos o el artículo, puedes seguirme en Instagram o Twitter para más fotos. Si quieres usar alguna foto, contáctame, no habrá ningún problema 😎, si es para uso personal casi seguro que sólo te pediré que me des crédito 🤜🤛.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *