Sobre la Gran Via (de les Corts Catalanes) casi esquina con Balmes, en Barcelona, está una de mis librerías favoritas. Es, como muchísimas otras, una librería enfocada a los libros relacionados con viajes, desde guías, diarios, mapas y demás documentos al respecto. (Supongo que) con el tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en todo un complejo alrededor de este tema, pues vende además todo tipo de útiles como mochilas, camel bags, utensilios, sleeping bags, etc. Todo a la mano para viajeros desde mochileros hasta clientes del gran turismo.

Hasta aquí parecería un Mundo Joven sin más (exceptuando el tamaño). Pero tiene dos cosas (casi) únicas muy particulares.

El primero es un corcho en la entrada. Este corcho está completamente tapizado con papelitos de cualquier persona del estilo:
Viajo a Sudáfrica del 1 al 13 de agosto, mochila al hombro, [email].
Busco hospedaje 3 días en Viena, alguna ayuda? [teléfono].
3 planeamos 2 meses en la Patagonia, itinerario: […] Cabemos 5. €X,XXX por hospedaje y transporte interno los dos meses [datos].
Endoso billete abierto a Washington, precio estudiante [datos].

IMG_9536

Aunque estoy seguro que todos estos papelitos tienen su contraparte en alguna página en internet, no sé, ver este corcho siempre me ha resultado completamente hipnotizante.

La segunda particularidad de esta librería viene de la mano de que no sólo vende libros de viaje sino cómo éstos están organizados. Todos sus anaqueles están divididos por la mitad horizontalmente. A su vez, los anaqueles están categorizados por continente/país/región.

Así, hay por ejemplo un librero de América/Argentina en donde en la división inferior del librero encuentras cualquier cantidad de guías de viaje, mapas de todo tipo: Lonely Planet, Routard, Michelin, Zagat bien organizado por regiones/zonas: Buenos Aires, la pampa, Patagonia, etc. Y… en la mitad superior del librero encuentras la literatura que ha surgido de esa región, como para este ejemplo sería encontrar al enorme Cortázar, Borges, Bioy Casares, etc.

Gracias a esta distribución, haciendo a un lado editoriales, colores, tamaño, uno puede encontrar muy puntualmente

One Comment

  1. Muy interesantes. Buenas fotos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *