Actualización:
La SRE jamás cumplió absolutamente nada de lo que ofreció.


Actualización Importante [20:25]
Hace no más de 5 minutos acabo de terminar una llamada con la subdirectora de difusión y producción de la SRE, quien personalmente me llamó para arreglar el asunto. Entre otras cosas se ha comprometido en publicar la foto con el respectivo crédito, además de solicitarme la fotografía para usarla (con los respectivos créditos) en una futura exposición a nivel nacional.

Entre otras cosas, se hará una revisión del banco de imágenes que poseen, de donde salió esta foto, procedente de otra dependencia gubernamental.

Tengo que aceptar que jamás me imaginé una respuesta tan rápida y tan consciente de este caso.

Con esto, a espera del cumplimiento de los compromisos, el asunto queda sanjado. Gracias a todos los que me ayudaron difundiendo la noticia.


Quien visite con frecuencia este blog sabrá que soy un gran aficionado a la fotografía, con algunos trabajos profesionales a particulares. Tengo buenas fotos, otras promedio y otras malas. Las regulares a buenas las publico en este espacio, almacenadas todas en mi cuenta de flickr. Todas mis fotos están liberadas bajo la licencia Creative Commons 2.0 con las condiciones de atribución, no uso comercial y no obras derivadas. A mi gusto esto es bastante claro:

Cabe mencionar que este mismo tipo de licencias son fuertemente promocionadas, entre otros, por la misma presidencia de la República, hecho que le da una validez oficial a las mismas licencias.

Hace un poco más de un mes, un amigo me dijo que creía haber visto una foto mía en el suplemento Enfoque del periódico Reforma firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero pensé que podría ser una foto similar y nada mas. Pero al día siguiente tenía este PDF en mi correo, del cual esta imagen es un fragmento:

Definitivamente la foto presentada en la pantalla tenía demasiadas similitudes con cierta foto que tomé hace un par de años, por lo que le dediqué un rato a analizar1 ambas imágenes sobreponiendo una a la otra consiguiendo una coincidencia del 100%: habían plagiado mi foto.

méxico!

¿Porqué plagio si la foto ronda por muchos lugares en internet? Por varias razones. Para empezar por violar las condiciones de la licencia, al menos dos de ellas (atribución y no-modificación) flagrantemente, mientras que en tantos lugares la usan respetando las condiciones estipuladas por la licencia.

¿Qué hacer? Pues antes que nada asesorarse, las leyes nunca han sido mi fuerte, por lo que acudí a un par de amigos abogados para pedir consejo. Ciertamente era posible un proceso legal, pero era posible que este se extendiera por varios meses y junto con este los honorarios de abogados ir creciendo linealmente, lujos que por motivos personales no me podría dar.

Hablando con Palmira Granados, abogada mexicana especialista en derechos de autor, colaboradora activa de Creative Commons México y con presencia en Free Software Foundation y además especialista en GPL y licencias de software libre (perfil que creía no existía en México) decidimos publicar el caso para sentar precedente (aunque no sea oficial) y darle la mayor difusión posible no solo en México, sino a escala internacional.

Con este artículo busco dar a conocer un hecho tal cual sucedió. Al mismo tiempo que este artículo se publica, la oficina de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores está siendo notificada, pero entre mayor difusión se le dé, mayor será el precedente que permita mayor confianza para todos aquellos generadores de contenido, fotógrafos, escritores, músicos en México que liberan sus obras bajo alguna versión de licencia Creative Commons.

Por esto mismo mi única exigencia, por ridícula que esta a muchos les parezca es la siguiente:

De este modo, mi única exigencia es que la Secretaría de Relaciones Exteriores publique un desplegado del mismo tamaño que el mencionado en este artículo (hoja completa), en el mismo medio, con la foto sin modificación alguna cuyo único fin sea dar a conocer la autoría (Alberto Alcocer) de la foto y las condiciones públicas de uso: Creative Commons 2.0 con atribución, sin usos derivados ni usos comerciales.

Nunca he buscado dinero con la fotografía, todo el mundo lo sabe, y además creo en las licencias Creative Commons, por lo que esto (que es un trato que les conviene a todas luces) se me hace lo más coherente que pueda hacer.

Evidentemente tengo pruebas de todo lo aquí mencionado.

Ciertamente para el 15 de septiembre del 2005 hice un wallpaper modificando la imagen agregándole la firma “http://b3co.com”, el cual sigue disponible a quien esté dispuesto a respetar las condiciones de uso.

1: Aquí está el archivo xcf (Gimp) en el cual están ambas imágenes, en el cual, al modificar el alpha de la segunda capa se observan las coincidencias de las imágenes.

39 Comments

  1. Wey que esperabas en este pais todo mundo se piratea a todo mundo.

  2. No abre el PDF! asi no se puede opinar!

    Segun veo tu foto fue puesta en el monitor de la ONU?

    Y alguien tomo una foto en el salon de la ONU donde se ve en el monitor tu foto?

    en dado caso el credito de la foto del salon es correcta, habria que investigar quien fue el que puso esa foto en la ONU.

    esta opinion es sin haber visto el pdf.

  3. Sin Botas(#1): Definitivamente no cabe duda de eso, aunque en cierta forma se esperaría de muchas entidades pero no de las oficiales o federales, pues es un cinismo impresionante.

    Rod(#2): No se por qué no lo puedes abrir, yo pude sin broncas en xpdf y en adobe reader 6 en windows. De todas formas le echaré un ojo.

    Respecto al monitor, podría, sin temor a equivocarme decir que es un fotomontaje, entre otras cosas porque jamás se ha hecho pública una imagen con la resolución suficiente para ser vista en un monitor de tal resolución.

    Checaré lo del PDF

  4. El PDF yo si lo pude abrir.

    Los monitores de televisión no son de tan alta resolución, por lo que la foto que publicaste de walpaper, cabe perfectamente en esos monitores. Sin embargo, para mi también luce como un fotomontaje.

    Mucha suerte Beco con la demanda. Me parece justo lo que pides para darle promoción a las licencias de Creative Commons.

  5. Uy!!!! no te la vas a acabar, mañana tienes a los de la PFP en tu casa … LOL!!!

  6. Yo también espero que reivindiquen tus créditos y publiquen tu foto original. En descargo del impasse tenemos que reconcer el buen gusto del departamento de diseño gráfico de la SRE.

    Saludos!

  7. Haz justicia mi b3co!
    No dejes que se violen los CC, sorry por el conentario tan pequeño, pero esque traigo prisa.
    Pero te apoyo! Y sabes que para lo que se te pfrezca ahi estoy yo!

  8. Muchas gracias Sergio y adrián, en serio!

    ceronne (#5): no creo que sea mañana, ahorita están tristemente ocupados :S

    Jordi (#7): Lo se, te lo agradezco!

  9. b3co, es el precio de la fama, ¿quién te manda sacar tan buena foto de la bandera?, también tengo los contenidos de mi blog licenciados con CC al igual que mis fotos en flickr, así que vaya mi solidaridad contigo y vamos a darle difusión a tu problema, no creo que nunca este en una situación como la que se te presenta, pero al defender tus derechos defiendo los míos.

    Saludos.

  10. Che B3co ya vas a tener tu momento de fama :-p.

  11. Me acabo de enterar de todo este borlote, y que bueno que se solucionó satisfactoriamente, tan fácil y sencillo que es dar créditos carambas!! 🙂

  12. mmm parece que todo se soluciono

    pero yo me pregunto, con solo colocar un texto de la licencia que tienen las obras es suficiente¿?
    para poder iniciar un proceso legal como en tu caso.
    o estas cosas se tienen que registrar con alguna autoridad aqui en mexico¿?
    osea registrar tu imagen, con la licencia ¿? ¿?

  13. Pues que bueno que todo se soluciono bien. Así debería de haber solución para muchas cosas en México.

  14. Fr@nk666, depende de la obra. Oficialmente, si tomas una fotografía, esta queda automáticamente registrada como propiedad del fotógrafo, quien es capaz de liberarla como quiera, por tanto el solo colocar el texto de la licencia es suficiente.
    En otras obras, como por ejemplo, literatura, es posible que esa obra haya tenido que ser registrada previamente como propiedad intelectual del autor, y ahi se complica un poco. Pero para este caso, era bastante fácil.

  15. qué bien que todo se arregló…y con tal rapidez!!

    ojalá y lo de la exposición también sea cierto, porque es una muy buena foto

  16. Que chido que tan rápido se pudo solucionar… meterte a pelar con presidencia es una locura, ve lo que le pasó a JuanRis más de 2 años

  17. Nacho, quién es y qué le pasó a JuanRis? Un caso parecido?

  18. Enhorabuena B3co, este “problema” puede ser la puerta para que tu trabajo escale otros foros de difusión.

    Felicidades y qué gusto que todo se haya arreglado de la mejor manera.

    Entre otras cosas, soy editor de libros de arquitectura y sería un honor difundir tu trabajo.

    Un abrazo!

  19. y lo olvidaba. B3co, y cual es es “otra dependencia”? Sí, ya sé que van a hacer una revisión pero de momento, no habrán imágenes tuyas por ahí?

  20. Íjole Adrián, muchísimas gracias cuando gustes platicamos, en serio!

    la otra digamos que es la más alta institución política de la república, es lo que me queda duda, si tienen o no más fotos mías o de quien sea con licencias borradas

  21. Me da gusto que todo se haya solucionado. 🙂

  22. Orale, interesante el caso, que bueno que te respondieron rapido y bueno esperemos que te den el credito en alguna proxima publicacion.

  23. Qué interesante que hayas montado tal precedente. Qué bueno que te llamaron rápido, eso habla bien de la SRE aceptando, admitiendo y remediando, y un poco habla bien del poder de los blogs como medio difusor.

    Linda foto, recuerdo que por una foto te conocí 😉

  24. B3co escribió:

    “Íjole Adrián, muchísimas gracias cuando gustes platicamos, en serio!”

    Con mucho gusto, te escribiré a gmail para ir armando un proyecto.

  25. Que bueno que se arreglo todo, estuve a punto de hablarle a Eduardo Arcos para que interviniera, que bueno que no fue necesario 😛

  26. no entiendo porque todos dice que ya se arreglo, yo no veo que hayas puesto la solucion por ningun lado (en este post) o de que carambas me perdi?

  27. Que bueno Beco!!
    Zanjado va con Z, btw.
    Saludos!

  28. no puedo comentar arriba, pero que bueno que se dio solucion pronta a todo esto.

  29. Ceronne JuanRis (así le decimos, se llama Juan Ricardo) es el ex-jefe de Beco, mío y de muchos de los primeros visitantes de este blog (el wey que no quería su mac, mariano, el formal tropical, etc)

    Tuvo un problema con presidencia por la falsificación de una firma en un contrato que aplicaron (en presidencia) Salió publicado en tres números de la revista proceso, pero no lo logro encontrar.

    Al final fue un litigio de más de 2 años que se ganó a presidencia gracias al IFAI, donde se reconocía la validez del contrato.

  30. beco alcocer pulido

    Que padre que te contestaron y que paraece que se arreglaron las cosas , ojala y si sea cierto porque es muy raro que te hayan respondido tan rapido, ojalá y tambien cumplan
    lo ofrecido y pronto. Aprovecha lo que te ofrece Adrián.
    Sigue sacando tan buenas fotos y felicidades

  31. beco alcocer pulido

    Que padre que te contestaron y que paraece que se arreglaron las cosas , ojala y si sea cierto porque es muy raro que te hayan respondido tan rapido, ojalá y tambien cumplan
    lo ofrecido y pronto. Aprovecha lo que te ofrece Adrián.
    Sigue sacando tan buenas fotos y felicidades

  32. orales b3co!!!!, ya se te hizo con el Adrian!!!!…jejeje

  33. No succiones
    , por si fuera poco , otro guey mas queriendo sacar dinero de la ingenuidad de nuestros governantes mexicano.

    Para de quitarle el dinero del pueblo para tus fines lucrativos y abariciosos.

    La pura neta no tienes madre.

    RCardenas
    Mexicano y ademas Michacano.

    futuro presidente de mexico.

    attte. un mexicano.

  34. Ric: jajajaja, serás un gran governante (sic), jajaja

    No acostumbro este tipo de comentarios, pero para gente que no lee, que no entiende de razones…

    A ver cabrón, lee, puta madre:

    1.- nunca pedí dinero
    2.- no soy yo el que se aprovecha en esta situación, es la SRE
    3.- lee la historia completa y más aun, lo que se menciona como solución
    4.- no estés chingando, digo succionando

    Hacía mucho que no leía tantas pendejadas en un solo comentario, me hiciste encabronar.

  35. uta madre, no mames, todo se piratea, ¿mocosoft lo tienes original?(no lo compres, pirata mejor)

    por lo menos te darian creditos por tu foto, trabajas con fotoshop y es original, ja ya ves?, nada se respeta.

    bueno te aconsejo, a que cada una de tus fotos le pongas en un apartado tu firma, o algo a si como telerisa le hace a sus videos exclusivos(muchos huevos estrellados, como fondo) .

  36. nose que es un genero gramatico me puedes ayudar

  37. Pues a mi me pasó lo mismo que a ti, checa la entrada de mi blog.

    http://mxlanderos.blogspot.com/2007/09/bandera-de-mxico.html

  38. Me pareció muy interesante el tema de las imágenes que tomamos todos los días de la red. Acostumbro ilustrar mis posts con imágenes pero antes tenía la mala costumbre de bajarlas de internet y usarlas sin el crédito correspondiente. Ahora ya me ha dado por pedir permiso a los autores o mínimo poner las referencias de la imagen (origen y si existe, el autor) al grado de que he pedido permiso a usuario de Flickr para usar sus fotos. Algunos reponden y lo permiten, otros ni me han contestado. Otras tantas veces uso fotos que yo he tomado con el celular o una cámara digital.

    El tema mismo se me hace algo complejo pues definir hasta donde se usa una imagen para “informar” sin los créditos y cuando se vuelve un plagio o uso sin licencia es muy difícil para mi. Sin embargo existe san google (risas) y mucha gente blogueando sobre el tema para poder auxiliarnos en estos temas de licencias y derechos de autor por lo que ya me estoy poniendo al tanto.

    Volviendo a tu caso, que bueno que la SRE te respondió pues no tienen donde esconderse y sólo queda esperar que los internautas estemos cada vez más conscientes de el uso del material web. Saludos!

  39. Pingback: beco.mx

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *