… y no, lástima que no es cheleando :S

Hoy me aventé un pequeño script para ordenar mis fotos. Cuyo orden era un verdadero desmadre. En un principio usaba el iPhoto para conectar la cámara a la computadora y revisar e incluso con muchas restricciones, editar algunas fotos (ojos rojos, crop, etc). Una de las cosas que más me gustaba es lo ordenadas que dejaba las fotos en el disco, las guradaba en estructuras de folder del estilo .../2005/04/17/, tomando como referencia la fecha de captura de la foto.

Posteriormente con un upgrade que le hice a mi cámara (de 3.2 a 8.1 mp :D) el iPhoto era casi insufrible, lento, tedioso y muy poco eficiente en cualquier tarea. Opté por migrar al iView Media Pro, el cual está optimizado para fotos considerablemente más grandes además que las herramientas son much más profesionales. El problema es que todas las fotos las guarda por defecto en un solo folder, haciéndolo sumamente desordenado y pesado.

Este script (hecho 100% en shell), lo que hace es tomar la fecha de cada foto guardada en la información EXIF y colocarla en el folder que según su fehca de captura le corresponda. Para accesar esta información utilicé jhead, un programita sumamente ligero (~84KB) que al ejecutarlo (solo desde consola) despliega toda la información de la foto, además de tener capacidades para modificarla, como por ejemplo: jhead -ft foto.jpg modifica la fecha de creación del archivo a la fecha del EXIF. En pocas palabras es sumamente útil además que hay binarios para windows, mac y linux además de un rpm.

Por otro lado, hoy estuve probando por recomendación de Mr. Linuxman el F-Spot, un administrador de fotos para linux, me encantó: sumamente rápido para fotos grandes, de muy agradable vista, aunque las capacidades aun son pocas, espero mucho de este programa para versiones posteriores.

Si alguien gusta contribuir al script, lo puede ver aqui. Debido a lo difícil que se me hizo explotar bonito la información de EXIF, usé artimañas como el awk, pipe,… Me gustó como quedó :D. Como siempre, se aceptan comentarios al respecto del código, y bueno a todo lo demás.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *