Esto era Boca Chica,



smile at the sea

sunset







remendando la red

…una playa en una lengua de arena entre el mar y la laguna a la mitad de la nada en el estado de Guerrero. El Cóndor y Nacho la descubrieron por allí del 2001 (¡¡hace 13 años!!) huyendo de las pulgas de Michigan. A partir de entonces cada año hemos ido una o dos veces. Fuimos los primeros en hospedarnos en la cabaña de Doña Orqui, y desde entonces jamás nos hemos quedado en alguna otra. Se había casado hacía poco con Eli, y Lupita su niña tenía 2 años. Habían logrado juntar dinero para hacerse una cabaña y enramada a pie de playa. Comida típica con pescados recién sacados del mar e increíblemente preparados, si consumías los alimentos de la enramada no te cobraban derecho de suelo, si no, pagabas 100 pesos por casa de campaña (que es lo que cuesta un pescado a la talla, por ejemplo [pendejo quien no comiera allí]).

La playa llena a toda su capacidad (que no es mucha, unos 100 campistas en toda la barra) empezó a vaciarse con los problemas de seguridad tan sonados a partir de 2009. Pero el golpe final vino con el huracán Manuel (infame pareja de la también infame Ingrid) que les pegó de lleno a mediados de septiembre del año pasado.

Tardé varios meses en poder ponerme en contacto con ellos, la siempre enorme ventaja de no haber señal de celular en varios kilómetros a la redonda, en esta ocasión se convirtió en un problema crítico. Ni celulares de la gente, ni el teléfono público del pueblo, nada. Hasta octubre me contestaron un SMS “Estamos bien, estuvo duro.”. Fue hasta mucho después que Lupita (la hija de Doña Orqui) me mandó un mensaje y pudimos hablar un buen rato.

Lo perdieron todo.

El mar que por temporadas se come la lengua de arena ahora la borró por completo; el río que baja desde la sierra y desemboca en la laguna se abrió paso (al parecer permanente) para salir justo donde estaban las cabañas de Doña Orqui y dos de sus vecinas llevándose todo a su paso. Estuvieron incomunicados cerca de una semana.

Para mayor referencia geográfica, junto con Tecpan, Atoyac es el otro pueblo más cercano a esta playa, y fue allí donde en las labores de rescate se cayó un helicóptero de la PF.

Para quienes han ido a Boca Chica, entre el Cóndor (@mxcondor), Nacho (@ialdasoro) y yo estamos consiguiendo juntar algo de lana para llevarles. Nos han hospedado, ayudado, salvado la vida (literal y metafóricamente). Si quieres colaborar, te lo agradeceríamos a madres. La lana que se consiga será entregada en persona, en efectivo (confiamos en ellos). Durante el mes de febrero haré un viaje a la playa (más que urgente), costeado enteramente por mí (y quienes gusten, caben 2 personas más en mi coche).

Si gustas colaborar, puedes donar aquí mismo, sólo escoge la cantidad que quieras donar y dale click en “donar”, te llevará a una forma donde ingresas tus datos y los de tu tarjeta y listo!

Donativo con cargo único a tarjeta de crédito o débito (ver disclaimers)


Donativo →

Disclaimers:

  1. Servicio de pago con tarjeta provisto por PagoFácil.
  2. El pago cae en mi cuenta como cliente de PagoFácil.
  3. Trabajo en PagoFácil.
  4. Yo asumo el costo para que por cada peso que se done, les llegue un peso.
  5. Estamos trabajando para poder ofrecer a ONG’s 0% de comisión, allí la llevamos.

4 Comments

  1. Padrísimo! En una semana donaré!
    Conozco a una familia igual con cabañas en La Paz, y esa gente suele ser de lo mejor en todos los sentidos, súper hospitalarios y a todo dar.
    I’m in.

  2. @andrea te lo agradeceremos infinitamente! Exactamente, esta gente es la definición de hospitalidad, impresionante! En serio mil gracias!

  3. Yo ya puse mi granite… por favor si alguien no puede donar minimo que nos ayuden a generar ruido con esto

  4. Ojalá y todos podamos ayudar! Un abrazo fuerte de mi parte para Lupita y Orqui.

    Beco, felicidades por la iniciativa! Saludos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *