¿Verías un video de las 5 horas que toma ir del DF a Guadalajara? Yo no. ¿O de las 8 horas que dura una noche para ver cómo se mueven las estrellas en el manto estelar? Por más interesante que parezca, este tampoco lo vería. ¿Una hora para ver cómo se mueven las nubes? Nope. Pero ¿qué tal un resumen de cualquiera de éstos que en sólo 60 segundos te presente lo que pasó en todo este tiempo? A este sí le daría play.

Para esto se inventaron los timelapses.

Un timelapse es grabar una película con fotografías espaciadas cada X tiempo. A diferencia de un video normal que se graba comúnmente a 25, 30 o 60 cuadros por segundo (fps), un timelapse espacía la captura de cuadros arbitrariamente y después los une creando un video. 

Esta técnica tiene como resultado videos rápidos (que no de alta velocidad*), la sensación de tiempo es claramente muy acelerada: todo pasa muy rápido.

Para grabar timelapses uso tres equipos diferentes:
ActionCam de Sony: HDR-AS50 y su app para iOS
– Canon 5dmk3 y control externo, software para MacOS
– iPhone 6 sin más software que el que viene por defecto
– y siempre: un tripié o montura para coche/bici/moto/avión/yate/velero/triciclo/…

…y por mucho, el mejor, más sencillo y rápido es la cámara del iPhone.

iOS tiene una forma de grabar timelapses muy eficiente* tanto en uso de espacio como en el resultado final: dependiendo el tiempo que se grabe, determina –en pos del tiempo final– cuántos cuadros son necesarios para darle una sensación real al video, que terminará casi siempre entre 20 y 40 segundos (duración óptima para compartir en redes sociales).

Tiempo de Grabación
Capturas
Velocidad relativa Final
Menos de 10 minutos
2 cuadros por segundo
15x
10-20 minutos
1 cuadro por segundo
30x
20-40 minutos
1 cuadro cada 2 segundos
60x
40m – 1h20m
1 cuadro cada 4 segundos
120x
1h20m – 2h40m
1 cuadro cada 8 segundos
240x

Empieza grabando dos cuadros por segundo, pero una vez que la grabación pase de 10 minutos, cambia a un cuadro por segundo y elimina las fotos anteriores que sobren. Así continua hasta pasar los 20 minutos de grabación y cambia a un cuadro cada dos segundos, y otra vez: elimina las fotos anteriores que no necesite. Siguiendo este patrón, repite usando los parámetros de la tabla de arriba. Una vez terminado de grabar, une las imágenes a razón de 30fps, entregando un video fácil de compartir y con una sensación temporal bastante natural, a pesar de la velocidad gracias a que evita el uso de demasiadas imágenes compresas en la misma cantidad de tiempo.

Hay dos contras en iOS: 1. sólo puede exportar a videos HD (1080p) y las fotos que va tomando nunca están disponibles por sí solas. Aunque estoy seguro que esto evolucionará pronto. En cambio, las otras cámaras sí. De esta forma el video resultante pude ser exportado en 4k (usando fotos de 3,840×2,160 pixeles, ~8.2 megapixeles) y con la Canon hasta en 4000p (usando fotos de 4,096×3,072, ~12.5 megapixeles). Y 2. no tienes ningún control sobre los parámetros de las fotos que toma (ISO, velocidad y apertura), y aunque esto es muy cómodo para uso rápido, para grabar cosas más en serio, puede ser un problema.

¿Cómo grabar un timelapse en iOS?

Para grabar un timelapse en iOS, tras fijar la cámara en el tripié o soporte, hay que abrir la cámara y scrollear hacia la izquierda para cambiar el modo de captura. La cámara abre en modo Photo y tras scrollear a la izquierda aparecen respectivamente los modos de Video → Slo-Mo → Time-Lapse. Y grabar. ¡Voilà!

Nota sobre videos de Alta Velocidad

Un video de alta velocidad (también conocidos como slomo, slow motion o cámara lenta) es más o menos lo opuesto: en vez de grabar a 25 o 30 fps, graba a más de 60 cuadros por segundo, hasta, por ejemplo, 21,500 fps. Esta técnica nos permite apreciar cosas que pasan muy rápido de forma humanamente entendible; como una bala atravesando una carta, un globo de agua explotar, experimentos muy locos, etc.

Nota sobre Android

Sé que en Android también se pueden grabar timelapses, pero no tengo un teléfono bueno para probar, aunque… ¿alguna sugerencia de apps? ¿Sabes de algún modelo de teléfono cuya app de cámara incluya el modo de timelapses?

———

* Fuente: Studio Neat, quienes además publicaron las mediciones para el post.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *